Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Ordenanza Instalación de Quioscos
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOP-GRANADA 169
Fecha Disposición :
03/09/2009
Fecha Publicación :
03/09/2009
Órgano Emisor :
AYUNTAMIENTO DE ARMILLA (GRANADA)
D. Gerardo Sánchez Escudero, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Armilla (Granada),

HACE SABER: Aprobado inicialmente por el Pleno de la Corporación en sesión de 8 de junio de 2009 la Ordenanza Municipal reguladora de la Instalación y Funcionamiento de los Quioscos destinados a la venta de prensa, golosinas y otros productos similares, transcurrido el plazo de exposición pública de dicho acuerdo sin haberse presentado reclamaciones, alegaciones o sugerencias, se eleva a definitivo, publicándose a continuación su texto íntegro, en cumplimiento de lo preceptuado en el art.70.2 de la Ley 7/1985, LRBR.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS QUIOSCOS DESTINADOS A LA VENTA DE PRENSA, GOLOSINAS Y OTROS PRODUCTOS SIMILARES.

TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Objeto.

Esta Ordenanza tiene como finalidad establecer las condiciones que deben cumplir las instalaciones de quioscos de prensa, chucherías y flores, quioscos-cafetería, de masa frita o de cualquier otra clase, ubicados en las vías y espacios libres de la ciudad, así como los derechos y obligaciones de sus titulares, el régimen jurídico y sancionador aplicable, las medidas de protección del dominio público y los recursos.

Artículo 2. Competencia.

La competencia municipal en la materia es la prevista en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 57/2003 de medidas para la modernización del gobierno local, en el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, en la Ley 7/1999 de Bienes de Entidades Locales de Andalucía, en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, aprobado por Decreto 18/2006, de 24 de enero y Reglamento de Servicio de las Corporaciones Locales, aprobado por Decreto de 17 de junio de 1955.

Artículo 3. Ambitode aplicación.

El ámbito de aplicación de esta Ordenanza se circunscribe a las calles, plazas soportales y pasajes que formen parte del sistema viario del término municipal u otros bienes de dominio público municipal. Asimismo, y exclusivamente con respecto a las características de las instalaciones se aplicará la presente Ordenanza a quioscos en solares o espacios libres no municipales contiguos a la vía pública o próximosa ella.

Se entiende por espacios libres a los efectos de esta Ordenanza, además de los calificados como tales por el PGOU, los interiores a alineaciones resultantes de una ordenación de edificación abierta.

TITULO II. DE LOS EMPLAZAMIENTO Y SUS CARACTERISTICAS.

Artículo 4. Concepto de quiosco.

Los quioscos o puestos fijos a los que se refiere la ordenanza son aquellos muebles urbanos de titularidad privada y del tipo autorizado por el Ayuntamiento, situados de forma permanente en vías y espacios de dominio público que tienen como finalidad el ejercicio de una actividad de tipo mercantil y cuya instalación y funcionamiento están sujetos a una concesión municipal.

Artículo 5. Productos que pueden expenderse.

Los quioscos objeto de esta ordenanza podrán ser destinados a la venta de algunos de los siguientes productos:

1.- Periódicos, revistas y publicaciones periódicas.

2.- Flores.

3.- Chucherías.

4.- Cafetería.

5.- Quioscos de masa frita.

6.- Frutos secos y dulces. La venta de estos productos se hallará igualmente sujeta a la correspondiente normativa sanitaria.

Cualquier otro producto o productos no especificados en los apartados anteriores que pueda autorizar el órgano competente del Ayuntamiento de Armilla, que vengan a complementar la actividad principal, ya se trate de la venta de periódicos, flores o frutos secos y dulces, y que tradicionalmente se expidan en los quioscos.

En los quioscos de prensa podrá autorizarse la venta de revistas y publicaciones periódicos como actividad principal, junto a la venta de otros productos complementarios de las mismas, así como los productos que tradicionalmente se vienen comercializando en los quioscos de prensa, como servicio a la ciudadanía, tales como títulos de transporte, tarjetas de teléfono y aquellos otros de este mismo orden.

