Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Ordenanza fiscal nº 18 reguladora de la tasa por venta ambulante en mercadillos
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOP-SORIA 12
Fecha Disposición :
28/01/2011
Fecha Publicación :
28/01/2011
Órgano Emisor :
AGREDA
Elevada a definitiva por falta de reclamaciones la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 18 reguladora de la tasa por la venta ambulante en mercadillos aprobada inicialmente por el Ayuntamiento Pleno en Sesión Ordinaria de 30 de noviembre de 2010, en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se hace público cuyo texto íntegro es el siguiente:

ANEXO I ORDENANZA FISCAL Nº 18 REGULADORA DE LA TASA POR VENTA AMBULANTE EN MERCADILLOS.

Artículo 1. Constituye el objeto de la presente ordenanza la regulación de la actividad comercial que se desarrolle en la vía pública por iniciativa municipal o por iniciativa privada con autorización municipal. Artículo 2. Se consideran Venta Ambulante o Mercadillos y se regularán por las disposiciones de esta Ordenanza que les sean aplicables, las agrupaciones de puestos de venta en la vía pública de carácter periódico o esporádico, autorizadas por el Ayuntamiento y destinados a la venta de artículos varios de una determinada especie. El mercadillo por excelencia de Agreda, será el que, semanalmente se celebre en la Plaza San Miguel o en la Avda. de Madrid, en sábado y excepcionalmente cuando determine el Ayuntamiento.

Artículo 3.

Queda expresamente prohibida la venta ambulante en el caso urbano, fuera de los mercados ambulantes o mercadillos, a excepción de en el Barrio de Valverde de Ágreday pedanías de Aldehuela de Ágreday Fuentes de Ágreda, donde podrá realizarse la venta de productos de primera necesidad, mediante vehículos itinerantes, autorizados por el Ayuntamiento.

CAPÍTULO II 
COMPETENCIAS MUNICIPALES


Artículo 4.

4.1.- Es competencia de la Corporación en Pleno:

- La aprobación, modificación o derogación de esta Ordenanza.

- El cambio, supresión o creación de mercados.

4.2. Es competencia de la Junta de Gobierno Local:

- La concesión de licencias para el desarrollo de la actividad ambulante dentro del casco urbano.

- La fijación de los horarios de los mercadillos y los días de funcionamiento.

- La dirección, inspección e impulsión del servicio de mercados.

- La imposición de las sanciones derivadas de las faltas leves, graves y muy graves que pudieran cometerse.

CAPÍTULO III 
DE LOS MERCADILLOS Y LA INTERVENCION


ADMINISTRATIVA

Artículo 5.

5.1.- El Ayuntamiento ejercerá sobre los mercadillos la necesaria intervención administrativa, la vigilancia sanitaria y cuantas funciones impliquen ejercicio de autoridad y sean de su competencia.

5.2.- La intervención administrativa del Ayuntamiento en los mercadillos se dirigirá a asegurar el abasto de los artículos de consumo de primera necesidad, la calidad de los ofrecidos en venta, la fidelidad en el despacho de los que se expendan a peso o medida, la normalidad de los precios y a libre competencia entre los suministradores y vendedores como medio de procurar la economía de aquéllos.

5.3.- El Ayuntamiento sancionará cualquier forma de actuación que vaya contra las condiciones sanitarias de los productos, altere la calidad, peso o medida de los mismos, o esté encaminada a impedir o dificultar la libertad de tráfico.

5.4.- Las autorizaciones para las ventas en mercadillos y mercados ocasionales o periódicos deberán especificar el tipo de productos que pueden ser vendidos, entre los que no se podrá incluir, carnes, aves y cazas frescas, refrigeradas y congeladas: pescados y mariscos frescos, refrigerados y congelados; leche certificada y leche pasteurizada; quesos frescos, requesón, nata, mantequilla, yogur y otros productos lácteos frescos; pastelería y bollería rellena o guarnecida; pastas alimenticias frescas y rellenas; anchoas, ahumados y otras semiconservas, así como aquellos otros productos que por sus especiales características y a juicio de las Autoridades competentes conlleven riesgo sanitario.

