Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
REAL DECRETO 497/2003, de 2 de mayo, por el que se establece el título de técnico en Explotación de Sistemas Informáticos y las correspondientes enseñanzas comunes
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
497/2003
Boletín Oficial :
BOE 124/2003
Fecha Disposición :
02/05/2003
Fecha Publicación :
24/05/2003
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
REAL DECRETO 497/2003, de 2 de mayo, por el que se establece el título de técnico en Explotación de Sistemas Informáticos y las correspondientes enseñanzas comunes.

El artículo 35.1 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo, dispone que el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, establecerá los títulos correspondientes a los estudios de formación profesional, así como las enseñanzas mínimas de cada uno de ellos, enseñanzas que en virtud de la disposición final tercera.2 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación quedan sustituidas por el término "enseñanzas comunes".

La Ley Orgánica 10/2002, citada, establece en su disposición transitoria quinta que en las materias en que se remite a ulteriores disposiciones reglamentarias, y en tanto éstas no sean dictadas, serán de aplicación, en cada caso, las normas de este rango hasta ahora vigentes.

El Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, fija las directrices generales para el establecimiento de los títulos de formación profesional y sus correspondientes enseñanzas comunes, y de acuerdo con ellas, procede que el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, establezca cada uno de los títulos de formación profesional, fije sus respectivas enseñanzas comunes y determine los diversos aspectos de la ordenación académica relativos alas enseñanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currículo de estas enseñanzas, garanticen una formación básica común a todos los alumnos.

A estos efectos habrán de determinarse en cada caso la duración y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseñanzas; los accesos a otros estudios y los requisitos mínimos de los centros que las impartan.

También habrán de determinarse las especialidades del profesorado que deberá impartir dichas enseñanzas y, de acuerdo con las comunidades autónomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia según lo previsto en la disposición adicional undécima de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. A este respecto debe indicarse que la atribución docente de las especialidades definidas en este real decreto se ha realizado de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe el profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica.

De igual forma, se ha llevado a cabo la adaptación de la presente norma, tanto en su parte dispositiva como en su anexo, a la regulación contenida en el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se completa la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo.

Por otro lado, y en cumplimiento del artículo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en este real decreto, en términos de perfil profesional, la expresión de la competencia profesional característica del título.

Este real decreto establece y regula en los aspectos y elementos básicos antes indicados el título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos.

Este real decreto ha sido consultado alas comunidades autónomas e informado por el Consejo General de Formación Profesional, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Administraciones Públicas.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educación, Cultura y Deporte y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 2 de mayo de 2003,

DISPONGO:

Artículo 1. Establecimiento de título.

Se establece el título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos, que tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseñanzas comunes que se contienen en el anexo de este real decreto.

Artículo 2. Elementos de ordenación.

1. La duración y el nivel del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 1 del anexo.
2. Para acceder a los estudios profesionales regulados en este real decreto los alumnos deberán estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Graduado en Educación Secundaria o de alguna de las acreditaciones académicas que se indican en la disposición adicional primera del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, para el acceso directo a los ciclos formativos de grado medio o bien, superar la correspondiente prueba de acceso, de acuerdo con la normativa correspondiente aplicable a dicha prueba.
3. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los módulos profesionales que componen este título son las que se expresan en el apartado 4 del anexo del presente real decreto y se corresponden con las determinadas en el Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre. Las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia son las que aparecen recogidas en el anexo VI del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril.
4. Los requisitos mínimos de espacios formativos e instalaciones para impartir formación profesional específica aparecen regulados en el capítulo IV del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril.
5. De conformidad con el artículo 19 del citado real decreto, el ciclo formativo de formación profesional correspondiente al presente título requiere para la impartición de las enseñanzas ahora definidas los espacios mínimos que se incluyen en el apartado 5 del anexo de este real decreto.
6. Los módulos profesionales susceptibles de convalidación con estudios de formación profesional ocupacional o correspondencia con la práctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.1 y 6.2 del anexo de este real decreto.
Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministros de Educación, Cultura y Deporte y de Trabajo y Asuntos Sociales, podrán incluirse, en su caso, otros módulos profesionales susceptibles de convalidación y correspondencia con la formación profesional ocupacional y la práctica laboral. Serán efectivamente convalidables, los módulos profesionales que se determinen por acuerdo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, si dichos módulos profesionales cumplen las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

Disposición adicional primera. Ámbito profesional.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas comunes de formación profesional, los elementos que se enuncian bajo el epígrafe "Referencia del sistema productivo" en el apartado 2 del anexo de este real decreto no constituyen una regulación del ejercicio de profesión titulada alguna y, en todo caso, se entenderán en el contexto de este real decreto con respeto al ámbito del ejercicio profesional vinculado por la legislación vigente alas profesiones tituladas.

