Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN APA/2737/2006, de 24 de agosto, por la que se definen el ámbito de aplicación, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, rendimientos, precios y fechas de suscripción en relación con el seguro de rendimientos en explotaciones de cultivos herbáceos extensivos, comprendido en el Plan Anual de Seguros Agrarios combinados
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
APA/2737/2006
Boletín Oficial :
BOE 212/2006
Fecha Disposición :
24/08/2006
Fecha Publicación :
05/09/2006
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
De conformidad con lo establecido en la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de Seguros Agrarios Combinados, en el Real Decreto 2329/1979, de 14 de septiembre que la desarrolla, de acuerdo con el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados y a propuesta de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), por la presente Orden se definen el ámbito de aplicación, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, rendimientos, precios y fechas de suscripción en relación con el seguro de rendimientos en explotaciones de cultivos herbáceos extensivos.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1. Ámbito de aplicación, titular del seguro y explotación asegurable.

1. El ámbito de aplicación, para cada tipo de seguro regulado en la presente Orden, será:

I. Seguro de rendimientos. El ámbito de aplicación de este seguro, abarcará a todas las parcelas de secano correspondientes a las producciones asegurables de cereales de invierno, leguminosas grano, colza y girasol, que se encuentren en el territorio nacional.

II. Seguro complementario. El ámbito de aplicación de este seguro abarcará a todas las parcelas acogidas al seguro de rendimientos y que en el momento de su contratación tengan unas esperanzas reales de producción superiores a las declaradas en el citado seguro.

III. Seguro de daños. El ámbito de aplicación de este seguro, abarcará a todas las parcelas correspondientes a las restantes producciones asegurables no incluidas en el seguro de rendimientos, que se encuentren situadas en el territorio nacional.

Es condición indispensable para la realización de este seguro de daños haber suscrito el seguro de rendimientos.

2. Se considerará como titular del seguro a toda persona física o jurídica que para la campaña en curso presente la solicitud única de ayudas de la Unión Europea.

3. Tendrá la consideración de explotación asegurable, cualquier extensión de terreno, constituida por una o varias parcelas, aunque no sean contiguas, organizadas empresarialmente por el titular del seguro para la obtención de producciones agrícolas garantizables por estos seguros, con fines de mercado y que en su conjunto formen parte integrante de una misma unidad técnico-económica caracterizada por la utilización de los mismos medios de producción.

Las parcelas objeto de aseguramiento, cultivadas por un mismo agricultor o explotadas en común por entidades asociativas agrarias, sociedades mercantiles y comunidades de bienes, se considerarán como una sola explotación.

4. A los solos efectos de los seguros regulados en la presente Orden se entiende por:

a) Parcela: porción continua de terreno cuyas lindes pueden ser claramente identificadas por cualquier sistema de los habituales en la zona o por cultivos o variedades diferentes. Si sobre una parcela hubiera cesiones en cualquier régimen de tenencia de las tierras, todas y cada una de ellas serán reconocidas como parcelas diferentes.

Cuando la parcela agrícola de una misma variedad abarque varias parcelas catastrales deberá asegurarse como parcela única, y consignarse, una cualquiera de las referencias catastrales de las parcelas incluidas y la suma total de las superficies de las mismas.

b) Parcelas de secano: aquellas que figuran como de secano en el Catastro de Rústica del Ministerio de Economía y Hacienda.

Las parcelas que figurando como de secano en el Catastro, y que aun teniendo infraestructura de riego no sean llevadas como parcelas de regadío, incluso aunque haya podido darse un riego de apoyo a la siembra o un riego eventual en cualquier otro momento de su desarrollo, serán consideradas parcelas de secano. En estos casos tales riegos no tendrán consideración de gastos de salvamento.

Las parcelas que figurando como de secano en el Catastro, tengan infraestructura de regadío y sean llevadas como tal, no será necesario considerarlas como parcelas de secano.

Igualmente podrán tener la consideración de parcela de secano aquellas parcelas que figurando en el catastro como de regadío, se prevean llevar como parcelas de secano.

c) Parcelas de multiplicación de semilla certificada: se considerarán como parcelas de multiplicación de semilla certificada, aquellas que cumplan con todos los requisitos establecidos en los Reglamentos Técnicos de Control y Certificación respectivos sobre producciones asegurables. Dicha condición deberá ser justificada documentalmente si es exigida por el asegurador o por ENESA.

A estos efectos, en caso de no acreditarse, en el supuesto de siniestro indemnizable, la indemnización se calculará teniendo en cuenta el precio máximo establecido para la producción de grano, no dando lugar a extorno de prima.

Artículo 2. Producciones asegurables.

1. A los solos efectos de acogerse a los beneficios de los seguros regulados en la presente Orden, se consideran como clase única todas las especies y variedades asegurables.

En consecuencia, el asegurado que suscriba cualquiera de los tipos de seguros indicados, deberá asegurar la totalidad de las producciones asegurables que posea en la explotación, no pudiendo asegurar las mismas en los seguros integrales y combinados respectivos de cereales de invierno, cereales de primavera, leguminosas grano, colza, girasol y póliza multicultivo de producciones herbáceas extensivas. En caso que el asegurado suscriba el seguro complementario, está obligado a asegurar en el mismo la totalidad de las parcelas en las que las esperanzas reales de producción superen el rendimiento declarado en el seguro de rendimientos.