No obstante, se permitirá la venta de los productos anteriormente citados cuando a juicio de las autoridades sanitarias competentes se disponga de las adecuadas instalaciones frigoríficas y éstos estén debidamente envasados.

CAPÍTULO IV AUTORIZACIONES Y LICENCIAS En mercados ambulantes y mercadillos Artículo 6º Sujetos: Podrán ser titulares de puestos ambulantes las personas físicas o jurídicas, con plena capacidad de obrar, que se dediquen a la actividad de comercio menor y cumplan los siguientes requisitos: - Estar dados de alta en el correspondiente epígrafe del IAE, en cualquiera de las cuotas municipales, provinciales o nacionales contenidas en la tarifa del mismo. - Reunir las condiciones y requisitos exigidos por la normativa reguladora el producto o productos objeto de la venta ambulante. - Estar al corriente de pago de sus obligaciones con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social. - No estar incursos en las causas de prohibición para contratar previstas en el artículo 49 de la Ley 30/2007 de 30 de Octubre de Contratos del Sector Público. - Reunir las condiciones exigibles en la presente Ordenanza. - No ser reincidentes en faltas de defraudación a la venta de artículos, cuando la última sanción les hubiere sido impuesta dentro del período de un año. - Cumplir en todo momento las disposiciones legalmente vigentes. Artículo 7.7.1.a) La concesión de licencia para ejercer la venta ambulante en los mercadillos autorizados será competencia de la Junta de Gobierno 
. b) Las licencias vigentes se entienden concedidas por años naturales, o por lo que quede de año natural en el caso de altas producidas con posterioridad al 1 de enero

. c) La concesión de licencias no será en número superior a 14. Se requerirá la previa aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, de unas Bases y de la correspondiente convocatoria pública. Excepcionalmente se autorizarán hasta 4 puestos en temporada estival comprendida entre el 1 de Junio y el 30 de Septiembre. En todo caso, el número de puestos autorizados en total no será superior a 18. Se tendrá en cuenta para la concesión de las licencias la antigüedad y el no haber cometido faltas

. d) Las licencias se renovarán automáticamente cada 1 de enero, previa acreditación, en el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre anterior, del cumplimiento de los requisitos establecidos en el art.6 de la Ordenanza. A tal fin, habrá de presentarse, en ese período, cada año, en el Registro de Entrada de este Ayuntamiento, la siguiente documentación: - Certificación de Hacienda en la que se indique que el interesado está en situación de alta en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas correspondiente a la venta ambulante y que está al corriente de pago de sus obligaciones con la Hacienda Pública.

- Certificación indicativa de estar al corriente de pago de sus obligaciones con la Seguridad Social.

- Declaración jurada de reunir las condiciones y requisitos exigidos por la normativa reguladora del producto o productos objeto de la venta ambulante y de no estar incurso en las causas de prohibición para contratar previstas en la normativa reguladora de los Contratos de las Administraciones Públicas.

7.2.- "Las bajas que se produzcan en los puestos adjudicados, se cubrirán, mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno, acudiendo a una bolsa de solicitantes de licencia. La bolsa se constituirá mediante convocatoria pública, y posterior sorteo que establecerá la orden de prelación para ocupar las vacantes. En el caso de no poder cubrir éstas con ninguna de las personas inscritas en la bolsa, se procedería a la licitación de dichas vacantes".

Artículo 8.

Los puestos de ambulantes no podrán transmitirse intervivos.

En el caso de fallecimiento del titular, la autorización será transmisible a favor del cónyuge, hijos y hermanos, designado por aquel, o, en defecto de designación, por este orden. De haber más de un pariente del mismo grado, tendrá preferencia el de más edad.

Artículo 9.

La exposición de los géneros en los puestos se realizará mediante mesas de quita y pon y nunca sobre el pavimento.

Artículo 10.

Los titulares de licencias estarán obligados a ocupar su puesto. Previa autorización de la Junta de Gobierno, que deberá ser otorgada en el plazo máximo de un mes desde la solicitud, podrá ser ocupado por su cónyuge, pareja de hecho, descendientes y empleados por cuenta ajena.

Artículo 11.

