Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN ITC/1549/2007, de 18 de mayo, por la que se aprueba el programa anual de instalaciones y actuaciones de carácter excepcional de las redes de transporte de energía eléctrica y gas natural
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
ITC/1549/2007
Boletín Oficial :
BOE 131/2007
Fecha Disposición :
18/05/2007
Fecha Publicación :
01/06/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
El Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, establece, en su artículo 13, las medidas de actuación para la elaboración del plan de desarrollo de la red de transporte y, a continuación, en su artículo 14.1, que se aprobará y publicará anualmente en el «Boletín Oficial del Estado», previo informe de la Comisión Nacional de Energía, el programa anual de instalaciones de la red de transporte, para lo que utilizará la actualización anual de las propuestas de desarrollo llevadas a cabo por el operador del sistema y gestor de la red de transporte.

Asimismo dicho Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, dispone, en su artículo 14.2, que el citado plan incluirá la actualización de los aspectos más significativos referidos a variaciones puntuales, así como aquellas actuaciones excepcionales a las que se refiere el artículo siguiente» y, en su artículo 15, prevé que excepcionalmente se podrán incluir en el programa anual de instalaciones de la red de transporte, nuevas instalaciones cuando siendo aconsejable su incorporación de acuerdo con los criterios de planificación establecidos, se haya presentado como un hecho imprevisto, añadiéndose que estas actuaciones de carácter excepcional deberán ser propuestas por el operador del sistema y gestor de la red de transporte explicando los motivos de su excepcionalidad, correspondiendo al Ministro de Economía -hoy Ministro de Industria, Turismo y Comercio- su aprobación, previo informe de la Comisión Nacional de Energía, quedando con ello incorporadas al programa anual de instalaciones de la red de transporte vigente.

Por otra parte, el artículo 15.1 del Real Decreto 1554/2004, de 25 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la redacción dada por Real Decreto 254/2006, de 3 de marzo, atribuye a la Secretaria General de Energía, bajo la dirección del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, las competencias referentes al desarrollo de la política energética y minera, y a la elaboración de las propuestas de planificación en materia energética de acuerdo con la legislación vigente.

Si bien el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, se refiere a la red de transporte de energía eléctrica, no obstante se considera adecuado extender la elaboración del programa anual al sector gasista, y todo ello en coherencia con la elaboración de la planificación energética vinculante que comprende ambos sectores y de acuerdo con el informe de la Abogacía del Estado de 27 de abril de 2007.

Mediante esta orden se aprueba el programa anual de instalaciones de las redes de transporte de energía eléctrica y gas natural, de acuerdo con las propuestas de actualización de las infraestructuras de las redes de transporte y las propuestas de actuaciones excepcionales realizadas por el operador del sistema y gestor de la red de transporte de energía eléctrica y por el gestor técnico de la red gasista, sobre el documento de revisión 2005-2011 de la Planificación de los sectores de electricidad y gas, aprobado en marzo de 2006, y previo informe de la Comisión Nacional de Energía de fecha 22 de febrero de 2007.

En consecuencia, de conformidad con los artículos 14.2 y 15 del citado Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre y el artículo 15.1.a) y c) del Real Decreto 1554/2004, de 25 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y haciendo uso de la facultad de avocación prevista en el artículo 14 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, resuelvo:

Primero. Aprobación del programa anual de instalaciones de las redes de transporte de energía eléctrica y gas natural.-Se aprueba el programa anual de instalaciones de las redes de transporte de energía eléctrica y gas natural, que se inserta a continuación.

Segundo. Eficacia.-Esta orden surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 18 de mayo de 2007.-El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos i Matheu.

PROGRAMA ANUAL DE INSTALACIONES DE LAS REDES DE TRANSPORTE

Diciembre de 2006

Contenido:

1. Objeto.

2. Sistema eléctrico.

2.0 Consideraciones preliminares.

2.1 Infraestructuras planificadas que sufren actualizaciones.

2.2 Actuaciones excepcionales.

3. Sistema gasista.

3.1 Infraestructuras planificadas que sufren actualizaciones.

3.2 Actuaciones excepcionales.

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

Anexo 4

1. Objeto

El programa anual de instalaciones de la red de transporte es el instrumento a través del cual se ponen al día las propuestas de desarrollo de las redes, de tal forma que recoge la actualización de los aspectos más significativos referidos a variaciones puntuales y las actuaciones excepcionales que es necesario realizar para conseguir un desarrollo dinámico de las redes objeto de planificación vinculante.