2. Seguro de rendimientos y seguro complementario. Son producciones asegurables las correspondientes a las distintas variedades de los cultivos de cereales de invierno: trigo, cebada, avena, centeno y triticale, de leguminosas grano: altramuces, garbanzos, guisantes secos, habas secas, haboncillos, lentejas, veza y yeros, de girasol y de colza, todas ellas cultivadas en parcelas de secano, cuyo destino sea exclusivamente la obtención de grano.

2.1 Para el seguro de rendimientos el asegurado deberá optar, para todas las parcelas que componen la explotación, por una de las modalidades de aseguramiento siguientes:

Modalidad Riesgos cubiertos Capital asegurado
A Pedrisco, incendio 100%
Adversidades climáticas 70%
B Pedrisco, incendio 100%
Adversidades climáticas 50%
2.2 A los efectos de aplicación del seguro (siniestro mínimo indemnizable, cálculo de la indemnización, etc.) se establecen en el seguro de rendimientos dos grupos de cultivos, compuestos por las siguientes especies:

a) Cereales de invierno, altramuces, guisantes secos, habas secas, haboncillos, lentejas, veza, yeros y colza.

b) Girasol y garbanzos.

2.3 No son producciones asegurables:

Los cultivos en parcelas que se encuentren en estado de abandono.

Los cultivos en parcelas destinadas a pastos o a la obtención de forraje.

Las mezclas de dos o más especies en una parcela, admitiéndose las mezclas de variedades de una misma especie.

No obstante en el cultivo de veza se permite incluir un cereal como tutor, cuyo número de plantas no debe superar el 20 por 100 de las plantas por metro cuadrado obtenidas para el cultivo de veza.

Los cultivos de cereal procedentes del enterramiento y posterior germinación de simientes que permanezcan en el terreno desde la campaña anterior, se hayan complementado o no con nuevas simientes, es decir, los llamados rizios, rizas, etc.

Los cultivos en parcelas de nueva roturación. La no asegurabilidad de estas parcelas se extiende al primer y segundo año después de la roturación.

A estos efectos se entiende como roturación la transformación en tierra de labor de los terrenos no cultivados. Se incluyen entre estos, los terrenos forestales, los pastizales, el erial a pastos y, en general, aquellos terrenos no cultivados incluidos en rotaciones de cultivo de período superior a seis años.

Los cultivos en parcelas con una profundidad efectiva del suelo inferior a los 30 centímetros. Se entiende por profundidad efectiva la distancia entre la superficie del suelo y el horizonte más allá del cual las raíces no pueden penetrar.

Los cultivos en parcelas o partes de parcelas con pendiente superior al 20 por 100, debiéndose asegurar en este último caso las partes de parcelas con pendientes inferiores a este porcentaje.

Los cultivos en parcelas de suelos salinos o salitrosos, entendiendo como tales aquellas en que la conductividad eléctrica del extracto de la solución del suelo en el punto de saturación a 25 ºC, sea superior a:

Garbanzos, guisantes, lentejas, veza y yeros: 8 mmhos/cm.

Altramuces, habas y haboncillos: 6 mmhos/cm.

Cebada: 15 mmhos/cm.

Restantes cereales de invierno, girasol y colza: 10,9 mhos/cm.

Los cultivos en parcelas destinadas a experimentación o ensayo, tanto de material vegetal como de técnicas o prácticas culturales.

El cultivo de garbanzos en parcelas que hayan sufrido ataques de rabia o fusarium en alguna de las tres últimas campañas.

Las producciones mencionadas quedan por tanto excluidas en todo caso de la cobertura del seguro de rendimientos o del complementario, aun cuando por error hayan podido ser incluidas por el tomador o el asegurado en la declaración de seguro.

3. Seguro de daños. Son producciones asegurables las correspondientes a las distintas variedades de los cultivos de cereales de primavera: maíz y sorgo y de leguminosas: algarrobas, alholva, látiros (almortas y titarros), judías secas y soja.

Serán también asegurables en este seguro los cultivos de cereales de invierno: trigo, cebada, avena, centeno y triticale, de leguminosas grano: altramuces, garbanzos, guisantes secos, habas secas, haboncillos, lentejas, veza y yeros, de girasol y de colza, cuando sean cultivados en parcelas en regadío y en general todas las parcelas no asegurables en el seguro de rendimientos.

Todas las producciones mencionadas serán asegurables si el destino del cultivo es la obtención exclusiva de grano o las obtenidas en parcelas de multiplicación de semilla certificada.

Artículo 3. Condiciones técnicas mínimas de cultivo.

Para los cultivos cuyas producciones son objeto del seguro regulado en la presente Orden, deberán cumplirse las siguientes condiciones técnicas mínimas de cultivo.

a) Prácticas culturales imprescindibles:

1. Preparación del terreno antes de efectuar la siembra, mediante las labores precisas para obtener unas favorables condiciones para la germinación de la semilla.

Se considerará que la siembra directa cumple con la práctica mínima de cultivo indicada anteriormente. Se entenderá por tal el método de cultivo consistente en realizar todas las labores preparatorias en el mismo momento de la siembra sobre el rastrojo del cultivo precedente, realizándose ésta mediante una máquina específica de siembra directa y tras un tratamiento en presiembra con un herbicida no residual total.