Los puestos de venta podrán ser también atendidos por dependientes del titular, previael alta de los mismos en los seguros sociales obligatorios.

De no cumplirse este requisito, se entenderá que el puesto ocupado por personas distintas del titular ha sido cedido o subarrendado irregularmente, lo que, salvo prueba en contrario, determinará la caducidad de la licencia sin derecho a indemnización alguna.

Artículo 12.

El importe de la tasa por la ocupación del dominio público municipal se regirá en su cuantía por lo dispuesto en la Ordenanza reguladora de la ocupación de terrenos de uso público.

Artículo 13:

Las licencias quedarán sin efecto, sin derecho a percibir indemnización alguna, cuando se de alguno de los siguientes supuestos:

1) Se deje de ocupar el puesto, por sí o por persona autorizada según lo dispuesto en el artículo 10 de la Ordenanza, durante dos sábados seguidos o cuatro alternos, sin que exista causa justificada. Se entiende por causa justificada las que establece la legislación laboral como justificadoras de la ausencia en el trabajo.

2) Cuando su titular no abone dentro de los plazos señalados las exacciones municipales o las sanciones que se le pudieran imponer, ello sin perjuicio de que se siga el procedimiento de apremio para la cobranza de unas y de otras.

3) Cuando se incumpla alguna de las demás condiciones establecidas en la licencia, en las bases que rijan su adjudicación, en la presente ordenanza o en la normativa reguladora de la venta ambulante. Artículo 14.Se añade un nuevo párrafo, que irá situado como primer párrafo, del siguiente tenor literal: "El horario de apertura de los puestos será desde las 9,00 a las 14,00. Los puestos deberán estar preparados para la venta a las 9,00 horas".

CAPÍTULO V DERECHOS Y DEBERES 
Artículo 15.- Obligaciones de los prestadores de servicio que ejerzan la venta ambulante: a) Llevar a cabo la limpieza de sus puestos de venta. Los desperdicios, envases, envoltorios y demás residuos ocasionados como consecuencia del ejercicio de la actividad comercial, serán depositados en los contenedores situados a tal efecto. La situación de estos contenedores no podrá ser alterada como consecuencia de la actividad de venta ambulante o no sedentaria


. b) Deberán mantener en buen estado de conservación las instalaciones del puesto de venta

. c) Los/as titulares de los puestos deberán reparar los desperfectos que puedan ocasionar en pavimento, arbolado o alumbrado urbano

. d) Queda prohibida la utilización de aparatos acústicos para comunicar la oferta de mercancías.

Artículo 16.- Derechos de los consumidores/as y usuarios/as

1.- La actividad de venta ambulante o no sedentaria deberá ejercerse con todo respeto a los derechos de los consumidores/as y usuarios/as, tal y como se encuentran reconocidos en la normativa vigente en materia de defensa de consumidores/as y usuarios/as. 2.- En especial, deberán observarse los derechos de información de los consumidores/as o usuarios/as tal y como se configuran en el artículo 22 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, de libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

CAPÍTULO VI INSPECCIONES, SANCIONES Y PROCEDIMIENTO SANCIONADOR 
Artículo 17.- La inspección y control


1. El Ayuntamiento vigilará y garantizará el debido cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ordenanza, y de las normas higiénicas, sanitarias y de seguridad en cada momento vigente en materia de venta ambulante o no sedentaria, sin perjuicio del ejercicio de las competencias que correspondan a otras Administraciones Públicas.

2. El Ayuntamiento, en el ejercicio de sus funciones de vigilancia, podrá inspeccionar productos, actividades e instalaciones, así como solicitar a los/as vendedores/as cuanta información resulte precisa en relación a los mismos.

3. En el caso de que los productos puestos a la venta puedan ocasionar riesgos para la salud o seguridad de los/as consumidores/as o usuarios/as, supongan fraude en la calidad o cantidad, no se identifiquen o se incurra en falsificaciones o se incumplan los requisitos mínimos para su comercialización, la autoridad que ordene la incoación del expediente podrá acordar su intervención cautelar, en los términos establecidos en la normativa de aplicación.

