Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Ordenanza municipal reguladora del uso y señalización de vados y reservas de estacionamiento en la vía pública
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOP-GUADALAJARA 153
Fecha Disposición :
23/12/2009
Fecha Publicación :
23/12/2009
Órgano Emisor :
AYUNTAMIENTO DE CABANILLAS DEL CAMPO
No habiéndose presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda elevado a definitivo el acuerdo provisional de fecha 23 de octubre de 2009, aprobatorio de imposición de la ordenanza municipal reguladora del uso y señalización de vados y reservas de estacionamiento en la vía pública, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de los dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local.

Contra este acuerdo, los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en el plazo de dos meses contados a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL USO Y SEÑALIZACIÓN DE VADOS Y RESERVAS DE ESTACIONAMIENTO EN LA VÍA PÚBLICA.

OBJETO

ARTÍCULO 1.El objeto de la presente ordenanza es la regulación del uso y señalización de los vados y reservas de estacionamiento en la vía pública.

VADOS

CAPITULO PRIMERO: CONCEPTO

ARTÍCULO 2.1. Se entiende por vado en la vía pública toda modificación de estructura de la acera y bordillo destinada exclusivamente a facilitar el acceso de vehículos a locales sitos en las fincas frente a las que se practique y que se encuentre debidamente señalizado. 2. Quedan prohibidas todas otras formas de acceso, tales como rampas, instalación provisional o circunstancial de elementos móviles, como cuerpos de madera o metálicos, colocación de ladrillos, arena, etc., salvo que previamente se obtenga una autorización especial.

ARTÍCULO 3.1. Como norma general y en aras de preservar el número de plazas de aparcamiento existentes en la vía pública, se concederá un vado por parcela, salvo en aquellos casos en los que se hubiese contemplado la apertura de más vados en el correspondiente proyecto de edificación o urbanización por cumplirse las necesidades de aparcamiento fijadas por el planeamiento.

2. En cualquier caso la anchura máxima del mismo será de 4 metros en suelo residencial.

3. Para suelo Industrial y Terciario el número y dimensiones de los vados se estudiará en función de las necesidades derivadas de la actividad productiva que se establezca en cada parcela.

ARTÍCULO 4.1.- Como norma general, los vados serán de uso permanente. En casos especiales, y previa justificación, podrán autorizarse vados de uso horario para horas determinadas, sin que el número de éstas pueda ser superior a 8 diarias debiendo ser de forma continuada.

2.- Los vados de uso permanente permitirán la entrada y salida de vehículos durante las 24 horas del día, y junto a los mismos no se permite el estacionamiento de vehículo alguno, ni siquiera el de su titular.

3.- Los vados de uso horario sólo limitarán el estacionamiento junto a los mismos durante la vigencia del horario autorizado.

ARTÍCULO 5.Lo dispuesto en el artículo anterior no impedirá la parada de vehículos junto a los vados, siempre que en el propio vehículo se halle su conductor, a fin de desplazarlo cuando se precise la utilización del vado.

CAPITULO SEGUNDO: DE LAS LICENCIAS

ARTÍCULO 6.1. Solamente podrán solicitar y, en su caso ser titulares de la correspondiente licencia de vado, los propietarios de fincas y los arrendatarios de locales, dependiendo que el vado se expida para el servicio de aquéllas o para el uso exclusivo de éstos.

2. El titular de la licencia será el único responsable de cuantas obligaciones incumban a los usuarios del vado, cualesquiera que éstas sean.

ARTÍCULO 7.1. Los vados se autorizarán siempre discrecionalmente y sin perjuicio de tercero. El permiso no crea ningún derecho subjetivo, y su titular podrá ser requerido en todo momento para que lo suprima a su costa y reponga la acera a su anterior estado.

2. Las obras de construcción, reforma, mantenimiento o supresión del vado serán realizadas, como norma general, por el titular del vado bajo la inspección técnica del Ayuntamiento, cuando éste lo autorice expresamente.

3. Los servicios técnicos del Ayuntamiento podrán exigir la constitución de un depósito para garantizar la reposición de la acera.