El presente programa anual de instalaciones de las redes de transporte se dicta al amparo de lo establecido en los artículos 14 y 15 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Es necesario mencionar que, si bien estos artículos y el propio Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, se refieren específicamente a la red de transporte de energía eléctrica, se ha considerado adecuado extender la elaboración del programa anual al sector gasista, por coherencia con la elaboración de la planificación energética vinculante, que comprende ambos sectores.

A través de este programa anual se actualizan los aspectos más significativos referidos a variaciones puntuales y actuaciones excepcionales sobre las infraestructuras contenidas en el documento de revisión de la Planificación de los sectores de electricidad y gas 2002-2011, aprobado en marzo de 2006.

Para este análisis se ha considerado la última información disponible en el momento de su realización en cuanto a nuevos datos y previsiones de demanda eléctrica y gasista, modificaciones necesarias de carácter técnico identificadas en determinadas infraestructuras, así como la aparición de nuevas necesidades no contempladas en la revisión de la planificación aprobada.

Dentro de las actuaciones incluidas en el programa anual, es necesario distinguir, tanto en el sector eléctrico como en el sector gasista, entre actuaciones que suponen una modificación de instalaciones ya incluidas en la citada revisión 2005-2011 de la Planificación de los sectores de electricidad y gas y aquellas no incluidas entonces y cuya incorporación es necesaria según los operadores de las respectivas redes, de acuerdo con los criterios de planificación establecidos, presentándose como un hecho imprevisto. Estas últimas actuaciones entran en la categoría de actuaciones excepcionales, según el artículo 15 anteriormente citado, y recogen tanto nuevas instalaciones necesarias por problemas de operación como alternativas a instalaciones incluidas anteriormente en la planificación que han resultado inviables.

2. Sistema eléctrico

2.0 Consideraciones preliminares.-Las actuaciones planificadas que sufren actualizaciones puntuales, para los sistemas eléctricos peninsulares e insulares se recogen en los anexos 1 y 2 respectivamente. Las actuaciones excepcionales correspondientes a los sistemas eléctricos peninsulares e insulares, se encuentran recogidas en los anexos 3 y 4.

Para ambos tipos de actuaciones la información que contienen las tablas de los anexos se interpreta de acuerdo con los códigos definidos en el capítulo 8 de la Revisión 2005-2011 de la Planificación de los sectores de electricidad y gas 2002-2011.

Desmallado de subestaciones de 220 kV por soportar elevadas corrientes de cortocircuito.-Debido a las elevadas corrientes de cortocircuito que se detectan en la actualidad y en los distintos horizontes de estudio en la red de 220 kV de Madrid y Barcelona, resulta necesario desmallar diferentes subestaciones de la red de transporte tanto existentes como programadas, mediante la creación de dos subestaciones conectadas mediante doble acoplamiento entre ellas (La topología sería equivalente a dos subestaciones de configuración estándar con doble acoplamiento de barras entre ellas, de tal manera que se multipliquen las posibilidades de operación pudiéndose explotar como dos subestaciones independientes o eventualmente como una única subestación con doble barra). Se considera necesario que estas nuevas subestaciones sean de tecnología blindada (GIS), debido a que esta tecnología permite soportar intensidades de cortocircuito de 50 kA e incluso de hasta 63 kA. Adicionalmente esta tecnología da solución a aquellas subestaciones que no disponen de suficiente espacio para ser construidas mediante tecnología convencional. Estas actuaciones se recogen como adecuación de subestación y se consideran actualizaciones de tipo cambio topológico.

En algunos casos se da la circunstancia de que la subestación a ampliar no cumple los criterios recogidos en el P.O.13.3 bien por su esquema principalmente por tratarse de barras simples o bien porque la ampliación es inviable por carencia de espacio físico. En este caso, la alternativa es construir una nueva subestación cercana conectada con la existente y en la que se instalen tanto las posiciones a ampliar como las posiciones a adecuar.