2. Realización de la siembra en condiciones adecuadas.

Para determinar si se ha realizado la siembra en condiciones adecuadas, se analizarán los siguientes aspectos:

Oportunidad de la siembra. Se tendrá en cuenta, en función de las condiciones ambientales y edafológicas de la zona, la época de siembra en relación con el ciclo productivo de la variedad.

Idoneidad de la especie y/o variedad, debiendo estar adaptada a las características edafoclimáticas de la zona y en concordancia con la producción declarada.

Localización de la semilla en el terreno de cultivo. Se tendrán en cuenta las condiciones propias de cada especie para una adecuada fijación de la profundidad de siembra y de la distribución de la semilla en el terreno.

Se considerará como siembra deficiente, a todos los efectos, la siembra realizada a voleo, sin posterior enterramiento de la semilla con rastra, cultivador o grada.

Densidad de siembra. Debiendo utilizarse una dosis adecuada en concordancia con la producción declarada.

El estado sanitario y de selección de semilla. Debiendo encontrarse la semilla, al menos cribada y desinfectada.

3. En el cultivo de leguminosas se realizará un pase de «rodillo» o «rulo» después de la siembra, para facilitar la nascencia y la posterior recolección.

4. Abonado del cultivo de acuerdo con las características del suelo y las necesidades del mismo. Tendrá la consideración de práctica obligatoria la realización del abonado de fondo o sementera.

5. Control de malas hierbas, siempre que con ello no se perjudique el desarrollo del cultivo, con el procedimiento y en el momento que se consideren oportunos.

6. Tratamientos fitosanitarios en la forma y número necesarios para el mantenimiento del cultivo en un estado sanitario aceptable.

7. Realización de la recolección en el momento en que la cosecha alcance el grado óptimo de madurez.

Todo lo anteriormente indicado y, con carácter general, cualquier otra práctica cultural que se utilice, como en el caso del barbecho, deberá realizarse acorde a las buenas prácticas agrarias y en concordancia con el rendimiento fijado en la declaración del seguro.

A los efectos del control del cumplimiento de las anteriores prácticas de cultivo, se podrán solicitar las oportunas facturas oficiales de compra de los productos o del alquiler de la maquinaria a nombre del asegurado o facturas de actuaciones realizadas por empresas de servicios que especifiquen los trabajos ejecutados a nombre del asegurado.

b) En todo caso, el asegurado queda obligado al cumplimiento de cuantas normas sean dictadas, tanto sobre lucha antiparasitaria y tratamientos integrales como sobre medidas culturales o preventivas de carácter fitosanitario.

En caso de deficiencia en el cumplimiento de las condiciones técnicas mínimas de cultivo el asegurador podrá reducir la indemnización en proporción a la importancia de los daños derivados de la misma y el grado de culpa del asegurado. La correspondiente reducción de la indemnización se llevará igualmente a cabo cuando no se hayan realizado las anteriores prácticas de cultivo a consecuencia de la incorporación de la explotación asegurada a programas de medidas agroambientales o de agricultura ecológica establecidos en aplicación de los Reglamentos (CE) 1257/99 o (CEE) 2092/91, respectivamente, y demás normativa vigente.

De igual manera, no serán considerados como incumplimiento de las condiciones técnicas mínimas de cultivo, indicadas en los apartados 5 y 6, los casos excepcionales en que habiendo realizado las prácticas culturales y los tratamientos constatados como adecuados, suficientes y oportunos, éstos no hubieran surtido efecto. Se podrán solicitar las oportunas facturas oficiales de compra del producto necesario para dichos tratamientos a nombre del asegurado o las facturas de actuaciones realizadas por empresas de servicios que especifiquen los trabajos ejecutados a nombre del asegurado.

Artículo 4. Rendimiento unitario.

El asegurado determinará en la declaración de seguro, el rendimiento unitario correspondiente a cada una de las parcelas que componen su explotación, teniendo en cuenta los siguientes criterios, según se trate del seguro de rendimientos, del complementario o del seguro de daños.

I. Seguro de rendimientos. El asegurado deberá ajustar la producción en cada parcela en función de los rendimientos obtenidos en años anteriores, de tal modo que la suma de las producciones declaradas de las parcelas entre la suma de las superficies declaradas, no supere el rendimiento asegurable asignado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a cada asegurado para las distintas especies y para cada término municipal o subtérmino en su caso, donde radiquen las parcelas aseguradas.

A cada asegurado le será asignado un coeficiente de rendimiento, de acuerdo a los criterios de cálculo del mismo que se recogen en el anexo I, que relaciona el rendimiento medio de su explotación con el rendimiento de referencia establecido para cada uno de los cultivos en la zona en que se localice cada una de sus parcelas. Se utilizarán como rendimientos de referencia los contenidos en el anexo II de esta Orden.

El resultado de la aplicación de dichos criterios, figurará en la base de datos que estará expuesta desde el mismo día de la entrada en vigor de la presente Orden en el tablón de anuncios de ENESA, sita en la calle Miguel Ángel, 23, 5.ª planta, 28010 Madrid, pudiendo ser consultada igualmente en la página que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dispone en Internet y cuya dirección es www.mapya.es

Si el rendimiento asegurado superase el rendimiento asignado, aquél quedará automáticamente corregido de manera proporcional en todas las parcelas de la explotación, teniéndose en cuenta en la emisión del recibo de la prima.

