Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
227/2003
Boletín Oficial :
BOE 74/2003
Fecha Disposición :
07/03/2003
Fecha Publicación :
27/03/2003
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales.

El Real Decreto 1161/2001, de 26 de octubre, ha establecido el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales y sus correspondientes enseñanzas mínimas, en consonancia con el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, que a su vez fija las directrices generales sobre los títulos de formación profesional y sus enseñanzas mínimas, enseñanzas que en virtud de la disposición final tercera.2 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, quedan sustituidas por el término "enseñanzas comunes".

De conformidad con el artículo 8 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, corresponde a las Administraciones educativas establecer, en sus respectivos ámbitos de competencia, el currículo del correspondiente ciclo formativo.

El artículo 1.g) de la citada Ley Orgánica, establece como uno de los principios de calidad del sistema educativo la flexibilidad, para adecuar la estructura y su organización a los cambios, necesidades y demandas de la sociedad, y a las diversas aptitudes, intereses, expectativas y personalidad de los alumnos. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currículos de los cielos formativos, que deben establecerse según prescribe el artículo 13 del Real Decreto 676/1993 teniendo en cuenta, además, las necesidades de desarrollo económico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currículo establecido en este real decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptación, incorporando principalmente el diseño de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al módulo de formación en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formación que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de producción, con los que se establezcan convenios de colaboración para realizar la formación en centro de trabajo.

La elaboración de estas programaciones se basará en las enseñanzas establecidas en este real decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del título, en concordancia con la principal finalidad del currículo de la formación profesional específica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesión.

Los objetivos de los distintos módulos profesionales, expresados en términos de capacidades terminales y definidos en el real decreto que establece el título y sus respectivas enseñanzas comunes, son una pieza clave del currículo y definen el comportamiento del alumno en términos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos básicos de la competencia profesional. Estos aspectos básicos aseguran una cualificación común del titulado, garantía de la validez del título en todo el territorio del Estado.

Los criterios de evaluación correspondientes a cada capacidad termina¡ permiten comprobar el nivel de adquisición de la misma y constituyen la guía y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluación.

Los contenidos del currículo establecidos en este real decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carácter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al título. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funciona¡ y tecnológica del trabajo técnico determinan la inclusión en el currículo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnológico, aglutinados por los procedimientos de producción subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada módulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el "saber hacer" técnico relativo a la profesión. Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del módulo de formación en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesión ordenada de unidades didácticas. Los profesores deberán desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas, requieren de la acción, es decir, del dominio de unos modos operativos, del "saber hacer". Por esta razón, los aprendizajes de la formación profesional, y en particular de la específica, deben articularse funda
mentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y métodos de producción o de prestación de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia de¡ perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse también una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el período de aprendizaje de¡ módulo profesional. Esta secuencia y organización de los demás tipos de contenido en torno a los procedimientos, deberá tener como referencia las capacidades terminales de cada módulo profesional.

Finalmente, la teoría y la práctica, como elementos inseparables de¡ lenguaje tecnológico y de¡ proceso de enseñanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada módulo, según lo dispuesto en el artículo 3 de¡ Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, deben integrarse también en el desarrollo de¡ currículo que realicen los profesores y en la programación de¡ proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos, resulta por lo general, la mejor estrategia metodológica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formación profesional específica.

Las competencias profesionales de¡ título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales se refieren a la gestión de la prevención de riesgos en el proceso de producción de bienes y servicios, a la evaluación y control de riesgos derivados de las condiciones de seguridad, de¡ ambiente de trabajo, y de la organización y de la carga de trabajo, y a la actuación en situaciones de emergencia.

El título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales pretende cubrir las necesidades de formación correspondientes a su nivel de cualificación profesional en el campo de actividad de prevención de riesgos en el proceso de producción, en grandes, medianas y pequeñas empresas, así como en actividades clasificadas como de especial peligrosidad (con exposición a radiaciones ionizantes, a agentes tóxicos y muy tóxicos, a agentes biológicos, explosivos, etc.)

Las posibles cualificaciones profesionales relacionadas con el perfil de¡ título responden a las necesidades de cualificación en el segmento de¡ trabajo técnico de seguridad y organización, prevención, higiene industrial, y análisis y control de riesgos.

Este real decreto ha sido dictaminado por el Consejo Escolar de¡ Estado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educación, Cultura y Deporte y previa deliberación de¡ Consejo de Ministros en su reunión de¡ día 7 de marzo de 2003,

D 1 S P 0 N G 0

Artículo 1. Determinación del currículo.

1. Este real decreto determina el currículo para las enseñanzas de formación profesional vinculadas al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 1161/2001, de 26 de octubre, por el que se aprueban las enseñanzas comunes del título. Los objetivos expresados en términos de capacidades y los criterios de evaluación del currículo del ciclo formativo, son, de una parte, los establecidos en el citado real decreto y de otra, los determinados en el anexo 1 de este real decreto para los módulos profesionales incorporados en él.

