Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN APU/3986/2005, de 25 de noviembre, por la que se regula el curso selectivo sobre el desarrollo de la función inspectora en la Administración General del Estado
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
APU/3986/2005
Boletín Oficial :
BOE 303/2005
Fecha Disposición :
25/11/2005
Fecha Publicación :
20/12/2005
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
ORDEN APU/3986/2005, de 25 de noviembre, por la que se regula el curso selectivo sobre el desarrollo de la función inspectora en la Administración General del Estado.

Las Inspecciones Generales de Servicios de los departamentos ministeriales son los órganos de la Administración General del Estado especializados en el control interno y en la evaluación de los servicios de cada uno de los Ministerios y de sus Organismos Públicos dependientes.

El desarrollo de estas funciones exige cada vez una mayor cualificación y especialización técnica de los funcionarios que desempeñan los puestos de inspectores de servicios, que incide necesariamente tanto en sus procesos de selección como en los programas de capacitación y actualización profesional requeridos.

El Real Decreto 799/2005, de 1 de julio, por el que se regulan las Inspecciones Generales de Servicios de los departamentos ministeriales determina, en su artículo 15, las condiciones que deben reunir los funcionarios que aspiren a desempeñar estos puestos. Entre ellas se encuentra estar en posesión de la certificación acreditativa de haber superado el curso selectivo sobre el desarrollo de la función inspectora impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública o, en el ámbito del Ministerio de Economía y Hacienda, de haber superado las pruebas selectivas que contempla la normativa reguladora de la Inspección de los Servicios de Economía y Hacienda.

La disposición adicional primera del citado Real Decreto establece que el Ministerio de Administraciones Públicas procederá a convocar la realización del primer curso sobre el desarrollo de la función inspectora a impartir por el Instituto Nacional de Administración Pública y destinado a aquellos funcionarios que actualmente desempeñen puestos de inspectores de servicios en las distintas Inspecciones Generales.

Al propio tiempo, el carácter de selectividad del curso y de condicionante para acceder a la función inspectora que el citado Real Decreto atribuye a este tipo de acción formativa, requieren que por el Ministerio de Administraciones Públicas se regulen los principios básicos que deben inspirar el curso selectivo sobre el desarrollo de la función inspectora.

En su virtud, y de acuerdo con lo establecido en los Reales Decretos 1320/2004, de 28 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Administraciones Públicas, y 799/2005, de 1 de julio, por el que se regulan las Inspecciones Generales de Servicios de los departamentos ministeriales, Dispongo:

Primero. Objetivo del curso selectivo.-Los cursos selectivos tendrán como objetivo facilitar una formación especializada tanto a los funcionarios que actualmente ocupan destinos en las Inspecciones Generales de Servicios de los departamentos ministeriales como a aquellos otros que aspiren a desempeñar dichos puestos, y habilitar para el acceso, en su caso, a la cobertura de los puestos de inspectores de servicio en los términos previstos en el Real Decreto 799/2005, de 1 de julio.

Segundo. Organización y desarrollo.

1. El Instituto Nacional de Administración Pública convocará, organizará y realizará los cursos selectivos sobre el desarrollo de la función inspectora.

2. Para la dirección y coordinación de los cursos se designará, por el Director del Instituto Nacional de Administración Pública, un Inspector General de Servicios de la Administración General del Estado del Ministerio de Administraciones Públicas.

3. El proceso formativo tendrá una duración máxima de tres meses e incluye los períodos de preparación del informe, de realización de las pruebas y de asistencia a las sesiones formativas impartidas en el Instituto Nacional de Administración Pública. Se estructura en las siguientes fases:

a) Primera fase: Con una duración de cuatro semanas, tendrá carácter eminentemente teórico, con la exposición de los programas y políticas de mayor relevancia desarrollados por las instituciones públicas y privadas, correspondientes a las materias que figuran en el anexo I, apartado A. Finalizará con una prueba escrita referida a las materias tratadas y presentadas en forma de trabajos, estudios, análisis o casos prácticos. El tiempo para la realización de esta prueba será de un máximo de tres horas, calificándose de 0 a 20 puntos.

b) Segunda fase: Con una duración de cuatro semanas, tendrá carácter práctico. Su objetivo es el de proveer de las técnicas y habilidades necesarias para desarrollar adecuadamente los trabajos de las Inspecciones de Servicios. Para ello se desarrollarán diferentes talleres acerca de las materias que se incluyen en el anexo I, apartado B. La prueba de aptitud consistirá en la elaboración y exposición de un informe sobre el tema que se asigne a cada participante por sorteo público y la contestación a las observaciones que al respecto podrá formular cualquier miembro del Tribunal Calificador. El tiempo de exposición no superará los treinta minutos y el de contestación a las intervenciones del Tribunal quince minutos. La prueba se calificará de 0 a 30 puntos.