I.1 Revisión de la base de datos.-Se podrá realizar la revisión de la base de datos de oficio por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o a instancia del asegurado.

I.1.1. Revisión de la base de datos de oficio por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.-Si durante la vigencia de la declaración del seguro se detectase que el coeficiente de rendimiento asignado a la explotación no se ajusta al potencial productivo de la misma, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realizará el análisis y control del coeficiente asignado que, en caso de que se compruebe la citada falta de adecuación, podrá dar lugar a la modificación del mismo, con independencia de los ajustes que, en base a las condiciones especiales, pueda realizar el asegurador.

Cuando el conocimiento de la citada falta de adecuación tuviera su origen en una visita de inspección en campo, la comunicación al MAPA del desacuerdo con el rendimiento asignado, deberá efectuarse veinte días antes de la finalización de las garantías de los riesgos cubiertos sobre la producción asegurada.

I.1.2 Solicitud de la revisión de la base de datos a instancia del asegurado.-Los agricultores que consideren que los rendimientos asignados no se ajustan a la realidad productiva de su explotación, sea por cambio de titularidad o a consecuencia de errores materiales en los datos de su serie productiva podrán solicitar la revisión de la base de datos.

A) Solicitud de revisión de la base de datos por cambio de titularidad de la explotación.

Solamente se podrá solicitar esta revisión cuando al menos se incorpore a la explotación el 50% de la superficie de secano de cultivos herbáceos extensivos de otra explotación y dicha superficie represente al menos el 50% de la superficie asegurada en la declaración de seguro del solicitante.

Los agricultores que se encuentren en estas circunstancias podrán solicitar la revisión de la base de datos hasta 15 días después de la finalización del período de suscripción del seguro. Para ello deberán:

1. Formalizar la declaración de seguro a nombre del nuevo titular, con el coeficiente de rendimiento asignado, que figura en la base de datos del seguro.

2. Cursar la solicitud a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A., (AGROSEGURO), en su domicilio social calle Gobelas, 23, 28023-Madrid, en el impreso establecido al efecto, y en el que se deberá consignar el nombre o la razón social del solicitante, su NIF o CIF, su domicilio, el código postal y el teléfono, en su caso. Únicamente se atenderán aquellas solicitudes que sean recibidas antes de los 15 días siguientes a la finalización del período de suscripción y que vayan acompañadas de, al menos, la siguiente documentación:

Copia del NIF/CIF del antiguo/s titular/es y del nuevo titular de la explotación.

Copia de la declaración de seguro formalizada por el nuevo titular.

Copia de la última solicitud única de ayudas de la Unión Europea, efectuada por el antiguo titular de la explotación.

Copia de la solicitud única de ayudas de la Unión Europea, de la última campaña, efectuada por el nuevo titular de la explotación. En caso de inexistencia de esta solicitud, por haber efectuado la transmisión con posterioridad a la presentación de la solicitud de ayudas, la transmisión se justificará mediante la presentación del correspondiente documento (escritura pública o contrato privado, por el que se haya liquidado el impuesto correspondiente), que demuestre fehacientemente la transmisión.

Además, se podrá adjuntar cualquier otra documentación que se considere oportuna.

B) Solicitud de revisión de la base de datos por la existencia de errores materiales en los datos de la serie productiva.

Los agricultores que consideren que se encuentran en esta circunstancia podrán solicitar la revisión de la base de datos hasta 15 días después de la finalización del período de suscripción del seguro. Para ello deberán:

1. Formalizar la declaración de seguro con el coeficiente de rendimiento asignado, que figura en la base de datos del seguro.

2. Cursar la solicitud a AGROSEGURO, en su domicilio social calle Gobelas, 23, 28023-Madrid, en el impreso establecido al efecto, y en el que se deberá consignar el nombre o la razón social del solicitante, su NIF o CIF, su domicilio, el código postal y el teléfono. Únicamente se atenderán aquellas solicitudes que sean recibidas antes de los 15 días siguientes a la finalización del período de suscripción y que vayan acompañadas de al menos la siguiente documentación:

Copia del NIF/CIF del titular de la explotación.

Copia de la declaración de seguro formalizada por el titular de la explotación.

Copia de la solicitud única de ayudas de la Unión Europea, de la última campaña, efectuada por el titular de la explotación.

Documentación que justifique la existencia de errores.

Además, se podrá adjuntar cualquier otra documentación que se considere oportuna.

En ambos casos, si una solicitud no incluye toda la documentación exigida, AGROSEGURO comunicará al interesado esta situación, habilitándose un plazo de 10 días hábiles desde la fecha de recepción de esta comunicación por el interesado para que la misma sea remitida. Si una vez cumplido este plazo no se recibiera la documentación requerida o fuera incompleta, la solicitud será desestimada.

I.2 Resolución y comunicación de las resoluciones.

I.2.1 Revisiones de oficio por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.-La resolución de las revisiones efectuadas de oficio por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se comunicarán al asegurado en los 45 días siguientes desde que dicho Ministerio tenga conocimiento de la falta de adecuación del coeficiente de rendimiento asignado.