Artículo 6. El tipo autorizado de quiosco.

1. Todos los quioscos que se instalen de forma permanente en la vía pública habrán de corresponder con alguno de los tipos autorizados por el Ayuntamiento conforme a los criterios establecidos en la ordenanza.

2. La Concejalía correspondiente, o el órgano competente en su caso, determinará los modelos de quioscos que vayan a instalarse, proponiendo un modelo para cada tipo de quiosco (de prensa, de flores, etc).

3. El mismo modelo autorizado podrá contar con tipos de distintas dimensiones, a los efectos de salvaguardar la armonía con el entorno urbanístico de la zona y el lugar en que se instalen (calles, plazas, intersecciones, etc.)

Artículo 7. El tipo autorizado para los quioscos de prensa.

1. Los quioscos de prensa que se instalen en el municipio de Armilla habrán de adoptar el tipo autorizado (en cualquiera de sus dos modalidades) aprobado por el Ayuntamiento de Armilla y cuyas características figuran en este apartado:

Tipo autorizado/Dimensiones en planta (metros)

Tipo 1/3,5 x 2

Tipo 2/3,5 x 2,5

2. La medición del quiosco se realizará tomando las dimensiones del mismo desde la superficie ocupada sobre el suelo y con las puertas cerradas.

3. La sustitución de los quioscos ya instalados en la vía pública, con independencia de su superficie, y siempre que cuenten con la correspondiente concesión, podrá realizarse por los nuevos modelos de quioscos autorizados y exclusivamente durante el tiempo de vigencia de la concesión. A efectos de esta sustitución, no se tendrá en consideración lo dispuesto en esta ordenanza sobre el régimen de distancias, sin que en ningún caso se pueda disminuir el ancho libre de paso de peatones que exista en el momento de la sustitución.

Artículo 8. Instalación.

Una vez obtenida la oportuna autorización, el titular deberá proceder a la instalación del quiosco, conforme al modelo aprobado, en el plazo máximo de 4 meses.

El adjudicatario de la autorización habrá de realizar por su cuenta las obras relativas a la construcción el quiosco y su colocación, así como las referentes a la instalación eléctrica y demás adicionales que, en su caso, correspondieran para dejar en adecuado estado de funcionamiento el quiosco.

TITULO III. REGIMEN JURIDICO.

CAPITULO I. REGIMEN DE CONCESION DE LICENCIAS.

Artículo 9. Clases.

a) Ocupación del dominio público municipal mediante quioscos de temporada, entendiéndose por tales las instalaciones de elementos arquitectónicos de carácter desmontable, por plazo de hasta un año natural.

b) Ocupación de dominio público municipal mediante quioscos permanentes, entendiéndose por tales las instalaciones de elementos arquitectónicos de carácter permanente, que sean por más de un año, independientemente que se desmonten o no al final de cada temporada.

c) Instalaciones desmontables provisionales o de temporada en terrenos particulares.

Artículo 10. Forma de otorgamiento.

1.- La ocupación referida en el apartado a) del anterior artículo se sujetará a licencia administrativa, que incluye la autorización como ocupación del dominio público y como apertura de actividad tramitado por el procedimiento abreviado, referido en el punto 10.1.

b) La ocupación referida en el apartado b) del Artículo anterior se sujetará a concesión administrativa que incluirá además del contrato de aprovechamiento privativo del dominio público por un número determinado de años, la necesidad de tramitar la correspondiente licencia de apertura que en cada caso proceda según la actividad que se pretenda ejercer.

c) Las instalaciones referidas en el apartado 9.c) estarán sometidas a licencia o autorización de apertura según la actividad que realicen que se tramitará por el procedimiento abreviado regulado en el punto 10.1.