2. Los contenidos del currículo se establecen en el anexo 11 de este real decreto.

a) En el apartado 1, la atribución docente de los módulos profesionales incorporados al currículo del ciclo formativo.

b) En el apartado 2, los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la importación del presente ciclo formativo.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

Este real decreto será de aplicación en el ámbito territorial de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Artículos. Organización modular del ciclo.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizarán en dos cursos académicos

1 . Son módulos profesionales del primer curso

a) Riesgos derivados de las condiciones de seguridad.

b) Riesgos físicos ambientales. e) Riesgos químicos y biológicos ambientales. d) Prevención de riesgos derivados de la organización y la carga de trabajo.

e) Tecnologías de la información y la comunicación en la empresa.

2. Son módulos profesionales del segundo curso:

a) Gestión de la prevención.
b) Emergencias.
c) Relaciones en el entorno de trabajo.
d) Lengua extranjera.
e) Formación y orientación laboral.
f) Formación en centros de trabajo.

Disposición adicional única. Adaptación del currículo a la educación de adultos.

De acuerdo con las exigencias de organización y metodología de la educación de adultos, tanto en la modalidad de educación presencia¡ como en la de educación a distancia, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podrá adaptar el currículo al que se refiere este real decreto conforme a las características, condiciones y necesidades de la población adulta.

Disposición final primera. Horario semanal

La distribución horaria semana¡ de los diferentes módulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo será establecida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Disposición final segunda. Evaluación y promoción.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte dictará las normas pertinentes en materia de evaluación y promoción de los alumnos.

Disposición final tercera. Autorización para el desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de Educación, Cultura y Deporte para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicación de lo dispuesto en este real decreto.

Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado". Dado en Madrid, a 7 de marzo de 2003.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educación en Cultura y Deporte,
PILAR DEL CASTILLO VERA

Ver ANEXO 1
Ver ANEXO 1-1
Ver ANEXO 1-2
Ver ANEXO 1-3
Ver ANEXO 1-4
Ver ANEXO 2

e) Fuentes normativas en materia de prevención de riesgos.

Directivas comunitarias y su transposición a la legislación española.

Disposiciones de ámbito estatal, autonómico o local. Convenios de la CIT.

Clasificación de normas por sector de actividad y tipo de riesgo.

La prevención de riesgos en los convenios colectivos. La prevención de riesgos en las normas internas de las empresas.

f) Proyecto de elaboración de un manual de un sistema de gestión de la prevención de riesgos profesionales.

Módulo profesional 2: Riesgos derivados de las condiciones de seguridad

Contenidos (duración 220 horas).

a) Condiciones de seguridad.

La seguridad en el trabajo. Las técnicas de seguridad.

Técnicas de seguridad atendiendo al ámbito de aplicación.

Técnicas de seguridad atendiendo al sistema de actuación.

b) Análisis de riesgos. Técnicas aplicables.

Diferencia entre peligro y riesgo.

Etapas a seguir para la valoración de los riesgos (evaluación de riesgos).

Método general de evaluación de riesgos. Priorización de riesgos.

Planes de acción para la corrección de los riesgos. Métodos cualitativos y semicuantitativos de análisis de riesgos debidos a las condiciones de seguridad.

Métodos de análisis de riesgos cualitativos para determinar la fiabilidad de los sistemas de seguridad de las instalaciones método de Hazop.

Métodos de análisis de riesgos semicuantitativos, para determinar la fiabilidad de los sistemas de seguridad de las instalaciones árbol de fallos, árbol de sucesos.

Inspecciones de seguridad: objetivo, metodología, etapas.

La planificación de la inspección de seguridad (elección de la persona, la información, la elaboración de la lista de chequeo).

La ejecución (metodología a seguir). Las conclusiones (informe final).

La notificación y el registro de incidentes y accidentes. Normativa.

índice de frecuencia, cálculo y significado. índice de gravedad, cálculo y significado.

índice de incidencia, cálculo y significado. índice de duración media.

Representación gráfica de la evolución de los índices.

Diagramas de estudio a corto y largo plazo por métodos estadísticos. índices estadísticos.

Definición de accidente e incidente. Similitudes y diferencias. Su tratamiento frente a la prevención de riesgos. La investigación de accidentes. Metodología.

La recogida de datos la información de los testigos y la recogida por el investigador.

Investigación de accidentes por el árbol de causas.

e) El lugar y la superficie de trabajo.

La seguridad en el proyecto.

Condiciones generales de los locales.

Distribución de maquinaria y equipos.

Factores de mejora de la seguridad.

El orden y la limpieza.

Almacenamiento seguro de materiales.

Peligros, medidas preventivas y protectoras, normativa.

d) Señalización de seguridad.