I.2.2 Revisiones a instancia del asegurado.-La resolución de la solicitud, tanto de cambios de titularidad como de corrección de errores materiales en los datos de la serie productiva, se comunicará por AGROSEGURO al asegurado en un plazo no superior a 60 días a contar a partir de la finalización del período de suscripción, procediéndose de la forma siguiente:

1) Si la solicitud es atendida favorablemente, AGROSEGURO procederá a la actualización de la declaración de seguro con el nuevo coeficiente de rendimiento y a la regularización del correspondiente recibo de prima, salvo renuncia expresa del asegurado recibida en AGROSEGURO en el plazo de 20 días desde la comunicación de la resolución.

2) Si la solicitud se rechaza, tendrá validez la declaración de seguro formalizada inicialmente, salvo renuncia expresa del asegurado recibida en AGROSEGURO en el plazo de 20 días desde la comunicación de la resolución.

AGROSEGURO comunicará a ENESA la relación de solicitudes aprobadas o denegadas tanto para los cambios de titularidad como para la corrección de errores materiales en los datos de la serie productiva.

II Seguro complementario. Quedará de libre fijación por el asegurado el rendimiento a consignar, para cada parcela, en la declaración de seguro, debiendo tener en cuenta que la suma de la producción complementaria más la producción declarada en el seguro de rendimientos deberá ajustarse a las esperanzas reales de producción.

III Seguro de daños. Quedará de libre fijación por el asegurado el rendimiento a consignar, para cada parcela, en la declaración de seguro, debiendo tener en cuenta que tal rendimiento deberá ajustarse a las esperanzas reales de producción.

Para los tres seguros, si AGROSEGURO no estuviera de acuerdo con la producción declarada en algunas parcelas se corregirá por acuerdo amistoso entre las partes. De no producirse dicho acuerdo, corresponderá al asegurado demostrar los rendimientos.

Artículo 5. Precios.

1. Los precios unitarios a aplicar para las distintas especies y únicamente a efectos del seguro regulado en la presente Orden, pago de primas e importe de indemnizaciones en caso de siniestro, se determinarán por el asegurado no rebasando los límites que se establecen en el anexo III, y teniendo en cuenta que el precio determinado se aplicará a todas las parcelas de la misma especie incluidas en el seguro. Para las especies que, en dicho anexo, se establezcan precios diferenciados por variedades, el precio fijado se aplicará a todas las parcelas de la misma variedad.

2. Excepcionalmente, ENESA podrá proceder a la modificación de los valores unitarios, hasta una semana antes de que se inicie el período de suscripción, dando comunicación de la misma a AGROSEGURO.

Artículo 6. Período de garantía.

Inicio de las garantías:

I. Seguro de rendimientos y seguro complementario:

Las garantías se inician con la toma de efecto, una vez finalizado el período de carencia y nunca antes de la nascencia normal del cultivo (a excepción de lo indicado en el condicionado especial del seguro en relación con la garantía adicional de no nascencia).

A los efectos del seguro se considerará nascencia normal del cultivo, cuando haya germinado de forma uniforme y homogénea en toda la parcela y se cumplan las condiciones que seguidamente se establecen para cada cultivo:

1. Cereales de invierno: que sea visible la tercera hoja (estado fenológico «D») en al menos el número de plantas que se indica a continuación, antes del 1 de marzo en las siembras realizadas con anterioridad al 30 de noviembre y antes del 10 de abril para las siembras posteriores.

Rendimiento asegurado (Kg/ha) N.º plantas/m2
Menor o igual a 1.500 90
Mayor de 1.500 hasta 2.000 110
Mayor de 2.000 hasta 2.500 135
Mayor de 2.500 hasta 3.000 160
Mayor de 3.000 hasta 3.500 175
Mayor de 3.500 190
2. Leguminosas grano: que sea visible la primera hoja verdadera, en al menos el número de plantas por metro cuadrado que se indica a continuación, antes del 1 de marzo para las siembras realizadas con anterioridad al 30 de noviembre y antes del 10 de abril para las siembras posteriores, para las especies siguientes:

Especie N.º plantas/m2
Altramuces 20
Guisantes 50
Habas y Haboncillos 10
Veza 80
Yeros 125
Lentejas 110
Para la producción de garbanzos, las garantías se iniciarán cuando sea visible la primera hoja verdadera en al menos 16 plantas por metro cuadrado antes del 15 de mayo.

3. Girasol: que sea visible el primer par de hojas verdaderas con una densidad de al menos 15.000 plantas por hectárea antes del 25 de junio.

4. Colza: que sea visible la primera hoja verdadera, con una densidad de al menos veinte plantas por metro cuadrado, antes del 31 de diciembre en las siembras realizadas con anterioridad al 30 de noviembre y antes del 10 de abril para las siembras posteriores.

Si la nascencia en una o varias parcelas no se produjera en las condiciones fijadas anteriormente, el seguro no entrará en garantías en las mismas si bien los asegurados se beneficiarán de la garantía de no nascencia, considerada en el condicionado especial del seguro.

II. Seguros de daños:

Las garantías se inician con la toma de efecto, una vez finalizado el período de carencia y nunca antes de las fechas y estados fenológicos siguientes:

Cereales de primavera: desde la aparición del estado fenológico «D» (tres hojas visibles), en el 50 por 100 de las plantas de la parcela.