Disposición adicional segunda. Familia profesional.

1. El ciclo formativo cuyas enseñanzas comunes se establecen en este real decreto se integra en la familia profesional de Informática.
2. Con la aprobación de este real decreto, los anexos I, II b) y IV b) del Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre, se amplían de la siguiente forma:

Ver ANEXO 1
Ver ANEXO 1-1
Ver ANEXO 1-2

Disposición final primera. Título competencia/.

Este real decreto, que tiene carácter básico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artículo 149.1.30.' de la Constitución, así como en la disposición adicional primera, apartado 2 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educación; y en virtud de la habilitación que confiere al Gobierno el apartado 2 del artículo 8 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.

Disposición final segunda. Desarrollo reglamentario.

Corresponde alas Administraciones educativas competentes dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el ámbito de sus competencias, para la ejecución y desarrollo de lo dispuesto en este real decreto.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

Dado en Madrid, a 2 de mayo de 2003.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educación, Cultura y Deporte,
PILAR DEL CASTILLO VERA

ANEXO

INDICE

1. Identificación del título

1.1 Denominación.
1.2 Nivel
1.3 Duración del ciclo formativo.
2. Referencia del sistema productivo
2.1 Perfil profesional.
2.1.1 Competencia general.
2.1.2 Capacidades profesionales.
2.1.3 Unidades de competencia.
2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.
2.2 Evolución de la competencia profesional.
2.2.1 Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos.
2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.
2.2.3 Cambios en la formación.
2.3 Posición en el proceso productivo.
2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.
2.3.2 Entorno funcional y tecnológico.
3. Enseñanzas comunes
3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.
3.2 Módulos profesionales asociados a una unidad de competencia:
Instalación y mantenimiento de servicios de redes locales.
Instalación y mantenimiento de equipos y sistemas informáticos.
Implantación y mantenimiento de aplicaciones ofimáticas y corporativas.
Operaciones con bases de datos ofimáticas y corporativas.
Instalación y mantenimiento de servicios de Internet.
Mantenimiento de portales de información.
Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.
3.3 Módulos profesionales transversales:
Sistemas operativos en entornos monousuario y multiusuario.
Relaciones en el equipo de trabajo.

3.4 Módulo profesional de formación en centro de trabajo.
3.5 Módulo profesional de formación y orientación laboral.

4. Profesorado

Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de explotación de sistemas informáticos.

5. Requisitos mínimos de espacios e instalaciones
para impartir estas enseñanzas

6. Convalidaciones y correspondencias

6.1 Módulos profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la formacion profesional ocupacional.
6.2 Módulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral.

1. Identificación del título

1.1 Denominación: explotación de sistemas informáticos.
1.2 Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.
1.3 Duración del ciclo formativo: 2.000 horas

