Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN ECI/3880/2005, de 18 de noviembre, por la que se resuelve la convocatoria de Premios a materiales educativos curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
ECI/3880/2005
Boletín Oficial :
BOE 298/2005
Fecha Disposición :
18/11/2005
Fecha Publicación :
14/12/2005
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
ORDEN ECI/3880/2005, de 18 de noviembre, por la que se resuelve la convocatoria de Premios a materiales educativos curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet.

Por Orden ECI/814/2005, de 11 de marzo (BOE de 1 de abril) se convocaron premios a materiales educativos curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet, por una cuantía de 192.320 euros.

La convocatoria, en su apartado tercero, prevé conceder los siguientes premios:

En la modalidad A, destinados a materiales elaborados por entidades sin fines de lucro y personas físicas, un primer premio dotado con veinticinco mil euros, cuatro segundos premios dotados con quince mil euros cada uno, y ocho terceros premios dotados con siete mil euros cada uno.

En la modalidad B, destinados a Centros Escolares, un primer premio dotado con veinticinco mil euros, un segundo premio dotado con doce mil euros, y un tercer premio dotado con siete mil euros.

En la modalidad C, un premio especial para un multimedia cuyo tema sea la animación y el fomento de la lectura para el alumnado de educación primaria y secundaria, dotado con siete mil trescientos veinte euros.

La Comisión de Selección establecida en el punto décimo de la Orden de convocatoria, reunida el día 2 de noviembre de 2005 para estudiar los materiales presentados, basándose en los criterios de selección detallados en el punto undécimo de dicha Orden.

Valorados los mencionados trabajos por la Comisión de Selección, en virtud del apartado decimotercero de la convocatoria, dispongo:

Modalidad A.-Destinados a materiales elaborados por entidades sin fines de lucro y personas físicas.

1. Conceder dos primeros premios dotados con 25.000 euros adjudicados a los siguientes materiales:

«La Oca (de las tablas de multiplicar)», de don Félix Sabino Vallés Calvo, don Carlos Abarca Fillat y don Alberto Abarca Fillat, por ser un material que presenta actividades en un contexto muy atractivo y lúdico potenciando la atención y la memoria y que permite la gradación del aprendizaje en diferentes niveles.

«Paseo por un parque virtual», de doña Manon Funes Hurlé, don José A. Garabatos Cuadrado y don Jorge Pedrosa Rúa, por tratarse de una aplicación realista y versátil de excelente calidad técnica y estética cuyas propuestas pedagógicas ofrecen distintos niveles de aprendizaje.

2. Conceder cinco segundos premios de 15.000 euros adjudicados a los siguientes materiales:

«Artrópodos del planeta Tierra», de don Raúl Martínez Cristóbal, por la extensión de la información, actividades y juegos dirigidos a varios niveles de aprendizaje, con aprovechamiento de los recursos del medio tecnológico.

«Curso de Geometría», de don José Manuel Arranz San José y doña María de la Cruz Lobo Paradiñeiro, por ser una herramienta interactiva que presenta construcciones dinámicas que el alumnado debe manipular.

«La isla de las ciencias», de don Manuel Merlo Fernández, por permitir investigar aspectos científicos y adaptar sus recursos a la programación en el aula, utilizando simuladores de procesos naturales y sugiriendo gran cantidad de actividades.

«La Tierra a vista de satélite», de don Jordi Vivancos Martí, doña Mónica Grau Prieto, Albert Llastarri Rezola y Daniel Vivancos Bermejo, por ser un ejemplo de uso integrado de las TIC en un área de conocimiento que permite la reorganización de nuevas secuencias de contenidos adaptadas a las necesidades de aprendizaje.

«Mecánica básica», de don Celestino Capell Arqués, por tratarse de una aplicación que presenta los principales mecanismos de transmisión de forma gráfica y dinámica y que facilita las prácticas del alumnado con recursos multimedia.

3. Conceder 7 terceros premios de 7.000 euros cada uno adjudicados a los siguientes materiales:

«¨Árboles», de don Javier Mateos García, por tratarse de una aplicación de aprendizaje en habilidades relacionadas con el conocimiento científico en general y de árboles en particular.

«ClimaTIC», de don Jesús Peñas Cano, por ser una propuesta motivadora con una colección de objetos de aprendizaje con animaciones y simulaciones para estudiar contenidos de climatología.

«Ejercicios de ortografía», de doña Cristina Solís Díaz, por ser técnicamente interesante por su sencillez y favorecer tanto el trabajo individual, como el trabajo grupal, permitiendo ampliar y modificar las actividades.

«Escuela de Atenas contemporánea», de don Llorenç Vallmajó Riera, por ser un espacio interactivo con información y que permite adquirir conocimientos sobre el pensamiento contemporáneo, por autores, escuelas y concepciones filosóficas y científicas.

«Geometría interactiva aplicada al estudio de los movimientos en el plano», de doña María José Sánchez Quevedo, por ser una unidad didáctica que trabaja los contenidos de forma rigurosa a la par que intuitiva permitiendo que los alumnos construyan su propio ejercicio.

«Iniciación a la electricidad/Electrónica», de don Juan Manuel Fernández España, y don José Luis García Chan, por ser una introducción a la electricidad con una exposición gráfica y sencilla que contribuye de forma concreta y atractiva a la comprensión de esta materia.

«MecanESO», de don Celso Javier Roces Suárez, por ser una aplicación que contiene gran cantidad de información concreta y asequible que permite al propio alumno construir su aprendizaje en función de sus conocimientos previos.

Modalidad B.-Destinados a Centros Escolares.

Conceder 1 tercer premio dotado con 7.000 euros adjudicado al siguiente material:

«Filosofía para el siglo XXI», del IES Ítaca, de Zaragoza, por ser una aplicación de ética aplicada a temas de debate de actualidad con una página WEB en la que se da importancia a los trabajos de participación de los alumnos y que aprovecha las posibilidades de las TIC en el intercambio y la comunicación.

Modalidad C.-Premio especial para un multimedia cuyo tema sea la animación y el fomento de la lectura.

Conceder 1 premio dotado con 7.320 euros adjudicado al siguiente material:

«Libros clásicos. El papel donde viven los sueños», de don Antonio Javier Jareño Alarcón, por ser una aplicación interesante, sencilla y fácil de utilizar, a la vez que atractiva en su diseño, con gran interés pedagógico y una excelente selección de textos que animan a leer los libros de papel.

El importe total de los premios asciende a 188.320 euros (ciento ochenta y ocho mil trescientos veinte).

En el punto decimotercero de la Orden de convocatoria se establece la delegación por parte de la Ministra de Educación y Ciencia en el Director General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Resolución sobre la concesión o denegación de estos premios.

Contra la presente Orden se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, según prevé la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Madrid, 18 de noviembre de 2005.-P. D. (Orden ECI/87/2005, de 14 de enero), el Director General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Pérez Iriarte.

Sr. Director General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.