Artículo 18.- Infracciones y sanciones

Sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones sectoriales que resulten de aplicación, especialmente la legislación sobre actividad comercial y de protección de consumidores/as y usuarios/as, tienen la consideración de infracciones administrativas las acciones y omisiones que vulneren la presente Ordenanza, así como aquellas que representen la desobediencia de los mandatos y requerimientos de la Administración municipal o de sus agentes en aplicación de la misma.

Artículo 19.- Tipificación de infracciones

1.- Tendrán la consideración de infracciones leves las siguientes:

a) Alterar el orden o contravenir las normas de convivencia ciudadana.

b) Incumplir el horario autorizado.

c) Ocupar más espacio del concedido y colocar mercancía fuera del mismo o en los pasillos o espacios entre puestos de venta.

d) No exhibir la autorización de venta en lugar visible y durante el ejercicio de la actividad.

e) Utilización de aparatos de megafonía o altavoces, sin la debida autorización.

f) Estacionar los vehículos de los titulares de autorización, durante la celebración del mercado, en lugares no destinados a ello.

g) No proceder a la limpieza del puesto, una vez finalizada la jornada.

h) Cualquier otra acción u omisión que constituya incumplimiento de los preceptos de esta Ordenanza y que no esté tipificada como infracción grave o muy grave.

2.- Tendrán la consideración de infracciones graves las siguientes:

a) La reincidencia en la comisión de infracciones leves. Se entenderá como reincidencia la comisión de más de una infracción leve en el plazo de un año, cuando así haya sido declarado por resolución firme.

b) El ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria sin la autorización municipal preceptiva.

c) La venta de artículos distintos a los expresamente autorizados.

d) La instalación del puesto en lugar distinto del autorizado.

e) Abandonar en el puesto o sus inmediaciones, tras la retirada del mismo, residuos, embalajes u otros elementos, o, en general no dejarlo en perfectas condiciones de limpieza.

f) El desarrollo de la actividad por persona distinta del/la titular o personas que pueden hacer uso de la autorización municipal de de conformidad con el artículo 13.

g) La cesión o arrendamiento de puesto no autorizado.

h) La falta de pago de la cuota de las tasas correspondientes durante dos meses consecutivos.

i) La no asistencia al mercado sin causa justificada ni comunicación escrita en los términos establecidos en esta Ordenanza.

j) No disponer de las facturas o documentación que acrediten la procedencia del producto o productos objeto de venta, a nombre del titular

. k) La negativa o resistencia a suministrar datos o a facilitar la obtención de información requerida por las autoridades y sus agentes en orden al ejercicio de las funciones de vigilancia de lo establecido en esta Ordenanza, así como el suministro de información inexacta, incompleta o falsa, cuando la negativa o resistencia sea reiterada o venga acompañada de coacciones, amenazas o cualquier otra forma de presión hacia las autoridades o sus agentes. 3.- Tendrán la consideración de infracciones muy graves las siguientes: a) La reincidencia en la comisión de infracciones graves. Se entenderá como una reiteración cuando se corneta más de una infracción grave en el plazo de un año, cuando así haya sido declarado por resolución firme

. b) Las que concurran con infracciones sanitarias muy graves o supongan grave riesgo para la seguridad de las personas

. c) Las que originen graves perjuicios a los/as consumidores/as

. d) Aquellas infracciones graves que procuren un beneficio económico desproporcionado o alteren gravemente el orden económico.

Artículo 20.- Responsables de las infracciones. Los/as titulares de las autorizaciones municipales para la venta ambulante o no sedentaria serán responsables de las infracciones que se cometan por ellos/as, sus familiares o asalariados/as que presten sus servicios en el puesto de venta, en contra de lo dispuesto en esta Ordenanza.