Normativa de señalización en centros y locales de trabajo.

Las señales de seguridad. Criterios generales sobre señalización.

Las señales en forma de panel.

La señalización acústica y luminosa.

La señalización verbal.

La señalización gestual.

Los procedimientos seguros de trabajo y las normas de seguridad.

Criterios para la elaboración de normas internas.

Implantación de normas sus fases.

e) La protección individual.

Equipos de protección individual. Homologación y certificación.

Clasificación de la protección individual frente a los distintos riesgos.

Criterios para la selección de los equipos de protección individual. Criterios técnicos y participación de los trabajadores.

La elección en el mercado, requisitos sobre su comercialización.

Elaboración de fichas sobre vida útil y mantenimiento de los equipos de protección individual.

f) Protección de maquinaria, equipos y herramientas manuales.

Peligros, prevención intrínseca y protección.

Selección de medidas de seguridad.

Parámetros a considerar en la elección de las máquinas (requisitos técnicos, lugar de emplazamiento, características de¡ operario y requisitos de comercial Oración).

Calderas y recipientes a presión. Disposiciones mínimas aplicables.

Equipos neumo-hidráulicos.

Equipos de elevación y transporte. Manipulación mecánica de cargas. Aparatos móviles.

g) Prevención de¡ riesgo químico.

Tipos de peligrosidad de los productos químicos.

El etiquetado y las fichas de seguridad.

Identificación y envasado de sustancias y preparados peligrosos. Normativa.

Almacenamiento de sustancias y preparados en función de sus características y propiedades. Normativa.

Intervención en instalaciones peligrosas.

h) Prevención de¡ riesgo eléctrico.

Peligros, medidas preventivas y efectos de¡ contacto con la corriente eléctrica.

Corriente continua y corriente alterna.

Corriente monofásica y corriente trifásica.

Voltaje e intensidad.

Normativa.

Protección contra contactos, directos e indirectos, con la corriente eléctrica.
i) Prevención de¡ riesgo de incendio y explosión.

Peligros, medidas preventivas y protectoras.

Sistemas de protección y alarma.

Mantenimiento de los equipos de lucha contra incendios. Normativa.

j) Trabajos de especial peligrosidad, peligros inherentes, medidas preventivas y de protección.

Trabajos en altura.

Trabajos en recintos confinados.

Trasvase de líquidos inflamables.

Soldadura en presencia de productos inflamables.

Establecimiento de procedimientos y métodos de trabajo.

Los permisos de trabajo y las instrucciones aprensivas.

Módulo profesional 3: Riesgos físicos ambientales

Contenidos (duración 180 horas).

a) El medio ambiente físico de trabajo como factor de riesgo.

Agentes físicos. Tipos de energías. Fuentes de emisión.

Epidemiología de las enfermedades profesionales y enfermedades de¡ trabajo asociadas a riesgos físicos. Efectos de los agentes físicos.

Metodología de actuación de la higiene industrial.

b) Ruido.

Mecanismo de la audición. Cualidades de¡ sonido.

Conceptos de emisión e inmisión de ruidos. Parámetros que los caracterizan.

Clases de ruidos ruido continuo y de impacto. Magnitudes físicas y unidades de medida. Técnicas y equipos de medición.

Efectos de¡ ruido. Efectos no auditivos de¡ ruido.

Riesgo de exposición. Criterios de valoración

Normativa sobre protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo.

Normativa de emisión de ruido.

La declaración de ruido su utilidad y consecuencias. Evaluación de la exposición.

Ordenanzas municipales sobre ruido.

Medidas preventivas de eliminación y reducción de¡ ruido. Control de¡ ruido.

Protección colectiva y protección individual acústica. Protección auditiva.

e) Vibraciones.

Parámetros que las caracterizan. Clasificación por frecuencias.

Efectos sobre el organismo. Vibraciones mano-brazo. Vibraciones de cuerpo completo. Técnicas y equipos de medición.

Riesgo de exposición. Puestos de trabajo con exposición laboral a vibraciones. Criterios de valoración. Normativa. Evaluación de la exposición evaluación de riesgos por exposición mano-brazo. Evaluación de riesgos por exposición a vibraciones de cuerpo completo.

Medidas preventivas de eliminación y reducción de la aceleración o transmisión de las vibraciones reducción de la exposición mediante medidas técnicas de control. Medidas organizativas.

Protección individual frente a vibraciones.

d) Ambiente térmico.

El ambiente térmico y el organismo humano: equilibrio térmico y balance térmico. Intercambio térmico

entre el hombre y el medio ambiente. Aislamiento térmico de la vestimenta. Termorregulación.

índices de agresividad ambiental por el calor. Técnicas y equipos de medición al calor.

