Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Ordenanza municipal reguladora de las ope­raciones de carga y descarga en las vías urbanas del municipio de aljaraque
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOP-HUELVA 177
Fecha Disposición :
16/09/2008
Fecha Publicación :
16/09/2008
Órgano Emisor :
ALJARAQUE


Aprobado inicialmente por el Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria celebrada en fecha 30 de abril de 2008, la Ordenanza Municipal reguladora de las Operaciones de Carga y Descarga en las Vías urbanas del Municipio, ha­biendo estado expuesto al público por plazo de treinta días hábiles, contados a partir de la inserción del correspondiente anuncio en el B.O.P., y no habiéndose producido recla­maciones ni sugerencias, la citada Ordenanza se publica íntegramente (Anexo), a efectos de su entrada en vigor, en el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 711985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. ANEXO

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS OPE­RACIONES DE CARGA Y DESCARGA EN LAS VÍAS URBANAS DEL MUNICIPIO DE ALJARAQUE

Exposición de motivos

La necesidad de abastecer de mercancías a las in­dustrias y comercios de los urbanos de Aljaraque así como el suministro de materiales para las obras de construcción y reparación de inmuebles que se realizan, necesariamente a de hacerse compatible con el tránsito rodado y peatonal, con el fin de que las actividades citadas no supongan dificultades insuperables o situaciones de riesgo para el normal desenvolvimiento de las personas y vehículos por las calles de la localidad.

Por ello, se hace necesario regular este tipo de operaciones, siendo ello de competencia municipal en re­lación con el art. 25.2 b) de la Ley 711985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de régimen Local y en virtud de lo establecido en el art. 55 del Real Decreto Legislativo 78111986, de 18 de Abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de Disposiciones Vigentes en materia de Régimen Local, en los apartados a) y b) del art. 7 del Real Decreto Legislativo 33911990, de 2 de Marzo, por el que se aprue­ba el Texto Articulado de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y en el art. 38.4 del mismo Cuerpo Legal.

Esta regulación implicará una previa definición del objeto y ámbito de aplicación de esta norma, así como de los conceptos que se manejan a los efectos de la misma, incluyendo entre ellos los distintos tipos de vehículos y señalando los regímenes de uno de los lugares o espacios reservados a estos fines.

En el ámbito de esta regulación y con el fin de que las vías que constituyen los centros urbanos de los diferentes núcleos de población y en consecuencia presentan mayor dificultad en materia de tráfico en las horas centrales de cada jornada, no tengan que soportar la dificultad añadida que supone la realización de operaciones de carga y descarga, se establecen determinadas limitaciones horarias que afectarán de distinta forma a las vías comprendidas en los sectores urbanos que se establecen y que se señalan en el plano adjunto a la norma.

Habida cuenta, por otra parte, que la realización de estas maniobras debe ser compatible con el resto de las actividades que se realizan en la vía pública, se hace preciso regular la forma en que a de realizarse, en función del tipo de mercancías de que se trate y teniendo especialmente en cuenta el caso de las mercancías de gran peso o volumen y las nocivas o peligrosas, para las que se determinan especiales condiciones de autorización.

Finalmente, se establece el régimen sancionador aplicable a las infracciones que, del mismo modo, se tipi­fican, a la presente norma.

CAPÍTULO 1: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación.

La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación de las operaciones de carga y descarga en las vías de los diferentes cascos urbanos de la localidad de Aljaraque, que independiente-mente de su titularidad, pública o privada, pueden se utilizadas por una colectividad no determinada de personas.

Artículo 2.- Definición de conceptos.

1.- A los efectos de la presente Ordenanza, se entiende por operación de carga y descarga en la vía pública la acción y efecto de trasladar una mercancía desde un vehículo estacionado en la misma o una finca o viceversa

2.- Serán consideradas operaciones de carga y descarga las efectuadas entre una finca y todo vehículo autorizado por el transporte de cualquier clase de mercancía

3.- Se considerarán vehículos autorizados para la realización de operaciones de carga y descarga en los lugares reservados para ello, aquellos que estén destinados al transporte de mercancías y previstos y provistos de la correspondiente tarjeta de transportes.

Artículo 3.- Tipos de vehículos.

En función del tipo de vehículo que realice las ope­raciones de carga y descarga, se establecen las siguientes modalidades:

1a.- Vehículos de menos de 3.500 Kg. de M.M.A.( Masa Máxima Autorizada

2a.-Vehículos de más de 3.500 Kg. y menos de 16.000 Kg. de M.M.A.

3a.-Vehículos de más de 16.000 Kg. de M.M.A.

Articulo 4.- Lugares autorizados.

