Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN ESD/2470/2008, de 24 de julio, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la Fundación General Universidad Pontificia de Salamanca
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
ESD/2470/2008
Boletín Oficial :
BOE 202/2008
Fecha Disposición :
24/07/2008
Fecha Publicación :
21/08/2008
Órgano Emisor :
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
Examinado el expediente incoado a instancia de don Marceliano Arranz Rodrigo, solicitando la inscripción de la Fundación General Universidad Pontificia de Salamanca, en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, según lo dispuesto en la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones y en el Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre.

Antecedentes de hecho

Primero. Constitución de la Fundación.-La Fundación anteriormente citada fue constituida por la Universidad Pontificia de Salamanca, en Salamanca, el 10 de junio de 2008, según consta en la escritura pública número mil cuatrocientos ochenta, otorgada ante el notario del Ilustre Colegio de Valladolid, don Ángel Gómez-Rodulfo Delgado.

Segundo. Domicilio y ámbito de la Fundación.-El domicilio de la Fundación quedó establecido en Salamanca, calle Compañía, número 5 y, su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio español.

Tercero. Dotación.-Se estableció como dotación de la Fundación la cantidad de treinta mil euros (30.000 euros). La dotación consistente en dinero, ha sido íntegramente desembolsada e ingresada en entidad bancaria.

Cuarto. Fines de la Fundación.-En los Estatutos que han de regir la Fundación, incorporados a la escritura pública de constitución, a que se refiere el antecedente de hecho primero, figuran como fines de la Fundación los siguientes: 1.-Fomentar, impulsar y difundir toda clase de actividades relacionadas con el estudio y la investigación de las ciencias, la cultura, las tecnologías, las artes, el deporte y las humanidades por sí misma o en colaboración con otras instituciones. 2.-Colaborar con la Universidad Pontificia de Salamanca para promover cuantas actuaciones tiendan a su consolidación académica, así como impulsar nuevas enseñanzas demandadas por la sociedad. 3.-Promocionar, financiar y gestionar la formación y ampliación de conocimientos, la formación continua especializada y la elevación de la capacitación científica y profesional de los profesores, los alumnos, los titulados universitarios y del personal de administración y servicios de la Universidad. 4.-Fomentar y promover las relaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca y las empresas y demás instituciones pública o privadas para la consecución de fines de interés mutuo que permitan potenciar las actividades de innovación e investigación de la Universidad. 5.-Facilitar la inserción laboral de los estudiantes y titulados universitarios de la Universidad Pontificia de Salamanca. 6.-Contribuir a la formación y perfeccionamiento de profesionales cualificados. 7.-Gestionar diversas infraestructuras de la Universidad Pontificia de Salamanca y 8.-Realizar el asesoramiento científico, técnico y cultural de la sociedad, para contribuir a la mejora de la calidad de vida en comunidad.

Quinto. Patronato.-El gobierno, representación y administración de la Fundación se encomienda a un Patronato, cuyos miembros ejercerán sus cargos de Patrono gratuitamente y que se obliga a la rendición de cuentas al Protectorado.

Inicialmente, el Patronato queda constituido por: Presidente: Don Marceliano Arranz Rodrigo, por razón de su cargo de Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca; Doña María Francisca Martín Tabernero, por razón de su cargo de Vicerrectora de Economía, Ordenación Académica e Investigación de la Univerisdad Pontificia de Salamanca;; Doña María Rosa Pinto Lobo, por razón de su cargo de Vicerrectora de Profesorado, Alumnado, Comunicación y Servicios de la Universidad Pontificia de Salamanca; Secretario: Don Luis Miguel Pedrero Esteban, por razón de su cargo de Secretario General de la Universidad Pontificia de Salamanca; Vocales: Doña María Teresa Gómez Marcos; don Gerardo Pastor Ramos; don Vidal Alonso Secades; doña María Paz Quevedo Aguado; don José Manuel Sánchez Caro; doña María Asunción Escribano Hernández y don Ángel Galindo García.

En la escritura de constitución consta la aceptación de los cargos indicados por parte de las personas anteriormente citadas.

Fundamentos jurídicos

Primero. Resultan de aplicación para la resolución del expediente:

El artículo 34 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a fundar para fines de interés general.

La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

El Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre.

La Orden ESD/1413/2008, de 16 de mayo, de delegación de competencias del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, por la que continúa vigente la Orden ECI/87/2005, de 14 de enero, de delegación de competencias del Ministerio de Educación y Ciencia, en virtud de la cual se delegan en el titular de la Secretaría General Técnica las competencias relativas al Protectorado y Registro de Fundaciones atribuidas al Ministro.

Segundo.-Según los artículos 35.1 de la Ley 50/2002 y 43 del Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, la inscripción de las Fundaciones requerirá el informe favorable del Protectorado en cuanto a la idoneidad de los fines y en cuanto a la adecuación y suficiencia dotacional, procediendo, en este caso, un pronunciamiento favorable al respecto.

Tercero.-Según la Disposición Transitoria cuarta de la Ley de Fundaciones, hasta tanto no entre en funcionamiento el Registro de Fundaciones de competencia estatal, subsistirán los actualmente existentes, por lo que procede la inscripción de la Fundación General Universidad Pontificia de Salamanca en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Por todo lo cual, resuelvo:

Primero.-Inscribir en el Registro de Fundaciones del Departamento la Fundación General Universidad Pontificia de Salamanca, cuyo ámbito de actuación se extiende a todo el territorio español, con domicilio en Salamanca, calle Compañía, número 5, así como el Patronato cuya composición figura en el quinto de los antecedentes de hecho.

Notifíquese a los interesados a los efectos previstos en el artículo 58.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Madrid, 24 de julio de 2008.-La Ministra de Educación, Política Social y Deporte, P. D. (Orden ESD/1413/2008, de 16 de mayo), el Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, José Canal Muñoz.