Riesgo de exposición. Efectos derivados de la exposición laboral al ambiente térmico. Golpe de calor. Criterios de valoración. Normativa. Evaluación de la exposición al calor evaluación de¡ riesgo por estrés térmico.

Medidas preventivas de¡ estrés térmico. Medidas de prevención y corrección.

Exposición al frío. Valoración de la exposición.

Protección individual.

e) Radiaciones.

Radiaciones no ionizantes ultravioleta, infrarroja, microondas, radiofrecuencias, láser y campos electromagnéticos: conceptos básicos, unidades de medida. Efectos sobre la salud. Evaluación de la exposición.

Radiaciones ionizantes. Internación con el organismo. Efectos biológicos. Parámetros característicos y dosis. Límites máximos permisibles.

Riesgo de exposición: fuentes de exposición laboral. Técnicas y equipos de medición de radiaciones. Criterios de valoración.

Normativa y reglamento de protección sanitaria frente a radiaciones ionizantes. Evaluación de la exposición a radiaciones.

Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos debidos a radiaciones. Medidas de control de radiaciones ópticas y láser. Control normativo. Control técnico. La actuación preventiva.

Protección colectiva y protección individual: la protección ocular. Protección contra radiaciones electromagnéticas.

Módulo profesional 4: Riesgos químicos y biológicos
ambientales

Contenidos (Duración 180 horas).

a) Riesgos de exposición a contaminantes químicos y biológicos en el ambiente de trabajo.

Epidemiología de las enfermedades profesionales y enfermedades de¡ trabajo asociadas a riesgos por agentes químicos y biológicos. Efectos de los agentes químicos y biológicos.

Generalidades sobre la metodología de actuación de la higiene industrial. La encuesta higiénica.

b) Agentes químicos.

Productos químicos: sustancias y preparados. Clasificación de los contaminantes químicos de¡ ambiente de trabajo. Posibles orígenes.

Toxicología básica. Procesos ADMIE. Efectos de los contaminantes. Relaciones dosis-efecto y dosis-respuesta. Factores que influyen en la magnitud de¡ efecto de los contaminantes químicos. Interacciones de los tóxicos.

Dispositivos de detección y medida. Medición de los contaminantes químicos toma de muestras (sistemas activos y pasivos) y técnicas analíticas.

Riesgo de exposición. Métodos de evaluación de¡ riesgo: criterios de valoración ambientales e indicadores biológicos de exposición. Valores límite de exposición. Estrategia de muestreo y comparación con los valores límite. Evaluación de la exposición laboral identificación de la posible exposición, determinación de los factores de exposición en el lugar de trabajo, evaluación de la exposición y conclusiones.

Normativa sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos debidos a los agentes químicos.
Protección colectiva y protección individual. Ventilación por dilución. Ventilación por extracción localizada.

Envasado y etiquetado de sustancias químicas y preparados peligrosos. Normativa por la que se regula la notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.

Almacenamiento y manipulación de sustancias y preparados peligrosos. Normativa.

Legislación sobre contaminación atmosférica.

e) Trabajos de especial peligrosidad.

Soldaduras en presencia de líquidos inflamables, trasvase de líquidos inflamables, trabajos en espacios confinados. Peligros inherentes.

Medidas preventivas y de protección. Establecimiento de métodos y procedimientos de trabajo. Normativa.

d) Agentes biológicos.

Los agentes biológicos. Definición y clasificación de los contaminantes biológicos.

Metodología de muestreos. Técnicas de análisis. Los tipos de agentes biológicos en el trabajo. Enfermedad infecciosa. Orígenes. Vías de entrada de los agentes biológicos en el organismo.

Los trabajos con riesgo por agentes biológicos. Enfermedades infecciosas relacionadas con el trabajo.

Peligros. Riesgo de exposición. La evaluación de¡ riesgo por agentes biológicos: índole, grado y duración de la exposición, la clasificación de¡ agente en función de su riesgo infeccioso.

Criterios de evaluación de¡ riesgo. Normativa y actuaciones preventivas. Normativa sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Valores límite de exposición.

Guía técnica para la evaluación y control de riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos en el trabajo.

Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos debidos a los agentes biológicos: las medidas técnicas de prevención de¡ riesgo biológico.

La vigilancia médica y las medidas sanitarias de prevención de¡ riesgo biológico.

Protección colectiva y protección individual.

Módulo profesional 5: Prevención de riesgos derivados de la organización y la carga de trabajo

Contenidos (duración 220 horas).

a) La organización de¡ trabajo. Factores de naturaleza psicosocial.

Factores de la estructura de la organización:

Definición de competencias.

Estructura jerárquica.

Estilo de mando.

Canales de comunicación e información.

Relaciones.

Desarrollo profesional.

Introducción de cambios.

Características de¡ puesto:

Factores que intervienen en la tarea.

Características individuales: personalidad, experiencia, edad, sexo, motivaciones, formación, actitudes

y aptitudes.

