Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN SCO/2147/2006, de 26 de junio, por la que se actualiza el Anexo I del Real Decreto 1348/2003, de 31 de octubre, por el que se adapta la clasificación anatómica de medicamentos al sistema de clasificación ATC
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
SCO/2147/2006
Boletín Oficial :
BOE 159/2006
Fecha Disposición :
26/06/2006
Fecha Publicación :
05/07/2006
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO
En 1996 la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó el sistema de clasificación ATC (Anatomical Therapeutic Chemical Classification System) como estándar internacional para el desarrollo de estudios de utilización de medicamentos, para lo que creó el Grupo Internacional de Trabajo de la OMS para la Metodología de Estadísticas de Medicamentos como grupo de asesoramiento y apoyo metodológico, correspondiendo al Centro Colaborador de la OMS en Oslo (Noruega) la actualización permanente anual del sistema de clasificación ATC siguiendo el criterio establecido por el Grupo de Trabajo. La actualización puede consistir en:

a) Modificaciones en la denominación o introducciones o anulaciones de subgrupos terapéuticos.

b) Modificaciones en la denominación o en la codificación de principios activos.

El Real Decreto 1663/1998, de 24 de julio, por el que se amplía la relación de medicamentos a efectos de su financiación con cargo a fondos de la Seguridad Social o a fondos estatales afectos a la sanidad, estableció en su disposición adicional tercera que, en el plazo de tres años desde la entrada en vigor del mismo, se procedería a la adaptación de la vigente Clasificación Anatómica de Medicamentos al Sistema de Clasificación ATC.

Mediante el Real Decreto 1348/2003, de 31 de octubre, por el que se adapta la clasificación anatómica de medicamentos al sistema de clasificación ATC, se adoptó este sistema como estándar nacional para el desarrollo de estudios de utilización de medicamentos. Este real decreto, en su disposición final cuarta, faculta al Ministro de Sanidad y Consumo para dictar las disposiciones necesarias para la actualización de la citada clasificación, siempre y cuando ello no suponga modificación de la situación de financiación, con cargo a fondos públicos, de especialidades farmacéuticas.

La actualización para el año 2005 del sistema de clasificación ATC, según lo establecido por el Centro Colaborador de la OMS en Oslo, se llevó a cabo mediante la Orden Ministerial SCO/114/2006, de 20 de enero, por la que se actualiza el anexo I del Real Decreto 1348/2003, de 31 de octubre, por el que se adapta la clasificación anatómica de medicamentos al sistema de clasificación ATC.

La actualización para el 2006 de dicho sistema supone modificar, mediante esta disposición, el anexo I del Real Decreto 1348/2003, de 31 de octubre.

Esta orden se dicta de conformidad con lo establecido en la disposición final cuarta del Real Decreto 1348/2003, de 31 de octubre.

En su virtud, dispongo:

Artículo único. Modificación del anexo l del Real Decreto 1348/2003, de 31 de octubre, por el que se adapta la clasificación anatómica de medicamentos al sistema de clasificación ATC.

El anexo I del Real Decreto 1348/2003, de 31 de octubre, por el que se adapta la clasificación anatómica de medicamentos al sistema de clasificación ATC, queda modificado en los siguientes términos:

Uno. Se modifica la denominación de los siguientes subgrupos terapéuticos:

C10 Agentes modificadores de los lípidos.
C10A Agentes modificadores de los lípidos, monofármacos.
C10AX Otros agentes modificadores de los lípidos.
H05B Agentes antiparatiroideos.
L01XD Sensibilizadores usados en terapia fotodinámica y radiación.
Dos. Se añaden los subgrupos terapéuticos que a continuación se relacionan:

C10B Agentes modificadores de los lípidos, combinaciones.
C10BA Inhibidores de la HMG CoA reductasa en combinación con otros agentes modificadores de los lípidos.
C10BX Inhibidores de la HMG CoA reductasa, otras combinaciones.
H05BX Otros agentes antiparatiroideos.
Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 26 de junio de 2006.-La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado Méndez