2. Referencia del sistema productivo
2.1 Perfil profesional.
2.1.1 Competencia general.
Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:
Instalar y mantener servicios sobre redes fijas y móviles, servicios de internet y los sistemas informáticos monousuario y multiusuario, prestando soporte al usuario final en condiciones de calidad, de seguridad y en los plazos adecuados.
2.1.2 Capacidades profesionales:
Instalar, configurar y mantener los dispositivos electrónicos de red (tarjetas de red, concentradores, conmutadores y enrutadores) y su conexión a redes públicas de área extensa.
Instalar, configurar y mantener los servicios de red en sistemas informáticos monousuario y multiusuario.
Instalar, configurar y mantener servicios de acceso conmutado y/o dedicado a Internet en terminales fijos y móviles.
Elaborar páginas web dinámicas, utilizando las herramientas editoras apropiadas.
Realizar "scripts" de navegador y/o servidor para conseguir dinamismo, interactividad y facilidad de acceso a bases de datos, haciendo uso de componentes integrados en el servidor.
Instalar, mantener y actualizar equipos y sistemas informáticos en entornos monousuario y multiusuario.
Instalar, configurar y mantener aplicaciones ofimáticas tanto en servidores de red como en estaciones de trabajo.
Instalar y configurar recursos informáticos compartidos, atendiendo alas necesidades y/o requerimientos de la empresa.
Ejecutar procedimientos establecidos de creación y replicación de imágenes del sistema en equipos similares.
Ejecutar procedimientos establecidos de realización, almacenamiento y restauración de copias de seguridad que garanticen la integridad y disponibilidad de la información.
Ejecutar procedimientos establecidos de consulta, actualización y mantenimiento de bases de datos corporativas.
Dar soporte al usuario resolviendo los problemas que se presentan en la explotación del servicio de red, del sistema informático y de las aplicaciones ofimáticas, siguiendo protocolos de actuación establecidos.
Identificar las averías reportadas por el usuario y efectuar su reparación siguiendo las normas establecidas, dentro del ámbito de su competencia.
Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, responsabilizándose de la ejecución de las tareas que le hayan sido asignadas.
Requerimientos de autonomía en las situaciones de trabajo.
A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupaciones concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:
Instalación, configuración y mantenimiento de equipos electrónicos de red.
Verificación de los elementos de conexión y de las tarjetas de red.
Instalación y configuración de productos "software" en el sistema (clientes de red, navegadores).
Instalación y configuración de equipos (ordenadores y periféricos) en entornos monousuario y multiusuario.
Realización de páginas web y de scripts de navegador y de servidor.
Seguimiento de los procedimientos para la seguridad y protección de la información.
Identificación de problemas derivados de la instalación y/o configuración errónea de equipos y programas, acontecidos en la explotación del servicio de red, del sistema informático y de las aplicaciones ofimáticas.
Realización de plantillas normalizadas de documentos ofimáticos y de formularios de entrada/salida de datos que faciliten al usuario la explotación del sistema y/o de las aplicaciones.
Elaboración de informes técnicos sobre las incidencias detectadas y su resolución.

2.1.3. Unidades de competencia.

1. Instalar y mantener servicios de redes.
2. Instalar y mantener equipos y sistemas informáticos en entornos monousuario y multiusuario.
3. Instalar y mantener aplicaciones ofimáticas y corporativas.
4. Instalar y mantener servicios de internet.
5. Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

Ver ANEXO 2
Ver ANEXO 2-1
Ver ANEXO 2-2

Dominio profesional
Información (naturaleza, tipo y soporte): plan de instalación de la red. Manuales de instalación de los equipos, y de software. Normas de empresa sobre atención al cliente.
Solicitudes de conectividad para redes: incidencias, actualización de la red, de actualización del software de red, de modificaciones de conexiones de la red, de certificaciones.
Guía de calidad. Plan de mantenimiento. Guía de gestión y administración de redes y accesos.
Informes de pruebas: de conectividad entre terminales, entre terminales y dispositivos de conexión, de configuración de enrutadores. Informes de seguimiento y de captura de datos para auditorías. Información sobre legislación en protección de datos, normativa empresarial sobre confidencial ¡dad de datos, infraestructuras comunes de telecomunicación, etc.
Medios de producción y/o tratamiento de la información: instrumental de verificación: analizadores de red, certificadores de red, polímetro. Herramientas: destornillador, grimpadora, pelacables, alicates. Ordenadores, impresoras, escáneres, módems, concentradores, conmutadores, enrutadores, tarjetas de red. Cableado, conectores, elementos inalámbricos de conexión. Software de redes: controladores de tarjetas, programas cliente de red, SO de red, software de captura de datos.