Características de la empresa: tamaño, imagen social,

ubicación, diseño de¡ lugar de trabajo y actividades

de la empresa.

Organización de¡ tiempo de trabajo:

Introducción.

Horario flexible.

Trabajo a turnos y trabajo nocturno.

Intervención en el trabajo a turnos.

El ritmo de trabajo.

El análisis y la evaluación general de los factores psicosociales.

Metodología y técnicas de evaluación de los factores psicosociales y sus consecuencias.

Las consecuencias de los factores psicosociales. Consecuencias fisiológicas. Consecuencias psíquicas de¡ estrés y de la insatisfacción. Alteraciones de¡ comportamiento. Disfunciones de la vida social y laboral.

Técnicas de evaluación encuesta. Entrevista. Observación. Escalas. Métodos de análisis de las Condiciones de trabajo: TEST, Renault ANACT.

Intervención psicosocial cambios en la organización de¡ trabajo: rotación de tareas, ampliación de tareas, enriquecimiento de tareas y trabajo en grupos. Los círculos de calidad. Cambios en el estilo de dirección: la participación. La comunicación. El estilo de mando. Cambios en los individuos información y formación.

Normativa Estatuto de los Trabajadores. Ley de Prevención de Riesgos Laborales y legislación de desarrollo.

b) La organización de¡ trabajo, concepción de¡ puesto de trabajo.

Ergonomía y sus temas de estudio. Definición. Objetivos. Sistema hombre-máquina. Ciencias relacionadas con la ergonomía.

Criterios ergonómicos. El diseño de¡ centro de trabajo: configuración de¡ espacio, mobiliario, mandos y controles. la ergonomía en el proyecto.

El emplazamiento.

La relación entre ambientes interiores y exteriores. Los equipamientos sociales.

El diseño de¡ puesto de trabajo: organización de¡ puesto de trabajo.

Estudio dimensional de¡ puesto de trabajo.

La selección y el diseño de las máquinas y las herramientas: las máquinas, el medio ambiente y el entorno físico. La automatización y los esfuerzos. La posición de trabajo en las máquinas. El diseño de las máquinas en relación con su manipulación. Las herramientas.

Puestos de trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. El equipo informático. La pantalla. El teclado. Otros accesorios y periféricos.

Diseño físico de¡ puesto de trabajo.

El diseño de las tareas de oficina con PVD.

Exigencias y características visuales y sonoras de la actividad

Nociones elementales de iluminación.

El color: utilización y efecto de los colores.

La selección de¡ color.

El sonido y el ruido: los efectos molestos de¡ ruido, la música y el trabajo.

La calidad de¡ aire en los espacios interiores contaminantes de¡ mieroclima de trabajo. Temperatura, ventilación y humedad. Dispositivos de medida.

Ventilación y climatización.

Tipos de contaminantes y fuentes de contaminación. Medidas de control de la calidad de¡ aire interior. Valores límite de exposición.

Normativa: Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Normativa específica sobre manipulación de cargas.

Normativa específica sobre trabajo con equipos que incluyen PVD.

Normativa específica sobre utilización de equipos de trabajo.
e) Carga de trabajo.

Definición.

El trabajo físico y su problemática los esfuerzos, las posturas y los movimientos.

Fatiga física: esfuerzos, trabajo de pie, trabajo sentado.

Los movimientos repetitivos.

Movimientos y manipulación de cargas.

Parámetros para la valoración y prevención de la carga física.

Vigilancia de la salud.

Definición de carga mental.

Factores que la determinan. Su valoración.

Fatiga mental. Su prevención.

d) El estrés.

Concepto.

Características y consecuencias fisiológicas y psíquicas.

Características y consecuencias sociales y laborales.

Las alteraciones de¡ comportamiento. Disfunciones de la vida social y laboral.

Situaciones especiales de estrés: Bournot, Mobbing.

Medidas preventivas. Evaluación e intervención.

Módulo profesional 6: Emergencias

Contenidos (duración 170 horas).

a) Planes de emergencia y evacuación.

Definición de¡ plan de emergencia.

Clasificación de las emergencias.

Acciones a realizar ante las emergencias (alerta, alarma, intervención y apoyo).

Los equipos de emergencia

El jefe de emergencia: funciones y competencias

El jefe de intervención funciones y competencia.

El equipo de alarma y evacuación funciones y competencias.

El equipo de primera intervención funciones y competencias.

El equipo de segunda intervención funciones y competencias.

Formación teórico-práctica de los equipos de emergencia.

Acciones a realizar en el plan de alarma, plan de extinción y plan de evacuación.

Implantación de¡ plan:

Responsabilidad.

Organización.

Medios técnicos.

Medios humanos.

Simulacros de emergencias.

Programa de implantación.

Investigación de siniestros.