Justificación de la actualización.-En la columna de «Actualización», de las tablas de los anexos 1 y 2, se muestran las causas por las que se ha modificado la programación de las instalaciones respecto a la Revisión de la Planificación de marzo de 2006. Estas causas pueden ser de los siguientes tipos:

Inviable: Actuaciones inviables por espacio físico, impacto medioambiental, rechazo social, etc.

Eliminada: Actuaciones cuya utilidad se ha desestimado:

Actuaciones asociadas a solicitudes de acceso a la red de transporte desestimadas o a actuaciones con alternativas de mayor validez para el sistema.

Actuaciones asociadas a solicitudes de acceso desestimadas por el incumplimiento de alguno de los requerimientos establecidos para dichas solicitudes, por ejemplo falta de avales en centrales de generación en régimen ordinario.

Cambio topología: Cambio topológico en la definición de la instalación.

Estudio resuelto: Actuación pendiente de estudio en la Revisión de la planificación 2005-2011 (indicada con tipo «C») y actuaciones derivadas de nuevas solicitudes de acceso, cuyo estudio de viabilidad de acceso haya sido resuelto por el operador del sistema eléctrico, bien sea de generación o de demanda.

Actualización: Actualizaciones debidas a otras causas.

Justificación de las actuaciones excepcionales.-En la columna de «Actualización» de las tablas de los anexos 3 y 4, que recogen las actuaciones excepcionales, se muestran las causas por las que dichas actuaciones deben ser incluidas en la Planificación vinculante y en la columna de «Observaciones/Justificación informe», la referencia de los informes en los que se apoya dicha inclusión.

Las causas pueden ser:

Nueva: Nuevas actuaciones justificadas en base a los motivos que se indican en sus correspondientes informes.

Alternativa: Instalaciones programadas para sustituir funcionalmente alguna de las programadas en la Revisión de la planificación 2005-2011 y cuya ejecución resulta inviable.

Transitoria: Actuaciones de carácter transitorio, hasta que finalice la construcción de otras instalaciones relacionadas.

Otras causas: Nuevas actuaciones incorporadas a la planificación por motivo de sobrecargas o por problemas de satisfacción de la demanda.

Estructura de la información de los anexos.-La información de los anexos se organiza en tablas que siguen el siguiente orden:

Líneas de 400 kV y 220 kV.

Subestaciones de 400 kV y 220 kV.

Unidades de transformación.

Condensadores.

Dentro de cada una de esas instalaciones, el orden considerado es:

Comunidad Autónoma.

Fecha alta/baja del plan anual.

Tipo de actualización.

2.1 Infraestructuras planificadas que sufren actualizaciones puntuales.

2.1.1 Andalucía.

Conexión Puerto Real-Gazules-Jordana.-Se ha eliminado el alta cambio de tensión de 132 kV a 220 kV de la línea Puerto Real-Nueva Casares 220 kV, sustituyéndose por el alta cambio de tensión de las líneas Puerto Real-Gazules 220 kV y Gazules-Jordana 220 kV. El tramo Gazules-Nueva Casares 220 kV ha sido sustituido por la línea Gazules-Jordana, debido a problemas de viabilidad física en la zona de la subestación de Nueva Casares 220 kV. Esta alternativa de mallado presenta un comportamiento de la red de transporte de la zona de estudio similar a la propuesta inicial.

Red de 400 kV en la zona de Cádiz.-La alimentación en 400 kV prevista en Gazules y su entrada en Puerto Real se elimina de la planificación y se toma la otra alternativa prevista. En consecuencia se eliminan las instalaciones planificadas de: Cartuja-Puerto Real 400 kV, D/C Puerto Real-Gazules 400 kV y la Entrada/Salida de Gazules 400 kV en la línea existente Arcos de la Frontera-Pinar del Rey 400 kV, por inviabilidad medioambiental. La alimentación de la zona de Cádiz se resuelve con el desarrollo planificado de la red de 220 kV de la zona, así como con el apoyo desde la red de 400 kV mediante la actuación recogida en la revisión de la planificación doble circuito Arcos de la Frontera-Cartuja 400 kV.

