Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN ESD/2936/2008, de 19 de septiembre, por la que se clasifica la Fundación Jibijoa y se procede a su inscripción en el Registro de Fundaciones Asistenciales
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
ESD/2936/2008
Boletín Oficial :
BOE 249/2008
Fecha Disposición :
19/09/2008
Fecha Publicación :
15/10/2008
Órgano Emisor :
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
Examinada la escritura de constitución de la Fundación Jibijoa, instituida en Madrid.

Antecedentes de hecho

Primero.-Por el Patronato de la Fundación fue solicitada la inscripción de la Institución en el Registro de Fundaciones.

Segundo.-La Fundación fue constituida mediante escritura pública; otorgada ante el notario de Madrid, don Luis Jorquera García, el 23 de enero de 2008, con el número 161 de su protocolo, complementada por otra otorgada ante el mismo notario, el 31 de enero de 2008, con el número 262 de protocolo y subsanada por otra otorgada ante la notario de Madrid, doña Ana López-Monís Gallego, el 21 de agosto de 2008, con el número 2.632 de su protocolo; por la sociedad Moyano&Chestnut, S.L.

Tercero.-La dotación inicial de la Fundación es de treinta mil euros, de los cuales siete mil quinientos han sido aportados por la fundadora y depositados en una entidad bancaria a nombre de la Fundación. Los veintidós mil quinientos euros restantes, serán aportados en el plazo máximo de cinco años, contados a partir de la fecha de la escritura de constitución.

Cuarto.-El Patronato de la Fundación esta constituido por los siguientes miembros, con aceptación de sus cargos:

Presidente: doña Ana Moyano Molina.

Vicepresidente: don Luis Moyano Molina.

Secretario: don Jacobo Muelas Romero.

Tesorero: don Clifton Rashard Chestnut.

Vocales: don Carlos Manuel Ramírez Arias, doña Ángela María Díaz Márquez, doña Lorena Pascual García, doña María del Valle Galán Sánchez.

Asimismo, por acuerdo del Patronato, se confiere poder a favor de doña Ana María Moyano Molina, conocida como Ana, en los términos que figuran en la escritura otorgada ante el notario de Madrid, don Luis Jorquera García, el 31 de enero de 2008, con el número 262 de su protocolo.

Quinto.-El domicilio de la entidad radica en la calle Alcalá, número 20, despacho 510-512, de Madrid, CP 28014, y su ámbito territorial de actuación, según consta en el artículo 1.3 de sus Estatutos, será todo el territorio nacional y países en vías de desarrollo.

Sexto.-El objeto de la Fundación queda determinado en el artículo 3 de sus Estatutos, en la forma siguiente:

Son fines de la Fundación:

1. Cooperación al desarrollo: dar apoyo a iniciativas de protección o promoción de mejores condiciones en los ámbitos de educación, sanidad y medio ambiente de países en vía de desarrollo.

2. Realizar acciones de sensibilización y promoción de los temas de educación, salud y preservación del medio ambiente.

3. Contribuir a crear opinión pública y acción social en torno a aspectos e iniciativas relacionados con la educación, sanidad y medio ambiente al interior de España y de los países referenciales de nuestra acción institucional.

4. Promoción y defensa del patrimonio cultural al interior de España y de los países referenciales de nuestra acción institucional.

5. Promoción del desarrollo tecnológico en todos los ámbitos de actuación anteriormente descritos.

Séptimo.-Todo lo relativo al gobierno y gestión de la Fundación, queda recogido en los Estatutos por los que se rige, constando expresamente el carácter gratuito de los cargos del Patronato, estando obligado, dicho órgano de gobierno, a la presentación de las cuentas y del plan de actuación anuales ante el Protectorado.

Fundamentos de Derecho

Primero.-Resultan de aplicación para la resolución del expediente:

El artículo 34 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a fundar para fines de interés general.

La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

El Reglamento de fundaciones de competencia estatal, aprobado por Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre.

El Real Decreto 432/2008, de 12 de abril, por el que se reestructuran los Departamentos Ministeriales.

El Real Decreto 1128/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y se modifica el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

Segundo.-Según los artículos 35.1 de la Ley 50/2002 y 43 del Reglamento de Fundaciones de competencia estatal, la inscripción de las Fundaciones requerirá el informe favorable del Protectorado en cuanto a la idoneidad de los fines y en cuanto a la adecuación y suficiencia dotacional, procediendo, en este caso, un pronunciamiento favorable al respecto.

Tercero.-Según la disposición transitoria cuarta de la Ley de Fundaciones, en tanto no entre en funcionamiento el Registro de Fundaciones de competencia estatal, subsistirán los actualmente existentes por lo que procede la inscripción de la Fundación en el Registro de Fundaciones Asistenciales del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Por cuanto antecede, este Ministerio ha dispuesto:

Primero.-Clasificar a la Fundación Jibijoa, instituida en Madrid, cuyos fines de interés general son predominantemente de cooperación al desarrollo y defensa del medio ambiente.

Segundo.-Ordenar su inscripción en el Registro de Fundaciones Asistenciales, bajo el número 28-1.520.

Tercero.-Inscribir en el Registro de Fundaciones el nombramiento de los miembros del Patronato, su aceptación de cargo y el apoderamiento, relacionados en el antecedente de hecho cuarto de la presente Orden.

Notificar a los interesados a los efectos previstos en el artículo 58.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Madrid, 19 de septiembre de 2008.-La Ministra de Educación, Política Social y Deporte, P. D. (Orden ESD/1413/2008, de 16 de mayo), el Secretario General Técnico del Ministerio Educación, Política Social y Deporte, José Canal Muñoz.