Situaciones que requieren planes de emergencia emisiones, fugas, vertidos, incendios, explosiones, aviso de bomba o presencia de paquetes sospechosos.

Sectores productivos con gran incidencia de situaciones de emergencia.

Consecuencia de accidentes graves y su propagación. Planes de emergencia interior.

Planes de emergencia exterior. Sectores a los que son aplicables.

Entes implicados en los planes de emergencia externos Administraciones locales y autonómicas.

Gestión de planes de emergencia. Grupos de intervención.

Formación. Información. Simulacros.

Legislación vigente para el control de las emergencias.

Actuación ante situaciones de emergencia relativas a incendios, explosiones e intoxicaciones.

b) Lucha contra incendios.

Cadena de¡ incendio.

Parámetros de¡ fuego.

Medidas preventivas. Actuaciones sobre el combustible, comburente, energía de activación y reacción en cadena.

Reacción al fuego de los materiales de construcción

Resistencia al fuego de los materiales.

La compartimentación y la sectorización.

La detección y alarma.

Sistemas de detección y adecuación según la evolución de¡ fuego.

Técnicas de extinción según el tipo de fuego.

Agentes extintores.

Extintores portátiles.

Bocas de incendio equipadas.

Columnas secas.

Hidrantes.

Instalaciones y equipos de extinción de incendios. Inspecciones y organización de la lucha contra incendios.

e) Primeros auxilios.

Activación de¡ sistema de emergencia en primeros auxilios: proteger, avisar y socorrer.

Bases anatomo-fisiológicas y procedimientos de diagnóstico.

Consulta con servicios médicos.

Técnicas de socorrismo en

Quemaduras de origen físico y químico.

Hemorragias, fracturas y heridas.

Intoxicaciones.

Mantenimiento de botiquines de primeros auxilios. Principios de administración de medicamentos.

Rescate y transporte de heridos y enfermos graves. Técnicas de reanimación cardio-pulmonar.

Módulo profesional 7: Relaciones en el entorno de trabajo

Contenidos (duración 65 horas).

a) La comunicación en la empresa.

Producción de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

Comunicación oral de instrucciones para la consecución de unos objetivos.

Tipos de comunicación

Oral/escrita.

Formal informal.

Ascendente/descendente/horizontal.

Etapas de un proceso de comunicación

Emisores, transmisores.

Canales, mensajes.

Receptores, decodificadores.

Feedback
Redes de comunicación, canales y medios.
Dificultades/barreras en la comunicación

El arco de distorsión. Los filtros. Las personas. El código de racionalidad.

Recursos para manipular los datos de la percepción:

Estereotipos. Efecto halo. Proyección. Expectativas. Percepción selectiva. Defensa perceptiva.

La comunicación generadora de comportamientos. El control de la información. La información como función de dirección.

b) Negociación.

Concepto y elementos. Estrategias de negociación. Estilos de influencia.

c) Solución de problemas y toma de decisiones.

Resolución de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo. Proceso para la resolución de problemas:

Enunciado. Especificación. Diferencias. Cambios. Hipótesis, posibles causas. Causa más probable.

Factores que influyen en una decisión.

La dificultad de¡ tema. Las actitudes de las personas que intervienen en la decisión.

Métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo.

Consenso. Mayoría.

Fases en la toma de decisiones

Enunciado. Objetivos, clasificación. Búsqueda de alternativas, evaluación. Elección tentativa. Consecuencias adversas, riesgos. Probabilidad, gravedad. Elección final.

d) Estilos de mando.

Dirección yeso liderazgo:

Definición. Papel de¡ mando.

Estilos de dirección

Laissez-faire. Paternalista. Burocrático. Autocrático. Democrático.

Teorías, enfoques de¡ liderazgo:

Teoría de¡ "gran hombre". Teoría de los rasgos. Enfoque situacional. Enfoque funcionaL Enfoque empírico.

La teoría de¡ liderazgo situacional de Paul Hersay.

e) Conducción/dirección de equipos de trabajo.

Aplicación de las técnicas de dinamización y dirección de grupos.

Etapas de una reunión.

Tipos de reuniones.

Técnicas de dinámica y dirección de grupos.

Tipología de los participantes.

Preparación de la reunión.

Desarrollo de la reunión.

Los problemas de las reuniones.

f) La motivación en el entorno laboral.

Definición de la motivación.

Principales teorías de motivación

región

Maslow.

Stogdell.

Herzberg.

MeClelland.

Teoría de la equidad.

Diagnóstico de factores motivacionales

Motivo de logro.

Locos control.

