Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN ECI/4187/2005, de 13 de diciembre, por la que se crean los premios para el concurso de grupos de teatro clásico grecolatino en el ámbito de la enseñanza secundaria, se establecen las bases para su concesión y se efectúa su convocatoria para el curso 2005-2006
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
ECI/4187/2005
Boletín Oficial :
BOE 6/2006
Fecha Disposición :
13/12/2005
Fecha Publicación :
07/01/2006
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
ORDEN ECI/4187/2005, de 13 de diciembre, por la que se crean los premios para el concurso de grupos de teatro clásico grecolatino en el ámbito de la enseñanza secundaria, se establecen las bases para su concesión y se efectúa su convocatoria para el curso 2005-2006.

Las actividades de representación del teatro clásico grecolatino en el ámbito escolar vienen contando con el entusiasmo y dedicación desinteresada de numerosos grupos de teatro de alumnas /os y profesoras /res de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, constituyendo un meritorio medio de expresión artística, de gran valor pedagógico y educativo, y de difusión de los valores positivos de las culturas griega y latina, entre las que aparecen temas del destino del hombre, de la justicia, de la política y en los que suelen encontrarse mensajes valederos para todas las generaciones.

Estos montajes escolares de las tragedias, comedias o dramas de las obras clásicas, su adaptación didáctica a la población estudiantil y su posterior representación teatral en los centros escolares y /o en festivales juveniles, suponen un encomiable esfuerzo de energía y vitalidad por parte del alumnado y del profesorado, que contribuye a dar a conocer las raíces y los valores de la cultura occidental, impulsa y conserva viva la tradición de la cultura clásica y humanística, la influencia del teatro clásico en la historia de la literatura y en el panorama teatral actual.

Por estos motivos, el Ministerio de Educación y Ciencia consciente de que la mejora de la calidad de la enseñanza pasa también por fomentar y reforzar aquellas actividades estudiantiles que promocionan estas manifestaciones artísticas que sirven de referencia y permiten redescubrir, a través del teatro, nuestras raíces culturales, al tiempo que estimulan la capacidad de análisis, comprensión e interpretación de los personajes teatrales grecolatinos, crea y anuncia la convocatoria para el curso 2005-2006 de los premios correspondientes al Concurso de Grupos de Teatro Clásico para el alumnado de enseñanza secundaria.

La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y por la Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril (BOE 15 de mayo), de bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva del Ministerio de Educación y Ciencia.

En su virtud, he dispuesto lo siguiente:

Primero. Objeto.-Se crea y se anuncia al mismo tiempo la convocatoria de los premios correspondientes al Concurso de Grupos de Teatro Clásico para el curso 2005-2006 con el fin de estimular y reconocer el esfuerzo de los grupos de teatro clásico de los centros docentes españoles para difundir la lectura y representación teatral de las obras clásicas grecolatinas.

Segundo. Ámbito, participantes, solicitudes y plazos de presentación.-Podrán participar en este Concurso todos los grupos de teatro en los que sólo actúen alumnas y alumnos matriculados en ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos tanto de centros públicos como de centros privados.

Las solicitudes de participación deberán formalizarse siguiendo el modelo de instancia que figura en el Anexo a la presente Orden. El plazo para la presentación de las solicitudes de participación finalizará treinta días después a contar desde la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Únicamente se cumplimentará una solicitud por cada grupo de alumnos de teatro.

Las solicitudes de participación se remitirán al Gabinete Técnico de la Secretaría General de Educación, c/ Alcalá, 34, 28014 Madrid. Su presentación podrá hacerse directamente en el Registro del Ministerio de Educación y Ciencia, c/ Alcalá, 34, 28016 Madrid, o en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. A estos efectos, los registros de los centros docentes no se considerarán incluidos dentro de las dependencias enumeradas en el artículo 38.4 de la referida Ley.

Tercero. Características de las obras teatrales.