ARTÍCULO 8.Para obtener la autorización de un vado permanente: 1. Viviendas: Que se posea capacidad para uno o dos vehículos en edificaciones situadas en las zonas de viviendas unifamiliares definidas en el Plan de Ordenación Municipal.

2. Garajes:

a) Que se posea capacidad para tres automóviles o más, hasta un máximo de ciento veinticinco metros cuadrados y cinco automóviles.

b) En el caso de garajes con superficie superior a ciento veinticinco metros cuadrados y capacidad de seis o más vehículos se requerirá la Licencia Municipal de Actividad.

3. Establecimientos industriales o comerciales, y en general de toda clase de locales de negocios:

a) Que se encuentran legalmente instalados, y que disponen de la correspondiente Licencia Municipal de Apertura.

b) Que la índole de los mismos exija necesariamente la entrada y salida de vehículos.

c) Que por razones de su funcionamiento o del carácter de la actividad, requieran un uso continuado del mismo para realizar las operaciones de carga y descarga durante las 24 horas del día.

d) Que dispongan, a la vez, de espacio libre suficiente, con carácter permanente y sin otro destino con capacidad para uno o más camiones. Se exceptúan de este requisito los establecimientos donde debe efectuarse la carga y descarga de pesos importantes, en cuyo caso deberán acreditar esta necesidad, y además, la existencia de espacio expresamente reservado, con carácter permanente, para tales operaciones y maniobras y la denominación, número y ubicación de los aparatos mecánicos de carga y descarga previamente existentes que se destinen a estos efectos.

4. Solares: Se admitirán únicamente en aquellos solares no edificados, que se encuentren vallados y mantenidos conforme a lo previsto en el Plan de Ordenación Municipal de la localidad de Cabanillas del Campo.

ARTÍCULO 9.Con carácter general, y además de las condiciones anteriores, el ancho de calzada de la calle donde se encuentre la finca beneficiaria del vado, deberá permitir el acceso a la misma, sin tener que prohibir el estacionamiento en la acera opuesta a la del vado.

Con carácter extraordinario, se podrá prohibir el estacionamiento frente del acceso a la finca, en los casos en que el estacionamiento de vehículos esté prohibido en la acera misma de la finca y previo informe favorable de los técnicos municipales.

ARTÍCULO 10.Para el exacto cumplimiento de lo dispuesto, a la petición de vado se acompañarán:

a) Indicación del número de vehículos que pueda contener el local o solar, y sus características, de forma que quede perfectamente aclarada la identificación de los vehículos y su estancia en los mismos.

b) En el caso de empresas o comunidades de vecinos con plazas de estacionamiento de más de 10 vehículos, se solicitará planos de emplazamiento, a escala 1:500 y croquis del interior del local, con indicación de las dimensiones del mismo, así como de la parte que se destina expresamente a albergar los vehículos, o en su caso, a la carga y descarga.

c) Fotocopia de la Licencia Municipal de Apertura, en su caso.

d) Fotocopia del DNI o NIF del titular.

e) Declaración por la que el peticionario se obliga a no usar el local o solar para otros fines o actividades.

f) Justificante de haber constituido el depósito para garantizar la reposición de la acera.

g) Boletín de instalación de extintores y medidas contra incendios establecidas en la normativa vigente.

ARTÍCULO 11.1.- Los traslados, aunque fueran en el mismo edificio, ampliaciones, reducciones, bajas, o cambios de uso, deberán solicitarse inexcusablemente por su titular.

2.- Los traslados serán considerados como otorgamiento de una nueva licencia de vado, considerando como baja la supresión del existente.

3. La licencia para cambios de titularidad y ampliaciones de vados, seguirán el mismo trámite que las de vados nuevos, incluso en la tasación de los derechos y depósitos. Los cambios de titular deberán notificarse por los interesados.

4. Las reducciones se considerarán supresiones parciales y darán lugar, en su caso, a la reducción del depósito.

5. Las supresiones o bajas, una vez comprobadas su realización, darán lugar, a petición de su titular, a la devolución del depósito constituido.