Módulo profesional 8: Lengua extranjera

Contenidos (duración 160 horas).

a) Uso de la lengua oral

Conversaciones, debates y exposiciones relativas a situaciones de la vida profesional y a situaciones derivadas de¡ sector empresarial: Terminología específica en Prevención de Riesgos Profesionales. Fórmulas y estructuras hechas, utilizadas en la comunicación oral. Aspectos formales (actitud profesional adecuada al interlocutor de lengua extranjera)

b) Aspectos funcionales

Intervención de forma espontánea y personal en diálogos dentro de un contexto.

Utilización de fórmulas pertinentes de conversación en una situación profesional.

Extracción de información específica propia de¡ sector para construir una argumentación.

e) Uso de la lengua escrita

Documentos visuales, orales y escritos relacionados con aspectos profesionales.

Terminología específica en Prevención de Riesgos Profesionales.

Elementos morfosintácticos (estructura de la oración, tiempos verbales, nexos y subordinación, formas impersonales, voz pasiva, etc.) de acuerdo con el documento que se pretende elaborar.

Fórmulas y estructuras hechas, utilizadas en la comunicación escrita.

d) Aspectos socio profesionales

Elementos socioprofesionales más significativos de¡ país de la lengua extranjera.

Normas socio profesionales y protocolarias en las relaciones internacionales.

Recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional para proyectar una buena imagen de empresa.
Módulo profesional 9: Tecnologías de la información y la comunicación en la empresa

Contenidos (duración 130 horas).

a) Sistemas operativos.

Sistemas operativos: estructura. Servicios. Administración de recursos.

Instalación de sistemas operativos y de utilidades. Instalación de periféricos.

Procedimientos de operación con ficheros, carpetas y unidades de¡ sistema.

Procedimientos de mantenimiento de la información de¡ sistema protección. Copias de seguridad. Procedimientos de gestión en red local de la cola de impresión.

Procedimientos de gestión y control de los procesos de¡ sistema operativo.

b) Redes de área local

Redes de área local: arquitecturas y topologías de red. Canales de transmisión. Protocolos.

Procedimientos de conexión a la red local. Adaptadores de red. Sistemas operativos en red. Software de cliente en red. Software de comunicación. Servicios de red. Control de accesos y recursos.

c) Almacenamiento de la información.

Soportes. Dispositivos. Ficheros.

d) Elaboración de documentos y plantillas mediante un editor de texto.

Técnicas de redacción y comunicación de documentos escritos. Tipos de letras, fuentes y formatos.

Procedimientos de estructuración de la información mediante tablas, columnas periodísticas, estilos, inclusión de gráficos, texto artístico, plantillas, ese.

Fusión de archivos con otros documentos de texto.

Grabación de la información para documentos electrónicos.

e) Elaboración de documentos y plantillas de hojas de cálculo.

Expresiones y fórmulas. Series personalizadas. Búsqueda de objetivos. Tablas de una y dos variables.

f) Procedimiento de almacenamiento de información en una base de datos.

Procedimientos de definición y manipulación de los elementos de una base de datos, campos, registros, tablas, consultas, informes ese.

Propiedades, tipos y relaciones entre campos. Procedimientos de operaciones con registros.

Procedimientos de selección y organización de información mediante consultas de selección, de acción, de parámetro, de referencias cruzadas.

Procedimientos de inclusión y protección de información mediante formularios.

Procedimientos de generación de listados y cálculos mediante informes. Generador de expresiones. Subinformes.

Procedimientos de intercambio de información en formato de otras aplicaciones.

g) Procedimientos de conexión a una red extensa.

Principios de teleinformática transmisión de la información. Técnicas de transmisión. Modos de transmisión. Redes de transmisión.

Elementos de comunicación: ADS1-, Cable, RDSI, RTC, ese. Controladores de los dispositivos de comunicación. Servicios clientes de acceso a Internet.

Procedimientos de configuración y parámetros elementales de una conexión TCP/IP.

Técnicas de búsqueda de información en Internet.

Envío y recibo de correo electrónico. Configuración de cuentas. Elementos de seguridad.

h) Realización de presentaciones mediante aplicaciones ofimáticas de presentación.

Procedimientos de almacenamiento de las presentaciones en otros documentos con otros formatos.

Tratamiento de documentos HTML. Lenguajes de marcas. Herramientas de desarrollo web.

Procedimientos de edición de páginas web. Software de edición de páginas web.

Módulo profesional 10: Formación y orientación laboral

Contenidos (duración 65 horas).

a) Salud laboral.

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservación.

Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos, organizativos. Medidas de prevención y protección.

Técnicas aplicadas de la organización "segura" de¡ trabajo.

Técnicas generales de prevención/protección. Análisis, evaluación y propuesta de actuaciones.

Casos prácticos.

Prioridades y secuencias de actuación en caso de accidentes.

Aplicación de técnicas de primeros auxilios

Consciencia neonsciencia.

Reanimación cardiopulmonar.

Traumatismos.

Salvamento y transporte de accidentados.

b) Legislación y relaciones laborales.