Software de diagnóstico de averías. Aplicaciones ofimáticas específicas corporativas.
Procesos, métodos y procedimientos: Procedimientos de instalación de equipos y software en entornos de red locales. Técnicas de instalación y verificación de componentes de red. Técnicas de conexión de componentes de red. Instalación y configuración de protocolos de red. Realización de pruebas de conectividad y de funcionamiento. Comprobación y seguimiento del funcionamiento de la red, según normas de calidad establecidas. Asignación de parámetros en conmutadores, enrutadores, accesos WAN, etc. siguiendo instrucciones recibidas. Cumplimiento de las políticas de seguridad: filtros en routers, en accesos de los terminales a los recursos de la red. Mantenimiento y captura de información para auditoría de redes locales.
Principales resultados del trabajo: sistema informático en red local instalado y configurado según especificaciones recibidas. Disponibilidad de los entornos de trabajo requeridos por los usuarios. Redes locales instaladas y configuradas. Asistencia al usuario de redes locales. Informe automático de certificación de redes.
Personas y organizaciones destinatarias del servicio: empresas proveedoras de servicios de informática. Empresas distribuidoras de servicios de informática. Empresas de comunicaciones. Empresas de asistencia técnica. Grandes corporaciones empresariales. Usuarios.

Ver ANEXO 3
Ver ANEXO 3-1
Ver ANEXO 3-2
Ver ANEXO 3-3

Dominio profesional
Información (naturaleza, tipo y soporte): especificaciones de diseño para la instalación de prototipos. Especificaciones para la instalación de equipos y accesos. Manuales e información técnica de los equipos y el software base, asistencia técnica en línea. Documentación sobre la instalación y configuración actual de los sistemas. Guía de explotación: normas de seguridad, parámetros de calidad, previsiones, periodicidad, protocolos de actuación. Planes de renovación/actualización de equipamiento. Partes de incidencias. Informes estadísticos de utilización, operatividad y rendimiento. Normas de empresa sobre atención al cliente. Información sobre legislación en protección de datos, normativa empresarial sobre confidencialidad de datos, propiedad intelectual, etc.
Medios de producción y/o tratamiento de la información: equipos informáticos, componentes, dispositivos periféricos. Herramientas y aparatos de medida (destornilladores, polímetro, grimpadora) Sistemas Operativos, controladores, software antivirus, programas de utilidad, parches. Herramientas software de instalación y software de diagnóstico. Herramientas software de documentación. Software de clonación. Software para copias de seguridad y recuperación. Soportes para copias de seguridad. Herramientas de administración local. Simuladores y terminales de pruebas. Herramientas de monitorización y auditoría informática.

Procesos, métodos y procedimientos: instalación y configuración de equipos informáticos y software base. Realización de pruebas de verificación y rendimiento. Configuración básica de usuarios, recursos y accesos. Configuración y ejecución de los procedimientos de arranque y parada de sistemas informáticos. Realización y verificación de copias de seguridad. Búsqueda de documentación y/o versiones actualizadas de software en Internet. Operaciones de limpieza y ajuste. Reposición de material fungible y eliminación de material de deshecho. Actualización de sistemas informáticos: ordenadores, componentes, dispositivos periféricos y software. Diagnóstico y solución de problemas.
Principales resultados del trabajo: sistema informático (hardware + software) instalado, configurado. Integración del sistema en el entorno de trabajo facilitando el acceso básico a los recursos compartidos. Sistema en explotación operativo y robusto, con capacidad de recuperación ante contingencias. Información relevante almacenada de forma segura y accesible. Informes de control y de mejora.
Personas y organizaciones destinatarias del servicio: empresas o entidades que utilizan sistemas informáticos para su gestión. Empresas que comercializan equipos informáticos y software. Empresas de servicios de asistencia técnica. Usuarios finales.