2.1.2 Cataluña.

Elevada corriente de Cortocircuito en Barcelona.-Debido a las elevadas corrientes de cortocircuito que se detectan en la actualidad y en los horizontes de estudio en la red de 220 kV en Barcelona, resulta necesario desmallar diferentes subestaciones de la red de transporte tanto existentes como programadas mediante la creación de dos subestaciones conectadas mediante doble acoplamiento entre ellas. En el corto plazo se ha de llevar a cabo este tipo de actuación en las subestaciones de Santa Coloma, Finestrelles y Collblanc.

Por su ubicación estas nuevas subestaciones, deberán ser de tecnología blindada (GIS). Se considera necesario que estas nuevas subestaciones sean de tecnología blindada (GIS), debido a que esta tecnología permite soportar intensidades de cortocircuito de 50 kA e incluso de hasta 63 kA, y adicionalmente, da solución a aquellas subestaciones que no disponen de suficiente espacio para ser construidas mediante tecnología convencional.

2.1.3 Extremadura.

Eje Almaraz-La Garrovilla-Brovales 400 kV.-El eje de simple circuito programado Almaraz-La Garrovilla-Brovales 400 kV deberá estar preparado para doble circuito. Por tanto, se actualiza el campo de «Observaciones» en las tablas del anexo para recoger este comentario no incluido en el documento «Planificación de los sectores de electricidad y gas 2002-2011. Revisión 2005-2011, de marzo de 2006».

2.1.4 Madrid.

Elevada corriente de cortocircuito en Madrid.-Debido a las elevadas corrientes de cortocircuito que se detectan en la actualidad y en los horizontes de estudio en la red de 220 kV en Madrid, resulta necesario desmallar diferentes subestaciones de la red de transporte tanto existentes como futuras mediante la creación de dos subestaciones conectadas mediante doble acoplamiento entre ellas.

Este tipo de actuación se ha de llevar a cabo en las subestaciones de Villaverde, Paracuellos y El Charquillo. Por su ubicación, estas nuevas subestaciones deberán ser de tecnología blindada (GIS).

Conexión provisional de la futura subestación Palafox 220 kV.-Se propone la conexión provisional de la futura subestación de Palafox 220 kV con las subestaciones de Mazarredo 220 kV y Vicálvaro 220 kV, como una solución transitoria hasta el año 2008, debido al retraso que existe en la puesta en servicio de las futuras subestaciones la Estrella 220 kV y Melancólicos 220 kV, que constituyen la alimentación definitiva de la futura subestación Palafox 220 kV.

2.2 Actuaciones excepcionales.

2.2.1 Andalucía.

Mallado de la Red de Transporte entre las subestaciones de 220 kV de Centenario y Quintos.-Debido a los problemas de la construcción del enlace en cable Guadaira-Virgen del Rocío 220 kV, que discurriría por zona urbana, y una vez resueltas las dificultades de ampliación en la actual subestación de Centenario 220 kV, se programa una nueva subestación Nueva Centenario 220 kV en GIS que recoja las ampliaciones y adecuaciones necesarias. La opción más adecuada para el eje de doble circuito Centenario-Quintos 220 kV consiste en: la eliminación de las actuaciones programadas para el nuevo cable Guadaira-Virgen del Rocío 220 kV, de la nueva línea Santiponce-Virgen del Rocío 220 kV y la baja de la línea Centenario-Santiponce 220 kV, programando como actuación alternativa el nuevo cable Centenario-Virgen del Rocío 220 kV.

Alimentación Zona Úbeda.-Para la alimentación de la zona de Úbeda estaba programada la futura subestación Úbeda 220 kV como antena de Olivares 220 kV. Sin embargo, quedaba pendiente la viabilidad del apoyo desde Andujar para permitir el cumplimiento de los criterios de operación. Por tanto, una vez analizada la viabilidad del apoyo desde Andujar, se programa la nueva actuación Andujar-Úbeda 220 kV.

Repotenciación Colón-Torrearenillas 220kV.-Repotenciación de la línea Colón-Torrearenillas 220 kV, debido a sobrecargas detectadas en la operación en tiempo real. El objetivo es poder evacuar la energía procedente de los ciclos combinados de la zona y satisfacer nuevos consumos.