ARTÍCULO 12.Las licencias de vado se anularán

a) A solicitud del titular de la licencia, para lo cual deberá acreditar que ha retirado la señalización horizontal y vertical del vado.

b) Por impago de una anualidad de la tasa sobre uso del vado.

c) Por no conservarse en perfecto estado su pavimento o señalización, conforme lo dispuesto en el artículo 16.

d) Por uso indebido del vado.

e) Por no tener el local la capacidad exigida por el artículo 8 o no destinarse plenamente a los fines indicados por el mismo, o distintos fines para los que se solicitó el vado.

f) Por cambiar las circunstancias en base de las que se concedió la licencia, sin haberlo notificado previamente, y,

g) En general, por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas en esta Ordenanza.

ARTÍCULO 13.La anchura de los vados, medida en el bordillo, no podrá ser superior en más de un metro de ampliación dividido entre los dos laterales de la puerta a la que tenga el acceso la finca o local a cuyo uso esté destinado el vado. La medición de la longitud que se solicita para la concesión del vado se ajustará a las medias existentes en los siguientes casos:

Entre los inicios de los rebajes de acera, en caso de vivienda unifamiliar, o finca, o empresa con garaje aislado de otros garajes.

En garajes pareados, desde el inicio del rebaje de la acera hasta la medianería.

Cuando la acera no sea susceptible de poder ser rebajada debido a su mínima altura o cuando el bordillo que limita la acera con la calzada sea inclinado, lo que no da lugar a rebaje, se aplicará la anchura de la puerta, pudiendo autorizar un metro de ampliación, dividido entre los dos laterales de la puerta, sin perjuicio de terceros.

ARTÍCULO 14.Con carácter previo a la obtención de la licencia, el peticionario deberá:

a) Construir el correspondiente vado sin perjuicio de las licencias correspondientes que deba obtener.

b) Justificar el haber constituido el depósito para garantizar la reposición de la acera, caso de supresión del vado, calculado por los Servicios Técnicos partiendo del coste de reconstrucción de la acera, según el cuadro de precios vigentes en el momento de la solicitud. Dicho depósito deberá ser complementado en su día, si a juicio del Ayuntamiento, resultara insuficiente.

CAPITULO TERCERO: DE LAS CONDICIONES

QUE DEBEN REUNIR LOS VADOS

ARTÍCULO 15.- Señalización La señalización de los vados permanentes será la siguiente:

1. Se pintará por el titular y previa autorización de los servicios técnicos municipales una línea amarilla de 10 centímetros de ancho sobre la calzada paralela al bordillo, pudiendo su titular desplazarla sin superar la longitud máxima autorizada, de forma que facilite la maniobra de acceso al garaje.

2. Asimismo, con objeto de reforzar la señalización del vado, el titular si lo desea, previa autorización de los servicios técnicos municipales, podrá pintar en la calzada un rectángulo con línea amarilla de 10 centímetros, cuya longitud sea la del vado y un ancho de 1,80 metros.

3. En el acceso a la finca se instalará, a una altura comprendida entre 1,20 metros a 1,80 metros, la placa reglamentaria numerada suministrada por el Ayuntamiento, en la que consta el número de autorización. La placa oficial se instalará de forma visible y permanente. 4. La Alcaldía podrá establecer los nuevos distintivos que estime conveniente.

ARTÍCULO 16.- Obligaciones del titular: El titular del vado vendrá obligado a

a) La conservación del pavimento y de la placa distintiva numerada, en su caso.

b) Pintar el bordillo y demás señales en los colores establecidos en esta Ordenanza, siempre que la Administración Municipal lo exija, y, en todo caso, una vez al año.

c) Efectuar en el vado y a su costa las obras ordinarias y extraordinarias que le ordene el Ayuntamiento.

d) Reposición de la acera, en el caso de deterioro de la misma producido por el tránsito de los vehículos.

CAPITULO CUARTO

RESERVAS DE ESTACIONAMIENTO: Condiciones generales

ARTÍCULO 17.El estacionamiento de vehículos solo estará permitido en la forma y en los lugares que prescriben la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, Reglamento General de Circulación y la Ordenanza Municipal de Circulación.

