Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN ESD/2831/2008, de 4 de septiembre, por la que se clasifica la Fundación Pro Vivere Dignum y se procede a su inscripción en el Registro de Fundaciones Asistenciales
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
ESD/2831/2008
Boletín Oficial :
BOE 244/2008
Fecha Disposición :
04/09/2008
Fecha Publicación :
09/10/2008
Órgano Emisor :
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
Examinada la escritura de constitución de la Fundación Pro Vivere Dignum, instituida en Nuevo Baztán (Madrid).

Antecedentes de hecho

Primero.-Por el Patronato de la Fundación fue solicitada la inscripción de la Institución en el Registro de Fundaciones.

Segundo.-La Fundación fue constituida mediante escritura pública; otorgada ante el notario de Madrid, don Luís Pérez-Escolar Hernando, el 27 de febrero de 2008, con el número 999 de su protocolo y subsanada por otra otorgada ante el mismo notario, el 28 de julio de 2008, con el número 2.760; por don Antonieo-Eduard Nistor, doña Carmen-Luiza Joitoiu, don Liviu Vacari y don Liviu-Romel Olteanu.

Tercero.-La dotación inicial de la Fundación es de treinta mil euros, de los cuales ocho mil quinientos han sido aportados por los fundadores y depositados en una entidad bancaria a nombre de la Fundación. Los veintiún mil quinientos euros restantes, serán aportados en el plazo máximo de cinco años, contados a partir de la fecha de la escritura de constitución.

Cuarto.-El Patronato de la Fundación esta constituido por los siguientes miembros, con aceptación de sus cargos:

Presidente: don Antonieo-Eduard Nistor.

Vicepresidente: don Liviu-Romel Olteanu.

Secretario: doña Carmen-Luiza Joitoiu.

Tesorero: don Liviu Vacari.

Quinto.-El domicilio de la entidad radica en la calle Villaescusa, número 14, de Nuevo Baztán (Madrid), CP 28514, y su ámbito territorial de actuación, según consta en el artículo 1.3 de los Estatutos, será nacional e internacional.

Sexto.-La Fundación, según el artículo 5 de los Estatutos, persigue los siguientes fines:

Cooperación internacional al desarrollo en los países en vía de desarrollo o subdesarrollados.

Asistencia social y ayuda a la integración de los inmigrantes, en todas sus dimensiones.

Fines educacionales.

Fines culturales y artísticos.

Investigación científica.

Conservación y mejora del medio ambiente.

Promoción y defensa de los derechos humanos, asesoramiento jurídico en general a personas desfavorecidas.

Contribuir al desarrollo y mejora de la salud de los individuos.

Fomentar el dialogo y la tolerancia interétnica, así como la multiculturalidad.

Séptimo.-Todo lo relativo al gobierno y gestión de la Fundación, queda recogido en los Estatutos por los que se rige, constando expresamente el carácter gratuito de los cargos del Patronato, estando obligado, dicho órgano de gobierno, a la presentación de las cuentas y del plan de actuación anuales ante el Protectorado.

Fundamentos de Derecho

Primero.-Resultan de aplicación para la resolución del expediente:

El artículo 34 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a fundar para fines de interés general.

La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

El Reglamento de fundaciones de competencia estatal, aprobado por Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre.

El Real Decreto 432/2008, de 12 de abril, por el que se reestructuran los Departamentos Ministeriales.

El Real Decreto 1128/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y se modifica el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

Segundo.-Según los artículos 35.1 de la Ley 50/2002 y 43 del Reglamento de Fundaciones de competencia estatal, la inscripción de las Fundaciones requerirá el informe favorable del Protectorado en cuanto a la idoneidad de los fines y en cuanto a la adecuación y suficiencia dotacional, procediendo, en este caso, un pronunciamiento favorable al respecto.

Tercero.-Según la disposición transitoria cuarta de la Ley de Fundaciones, en tanto no entre en funcionamiento el Registro de Fundaciones de competencia estatal, subsistirán los actualmente existentes por lo que procede la inscripción de la Fundación en el Registro de Fundaciones Asistenciales del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Por cuanto antecede, este Ministerio ha dispuesto:

Primero.-Clasificar a la Fundación Pro Vivere Dignum, instituida en Nuevo Baztán (Madrid), cuyos fines de interés general son predominantemente de asistencia social y de cooperación para el desarrollo.

Segundo.-Ordenar su inscripción en el Registro de Fundaciones Asistenciales, bajo el número 28-1.508.

Tercero.-Inscribir en el Registro de Fundaciones el nombramiento de los miembros del Patronato, relacionados en el antecedente de hecho cuarto de la presente Orden, así como su aceptación de cargo.

Notificar a los interesados a los efectos previstos en el artículo 58.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Madrid, 4 de septiembre de 2008.-La Ministra de Educación, Política Social y Deporte, P. D. (Orden ESD/1413/2008, de 16 de mayo), el Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, José Canal Muñoz.