Subestación Cristóbal Colón 220 kV.-La ampliación planificada de la subestación Cristóbal Colón 220 kV, necesaria como consecuencia de una solicitud de acceso en este nudo, y por la nueva entrada/salida de Santiponce-Torrearenillas 220 kV, resulta inviable por no cumplir los criterios recogidos en el P.O.13.3 en cuanto a esquema de diseño y por razones de falta de espacio. Por lo tanto, se programa una nueva subestación Cristóbal Colón 220 kV blindada (tipo GIS) que recoja las ampliaciones y las adecuaciones necesarias.

Nuevo transformador Don Rodrigo 400/220 kV.-Desde el punto de vista del correcto funcionamiento de la red de transporte resulta necesario la instalación de la tercera unidad de transformación 400/220 kV en Don Rodrigo. Esto es debido al retraso de la subestación y transformación de Sevilla Este, y para evitar los problemas de sobrecargas en los transformadores existentes.

La instalación de dicha unidad de transformación 400/220 kV se realizará mediante dos unidades monofásicas de 200 MVA que completarían un banco de 600 MVA con la unidad monofásica de reserva que se encuentra ubicada en dicha subestación.

2.2.2 Cantabria.

Alimentación a Cantabria Oriental.-Resultando inviable la instalación programada en doble circuito Treto-Udalla 220 kV, se cambia la alimentación a Treto desde Udalla por una nueva subestación Solórzano 220 kV, alimentada desde el nivel de 400 kV mediante una entrada/salida en el circuito previsto Penagos-Abanto 400 kV. Por lo tanto, se programa también la actuación doble circuito Treto-Solórzano 220 kV.

De forma transitoria, hasta la puesta en servicio de las instalaciones indicadas, se mantiene la subestación de Udalla 400 kV para alimentar la red de distribución de 55 kV, que estará conectada en «T» a la línea Penagos-Abanto 400 kV.

2.2.3 Castilla y León.

Retraso del Proyecto SUMA (Suministro a Madrid).-Debido al retraso del doble circuito planificado de 400 kV Tordesillas-Segovia-Moraleja/Tordesillas-Cereal, columna vertebral del proyecto SUMA, se plantea como actuación excepcional y urgente para la alimentación al Tren de Alta Velocidad (TAV) en Segovia una entrada/salida en la línea de 220 kV Tordesillas-Otero.

Asimismo, durante las obras de ejecución del doble circuito planificado Tordesillas-Segovia 400 kV, la alimentación del TAV desde Segovia 220 kV y la alimentación de Otero 220 kV quedarían en antena desde Madrid, ya sea desde Majadahonda, tal y como se encuentra actualmente o desde Galapagar.

Debido también al retraso del eje planificado Segovia-Moraleja 400 kV, parte del doble circuito previsto Moraleja-Galapagar/Segovia 400 kV, se propone la conexión Segovia-Galapagar 400 kV, con el fin de reforzar la red de transporte de alimentación a Madrid al menos hasta Galapagar.

Por otra parte, con el fin de garantizar el suministro en la zona de Otero, aunque inicialmente estaba previsto el desmantelamiento de la subestación Otero 220 kV como parte de la consecución del proyecto SUMA, se plantea mantener dicha subestación con una nueva inyección desde el 400 kV mediante una nueva subestación Otero 400 kV con entrada/salida en el futuro eje Tordesillas-Cereal 400 kV, y la instalación de un nuevo transformador 400/220 kV.

2.2.4 Castilla-La Mancha.

Nuevo transformador Olmedilla 400/220 kV.-La actuación programada de poner en servicio una unidad de transformación 400/220 kV que se ponía en servicio en la subestación de Olmedilla 400 kV procedente de Escombreras no es viable, debido a la imposibilidad de trasladar dicho transformador por su antigüedad. Por tanto, es necesario programar una unidad de transformación nueva de 500 MVA en Olmedilla.

Repotenciación Aceca-Valdemoro 220 KV.-Repotenciación de la línea Aceca-Valdemoro 220 kV, debido a sobrecargas detectadas en la operación en tiempo real.