Ver ANEXO 4
Ver ANEXO 4-1

Dominio profesional
Información (naturaleza, tipo y soporte): especificaciones e información técnica equipos. Manuales, guías e información técnica del software de la aplicación ofimática o de la base de datos corporativa. Guía de instalación de la aplicación. Guía de explotación de la aplicación. Guía de calidad de la aplicación. Especificaciones o documento de requisitos de instalación. Especificaciones técnicas del equipo o sistema a instalar. Especificaciones técnicas de la configuración. Documentación de la instalación. Partes e histórico de incidencias. Petición de asistencia de usuarios. Documento de normalización de plantillas y documentos ofimáticos. Estructura de la información en la base de datos. Documentación de la base de datos. Información sobre legislación en protección de datos, normativa empresarial sobre confidencialidad de datos, propiedad intelectual, etc.
Medios de producción y/o tratamiento de la información: herramientas software de diagnóstico. Utilidades del sistema operativo instalado. Software de las aplicaciones ofimáticas y bases de datos corporativas. Software de actualización. Parches. Controladores de dispositivos. Herramientas software de diagnóstico. Herramientas software de instalación y actualización. Herramientas de generación de plantillas de las aplicaciones. Asistentes de creación de plantillas y Programas de ayuda. Lenguajes y herramientas de consulta y manipulación bases de datos. Ordenadores, impresoras, escáneres, y otros periféricos. Terminales de pruebas. Simuladores.
Procesos, métodos y procedimientos: procedimientos de instalación y actualización de software ofimático y corporativo en el servidor de red y en los equipos clientes de la red. Cumplimiento de las políticas de seguridad en la instalación o actualización de aplicaciones ofimáticas. Realización de las pruebas funcionales de la aplicación.
Adaptación de la aplicación ofimática o corporativa a nuevas configuraciones del sistema.
Asistencia a los usuarios ante los problemas de utilización de las aplicaciones.
Solución de problemas de explotación de la base de datos. Creación de plantillas y documentos siguiendo especificaciones del manual de normalización de la organización. Creación de formularios de entrada/salida de datos. Realización de consultas y actualizaciones de bases de datos corporativas.
Principales resultados del trabajo: aplicación ofimática y corporativa instalada y configurada según especificaciones recibidas en el servidor de red. Aplicación instalada, configurada y documentada en los equipos de la red, y acceso verificado a los recursos del servidor. Asistencia al usuario. Aplicación ejecutándose correctamente en servidor y clientes. Aplicación con la actualización instalada y documentada y funcionando correctamente. Plantillas y documentos creados en función del manual de normalización de la empresa, y documentación realizada para los usuarios. Formularios de entrada/salida creados y operativos, y documentación de uso realizada. Base de datos actualizada, realizada según petición, respetando las restricciones establecidas. Listados e informes de la base de datos, realizados según petición, respetando las restricciones establecidas.
Personas y organizaciones destinatarias del servicio: empresas proveedoras de servicios de informática. Empresas distribuidoras de servicios de informática. Empresas de comunicaciones. Empresas de asistencia técnica. Corporaciones empresariales. Usuarios.

Ver ANEXO 5
Ver ANEXO 5-1
Ver ANEXO 5-2

Dominio profesional
Información (naturaleza, tipo y soporte): guía de procedimiento de instalación de certificados de seguridad. Guía de estilo corporativa. Plan de diseño del sitio web. Guía de seguridad. Manual de funcionamiento de servicios móviles. Histórico de sucesos. Manual de usuario de las herramientas de desarrollo. Manuales de entornos de simuladores de telefonía. Definición funcional de servicios. Gestión técnica de servicios. Información técnica de dispositivos e acceso: módem, RDS, RTC, cablemódem, ADSL. Manuales de configuración de servidores. Información sobre la ley de protección de datos.
Medios de producción y/o tratamiento de la información: ordenadores, impresoras, escáneres, y otros periféricos. Teléfonos móviles, simuladores de teléfonos móviles y de terminales móviles. Servidores Web. Herramientas de seguimiento y control. Hardware de acceso a internet: módem o sistema alternativo (placa RDSI, placa Ethernet, router, etc. Software de acceso a Internet: controladores de los periféricos (módems, red...), sistemas de accesos a redes del SO, software de acceso remoto y de manejo de periféricos (routers, hubs, etc.) Software de acceso a los servicios de Internet: de navegación por la web, de correo electrónico, de gestión bancaria, de chat, etc. Software de edición de páginas web: editores de texto, XHTML, editores de gráficos, editores de multimedia, etc. Software de Firewall-Proxy. Entornos de desarrollo de sitios web: librerías de gráficos, librerías de scripts, gestores de contenidos.
Procesos, métodos y procedimientos: procedimientos de instalación y configuración de módems (RTC, RDSI, ADSL, cable módem. Procedimientos de configuración de servicios de acceso a internet. Procedimientos de instalación y configuración de navegadores. Procedimientos de instalación y configuración de tarjetas de red. Procedimientos de instalación y configuración de otros clientes de internet: de transferencia de ficheros, de correo electrónico, de chat de videoconferencia. Técnicas de implementación de nuevas facilidades de servicios. Técnicas de seguimiento de la calidad del servicio. Pruebas de conectividad a plataformas de comercio electrónico. Operaciones de implantación de certificados, perfiles de acceso y parámetros de seguridad, de servicios y aplicaciones de comercio electrónico, siguiendo procedimientos establecidos y según la política de seguridad de la empresa. Pruebas de servicios de comercio electrónico, siguiendo procedimientos establecidos. Seguimiento de servicios. Edición de páginas web. Programación de scripts en el navegador. Programación de scripts en el servidor. Técnicas de explotación de bases de datos, software corporativo.
Principales resultados del trabajo: mantenimiento y explotación de servicios. Clientes de: correo electrónico, web, FTP, IRC, videoconferencia, correctamente instalados según especificaciones. Mantenimiento de servidores web. Mantenimiento de e.commerce, m.commerce: tienda virtual, sitio web, página web, etc. Servicios de acceso a internet. Mantenimiento y explotación de sitios web.
Personas y organizaciones destinatarias del servicio: Proveedores de acceso a internet. Empresas proveedoras de servicios de informática. Empresas distribuidoras de servicios de informática. Empresas de comunicaciones. Empresas de asistencia técnica. Corporaciones empresariales. Usuarios finales.