Cereales de invierno, leguminosas grano, girasol y colza: aparición, en al menos el 50% de las plantas de la parcela asegurada, del número de hojas verdaderas requeridas en el seguro de rendimientos como inicio de garantía.

Finalización de las garantías: para todos los seguros las garantías finalizarán con la recolección, teniendo como fechas límites para esta:

Cereales de primavera:

El 30 de septiembre para Badajoz, Cádiz, Córdoba y Sevilla.

El 28 de febrero para el resto del territorio nacional.

Cereales de invierno: el 15 de septiembre para todo el territorio nacional.

Leguminosas grano:

Algarrobas, alholvas, altramuces, guisantes, látiros (almortas y titarros), lentejas, habas secas, haboncillos, veza y yeros el 31 de agosto.

Garbanzos, el 30 de septiembre.

Judías y soja, el 31 de octubre.

Girasol:

El 30 de septiembre para Murcia, Almería, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

El 15 de noviembre para el resto del territorio nacional.

Colza: El 31 de agosto para todo el territorio nacional.

Para el riesgo de incendio, la cosecha se garantiza en el campo en pie, en gavillas, durante el transporte a las eras, en estas y en el traslado del grano hasta los graneros, cualquiera que sea el medio o vehículo que se utilice para su traslado.

Artículo 7. Períodos de suscripción y entrada en vigor del seguro.

1. El tomador del seguro o el asegurado deberá suscribir cada declaración de seguro en los plazos siguientes:

a) Seguro de rendimientos: del 1 de septiembre al 18 de diciembre.

b) Seguro complementario y seguro de daños: del 1 de marzo al 15 de junio.

2. Excepcionalmente ENESA podrá proceder a la modificación del período de suscripción, si las circunstancias lo aconsejasen, dándose comunicación de dicha modificación a AGROSEGURO.

3. La entrada en vigor se inicia a las veinticuatro horas del día en que se pague la prima por el tomador del seguro y siempre que previa o simultáneamente se haya suscrito la declaración de seguro.

4. La declaración cuya prima no haya sido pagada por el tomador del seguro dentro de los plazos establecidos en el apartado 1 de este artículo, carecerá de validez y no surtirá efecto alguno. Para aquellas declaraciones de seguro que se suscriban el último día del período de suscripción del seguro, se considerará como pago válido el realizado en el siguiente día hábil al de finalización de la suscripción.

5. Modificaciones de la declaración del seguro de rendimientos:

Con fecha límite de 15 de abril, excepto para las bajas de parcelas por no siembra para girasol y garbanzos que será el 15 de junio, se admitirán modificaciones en la declaración de seguro, siempre que las mismas se deban a causas justificadas y no afecten de forma significativa al contenido de la póliza, lo cual será comunicado por el asegurado a AGROSEGURO por escrito con las fechas límite indicadas, para efectuar la modificación de la declaración de seguro, y si procede, realizar el ajuste de primas correspondiente.

Cuando dichas modificaciones supongan la inclusión de nuevas parcelas en la declaración de seguro, éstas deberán figurar en alguna de las solicitudes únicas de ayudas de la Unión Europea en las que están incluidas las parcelas inicialmente aseguradas. En caso de siniestro se perderá el derecho a la indemnización en las parcelas que se incumpla lo anteriormente indicado, no teniendo derecho a extorno de prima.

Si no se sembrase alguna de las parcelas aseguradas y no lo comunicase en el tiempo y forma indicado anteriormente, el asegurado no tendrá derecho al extorno alguno de prima.

Si en alguna parcela se hubiera cambiado el cultivo reseñado en la declaración de seguro y no se hubiera comunicado a AGROSEGURO según lo indicado anteriormente, en caso de siniestro a efectos del cálculo de la indemnización se considerará como valor de la producción asegurada del seguro de rendimientos, el menor entre el valor de la producción declarada en la póliza y el que hubiera correspondiendo al cultivo realmente existente en la parcela, teniendo en cuenta, en su caso, lo previsto al respecto en las condiciones especiales, no teniendo derecho a extorno alguno de prima. A efectos del cálculo de la indemnización, dichas parcelas serán consideradas en el grupo de cultivo en que fueron inicialmente aseguradas.

Disposición final primera. Facultad de desarrollo.

ENESA, en el ámbito de sus atribuciones, adoptará cuantas medidas sean necesarias para la aplicación de la presente Orden.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 24 de agosto de 2006.-La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa Mangana.

ANEXO I

Criterios adoptados para el cálculo del coeficiente de rendimiento a efectos del seguro

1. A efectos del cálculo del coeficiente de rendimiento se establecen los siguientes grupos de explotaciones:

A) Explotaciones que tengan como titulares a alguno de los siguientes agricultores:

1. Agricultores con aseguramiento en al menos dos campañas desde la campaña 1998/1999 a la campaña 2004/2005 en alguna de las siguientes líneas: seguro combinado de cereales de invierno, seguro integral de cereales de invierno, póliza multicultivo en cultivos herbáceos extensivos y seguro de rendimientos en explotaciones de cultivos herbáceos extensivos.