1.- Los vehículos comprendidos en la primera modalidad podrán ejecutar operaciones de carga y descarga en los lugares reservados que para este menester existan en las vías incluidas en el ámbito de aplicación de la presente Ordenanza y además, en cualquier otro lugar en que esté autorizado el estacionamiento, respetando las normas contenidas en la presente Ordenanza

2.- Los vehículos comprendidos en la segunda modalidad podrán ejecutar operaciones de carga y descarga exclu­sivamente en los lugares reservados para este menester que existen en las vías de la localidad, y sólo durante los horarios que se indican en las señales que delimitan el espacio reservado

3.- Los vehículos comprendidos en la tercera modalidad no podrán efectuar operación alguna de carga y descarga sin la autorización previa y expresa de la Jefatura de la Policía Local, tramitada según el procedimiento previsto en el artículo 11 de la presente Ordenanza y en la que se hará constar el lugar exacto, el tiempo y la forma en que pueden realizarse las operaciones solicitadas, atendiendo a las circunstancias del tráfico.

4.- La Autoridad Municipal podrá establecer zonas de carga y descarga a petición de los titulares de actividades comerciales, de acuerdo con las operaciones que ge­neran, y la incidencia de las mismas en el tráfico. En tales casos se aplicará el régimen general de los esta­cionamientos reservados de acuerdo con la Ordenanza Fiscal n° 19.

5.- No obstante lo anterior, se podrán establecer de oficio por parte de la Autoridad Municipal áreas de carga y descarga, en aquellas zonas en las que las actividades comerciales y de ordenación del tráfico lo aconsejan, teniendo en cuenta su proximidad a otras zonas reser­vadas o frecuencia de uso.

6.- Las zonas reservadas a carga y descarga se señalizarán de forma reglamentaria tanto con señalización horizontal como con vertical, en donde se determinará el régimen horario aplicable en la zona. Cuando las mismas sean concedidas según los criterios del apartado 4 la señaliza­ción horizontal y vertical de la zona de carga y descarga y su mantenimiento será de cuenta del peticionario, se­gún las instrucciones dictadas por la Oficina Técnica de Ingeniería Municipal. Ello no supondrá en ningún caso la exclusividad de uso de las mismas por aquel.

7.- Los establecimientos comerciales que dispusieran de vado no podrán disponer además de reserva de esta­cionamiento para las labores de carga y descarga.

8.- Las autorizaciones concedidas para las labores de carga y descarga son temporales y revocables por naturaleza, en función de las circunstancias de ordenación del tráfico en cada momento.

Artículo 5.-Horarios.

1.- Para la realización de operaciones de carga y descarga en las vías incluidas en el ámbito de aplicación de la presente Ordenanza, se establecen distintos horarios, en función de las zonas o sectores de la localidad en que ésta se divide a estos fines. Dichos horarios serán los siguientes:

a) Sector o zona Centro, señalado con trazo continuo en el plano anexo a la presente:

De 9.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas

b) Sector de Mercados Municipales con trazo disconti­nuo a la presente:

De 6.00 a 15.00 horas

c) Resto de la localidad:

De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas

2.- Los horarios establecidos en el apartado anterior figura­rán en las placas instaladas para delimitar los espacios reservados para la realización de operaciones de carga y descarga.

3.- En los espacios reservados para la realización de ope­raciones de carga y descarga no se permitirá el esta­cionamiento de vehículos de uso particular durante los horarios señalados para llevarlas a efecto, y en cualquier caso, ningún vehículo podrá permanecer en el espacio reservado durante un tiempo superior a treinta minutos.

4.- Fuera de los horarios establecidos para cada espacio reservado, éstos podrán ser utilizados para el estacio­namiento de vehículos particulares

CAPITULO II: FORMA DE REALIZAR LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA

Artículo 6.- Normas para la realización de las operaciones:

En todos los casos, la realización de maniobras de carga y descarga se llevará a efecto observando estricta-mente las siguientes normas:

1.- Todos los objetos, mercancías o materiales, así como los recipientes que los contengan, que se estén cargando o descargando, no pueden ser depositados en el suelo en ningún caso.

2.- Se realizarán con medios y personal suficiente al objeto de que se lleven a cabo con la máxima celeridad.

3.- Se deberán evitar los ruidos y dificultades o molestias durante la realización a los demás usuarios de la vía, sean peatones o conductores de vehículos.

4.- Deberán adoptarse las pertinentes medidas de precau­ción para evitar, durante su realización, la producción de daños o deterioros de los pavimentos y los elementos instalados en la vía.

Artículo 7.- Limpieza y reparación de daños.

De los vertidos o daños que se causaren en la vía o en los elementos instalados en la misma, durante las operaciones de carga y descarga, serán responsables el conductor del ve­hículo y su titular o, en su caso, el propietario de la mercancía, quienes deberán proceder a su limpieza o reparación

CAPITULO BL AUTORIZACIONES ESPECIALES

Art. 8: Mercancías u objetos de gran peso o volumen:

La carga y descarga de piedras, maderas, hierros, u otros objetos de considerable peso o volumen no podrá reali­zarse sin la autorización previa y expresa de la Jefatura de la Policía Local, tramitada según el procedimiento señalado en el artículo 11 de la presente Ordenanza y que se concederá una vez comprobadas las medidas adoptadas en orden a evitar el deterioro de los pavimentos y a garantizar o, en sus caso, regular la libre circulación de vehículos y peatones.