Ver ANEXO 6
Ver ANEXO 6-1

Dominio profesional

Información que se maneja: documentación administrativa: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques.
Documentación con los distintos organismos oficiales: permisos de apertura del local, permiso de obras, etc. Nóminas TC1, TC2. Alta en IAE .Libros contables oficiales y libros auxiliares. Archivos de clientes y de proveedores.
Tratamiento de la información: tendrá que conocer los trámites administrativos y las obligaciones con los distintos organismos oficiales, ya sea para realizarlos el propio interesado o para contratar su realización a personas o empresas especializadas. El soporte de la información puede estar informatizado utilizando paquetes de gestión muy básicos existentes en el mercado.
Personas con las que se relaciona: proveedores y clientes, al ser una pequeña empresa o taller, en general, tratará con clientes cuyos pedidos o servicios darían lugar a pequeñas o medianas operaciones comerciales. Gestorías.
2.2 Evolución de la competencia profesional.
2.2.1 Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos. Nos encontramos en un momento de profundas transformaciones sociales de enorme trascendencia y de alcance mundial, derivadas de la utilización masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todos los ámbitos, simbolizado a través del fenómeno de internet. No se trata de una cuestión únicamente tecnológica o económica, sino fundamentalmente social y cultural que afectará a las personas en todos sus ámbitos de actividad.
La sociedad de la información es importante, en primer lugar, para las personas, pues afectará a la forma de trabajar, al ocio y la forma de relacionarse y comunicarse con los demás. El uso de las nuevas tecnologías, y en especial de Internet, constituye un instrumento esencial de cohesión social y territorial, en lo que podría denominarse democratización del acceso a la información.
Los expertos consideran que, en los próximos cinco años, la inmensa mayoría de las empresas españolas dispondrán de acceso a Internet y un poco más de la mitad de ellas habrán creado su propio sitio Web. Asimismo, se espera que la tercera parte de dichas empresas dispongan de algún tipo de intranet.
Es, por tanto, previsible un incremento de la demanda de personal especializado en la instalación y en el mantenimiento de todo tipo de servicios basados en la tecnología internet: creación de sitios web, configuración de intranets-extranets y servicios de acceso Internet Intranet-Extranet tanto desde terminales fijos como móviles. Asimismo se prevé la demanda de personal especializado en la asistencia técnica a los usuarios, en software y hardware.
2.2.2 Cambios en las actividades profesionales. La incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión y organización empresarial en todos los sectores económicos y, en especial, en las empresas de servicios, supondrá una mayor demanda de especialistas en informática y telecomunicaciones, así como la creación de nuevas profesiones propias de la sociedad de la información: técnicos en hosting, técnicos en seguridad de Internet, programador Web, teleoperador de venta "on-line", técnico de ventas de TIC para la industria, etc.
2.2.3 Cambios en la formación. La progresiva penetración de sistemas de comunicaciones, que facilitan y agilizan la obtención y distribución de información en forma textual y gráfica, hace necesaria una permanente actualización de la formación en las áreas de:
Redes de ordenadores.
Sistemas multimedia.
Diseño de páginas web.
Nuevas tecnologías en equipos y sistemas operativos.
Nuevas aplicaciones de uso generalizado.
2.3 Posición en el proceso productivo.
2.3.1 Entorno profesional y de trabajo. Esta figura
ejercerá fundamentalmente su trabajo en:
Empresas encuadradas en distintos sectores de actividad económica, dentro del departamento de informática o de proceso de datos, departamento técnico, etc.
Empresas proveedoras/distribuidoras de servicios informáticos, en el sector de servicios a las empresas.
Empresas de comunicaciones.
Empresas proveedoras de servicios internet.