Derecho laboral normas fundamentales nacionales y comunitarias.

La relación laboral. Modalidades de contratación, salarios e incentivos. Suspensión y extinción de¡ contrato.

Seguridad Social y otras prestaciones.

órganos de representación.

Convenio colectivo. Negociación colectiva.

e) Orientación e inserción socio-laboral.

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas de¡ entorno.

El proceso de búsqueda de empleo: fuentes de información, mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y técnicas.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trámites y recursos de constitución de pequeñas empresas.

Recursos de auto-orientación profesional. Análisis y evaluación de¡ propio potencia¡ profesional y de los intereses personales. La superación de hábitos sociales discriminatorios. Elaboración de itinerarios formativos/profesionalizadores. La toma de decisiones.

d) Principios de economía.

Variables macroeconómicas. Indicadores socioeconómicos. Sus interrelaciones.
Economía de mercado

Oferta y demanda.

Mercados competitivos.

Relaciones socioeconómicas internacionales.

e) Economía y organización de la empresa.

Actividad económica de la empresa: criterios de clasificación.

La empresa: tipos de modelos organizativos. Áreas funcionales. Organigramas.

Funcionamiento económico de la empresa:

Patrimonio de la empresa.

Obtención de recursos financiación propia, financiación ajena.

Interpretación de estados de cuentas anuales.

Costes fijos y variables.

Módulo profesional de Formación en centros de trabajo

Contenidos (duración 380 horas).

a) Información de¡ centro de trabajo.

Organización de¡ centro de trabajo: organigramas.

Línea de responsabilidad. Información de toda incidencia, necesidad y contingencia en el desarrollo de las actividades.

Información técnica de¡ proceso productivo. Manuales de procedimientos.

Correcto comportamiento dentro de¡ organigrama de la empresa y de¡ equipo de trabajo.

b) Procesos de obtención de información en materia de prevención de riesgos.

Utilización de la terminología adecuada a los procedimientos y procesos a desarrollar.

Responsables de seguridad y salud y grupos con tareas específicas en situaciones de emergencia.

Identificación de fuentes de información en materia de prevención de riesgos.

Selección de fuentes de información.

Gestión para la obtención de información.

Gestión de comunicaciones/reclamaciones que afectan a la seguridad y salud en el centro de trabajo.

Solicitud de información aplicando las técnicas de comunicación.

Interpretación, cuantificación y procesamiento de la información recibida de los trabajadores.

e) Organización y tratamiento de la información.

Catalogación, clasificación y archivo de documentos relativos a distintas fases y aspectos en materia de prevención de riesgos y de impacto medioambiental.

Identificación de¡ método de catalogación, archivos y clasificación aplicado en la organización.

Identificación de¡ proceso y procedimiento de transmisión de la información dentro de la organización.

Confección de estadísticas.

Utilización de programas informáticos de bases de datos.

Adecuación/no adecuación de la formación de los trabajadores en materia de seguridad. Acciones.

Adecuación/no adecuación de sistemas, equipos y dispositivos de seguridad. Acciones.

d) Documentación y protocolos.

Identificación de la normativa legal aplicable: fuente y rango.

Evaluación de riesgos. Planificación de la acción preventiva.

Medidas de protección y prevención y material de prevención a utilizar.

Controles de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores.

Controles de¡ estado de salud de los trabajadores.

Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

e) Planes informativos y/o formativos en materia de prevención de riesgos e impacto ambiental.

Identificación de¡ tema objeto de¡ plan.

Transmisión de información a ponentes/colaboradores.

Identificación y preparación de la documentación/material didáctico.

Gestión en medios de comunicación de¡ plan formativo y/o informativo.

Control de¡ cumplimiento de calendarios.

Análisis de cuestionarios de evaluación.

f) Formación e información en materia de prevención de riesgos e impacto ambiental.

Integración de la seguridad en el sistema productivo y en los planes de calidad.

El "no coste" de la seguridad.

La mejora continua en seguridad.

La comunicación en función de las características, condicionamientos y situaciones personales, sociales y laborales de los receptores.

Hitos en el entorno laboral para la motivación en materia de seguridad e impacto ambiental.

Los conceptos.

Las actitudes.

Los procedimientos.

g) Gestión medioambiental.

Documentación de partida.

Identificación de problemas.

Control.

Tratamiento y evacuación de residuos.

Auditorías medioambientales.

Documentación obtenida. Acciones.
Ver ANEXO 3
el que se establece el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales, los requisitos de espacios e instalaciones de dicho ciclo formativo son
Ver TABLA 1

El grado de utilización expresa en tanto por ciento la ocupación de¡ espacio, por un grupo de alumnos, prevista para la importación de¡ ciclo formativo.

En el margen permitido por el grado de utilización, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros cielos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupación expresada por el grado de utilización) podrán realizarse en superficies utilizadas también para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.