4. El Tribunal Calificador, con una antelación mínima de una semana respecto al día de comienzo del Curso hará pública la relación de los temas relativos a los cometidos propios a las Inspecciones de Servicios sobre los que versarán los informes de la segunda fase, y los requisitos para su elaboración. Igualmente, señalará el día, hora y lugar en que se celebrará el sorteo público de asignación de los temas a los participantes. Ningún tema podrá ser asignado a más de un participante en el Curso.

La calificación final de los aspirantes vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas.

Tercero. Tribunal calificador.

1. Las pruebas de los cursos selectivos serán valoradas por un Tribunal Calificador, integrado por los siguientes miembros:

Presidente: El Director del Centro de Estudios Superiores de la Función Pública del Instituto Nacional de Administración Pública.

Vicepresidente: El Subdirector General de la Inspección General de Servicios de la Administración General del Estado. Ministerio de Administraciones Públicas.

Vocales:

Tres Inspectores Generales o Inspectores de los Servicios de los departamentos ministeriales.

Un Subdirector General de la Secretaría General para la Administración Pública. Ministerio de Administraciones Públicas.

Un Abogado del Estado.

Los integrantes del Tribunal Calificador que no tengan carácter nominativo serán designados por el Secretario General para la Administración Pública. En el caso del Abogado del Estado, éste se designará por el titular de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado del Ministerio de Justicia.

De la misma forma podrán designarse Vocales suplentes.

Ejercerá las funciones de Secretario, el Vocal del Tribunal de menor antigüedad en la Administración General del Estado.

2. El procedimiento de actuación del tribunal se ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuarto. Calificación de las pruebas y expedición de diplomas.

1. Finalizada la totalidad de las pruebas a las que se refiere el apartado segundo, el Tribunal Calificador hará pública, en el lugar de celebración de las pruebas y en el «Boletín Oficial del Estado», la relación de aspirantes que hayan merecido la calificación de aptos.

2. El Instituto Nacional de Administración Pública expedirá el diploma de aptitud a favor de los incluidos en dicha relación.

3. El diploma facultará a sus titulares para acreditar el requisito establecido en el artículo 15.2.d) del Real Decreto 799/2005, de 1 de julio, por el que se regulan las Inspecciones Generales de Servicios de los departamentos ministeriales.

Quinto. Requisitos de los solicitantes.

1. Podrán solicitar la participación en los cursos quienes reúnan los siguientes requisitos en el momento de presentación de la solicitud:

a) Pertenecer a algún Cuerpo o Escala del grupo A de la Administración General del Estado, a que se refiere la Ley 30/1984, de 2 de agosto.

b) Hallarse en situación de activo, servicios especiales, servicio en comunidades autónomas o excedencia forzosa en algunos de los cuerpos y escalas antes mencionados.

c) Haber prestado servicios en las Administración Públicas por un tiempo mínimo de cinco años en alguno o algunos de los cuerpos o escalas del grupo A.

2. El funcionario solicitante hará constar, en la solicitud de admisión, que reúne todos los requisitos exigidos en el epígrafe 5.1 e indicará y justificarán, en su caso, los méritos que puedan ser tenidos en cuenta para la admisión al curso y a los que se refiere el apartado sexto. Asimismo acompañara el justificante de haber obtenido la autorización de su superior jerárquico para participar en el curso, caso de ser seleccionado.

3. Para participar en el primer Curso selectivo sobre el desarrollo de la función inspectora, excepcionalmente y de conformidad con la disposición adicional primera del Real Decreto 799/2005, de 1 de julio, se requerirá acreditar en la solicitud de admisión al curso, únicamente, el estar ocupando una plaza de inspector de servicio en las Inspecciones Generales de Servicios de los departamentos ministeriales.

Igualmente indicará y justificará, en su caso, los méritos que puedan ser tenidos en cuenta para la admisión al curso y a los que se refiere el apartado sexto.