1. Las obras, tragedias o comedias, con las que concurrirán serán de autores clásicos griegos o latinos.

2. La representación tendrá una duración entre 45 y 65 minutos.

Cuarto. Jurado.-El Jurado, compuesto por un presidente y cuatro vocales, uno de los cuales ejercerá las funciones de secretario, será nombrado por el Secretario General de Educación a propuesta de la Junta Directiva del Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga. El Jurado utilizará para la selección de los seis grupos finalistas las grabaciones audiovisuales de las obras representadas por los grupos de alumnos participantes, que deben ser enviadas antes del 1 de abril de 2006 al Gabinete Técnico de la Secretaría General de Educación, c/ Alcalá 34, 28014 Madrid. El Jurado aplicará los criterios técnicos de valoración que atiendan mejor al logro de la finalidad de estos premios, garantizando la objetividad del proceso de selección y el régimen de concurrencia competitiva.

Entre los miembros del Jurado existirá al menos un autor o director teatral, pudiendo el Jurado proponer además al órgano convocante, la designación para el asesoramiento técnico del Jurado, de aquellos expertos que estimen adecuados para una mejor evaluación de las representaciones.

Quinto. Grupos finalistas y categorías de las obras.-Existirán seis grupos finalistas, tres por la categoría de tragedia griega/latina o comedia griega y tres por la categoría de comedia latina. Los grupos finalistas serán convocados por el Jurado para representar sus obras en el Teatro romano de Segóbriga durante los días 20, 27 de mayo y 3 de junio de 2006, siguiendo el orden de actuación que depare el sorteo realizado con suficiente antelación por el Jurado y éste lo comunicará a los grupos finalistas.

Sexto. Modalidades de los premios, dotación económica y gastos.

1. El grupo teatral ganador de la categoría de tragedia griega/latina o comedia griega, integrado por un número no superior a 20 personas, recibirá el premio de 10.000 euros, y el ganador de la categoría de comedia latina, compuesto por un número no superior a 12 personas, recibirá el premio de 8.000 euros. Las obras de los grupos que obtengan el primer premio se incluirán en el programa del festival de teatro grecolatino de Segóbriga del año siguiente.

2. Los dos grupos, tanto de tragedia griega/latina o comedia griega como de comedia latina, acreedores al segundo premio recibirán 1200 euros para la categoría de tragedia griega/latina o comedia griega, y 800 euros para la categoría de comedia latina. Los que obtengan el tercer premio, recibirán 600 euros para la categoría de tragedia griega/latina o comedia griega, y 400 euros para la categoría de comedia latina.

3. El Jurado propondrá al Secretario General de Educación la concesión de los diferentes premios que será quien resolverá, mediante Resolución, la concesión de los premios antes del 30 de junio de 2006, publicándose posteriormente en el Boletín Oficial del Estado.

4. El Ministerio de Educación y Ciencia sufragará los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los seis grupos finalistas en número no superior a 20 personas para la tragedia griega/latina y comedia griega y 12 para la comedia latina, y por una cantidad global para el conjunto de los grupos no superior a 9.000 euros, que será debidamente justificada de acuerdo con la normativa vigente.

5. Los premios y gastos incluidos en los puntos 1, 2, 3 y 4 de este apartado Sexto, cuya cuantía global no podrá exceder de 45.000 euros, serán financiados con cargo a la aplicación presupuestaria 18.11.324N.482 del Presupuesto de Gastos del Ministerio de Educación y Ciencia para el año 2006.

6. Los premios se abonarán por transferencia bancaria a nombre de cada grupo ganador en la cuenta corriente que indiquen.

Séptimo. Aceptación de la convocatoria.-La presentación a este Concurso supone la aceptación de las bases de la presente convocatoria.

Octavo. Autorización.-Se autoriza a la Secretaría General de Educación a dictar aquellas resoluciones e instrucciones que sean necesarias para la aplicación de la presente convocatoria, así como al abono de otros gastos ocasionados como consecuencia del desarrollo de la actividad.

Noveno. Impugnabilidad.-Contra la presente Orden se podrá interponer en el plazo de dos meses recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Asimismo, la presente Orden podrá ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Décimo. Entrada en vigor.-Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 13 de diciembre de 2005.

SAN SEGUNDO GÓMEZ DE CADIÑANOS

Sr. Secretario general de Educación.

Ver ANEXO