ARTÍCULO 18.Podrán autorizarse reservas especiales:

a) De parada para los vehículos de servicios públicos.

b) De estacionamiento y parada en lugares determinados para facilitar operaciones de carga y descarga o el acceso a Centros Médicos, Centros de Día, hoteles, residencias, iglesias, instalaciones deportivas, edificios públicos, discapacitados, sedes de organismos oficiales y establecimientos análogos, siempre que el interés público lo exigiera y no dificulten la circulación.

ARTÍCULO 19.No podrán autorizarse reservas especiales de parada para vehículos de servicios públicos y transporte escolar, si el solicitante no acredita previamente:

a) La titularidad de la concesión.

b) La frecuencia en la prestación del servicio.

c) Si se trata de servicios interurbanos, con frecuencia superior a media hora, disponer de local o locales idóneos para atender a los usuarios del servicio.

CAPITULO QUINTO: CONDICIONES ESPECÍFICAS

Para autorizar reservas especiales de estacionamiento y parada en lugares determinados se exigirá, según los casos, que el solicitante acredite los siguientes extremos:

Carga y Descarga

ARTÍCULO 20.En las reservas para facilitar las operaciones para carga y descarga, estas serán siempre de uso general y no exclusivo del peticionario:

Que se ajusten a la normativa sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial vigentes.

El volumen y frecuencia de las operaciones a realizar, naturaleza de las mismas, pesos que se levantan y transportan.

Que existan comercios y locales de negocio suficientes que la justifiquen.

Reservas de estacionamiento específicas

ARTÍCULO 21.1. En los hoteles, residencias y establecimientos análogos, que tengan una capacidad fija para 70 personas, o en su defecto se pruebe en forma suficiente que se realiza gran número de paradas de coches frente a dichos establecimientos.

2. En las instalaciones deportivas y análogas, la justificación de que lo exigen las necesidades colectivas limitándose la reserva a las horas de entrada y salida a las mismas.

3. En los Centros de Día, Centros Médicos y similares, la asistencia de un número de al menos 10 traslados al día de pacientes al centro. La reserva se limitará a las horas de apertura al público y siempre a vehículos homologados a tal fin.

Reservas de estacionamiento para discapacitados o personas con movilidad reducida

ARTÍCULO 22.- Discapacitados conductores de vehículos

a) Calificación de discapacidad mediante fotocopia compulsada de Certificación de la Consejería competente en materia de Servicios Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en la que conste el grado total de discapacidad sea igual o superior al 33% y puntuación igual o superior a 7 en el baremo de movilidad.

b) Certificado de empadronamiento a nombre del afectado/a.

c) Fotocopias compulsadas del permiso de circulación del vehículo propuesto para estacionar en la reserva solicitada, donde se haga constar que es de su propiedad y está adaptado a la minusvalía, o sea automático, así como de la tarjeta de inspección técnica del mismo.

d) Fotocopia compulsada del permiso de conducir a nombre del solicitante, donde debe figurar clave en su apartado de restricciones que le permita conducir vehículo adaptado a su minusvalía, o con caja automática.

e) La reserva de estacionamiento para discapacitados, no tendrá un valor nominativo, sino que será genérico para cualquier conductor que cumpla los requisitos para el uso de la misma.

ARTÍCULO 23.- Discapacitados o grandes dependientes que no pueden conducir:

a) Calificación de discapacidad mediante fotocopia de Certificación de la Consejería competente en materia de Servicios Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en la que conste que el grado total de discapacidad sea igual o superior al 33% y puntuación igual o superior a 7 en el baremo de movilidad. En los grandes dependientes, el baremo de valoración de los grados y niveles de dependencia (BVD) serán los siguientes; Grado III, puntuación final del BVD de 75 a 100 puntos.

b) Certificado de empadronamiento a nombre del afectado/a

c) Fotocopia compulsada del permiso de circulación del vehículo propuesto a estacionar en la reserva solicitada, donde debe figurar el domicilio del afectado/a, y fotocopia de la tarjeta de inspección técnica del mismo.

d) Fotocopia compulsada del permiso de conducir de la persona que habitualmente conduzca el vehículo propuesto a estacionar en la reserva. Generalmente debe residir con el afectado/a, salvo causa debidamente justificada.