Esta actuación se considera necesaria a futuro por la previsión de instalación de nueva generación en la zona, especialmente de centrales de ciclo combinado, ello teniendo en cuenta el desmantelamiento previsto de los grupos de fuel existentes.

2.2.5 Cataluña.

Alternativa a la conexión de Riudarenes 400 kV.-Al resultar inviable físicamente la conexión de la futura subestación Riudarenes 400 kV mediante el DC Bescanó-Riudarenes 400 kV planificado, se reemplaza esta actuación por la Entrada/Salida de Riudarenes 400 kV en la futura línea Vic-Bescanó 400 kV.

Actuaciones urgentes en Gerona.-Debido al retraso de la red planificada en Gerona junto al elevado crecimiento de la demanda en la zona, resulta necesario tomar medidas urgentes en la red de transporte que permitan obtener un correcto funcionamiento de la red de transporte en el corto plazo y garantizar el suministro de la demanda en situación de disponibilidad total. Con este objeto se ha incluido la repotenciación del doble circuito Vic-Juiá 220 kV y se programa una nueva compensación mediante un condensador de 100 Mvar en Juiá 220 kV, como alternativa al segundo banco de condensadores de los dos ya planificados en la futura subestación Bescanó 220 kV y que se encontraba recogido en el documento de Revisión de la planificación 2005-2011.

Alternativa a la nueva subestación Juiá 400 kV.-Al resultar inviable físicamente la conexión de la futura subestación Juiá 400 kV (que se ubicaría en terreno colindante a la subestación Juiá 220 kV) mediante la entrada/salida planificada, se incluye como alternativa a esta actuación una nueva subestación Ramis 400/220 kV.

Tanto la transformación Ramis 400/220 kV, como la conexión de esta subestación en 400 kV sustituyen la actuación ya planificada en la subestación Juiá 400 kV. Por lo tanto, esta alternativa supone como nueva actuación exclusivamente la conexión a la red de 220 kV de la nueva subestación Ramis 220 kV, que deberá realizarse mediante doble Entrada/Salida en el doble circuito Vic-Juiá 220 kV.

Apoyo del enlace Lérida-Barcelona.-De los análisis realizados en la zona se concluyó la necesidad de un nuevo eje de doble circuito de 220 kV entre Lérida y Barcelona tal y como quedó recogido en la revisión de la planificación 2005-2011. Sin embargo, dada la situación actual de la zona, la problemática previsible de obtener descargos que permitan realizar este doble circuito podría hacer que esta actuación resultase inviable, agravándose por lo tanto los problemas observados en la zona.

Por lo tanto, se incluye en la planificación una nueva subestación La Espluga 220 kV con transformación 400/220 kV, con su correspondiente entrada y salida, y conectada al eje de 220 kV entre Lérida y Barcelona (en el tramo entre las subestaciones de Juneda y Montblanc 220 kV), que permitirá, por una parte facilitar la ejecución del enlace ya planificado entre Lérida y Barcelona, y por otra reducir las sobrecargas observadas en la red de transporte de la zona en escenarios de reducida generación en Tarragona.

2.2.6 Galicia.

Subestación Tomeza 220 kV.-La ampliación planificada de la subestación Lourizán 220 kV, necesaria como consecuencia de varias solicitudes de acceso en este nudo, resulta inviable por razones de falta de espacio. Por lo tanto, se programa una nueva subestación Tomeza 220 kV blindada (tipo GIS) que recoja las ampliaciones previstas.

2.2.7 Madrid.

Nuevo segundo circuito Canillejas-Simancas 220 kV.-Para asegurar el correcto funcionamiento de la red de transporte y garantizar el suministro de las nuevas demandas solicitadas en la zona de Madrid, es necesario programar un nuevo segundo cable Canillejas-Simancas 220 kV.