Artículo 21.- Sanciones 1.- Las infracciones leves serán sancionadas con: a) Apercibimiento b) Multa de cien euros a setecientos cincuenta euros

. c) Suspensión del ejercicio de la actividad de venta de dos a cuatro jornadas sucesivas de mercado. Esta suspensión no exonera al infractor de la obligación de satisfacer las tasas municipales y demás conceptos. 2.- Las infracciones graves serán sancionadas con: a) Multa de setecientos cincuenta y un euros a mil quinientos euros

. b) Suspensión temporal de la autorización hasta la verificación de cumplimiento de la documentación, pago o trámite necesario y que, en ningún caso, será por tiempo inferior a un mes. Esta Suspensión no exonera al infractor de la obligación de satisfacer las tasas municipales y demás conceptos. 3.- Las infracciones muy graves serán sancionadas con: a) Multa de mil quinientos un euros a tres mil euros

. b) Suspensión temporal de la autorización de uno a tres meses

. c) En caso de reincidencia o cuando los hechos sancionados supongan un riesgo para la seguridad de las personas, tengan una importante repercusión social o se aprecie en ellas un comportamiento especulativo por parte del infractor, serán sancionadas con la revocación definitiva de la autorización. En este caso, su titular no podrá obtener autorización alguna para el ejercicio de la actividad de venta ambulante o sedentaria en el término municipal de Agredaen el plazo de dos años.

4.- Será compatible con la sanción el decomiso de los productos de objeto de venta, así como el decomiso de la mercancía falsificada, fraudulenta, o no identificada que pudiera entrañar riesgo para el consumidor/ra.

Artículo 22.- Graduación de las sanciones

1.- La cuantía correspondiente a cada clase de sanción se graduará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) El riesgo de daño a la salud seguridad exigible, así como la naturaleza o entidad del perjuicio efectivamente causado.

b) El beneficio derivado de la actividad infractora.

c) La existencia de intencionalidad reiteración.

2.- Tendrá la consideración de circunstancia atenuante de la responsabilidad la adopción espontánea por parte del autor de la infracción de medidas correctoras con anterioridad a la incoación del expediente sancionador.

Artículo 23.- Competencia y procedimiento:

1.- Sin perjuicio de la competencia sancionadora de Junta de Castilla y León, las infracciones a lo dispuesto en esta Ordenanza serán sancionadas por el Ayuntamiento. Las sanciones previstas en el presente artículo se entienden sin perjuicio de las que pudieran establecer otras Administraciones Públicas por infracción de la legislación sobre actividad comercial o de protección de consumidores/as y usuarios/as, en ejercicio de las competencias que tengan atribuidas.

2.- La imposición de las sanciones corresponderá al Alcalde, previa instrucción del correspondiente expediente conforme al procedimiento establecido en el real decreto 1398/1993 de 4 de Agosto, reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora y se ajustará a los principios contenidos en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

CAPÍTULO VII 
TASAS Y FIANZAS


Artículo 24.

Los beneficiarios de licencia para ejercer la venta ambulante en el Municipio de Ágredadeberán abonar, en el plazo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de febrero, ambos inclusive, la cantidad de 300 euros, en concepto de tasa por la ocupación especial del dominio público. Habrá de abonarse esta cantidad por cada uno de los puestos de extensión aproximada de 3,5 metros de fondo y 8,8 metros de fachada por los que se obtenga licencia.

El importe de la tasa será actualizado cada año, con efectos el 1 de enero, mediante la aplicación de la variación que en ese periodo experimente el índice de Precios al Consumo General.

En el caso de producirse el alta una vez comenzado el año natural, la cantidad a abonar en concepto de tasa será la resultante de prorratear, por los meses que resten para concluir el año, incluyendo aquel en que se otorgue la licencia, la cantidad establecida como tasa anual.

Artículo 25.

A cada nuevo adjudicatario de licencia se le exigirá, como condición previa para la efectiva posesión de la licencia, que constituya fianza por importe del 5% de la cantidad anual que se establezca en ese momento como tasa. La fianza responderá de los daños que se causen en el mobiliario urbano por el adjudicatario de la licencia o por quien ocupe con la debida autorización el puesto. La fianza será incautada en el caso de que se revoque la licencia por alguno de los motivos establecidos en la presente ordenanza. Se procederá a la devolución de la fianza en el caso de que por cualquier otro motivo no se produzca la renovación de la licencia.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA La presente ordenanza entrará en vigor el día 1 de enero de 2011. Contra el presente Acuerdo, conforme al artículo 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas locales, se podrá interponer por los interesados recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. Ágreda, 21 de enero de 2011. El Alcalde, Jesús Manuel Alonso Jiménez. 167