La reserva de estacionamiento para discapacitados, no tendrá un valor nominativo, sino que será genérico para cualquier conductor que cumpla los requisitos para el uso de la misma.

ARTÍCULO 24.1. Las reservas a que se refiere este capítulo prohibirán el estacionamiento durante el horario que en cada caso se señale y cuya indicación deberá figurar en las placas distintivas numeradas que determinará el Ayuntamiento.

2. El bordillo de estas reservas deberá pintarse de color amarillo continuo cuando se trate de reservas de estacionamiento de 24 horas y discontinuo cuando se trate de reservas de estacionamiento con horario limitado.

ARTÍCULO 25.1. Las reservas se otorgarán siempre con carácter discrecional, sin crear ningún derecho subjetivo a favor de su titular y pudiendo ser modificadas por la Alcaldía tantas veces como lo requieran las necesidades del tráfico.

2. El usuario de las plazas reservadas, deberá acreditar la autorización del vehículo, mediante una identificación que se mantendrá visible en la zona delantera del mismo, siempre que esté estacionado en la reserva. Dicha expedición, se deberá tramitar en la Consejería competente a tal efecto de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

ARTÍCULO 26.Además de las prescripciones de este capítulo, se aplicarán a las licencias de reservas las disposiciones sobre vados contenidas en los artículos 6, 11, 12 y 16 de esta ordenanza.

ARTÍCULO 27.En los lugares públicos, ya sean entidades públicas o privadas, se reservarán plazas de estacionamiento para discapacitados conductores o no conductores y para grandes dependientes no conductores siendo el mínimo el aconsejado en la fracción 1/50.

CAPITULO SEXTO: DE LAS SANCIONES

Sin perjuicio de las sanciones de tráfico establecidas en la vigente Ordenanza Municipal de Circulación, Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y Reglamento General de Circulación, se establecen las siguientes sanciones:

ARTÍCULO 28.1. Queda prohibida toda señalización de vado o reservas de estacionamiento sin obtener la correspondiente licencia municipal.

2. Todo titular que señalice un vado o una reserva sin haber obtenido la correspondiente licencia, será requerido por la Administración Municipal para que en el plazo de 15 días retire la señalización ilegal.

3. Sin embargo si el vado o la reserva reúnen los requisitos establecidos en esta Ordenanza, el infractor podrá, dentro del plazo indicado, solicitar la oportuna licencia, previo pago de derechos dobles.

4. Si transcurridos 30 días desde que se le notifique, el titular del vado no hubiere dado cumplimento a lo anterior, será retirada la señalización ilegal por el Ayuntamiento a costa de aquel.

ARTÍCULO 29.Cuando el aprovechamiento lleve aparejado la destrucción o deterioro del dominio público local (construcción de rampas, instalación de elementos móviles, colocación de ladrillos, arena, maderas, cuerpos metálicos, etc.), el beneficiario, sin perjuicio del pago de la Tasa, estará obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación y el depósito previo de su importe.

Si los daños fueran irreparables el Ayuntamiento será indemnizado en cuantía global al valor de los bienes destruidos o al importe del deterioro de los dañados.

ARTÍCULO 30.1. En el caso de incumplimiento total o parcial de lo establecido en el artículo 16, el titular del vado será requerido por la Administración Municipal para que, en el plazo de 15 días, subsane la defectuosa conservación del vado.

2. Transcurrido dicho plazo, de persistir el titular en la infracción, se le impondrá por la Alcaldía una multa de 30 euros si repara la anomalía en 15 días, y 60 euros si repara la anomalía entre 15 y 30 días.

3. Si transcurridos 30 días desde que se le notifique, el titular del vado no hubiere dado cumplimiento a lo anterior, será aplicado el artículo 12º apto. c de la presente ordenanza, procediéndose a la anulación de la licencia del vado.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza Reguladora de Vados y Reservas de Estacionamiento entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

En Cabanillas del Campo, a 14 de diciembre de 2009.El Alcalde, Jesús Miguel Pérez.

7304131.pdf