10.1.- Las licencias de apertura que se conceden para los quioscos desmontables de carácter provisional, tanto en terrenos de dominio público como particulares previstas en el art.9.a) y c) se tramitarán con un procedimiento abreviado, que se iniciará con la previa solicitud del interesado, informes técnicos sobre la procedencia o no de su ubicación y del ejercicio de clase de actividad en cuestión, informes sanitarios y de higiene, replanteo y cobro de las correspondientes tasa de apertura y por ocupación de dominio público, en su caso.

10.2.- Las licencias se otorgarán directamente, salvo si por cualquier circunstancia se limitara el número de las mismas, en cuyo caso lo serán por licitación, y si no fuera posible porque todas las autorizadas hubiesen de reunir las mimas condiciones, mediante sorteo.

10.3.- Las concesiones se otorgarán previa licitación, conforme a la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

Artículo 11º.- Tramitación.

Para solicitar la instalación de quioscos deberá aportarse la siguiente documentación:

- Instancia de solicitud suscrita por el interesado que va a ejercer la actividad.

- Plano de detalle de la situación elegida en el que se justifique el cumplimiento de las condiciones de situación estipuladas por estas normas.

- Plano de quiosco propuesto.

- Memoria descriptiva de las obras a realizar (independientemente de que deba solicitarse licencia municipal, en su caso).

11.1.- No obstante, si lo desea el interesado, podrá descomponer la tramitación en dos fases: la primera referente a la viabilidad de la actuación propuesta, y la segunda solicitando autorización para el montaje.

11.2.- El Ayuntamiento podrá denegar las solicitudes bien por incumplimiento de las presentes normas, bien por cuestiones estéticas derivadas de la repercusión ambiental que produzca la instalación del quiosco, así como por contravenir las normas urbanísticas referentes a los usos permitidos.

CAPITULO II. REGIMEN GENERAL.

Artículo 12. Vigencia de las licencias.

A partir de la entrada en vigor de la presente Ordenanza, las licencias se otorgarán por años naturales y se entenderán tácitamente prorrogadas en los años siguientes al de su concesión, si ninguna de las partes, administración y administrado, comunica por escrito a la otra, antes del 1 de marzo, su voluntad contraria a la prórroga.

Artículo 13. Tasas.

El titular de la licencia vendrá obligado a satisfacer en cada ejercicio la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local que figure en la Ordenanza Fiscal en cada momento en vigor, en los términos por ella previstos.

Artículo 14. Explotación de la licencia.

Dada la naturaleza de estas licencias, su titular estará obligado a ejercer personalmente la concreta actividad que siendo causa de revocación automática de la licencia la contravención de esta norma. No obstante, en atención a la singularidad de la actividad comercial que se explote, el titular de la licencia, en el ejercicio de la misma, se podrá asistir de un familiar-auxiliar que deberá ser inexcusablemente cónyuge, ascendiente o descendiente en línea recta o colateral en primer grado del mismo. Cada 2 años los adjudicatarios deberán acreditar que siguen reuniendo las circunstancias que determinaron la adjudicación. La licencia municipal no exime a su titular del cumplimiento de los requisitos ó condiciones que pudieran ser exigibles por otros organismos ó administraciones públicas.

Artículo 15. Revocación de las licencias.

1. Las licencias se entenderán otorgadas salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros.

2. Las licencias quedaran sin efectos si se incumplieren las condiciones a que estuvieren subordinadas, y deberán ser revocadas cuando desaparecieran las circunstancias que motivaron su otorgamiento o sobrevinieran otras que, de haber existido a la sazón habrían justificado la denegación y podrán serlo cuando se adopten nuevos criterios de apreciación.

Artículo 16. Limitaciones.

1. Por razones de urgencia e interés público, el Alcalde podrá retirar en cualquier momento, de forma provisional o definitiva, aquellos elementos o instalaciones que impidan o dificulten gravemente la utilización normal común de los bienes de dominio público o el tránsito peatonal o rodado y en general el uso público de calles y vías públicas, y en uso de las potestades y obligaciones de protección y defensa de estos bienes, todo ello con cargo a los responsables.