2. Agricultores con aseguramiento en al menos una campaña desde la campaña 1998/1999 a la campaña 2004/2005 y además, otros dos años de aseguramiento desde la campaña 1989/1990 a la campaña 1997/1998, en alguna de las siguientes líneas: seguro combinado de cereales de invierno, seguro integral de cereales de invierno, póliza multicultivo en cultivos herbáceos extensivos y seguro de rendimientos en explotaciones de cultivos herbáceos extensivos.

B) Explotaciones que tengan como titulares a agricultores no comprendidos en ninguno de los criterios del grupo A.

2. Cálculo de los coeficientes de rendimientos.-A estos efectos se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

2.1 Agricultores titulares de explotaciones del grupo A.

El cálculo de los coeficientes de rendimientos correspondientes a cada agricultor se ha realizado a partir de la información obtenida de su aseguramiento en los seguros combinado de cereales de invierno, integral de cereales de invierno, póliza multicultivo en cultivos herbáceos extensivos, seguro de rendimientos en explotaciones de cultivos herbáceos extensivos y seguros complementarios correspondientes, en parcelas de secano, durante las campañas 1989/1990 a 2004/2005.

Para obtener el coeficiente de rendimiento ha sido preciso en algunos casos, completar la serie para las citadas campañas, teniendo que proceder a la reconstrucción de aquellas series que estuvieran incompletas. La reconstrucción de las series incompletas se ha efectuado asignando un rendimiento a los años sin información, en función de unos rendimientos medios zonales corregidos de acuerdo con la desviación del rendimiento medio esperado respecto a dicho rendimiento zonal y según el número de años de información disponible.

Dichos rendimientos zonales se han calculado a nivel de término municipal, siempre que en dicho término se tuviera información de más de 25 agricultores. En caso de no existir este número, el cálculo se ha realizado sobre un ámbito territorial superior.

Además de lo anterior, se han corregido los rendimientos atípicos, considerando como tales todos aquellos que superaran la media del rendimiento zonal más dos veces su desviación típica. Los rendimientos así calculados se han referenciado al rendimiento establecido en el Seguro Integral de Cereales de Invierno en la zona en que se localiza la explotación de cada agricultor. Como consecuencia de ello para cada agricultor se ha determinado un coeficiente de rendimiento, que será de aplicación a todos los cultivos que integren su explotación.

Los coeficientes de rendimiento, calculados de la manera indicada, han sido objeto de corrección cuando su cuantía o los niveles de riesgo han superado los siguientes umbrales según la modalidad de contratación:

Modalidad A:

Coeficientes de rendimiento superiores a 1,4 o inferiores a 0,7.

Coeficientes de tasa superiores a 1,4 o inferiores a 0,7.

Modalidad B:

Coeficientes de rendimiento superiores a 1,4 o inferiores a 0,7.

Coeficientes de tasa superiores a 1,4 o inferiores a 0,4.

En los casos en los que se superaban los citados coeficientes se realizó un nuevo cálculo del rendimiento y de la tasa introduciendo limitaciones adicionales, con objeto de no superar los umbrales establecidos.

Una vez realizados los cálculos indicados, los coeficientes obtenidos para cada agricultor se han agrupado con los siguientes estratos:

Nivel Coeficiente de rendimientos
1 0,7
2 0,8
3 0,9
4 1,0
5 1,1
6 1,2
7 1,3
8 1,4
2.2 Agricultores titulares de explotaciones del grupo B.

El coeficiente de rendimiento asignado a estos agricultores será 0,7.

ANEXO II

RENDIMIENTOS DE REFERENCIA MÁXIMOS ASEGURABLES (KG/HA)

Cereales de invierno

Se utilizarán como rendimientos de referencia los rendimientos establecidos en el seguro integral de cereales de invierno correspondiente al Plan de Seguros del ejercicio 2006, establecidos por este Ministerio en las Órdenes de 4 de agosto de 1994 (BOE del 20) y de 8 de noviembre de 1994 (BOE del 11).