Art. 9.- Mercancías insalubres, nocivas y peligrosas.

La carga y descarga de materias peligrosas, infla­mables, cáusticas, corrosivas, tóxicas, nauseabundas o insalubres necesitará la autorización previa y expresa de la Jefatura de la Policía Local en las condiciones señaladas en el artículo anterior y los vehículos desde los que se lleven a cabo dichas maniobras no podrán detenerse ni estacionar más que en los lugares señalados para la carga y descarga y durante el tiempo que se haya determinado para ello.

Artículo 10: Mudanzas,

Las operaciones de mudanzas que se vayan a realizar fuera de los espacios reservados para las operaciones de carga y descarga o en dichos espacios fuera de los horarios indicados para ello, necesitarán de la autorización previa y expresa de la Jefatura de la Policía Local en las condiciones señaladas en el artículo 8.

La reserva de estacionamiento deberá encontrarse debidamente señalizada y con la antelación que se establezca en la autorización y, en todo caso, deberá estar señalizada con la antelación mínima de 24 horas y puesta en el acto, para su comprobación, en conocimiento de la Policía Local, contabilizándose dicho plazo desde la verificación como correcta de la señalización por dichos servicios

Artículo 11: Tramitación de las autorizaciones.

1.- Para realizar operaciones de carga y descarga a las que se refieren los artículos 4.3, 8, 9 y 10 de la presente Ordenanza, el conductor del vehículo, su titular o, en su caso, el propietario de la mercancía, deberá solicitarlo por escrito ante la Jefatura Policía Local.

2.- La solicitud se ajustará al modelo que figura anexo a la presente Ordenanza.

3.- La solicitud deberá ser presentada ante la Jefatura de la Policía Local que ostentara la competencia para proceder a la autorización, denegación o modificación de las circunstancias contenidas en la solicitud, en función de las cir­cunstancias del tráfico.

4.- En los casos en los que la autorización implique aprovechamientos especiales de la vía pública se estará, además, a lo dispuesto en la correspondiente Ordenanza Fiscal

5.- La autorización se tramitará y se resolverá con la mayor diligencia por parte de la Jefatura de la Policía Local

CAPÍTULO IV: RÉGIMEN SANCIONADOR

Artículo 12.- Tipificación de las infracciones:

Se considerará infracción el incumplimiento de las normas contenidas en la presente Ordenanza.

Artículo 13.- Sanciones.

Las infracciones a lo preceptuado en la presente Ordenanza serán sancionadas de acuerdo con el suficiente cuadro:

Ver Anexo

Artículo 14.- Competencia:

La competencia para sancionar en el marco de lo dispuesto en la presente Ordenanza corresponde a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Aljaraque.

Artículo 15.- Responsabilidad:

La responsabilidad por las infracciones cometidas a lo dispuesto en esta Ordenanza recaerá directamente sobre el autor del hecho en que consista la infracción.

Artículo 16.- Procedimiento sancionador.

No se impondrá sanción alguna en virtud de la presente Ordenanza sin la previa instrucción del oportuno expediente, tramitado de conformidad con el procedimiento sancionador previsto en el Real Decreto 32011994, de 25 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del Pro­cedimiento sancionador en Materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

Artículo 17.-Prescripción.

1.- La acción para sancionar las infracciones tipificadas en la presente Ordenanza prescribe a los tres meses, contados a partir de la comisión de los hechos. La prescripción se interrumpe por cualquier actuación ad­ministrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o está encaminada a averiguar la identidad o domicilio o por la notificación de la denuncia.

2.- Las sanciones, una vez que adquieran firmeza, prescri­ben al año, siendo interrumpida dicha prescripción sólo por las actuaciones encaminadas a su ejecución.

Artículo 18.- Caducidad:

Si no hubiere recaído resolución transcurridos Treinta días desde la finalización del plazo de seis meses desde la iniciación del procedimiento , se producirá la caducidad de éste y se procederá al archivo de las actuaciones, de oficio o a instancia del presunto infractor, excepto en el caso de que el procedimiento se hubiera paralizado por causa imputable al interesado.

DISPOSICIONES FINALES

Disposición supletoria:

En todo lo no previsto en la presente Ordenanza se aplicará con carácter supletorio el Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y los Reglamentos que la desarrollan.

Disposición final:

La presente Ordenanza municipal reguladora de las operaciones de carga y descarga de la localidad de Aijaraque, consta de dieciocho artículos, una disposición supletoria y una final, se aprobará de acuerdo al procedi­miento previsto en el artículo 49 de la Ley 711985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y entrará en vigor una vez que se haya publicado íntegramente en el B.O.P de Huelva y haya transcurrido el plazo previsto.

En Aljaraque, a 27 de agosto de 2008.- El Alcalde Acctal.. Fdo.: Rafael Sánchez Rufo.