2. Igualmente, en cualquier momento el Alcalde podrá ordenar la retirada provisional o definitiva del quisco cuando razones de interés público y urgencia debidamente valoradas así lo aconsejen, previa audiencia del interesado.

El Ayuntamiento podrá en cualquier momento establecer un nuevo modelo de quiosco, siendo obligatorio para los titulares de licencia realizar la instalación del nuevo modelo en el plazo de 9 meses, desde la aprobación de éste, siempre, que a la fecha de la entrada en vigor del nuevo modelo hubiera transcurrido 15 años desde la instalación del modelo anterior, siempre que el quiosco se encuentre en perfecto estado durante ese periodo de tiempo y así lo constaten los servicios técnicos municipales. El incumplimiento de lo expuesto anteriormente será motivo de revocación de la licencia.

Artículo 17. Traslado de quioscos.

La Alcaldía-Presidencia podrá ordenar el traslado del quiosco a un nuevo emplazamiento, lo mas cercano posible al lugar originario dentro de la unidad urbanística prevista en el P.G.O.U., cuando circunstancias urbanísticas, de tráfico, estéticas o cualesquiera otras debidamente acreditadas así lo aconsejen. A tales efectos, el cambio deberá realizarse en el plazo de un mes desde la recepción por el titular de la notificación del acuerdo, siendo los gastos que se originen de cuenta del adjudicatario.

Artículo 18. Extinción de licencias.

Son causas de extinción de las licencias:

a) Fallecimiento o jubilación del titular.

b) Incapacidad permanente, absoluta o total del mismo.

c) Renuncia expresa del titular.

d) Revocación de la licencia.

e) Finalización del plazo determinado en la licencia.

f) La no explotación, cierre o abandono del quiosco durante más de seis meses, por causa imputable al titular.

Artículo 19. Transmisibilidad.

Tanto en el supuesto de los quioscos actualmente autorizados como en el caso de los nuevos quioscos respecto de los cuales se obtenga licencia de explotación, el derecho a transmitir la explotación del quiosco sólo será posible en los siguientes supuestos:

a) Por causa de fallecimiento del titular en favor de quienes acrediten ser sus herederos o legatarios, de conformidad con la legislación sucesoria.

b) Por cumplimiento de la edad de jubilación, discapacidad superior al 33% o invalidez que imposibiliten el ejercicio de la actividad profesional, a favor del cónyuge, o pariente hasta el 3º grado de consanguinidad.

Excepcionalmente, cuando la autorización tenga una antigüedad superior a 3 años, el titular podrá transmitirla, previa autorización del Ayuntamiento, a un empleado asalariado del titular de la licencia que haya trabajado para el mismo en el quiosco durante, al menos, seis meses. Esta situación se acreditará mediante las certificaciones de la Seguridad Social y antigüedad en el empleo. El transmitenteno podrá obtener nueva licencia municipal ni el adquiriente transmitirla de nuevo sino en los supuestos previstos en el presente artículo.

La transmisión no ampliará, en ningún caso, el plazo por el que fue concedida inicialmente la concesión administrativa.

En todo caso la transmisión del derecho a la explotación del quiosco debe ser conocida y aprobada previamente por el Ayuntamiento.

Queda prohibida cualquier otra transmisión no prevista en el artículo anterior como asimismo el cambio de destino para el que fue autorizado.

Artículo 20. Normativa.

En el ejercicio de las actividades recogidas en esta Ordenanza, el titular de la licencia deberá cumplir la normativa referente a cada actividad (normas higiénico-sanitarias, fiscales, de horario de la actividad, etc..) aunque no se especifiquen en las respectivas bases de adjudicación.

CAPITULO III. RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIONES.

Artículo 21. Responsabilidad.