2.2.8 Comunidad Valenciana.

Nueva Red de Transporte en la Zona de Alicante.-A fin de poder satisfacer los importantes incrementos de suministro previstos en la zona de Alicante, puestos de manifiesto a través de las diferentes solicitudes de acceso a la red de transporte, y debido al retraso del eje planificado S.Vicente-S.Miguel-Fausita 220 kV, resulta necesario para abastecer la demanda de la zona de Alicante en el corto plazo una nueva subestación Saladas 400 kV y una nueva línea Saladas-S.Vicente 220 kV (como parte del eje planificado S.Vicente-S.Miguel 220 kV). Esta nueva subestación Saladas 400 kV estaría conectada mediante entrada/salida de la línea Benejama-Rocamora 400 kV, contaría con dos unidades de transformación 400/220 kV, de 600 MVA cada una).

Por otra parte, debido a los elevados flujos de potencia observados en el eje costero de 220 kV resulta necesario el desmallado de la futura subestación San Miguel 220 kV que se realizará mediante dos subestaciones de 220 kV con doble acoplamiento entre ellas.

Nueva Red de Transporte en Costa Blanca (sur de Valencia y norte de Alicante).-Debido tanto al elevado incremento de la demanda observado en esta zona en los últimos años, como al elevado incremento previsto, la red de distribución existente resulta claramente insuficiente para alimentar la demanda en el horizonte analizado.

Por otra parte, la gran dificultad de llevar a cabo nuevos ejes en una zona altamente urbanizada como la analizada, ha dado lugar a realizar una planificación consistente principalmente, en la utilización de la red de 132 kV existente.

De esta forma se ha concluido la necesidad de mallar en 220 kV la red existente y planificada tanto por el norte como por el sur.

Por el norte se deben mallar las subestaciones de Catadau y Alcira mediante red que llegue hasta El Vergel, e instalar una nueva unidad de transformación Catadau 400/220 kV. Por el sur debe realizarse una tercera conexión entre las subestaciones de 220 kV Jijona y Montebello.

2.2.9 Islas Baleares.

Alimentación Palma de Mallorca.-Dada la dificultad para realizar actuaciones en la zona de Rafal, debido a su impacto medioambiental, se plantea sustituir las actuaciones en la red de 66 kV de la zona previstas en la planificación vigente por una nueva alimentación en 220 kV que proporcione una solución a largo plazo. Dicha actuación implica una nueva entrada salida sobre el circuito 2 de la línea Son Reus-Valldurgent 220 kV, que aprovecha la traza de la actual Rafal-Valldurgent 66 kV 1 y 2, una nueva subestación Rafal con nuevos parques de 220 y 66 kV y dos transformadores 220/66 kV de 120 MVA. Esta actuación hace innecesarias varias nuevas líneas y repotenciaciones previstas en la red de 66 kV de la zona.

Red de transporte en Menorca.-Con objeto de poder integrar en la red de transporte la futura turbina de gas 4 de Mahón, y con ello contribuir a la garantía de suministro en la isla, se considera necesario modificar el conductor en la repotenciación de las líneas Mahón-Dragonera 132 kV con objeto de que se puedan alcanzar los 280 MVA por circuito frente a los 160 MVA previstos por circuito en el documento de Revisión de la Planificación 2005-2011.

Para la correcta integración de dicha turbina de gas, también es necesaria la sustitución de los transformadores de intensidad que limitan la capacidad de transporte de las líneas Ciudadela-Mercadal 132 kV, Ciudadela-Dragonera 132 kV y Dragonera-Mercadal 132 kV.

3. Sistema gasista

3.1 Infraestructuras planificadas que sufren actualizaciones.-A continuación se justifican las principales actuaciones que, habiendo sido incluidas en la Revisión 2005-2011 de la Planificación, han sufrido alguna actualización de carácter puntual.

Las actuaciones se han clasificado en gasoductos de transporte, estaciones de compresión, plantas de regasificación y almacenamientos subterráneos.

3.1.1 Gasoductos de transporte.

Gasoducto Almería-Lorca.-Una vez definido el trazado de este gasoducto, se observa que la longitud real se incrementa en 6 km sobre lo planificado, es decir, esta infraestructura pasa a tener una longitud de 126 km frente a los 120 inicialmente previstos.

Gasoducto Yela-Villar de Arnedo.-Una vez definido el trazado de este gasoducto, se observa que la longitud real se incrementa en 21 km sobre lo planificado, es decir, esta infraestructura pasa a tener una longitud de 251 km frente a los 230 inicialmente previstos.