Sexto. Méritos para la admisión a los cursos selectivos.-La Resolución de convocatoria de los cursos contendrá igualmente la determinación de los méritos a considerar y el baremo de puntuación aplicable a cada uno de ellos.

Entre dichos méritos deberán valorarse necesariamente:

a) El historial administrativo, según los puestos de trabajo desempeñados.

b) La realización de trabajos o la participación en comisiones y grupos de trabajo, nacionales e internacionales, vinculados con la reforma o mejora de los servicios.

c) La participación en grupos de evaluación de Programas y Políticas Públicas, en equipos de evaluación de los Premios a la Calidad en la Administración General del Estado y en otras Administraciones Territoriales, o en la autoevaluación de la calidad de las unidades administrativas.

d) Las publicaciones y aportaciones técnicas en congresos y seminarios relacionadas con la gestión de los servicios públicos.

e) Las acciones formativas impartidas o recibidas sobre las materias y funciones relacionadas con las áreas de acción de la Inspección de servicios.

Séptimo. Admisión a los cursos selectivos. Comisión de valoración.

1. La admisión a los cursos se efectuará por Resolución del Director del Instituto Nacional de Administración Pública, a propuesta de una Comisión de Valoración, que realizará la puntuación de los méritos alegados por los solicitantes.

La relación de admitidos se hará pública en la página web y en el tablón de anuncios del Instituto Nacional de Administración Pública.

2. La Comisión de Valoración estará integrada por el Director del Curso selectivo, un funcionario con nivel orgánico de Subdirector General de la Secretaría General para la Administración Pública, un funcionario con nivel orgánico de Subdirector General del Instituto Nacional de Administración Pública y un Inspector General de Servicios de un departamento ministerial.

3. La actuación de la comisión de valoración se ajustará, en todo momento, a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Octavo. Convocatoria de los cursos selectivos.-Los cursos selectivos serán convocados por Resolución del Director del Instituto Nacional de Administración Pública en la que, en todo caso, se hará constar:

a) Número de plazas convocadas.

b) Fecha de iniciación del curso.

c) Determinación de los méritos a considerar y baremo de puntuación aplicable a los mismos.

d) Designación del Director del Curso.

e) Designación de la Comisión de Valoración.

f) Composición nominal del Tribunal Calificador.

g) Modelo de solicitud.

Noveno. Entrada en vigor.-La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 25 de noviembre de 2005.

SEVILLA SEGURA

ANEXO I

Apartado A. Materias que se incluyen en la primera fase

1. Políticas Públicas en España: Características y retos.

2. Políticas de Nueva Agenda en el Estado del Bienestar.

3. Las Políticas de la Unión Europea: La Estrategia de Lisboa.

4. La Agenda de Lisboa en España: Programa Nacional de Reforma.

5. El papel de la Administración General del Estado en el Estado de las Autonomías.

6. Modernización e innovación en la Administración General del Estado.

7. Perspectivas organizativas y de Funcionamiento en la Administración General del Estado.

8. La Política de Recursos Humanos en la Administración General del Estado.

9. Las Políticas Presupuestarías y de Gasto Público.

10. El control interno y externo en la Administración Pública.

11. Las Inspecciones Generales de Servicios en el proceso de modernización de la Administración General del Estado.

12. Evaluación de Políticas y Programas Públicas: La Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.

13. El Marco general de las políticas de calidad en las organizaciones públicas.

14. La Ética Pública y el Buen Gobierno.

15. Ciudadanía y Participación.

Apartado B. Técnicas y habilidades a desarrollar en los trabajos de las inspecciones de servicios

1. Los Inspectores de Servicios: Enfoque técnico y metodológico.

2. Técnicas cualitativas de obtención de información.

3. Las técnicas de entrevista.

4. Técnicas estadísticas.

5. Análisis de Procesos.

6. Gestión y mapas de riesgos.

7. Análisis organizacional.

8. Análisis de puestos y cargas de trabajo.

9. Análisis del desempeño de los empleados públicos.

10. Procesos de cambio en la organización y su gestión.

11. Técnicas para el análisis de problemas.

12. Negociación y resolución de conflictos.

13. Otras técnicas de auditoría y control.

14. Herramientas para la gestión de calidad.

15. Enfoques de evaluación de programas y políticas públicas.

16. Elaboración de informes.

17. Técnicas de comunicación y presentación de trabajos.