La titularidad de los quioscos objeto de esta ordenanza comporta la imputación de las responsabilidades de todo orden, que se derive de las instalaciones o actividades comerciales que se realicen.

Artículo 22. Obligaciones.

Los sujetos responsables mencionado en el artículo anterior están obligados a:

1) Presentar testimonio de la licencia o concesión municipal otorgada, a requerimiento de la autoridad o funcionario municipal competente.

2) No obstaculizar los actos de comprobación de las instalaciones que se efectúen por dicho personal municipal.

3) Utilizar el espacio autorizado ateniéndose a las características de aprovechamiento señaladas en la licencia.

4) Llevar a cabo las actividades comerciales ajustándose a las condiciones generales y particulares de la licencia municipal otorgada al efecto.

5) Conservar el quisco y elementos accesorios así como los espacios afectados en las debidas condiciones de limpieza, salubridad y ornato público.

6) Abonar los impuestos y precios públicos y cualquier otra carga fiscal que grave las instalaciones, actividades comerciales y publicitarias.

7) Tener en vigor el carné de manipulador de alimentos, cuando proceda.

8) No vender bebidas alcohólicas ni productos no incluidos en la licencia.

9) Cumplir los pliegos que regulen la adjudicación.

Artículo 23. Prohibición.

No se permitirá ocupar más espacio público con elemento alguno que el autorizado en la concesión, ni colocar en torno o en las proximidades del quiosco armazones, expositores, estanterías, cortavientos, plásticos o cualquier otro elemento que pueda dificultar el tránsito de personas o suponga deterioro del medio urbano.

CAPITULO IV. INFRACCIONES Y SANCIONES.

Artículo 24. Infracciones.

Constituirán infracciones a la presente Ordenanza, las acciones y omisiones que vulneren las prescripciones contenidas en la misma, de conformidad con la legislación vigente. Toda infracción llevará consigo la imposición de sanciones a los responsables, así como la obligación de resarcimiento de daños e indemnizaciones de perjuicios a cargo de los mismos.

Artículo 25. Clasificación de las infracciones.

Las infracciones se clasificarán en leves, graves y muy graves.

1.- Se consideran infracciones leves:

a) La falta de ornato y limpieza del quiosco.

b) El deterioro leve en los elementos de mobiliario y ornamentales urbanos anejos o colindantes al quiosco que se produzcan como consecuencia de la actividad objeto de la licencia.

c) Aquellas en las que la incidencia en el bien protegido o el daño producido a los intereses generales sea de escasa entidad.

2.- Se consideran infracciones graves:

a) La reiteración por dos veces de falta leve.

b) Utilizar más espacio del autorizado, incumpliendo las características de aprovechamiento señaladas.

c) El deterioro grave de los elementos de mobiliario urbano y ornamentales anejos o colindantes al quiosco que se produzcan como consecuencia de las actividades objeto de licencia o concesión, cuando no constituya falta leve o muy grave.

d) La falta de mantenimiento de las debidas condiciones de ornato y salubridad del espacio público usado, así como de los elementos instalados en el mismo.

e) La instalación en los quioscos de elementos adicionales autorizables sin haber obtenido previamente la licencia correspondiente.

f) No estar en posesión de carné de manipulador de alimentos.

g) La no exhibición de las Licencias Municipales preceptivas a las autoridades o agentes municipales que lo soliciten.

3.- Se consideran infracciones muy graves:

a) Cualquier acto de ocupación sin licencia o sin ajustarse a sus condiciones.

b) La instalación de un quiosco con modelo o diseño distinto del expresamente autorizado.

c) La instalación en los quioscos de elementos adicionales no autorizables.

d) La transmisión de la autoridad de los quioscos.

e) No cumplir el compromiso de adaptación del diseño de quiosco al modelo aprobado.

f) La presentación por parte del titular o del auxiliar, en su caso, de documentación falsa o la simulación de circunstancias y datos que será considerada además como agravante si se obtiene un beneficio.

g) La comisión de tres o más infracciones graves dentro del período de un año.

h) La falta anual de pago de la tasa por ocupación de vía pública correspondiente.

i) Expender al público productos o géneros que no sean los expresamente objetode la licencia.

j) Cuando el quiosco permaneciese cerrado por causa no justificada, durante más de dos meses.

k) El incumplimiento de los requerimientos que sobre el desarrollo de la actividad concreta de que se trate efectúe el Ayuntamiento dentro del ámbito de sus competencias y de los preceptos legales en vigor.

l) El ejercicio por el titular de la licencia de otra actividad profesional, arte y oficio que no sea la administración de su propio patrimonio.

m) El incumplimiento del horario de cierre, establecido en el respectivo pliego de condiciones, o decretado por el Ayuntamiento, cuando no constituya falta grave.

n) Falta de explotación personal del quiosco.

o) Tener personal auxiliar en el quiosco distinta a las autorizadas en esta Ordenanza.

Artículo 26. Sanciones.

- Las infracciones calificadas como leves serán sancionadas en función del daño producido al interés genera, con multa de 100 euros a 750 euros.

- Las infracciones calificadas como graves, serán sancionadas en función del daño producido al interés general, con multa de 751 euros a 1.500 euros, pudiéndose proceder a la suspensión temporal de la licencia o de la concesión en su caso.

- Las infracciones calificadas como muy graves, serán sancionadas con multa de 1.501 euros a 3.000 euros, pudiéndose además procederse a la revocación de la licencia, en su caso.

Artículo 27. Graduación de las sanciones.

1.- La imposición de las sanciones previstas en esta Ordenanza se guiará por la aplicación del principio de proporcionalidad y, en todo caso, se tendrán en cuenta los criterios de graduación siguientes:

a) La gravedad de la infracción.

b) La existencia de intencionalidad.

c) La naturaleza de los perjuicios causados.

d) La reincidencia.

e) La reiteración.

2.- Se entiende que hay reincidencia cuando se ha cometido en el plazo de un año más de una infracción de esta Ordenanza y ha sido declarada por resolución firme. Hay reiteración cuando la persona responsable ya ha sido declarada por resolución firme. Hay reiteración cuando la persona responsable ya ha sido sancionada por infracciones de esta Ordenanza o cuando se están instruyendo otros procedimientos sancionadores por infracciones de esta Ordenanza.

3.- No se permitirá a los infractores el beneficio de reducción en las sanciones si con ella se produce un beneficio del infractor que sea superior a la ventaja obtenida con la infracción.

Artículo 28. Procedimiento sancionador.

1.- Con las particularidades recogidas en esta ordenanza, el procedimiento sancionador será el que sea aplicable con carácter general.

2.- El alcalde puede delegar o desconcentrar sus competencias en materia de potestad sancionadora conforme a lo previsto en el artículo 124, apartado 5 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Artículo 29. Apreciación de delito o falta.

1.- Cuando las conductas a que se refiere esta ordenanza pudieran constituir infracción penal, se mandarán al Ministerio Fiscal o a la autoridad judicial que corresponda con los antecedentes necesarios de las actuaciones practicadas.

2.- En el caso de identidad de sujeto, hecho y fundamento de las conductas ilícitas, la incoación de un proceso penal no impedirás la tramitación de expedientes sancionadores por los mismos hechos, pero la resolución definitiva del expediente sólo podrá producirse cuando sea firme la resolución recaída en el ámbito penal, quedando hasta entonces interrumpido el plazo de prescripción. Los hechos declarados probados en vía judicial vincularán a la autoridad competente para imponer la sanción administrativa.

3.- La condena o absolución penal de los hechos no impedirá la sanción administrativa, si se aprecia diversidad de fundamento.

4.- Las medidas provisionales adoptadas en el seno del procedimiento administrativo sancionador antes de la intervención judicial podrán mantenerse en vigor mientras recaiga pronunciamiento expreso al respecto de las autoridades judiciales, sin perjuicio de los recursos que pueda interponer el presunto infractor sobre el establecimiento o la vigencia de dichas medidas provisionales.