Actual gasoducto a Besós.-Se considera necesario el incremento de la presión de operación del actual gasoducto a Besós, más conocido como Sea-Line, de salida de la planta de Barcelona de 45 a 50,7 bar.

Este incremento de presión de operación, que se traducirá en una mayor capacidad de transporte de este gasoducto, se producirá a lo largo del año 2007.

3.1.2 Estaciones de compresión.

Estación de Compresión de Denia.-Una vez realizado un estudio detallado de la potencia de compresión necesaria, se ha determinado como potencia requerida 14.700 kW, lo que representa una reducción de 3.300 kW con respecto a la potencia inicialmente incluida en el documento de Planificación (18.000 kW).

No se modifica sin embargo la configuración de esta estación de compresión que continúa siendo de tipo (2+1).

3.1.3 Plantas de regasificación.

Planta de Barcelona.-Dadas las crecientes capacidades de transporte de los nuevo buques metaneros, tanto de los que ya se encuentran en operación como de los nuevos proyectados o en construcción, se considera necesario el incremento de la capacidad de atraque de la planta de Barcelona desde el máximo actual de 140.000 m3 de gas natural licuado hasta 250.000 m3 de gas natural licuado. Dicho incremento se realizará a lo largo del próximo año 2007.

Fruto del incremento en la presión de operación del gasoducto a Besós de salida de la planta de Barcelona, más conocido como Sea-Line, la planta pasará a emitir a 50,70 bar frente a los 45 bar actuales, para la atención de la red local del área de Barcelona.

Planta de Cartagena.-Dadas las crecientes capacidades de transporte de los nuevo buques metaneros, tanto de los que ya se encuentran en operación como de los nuevos proyectados o en construcción, se considera necesario el incremento de la capacidad de atraque de la planta de Cartagena desde el máximo actual de 140.000 m3 de gas natural licuado hasta 250.000 m3 de gas natural licuado. Dicho incremento se realizará a lo largo del próximo año 2007.

Adicionalmente, es necesaria la ampliación del Sistema de «Boil-off» de la planta de Cartagena para adaptarlo, tras los incrementos de capacidad de la misma, a la mayor capacidad de regasificación de la planta.

Dicha ampliación del sistema de «Boil-off» está prevista que entre en operación a lo largo del año 2008.

Planta de Huelva.-Dadas las crecientes capacidades de transporte de los nuevo buques metaneros, tanto de los que ya se encuentran en operación como de los nuevos proyectados o en construcción, se considera necesario el incremento de la capacidad de atraque de la planta de Huelva desde el máximo actual de 140.000 m3de gas natural licuado hasta 250.000 m3 de gas natural licuado. Dicho incremento se realizará a lo largo del próximo año 2008.

Adicionalmente, es necesaria la ampliación del sistema de «Boil-off» de la planta de Huelva para adaptarlo, tras los incrementos de capacidad de la misma, a su mayor capacidad de regasificación.

Dicha ampliación del sistema de «Boil-off» está prevista que entre en operación a lo largo del año 2007.

3.2 Actuaciones excepcionales.-En este apartado se justifican las principales actuaciones que se deben incorporar a la Revisión de la planificación 2005-2011, por ser necesarias, de forma excepcional, para garantizar el suministro o por ser alternativas a actuaciones ya programadas en la revisión de la planificación 2005-2011 que han resultado inviables.

3.2.1 Gasoductos de transporte.

Duplicación Paterna-Tivisa.-Una vez analizado el trazado del nuevo gasoducto correspondiente con la duplicación del actual gasoducto Paterna-Tivisa, se observa que en determinados tramos el nuevo gasoducto se separa en varios kilómetros del gasoducto actual.

Por ello, es necesaria la construcción de una conexión entre el actual gasoducto y su futura duplicación.

Este gasoducto, de aproximadamente 4 km de longitud, 32» de diámetro y presión máxima de diseño 80 bar, conectaría la futura duplicación del gasoducto Paterna-Tivisa con el punto de conexión de la salida de la Planta de SAGGAS en la posición 15.11 del gasoducto ya existente.

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF