Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN ECI/3756/2006, de 22 de noviembre, por la que se resuelve la convocatoria de premios a materiales educativos curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
ECI/3756/2006
Boletín Oficial :
BOE 295/2006
Fecha Disposición :
22/11/2006
Fecha Publicación :
11/12/2006
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
Por Orden ECI/1030/2006, de 21 de marzo (BOE de 7 de abril) se convocaron premios a materiales educativos curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet, por una cuantía de 192.320,00 euros.

La convocatoria, en su apartado cuarto, prevé conceder los siguientes premios:

En la modalidad A, destinados a materiales elaborados por personas físicas y entidades sin fines de lucro, un primer premio dotado con veinticinco mil euros, cuatro segundos premios dotados con quince mil euros cada uno, y ocho terceros premios dotados con siete mil euros cada uno.

En la modalidad B, destinados a materiales elaborados por Centros Educativos, un primer premio dotado con veinticinco mil euros, un segundo premio dotado con doce mil euros, y un tercer premio dotado con siete mil euros.

Y un premio especial para los recursos presentados en las modalidades A y B cuyo contenido facilite la adquisición o el refuerzo de las competencias lectoras en el alumnado de educación primaria y secundaria, dotado con siete mil trescientos veinte euros.

La Comisión de Selección establecida en el punto undécimo de la Orden de convocatoria, se reunió el día 2 de noviembre de 2006 para estudiar los materiales presentados, basándose en los criterios de selección detallados en el punto duodécimo de dicha Orden.

Valorados los mencionados trabajos, la Comisión de Selección, en virtud del apartado decimotercero de la convocatoria, ha propuesto, y esta Dirección General ha resuelto otorgar los siguientes premios:

Modalidad A.-Destinados a materiales elaborados por personas físicas y entidades sin fines de lucro.

1. Conceder un primer premio dotado con 25.000,00 euros adjudicado a la aplicación: «La Imagen fotográfica», de don Armando Muñoz López, por ser una aplicación de gran dinamismo y plasticidad, que presenta un desarrollo interactivo de los contenidos en un contexto muy atractivo para los alumnos y que potencia la experimentación con la imagen a través de simuladores sencillos y realistas.

2. Conceder seis segundos premios de 15.000,00 euros adjudicados a los siguientes materiales:

«Aprender a estudiar», de don Raúl Martínez Cristóbal, por reunir en un entorno atractivo una colección de técnicas de estudio con un amplio aprovechamiento pedagógico, y estimular a través de comentarios, lecturas y auto-evaluaciones la constancia y la organización personal en el aprendizaje.

«Cuadrilateralia», de doña María Antolina José Muñoz Huertas, don Javier de la Escosura Caballero, por presentar una aproximación a las propiedades matemáticas de los cuadriláteros basada en la observación y la interactividad de gráficos y construcciones virtuales.

«Curvas Cónicas para Dibujo y Matemáticas», de don José Antonio Cuadrado Vicente, por proponer una visión integrada de las matemáticas y el dibujo técnico, así como por el interés didáctico de sus gráficos y animaciones.

«Los caminos de la felicidad», de don Manuel Merlo Fernández, don Gonzalo Trespederne Arnaiz, por debatir los principales problemas éticos de nuestra sociedad, integrando variados recursos tecnológicos, la audición, la visualización de películas, la realización de WebQuest.

«Números de Colores. Una versión digital de las regletas Cuisenaire», de don David Cantos Vila, doña Maximina Fernández Orviz, don Gil Gijón Canal, por poner al alcance del alumnado este método pedagógico reconocido en todo el mundo de un modo interactivo y con sencillez y eficacia pedagógicas.

«Proyecto Música Educa, El aula de los sonidos», de la entidad Juventudes Musicales de Alcalá, representada por don Juan Antonio Jiménez Galindo, por el carácter lúdico con el que aborda el desarrollo de la musicalidad en un contexto interactivo y multimedia con un buen fundamento pedagógico.

3. Conceder 9 terceros premios de 7.000,00 euros cada uno adjudicados a los siguientes materiales:

«Aprende a ver arquitectura», de don Lorenzo de la Plaza Escudero, doña María Luisa Bermejo López, don José María Martínez Murillo, doña Adoración Morales Gómez, por presentar en una herramienta interactiva la arquitectura de un modo concreto y asequible, y permitir al alumno ser el protagonista de su propio aprendizaje.

«Biomodel-3: Bioquímica estructural para enseñanza secundaria», de don Angel Herráez Sánchez, por aportar una aplicación para el estudio de las estructuras de biomoléculas que permite de un modo plástico y sencillo la interacción con modelos moleculares tridimensionales.

«El Impresionismo», de don Francisco José Calzado Fernández, por presentar de modo atractivo, didáctico y fácil de utilizar la historia y evolución artística de los pintores impresionistas.

«Investigando la percepción», de don Juan Cordero de Ciria, doña María Paz López Pinacho, doña Ana María Asensio Martín, doña Lidia Simón García, doña María José Cano Montejano, don Guillermo García Domingo, por desarrollar el complejo fenómeno de la percepción sensorial de un modo didáctico a través del estímulo a la investigación del alumnado.

«La luz en el arte», de don Alfonso Romero Homar, por introducir al alumno en el uso de la luz natural y artificial en el arte, a través de un conjunto de imágenes y animaciones de excelente valor pedagógico.

«Las religiones en el mundo», de la Fundación ATMA (realizado por doña Teresa Aranda Romero, doña Bárbara Manrique de Lara Jiménez, doña Beatriz Plaza Marina, don Francisco Díez Velasco, don Néstor Verona, doña María Victoria Contreras, don Roberto Rodríguez), por fomentar el respeto y conocimiento de las diferentes confesiones religiosas, a través de una aplicación con un entorno gráfico atractivo que permite un acercamiento comparado al origen y las dimensiones humanas y espirituales de las distintas creencias y religiones.

«Lléname», de don Rafael Losada Liste, por utilizar una herramienta interactiva sobre el vertido de líquidos en diferentes recipientes para aplicarlo al currículo de Matemáticas de la ESO (variables, funciones, sistemas de coordenadas, gráficas), que permiten además la observación experimental de determinadas leyes físicas.

«ProyecTESO», de don Juan Manuel Fernández España, don José Luis García Chan, por desarrollar proyectos-prototipo de electricidad, neumática y carpintería a través de animaciones prácticas que implican la intervención activa del alumno.

«Reciclar y tocar», de doña Andrea Giraldes Hayes, doña Ana Gredilla Illera, por interrelacionar la conciencia de la reutilización de materiales con la construcción de originales instrumentos musicales, y estimular tanto la creatividad de los alumnos como la profundización en el conocimiento de la música y la práctica con los sonidos.

Modalidad B.-Destinados a Centros Escolares.

Conceder 1 tercer premio dotado con 7.000,00 euros adjudicado a la aplicación: «Matemáticas con una pizarra digital E.S.O.», del I.E.S. José María Pereda, coordinado por doña Consolación Ruiz Gil, por estimular el uso integrado de las TIC en el aula al promover que los alumnos expliquen conceptos matemáticos a sus propios compañeros a través de un multimedia con claras animaciones didácticas.

Premio especial.-Para una aplicación multimedia cuyo contenido facilite la adquisición o el refuerzo de las competencias lectoras.

Conceder 1 premio especial dotado con 7.320,00 euros adjudicado a la aplicación:

«Los caminos de la felicidad», de don Manuel Merlo Fernández, don Gonzalo Trespaderne Arnaiz, por estimular la competencia lectora de los alumnos a través del debate de los principales problemas éticos de nuestra sociedad, integrando variados recursos tecnológicos, la audición, la visualización de películas, la realización de WebQuest.

El importe total de los premios asciende a 192.320,00 euros (ciento noventa y dos mil trescientos veinte euros).

En el punto decimotercero de la Orden de convocatoria se establece la delegación por parte de la Ministra de Educación y Ciencia en el Director General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Resolución sobre la concesión o denegación de estos premios.

Contra la presente Orden se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, según prevé la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Madrid, 22 de noviembre de 2006.-La Ministra de Educación y Ciencia, P. D. (Orden ECI/87/2005, de 14 de enero), el Director General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Pérez Iriarte.