Artículo 30. Prescripción y caducidad.

La prescripción y la caducidad se regirán por la legislación administrativa sancionadora general, sin perjuicio de lo que disponga la legislación sectorial.

Artículo 31. Medidas provisionales.

1.- Iniciado el expediente sancionador, mediante acuerdo motivado, se podrá adoptar las medidas provisionales imprescindibles para el normal desarrollo del procedimiento, para evitar la comisión de nuevas infracciones o para asegurar el cumplimiento de la sanción que pudiera imponerse. Estas medidas podrán consistir en cualquiera de las previstas en la normativa general y sectorial aplicable en cada caso, y deberán ser proporcionadas a la naturaleza y gravedad de la infracción.

2.- Cuando la ley así lo prevea, las medidas provisionales se podrán adoptar también con anterioridad a la iniciación del expediente sancionador.

3.- Cuando concurran circunstancias de urgencia inaplazable, el órgano competente para iniciar el procedimiento o el órgano instructor podrá adoptar las medidas provisionales que resulten necesarias.

4.- Las medidas de carácter provisional podrán consistir en la suspensión temporal de servicios por razones de sanidad, higiene o seguridad.

Artículo 32. Daños y perjuicios.

Si las conductas sancionadas hubieran causado daños o perjuicios a la Administración Pública, la resolución del procedimiento podrá declarar:

a) La exigencia al infractor de la reposición a su estado originario de la situación creada por la infracción.

b) La indemnización de los daños y perjuicios causados cuando su cuantía haya quedado determinada en el procedimiento. Si no hubiese quedado determinada, la indemnización de daños y perjuicios se determinará por un procedimiento complementario cuya resolución será inmediatamente ejecutiva y susceptible de terminación convencional.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

PRIMERA.

Los actuales titulares de quioscos que se hallen dentro del ámbito de actuación de la presente Ordenanza, deberán acogerse al régimen previsto en la misma así como al pliego que se establezca al respecto, en el plazo máximo de cinco años, mediante autorización otorgada por la Alcaldía-Presidencia previos los informes pertinentes. El anterior régimen transitorio será de dos años a contar desde la fecha de la prohibición de las ventas de golosinas que dispongan de número de registro sanitario y demás requisitos de envasado y manipulación así como la masa frita.

SEGUNDA.

Con carácter excepcional. Una vez finalizado el plazo dado en la disposición primera, y a fin de compensar los gastos que supone la adaptación de los quioscos existentes a esta Ordenanza, el Alcalde, previos los informes pertinentes, podrá otorgar prórrogas anuales a aquellos titulares que lo soliciten y acrediten insuficiencia de medios económicos, siempre y cuando no hubieran sido sujetos de faltas graves o muy graves.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.

En lo no previsto en esta Ordenanza, se estará a la normativa de Régimen Local, en cada momento en vigor, y concretamente a la Ley 7/1985, al Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, al Reglamento de Bienes y Servicios de las mismas y demás legislación prevista en el artículo 5 de la citada Ley 7/1985, o normas que complementen o sustituyan total o parcialmente a la citada.

SEGUNDA.

Esta Ordenanza entrará en vigor en los términos previstos en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Tercero. Los quioscos dedicados exclusivamente a la venta del cupón de la Once no estarán sujetos a la presente Ordenanza.

DISPOSICION DEROGATORIA

Esta ordenanza viene a derogar a cuantas normas y disposiciones locales que regulan esta materia puedan existir y contradigan lo expresado en ésta.

El presente acto pone fin a la vía administrativa, conforme al art.52.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Dada la naturaleza de disposición administrativa de carácter general podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de Granada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, según lo previsto en el art.107.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como la previsto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa.

Armilla, 24 de agosto de 2009.-El Alcalde (firma ilegible).

6967492.pdf