2.3.2 Entorno funcional y tecnológico. Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en las funciones/subfunciones de servicio técnico: instalación, mantenimiento, explotación y soporte al usuario.
Las técnicas y conocimientos tecnológicos del área de Informática se encuentran ligadas directamente a:
Procesos de instalación, configuración y actualización de redes locales.
Procesos de instalación, configuración y actualización de servicios de Internet.
Procesos de instalación, configuración y actualización de aplicaciones ofimáticas y corporativas.
Proceso de elaboración informática de páginas web.
Ocupaciones, puestos de trabajo tipo más relevantes:
La demanda de profesionales en las tecnologías de la información y la comunicación está en continuo crecimiento. La sociedad de la información necesitará cubrir puestos de nueva creación.
A título de ejemplo y especialmente con fines de orientación profesional, se enumeran a continuación un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podrán ser desempeñados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del título:
Técnico en mantenimiento de sistemas informáticos en entornos monousuario y multiusuario.
Técnico en mantenimiento de servicios de internet.
Técnico en mantenimiento de redes de área local.
Técnico de ventas de TIC para sectores industriales.
3. Enseñanzas comunes
3.1 Objetivos generales del ciclo formativo:
Interpretar y comprender la información técnica y, en general, todo el lenguaje simbólico asociado, de las operaciones de los trabajos realizados en la instalación y mantenimiento de equipos y sistemas, en el área de las tecnologías de la información.
Realizar la instalación y el mantenimiento de los servicios de redes de área local (LAN), de los equipos y sistemas informáticos, y de los accesos a Internet, operando las herramientas, utilidades, materiales e instrumentos necesarios, y actuando con la calidad y seguridad requeridas.

Realizar la implantación y el mantenimiento de aplicaciones ofimáticas y corporativas, y las operaciones de mantenimiento de bases de datos corporativas ya creadas, operando con los instrumentos y herramientas informáticas necesarias, y actuando con la calidad y seguridad requeridas.
Realizar el mantenimiento de servicios de Internet, operando las herramientas informáticas, materiales e instrumentos necesarios, y actuando con la calidad y seguridad requeridas.
Analizar los procesos de instalación y mantenimiento de servicios informáticos, comprendiendo la interrelación y secuencia lógica de las fases de los trabajos, y observando la correspondencia entre dichas fases y los equipos, materiales y técnicas específicas que intervienen en cada uno de ellos, respetando normas establecidas.
Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalías que pueden presentarse en los mismos.
Utilizar y buscar cauces de información y formación relacionada con el ejercicio de la profesión, que le posibiliten el conocimiento y la inserción en el sector informático, y la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.
3.2 Módulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Ver ANEXO 7
Ver ANEXO 7-1
Ver ANEXO 7-2
Ver ANEXO 7-3
Ver ANEXO 7-4
Ver ANEXO 7-5
Ver ANEXO 7-6
Ver ANEXO 7-7
Ver ANEXO 7-8
Ver ANEXO 7-9
Ver ANEXO 7-10
Ver ANEXO 7-11
Ver ANEXO 7-12
Ver ANEXO 7-13
Ver ANEXO 7-14
Ver ANEXO 7-15
Ver ANEXO 7-16
Ver ANEXO 7-17
Ver ANEXO 7-18
Ver ANEXO 7-19
Ver ANEXO 7-20
Ver ANEXO 7-21
Ver ANEXO 7-22
Ver ANEXO 7-23
Ver ANEXO 7-24
Ver ANEXO 7-25