Girasol
Provincia Comarca Rendimientos
Álava Cantábrica. 950
Estribaciones Gorbea. 1.100
Valles Alaveses. 1.400
Llanada Alavesa. 1.350
Montaña Alavesa. 1.350
Rioja Alavesa. 1.400
Albacete Mancha. 450
Manchuela. 500
Sierra Alcaraz. 300
Centro. 500
Almansa. 300
Sierra Segura. 300
Hellín. 300
Alicante Vinalopó. 500
Montaña. 500
Marquesado. 500
Central. 450
Meridional. 450
Almería Los Velez. 300
Alto Almanzora. 300
Bajo Almanzora. 300
Río Nacimiento. 300
Campo Tabernas. 300
Alto Andarax. 300
Campo Dalías. 300
Campo Níjar y Bajo Andarax. 300
Ávila Arévalo-Madrigal. 750
Ávila. 500
El Barco de Ávila-Piedrahita. 500
Gredos. 400
Valle Bajo Alberche. 400
Valle del Tiétar. 500
Badajoz Alburquerque. 500
Mérida. 700
Don Benito. 650
Puebla Alcocer. 400
Herrera Duque. 400
Badajoz. 750
Almendralejo. 550
Castuela. 500
Olivenza. 500
Jerez de los Caballeros. 400
Llerena. 500
Azuaya. 600
Baleares Ibiza. 300
Mallorca. 350
Menorca. 300
Barcelona Bergada. 1.100
Bages. 1.050
Osona. 1.200
Moyanes. 950
Penedés. 950
Anoia. 950
Maresme. 900
Vallés Occidental. 1.000
Vallés Oriental. 1.050
Baix Llobregat. 1.000
Burgos Merindades. 900
Bureba-Ebro. 1.200
Demanda. 650
La Ribera. 900
Arlanza. 800
Pisuerga. 800
Páramos. 650
Arlanzón. 850
Cáceres Cáceres. 450
Trujillo. 500
Brozas. 450
Valencia de Alcántara. 400
Logrosán. 500
Navalmoral de la Mata. 400
Jaraiz de la Vera. 500
Plasencia. 400
Hervás. 500
Coria. 400
Cádiz Campiña de Cádiz. 1.600
Costa Noroeste. 1.400
Sierra de Cádiz. 1.050
De la Janda. 1.300
Campo de Gibraltar. 1.000
Castellón Alto Maestrazgo. 600
Bajo Maestrazgo. 600
Llanos Centrales. 550
Peñagolosa. 550
Litoral Norte. 550
La Plana. 500
Palencia. 550
Ciudad Real Montes Norte. 350
Campo de Calatrava. 450
Mancha. 450
Montes Sur. 300
Pastos. 300
Campo de Montiel. 350
Córdoba Pedroches. 650
La Sierra. 800
Campiña Baja. 1.600
Las Colonias. 1.500
Campiña Alta. 1.200
Penibética. 900
La Coruña Septentrional. 400
Occidental. 400
Interior. 400
Cuenca Alcarria. 500
Serranía Alta. 300
Serranía Media. 450
Serranía Baja. 350
Manchuela. 650
Mancha Baja. 650
Mancha Alta. 650
Girona Cerdanya. 1.250
Ripollés. 1.300
Garrotas. 1.600
Alt Empordá. 1.500
Baix Empordá. 1.750
Gironés. 1.700
La Selva. 1.600
Granada De la Vega. 700
Guadix. 500
Baza. 300
Huéscar. 300
Iznalloz. 700
Montefrío. 800
Alhama. 700
La Costa. 450
Las Alpujarras. 500
Valle de Lecrín. 500
Guadalajara Campiña. 650
Sierra. 500
Alcarria Alta. 600
Molina de Aragón. 550
Alcarria Baja. 450
Guipúzcoa Guipúzcoa. 350
Huelva Sierra. 350
Andévalo Occidental. 300
Andévalo Oriental. 350
Costa. 900
Condado Campiña. 1.200
Condado Litoral. 800
Huesca Jacetania. 1.000
Sobrarbe. 950
Ribagorza. 950
Hoya de Huesca. 850
Somontano. 950
Monearos. 550
La Litera. 850
Bajo Cinca. 700
Jaén Sierra Morena. 600
El Condado. 500
Sierra Segura. 350
Campiña del Norte. 950
La Loma. 950
Campiña del Sur. 800
Magina. 550
Sierra de Cazorla. 700
Sierra Sur. 700
León Bierzo. 450
La Montaña de Luna. 450
La Montaña de Riaño. 500
La Cabrera. 450
Astorga. 450
Tierras de León. 500
La Bañeza. 500
El Paramo. 500
Esla-Campos. 600
Sahún. 600
Lleida Vall D'Aran. 700
Pallars-Ribagorza. 700
Alt Urgell. 750
Conca. 900
Solsones. 900
Noguera. 800
Urgell. 750
Segarra. 800
Segría. 700
Garrigas. 700
La Rioja Rioja Alta. 1.350
Sierra Rioja Alta. 900
Rioja Media. 1.100
Sierra Rioja Media. 850
Rioja Baja. 850
Sierra Rioja Baja. 650
Lugo Costa. 400
Terra Cha. 400
Central. 400
Montaña. 400
Sur. 400
Madrid Lozoya-Somosierra. 450
Guadarrama. 500
A. Metrop. Madrid. 550
Campiña. 700
Sur Occidental. 500
Vegas. 650
Málaga Norte o Antequera. 650
Serranía de Ronda. 500
Centro-Sur o Guadalorce. 450
Vélez-Málaga. 550
Murcia Nordeste. 350
Noroeste. 400
Centro. 350
Río Segura. 300
Suroeste y V. Guadalentín. 300
Campo de Cartagena. 300
Navarra Cantábrica Baja-Montaña. 1.300
Alpina. 1.000
Tierra Estella. 1.700
Media. 1.300
La Ribera. 900
Orense Orense. 350
Barco de Valdeorras. 350
Verín. 350
Oviedo Vegadeo. 350
Luarca. 350
Cangas del Narcea. 350
Grado. 350
Belmonte de Miranda. 350
Gijón. 350
Oviedo. 350
Mieres. 350
Llanes. 350
Cangas de Onís. 350
Palencia El Cerrato. 650
Campos. 550
Saldaña-Valdavia. 450
Boedo-Ojeda. 500
Guardo. 450
Cervera. 450
Aguilar. 500
Las Palmas Gran Canaria. 300
Fuerteventura. 300
Lanzarote. 300
Pontevedra Montaña. 450
Litoral. 450
Interior. 450
Miño. 450
Salamanca Vitigudino. 350
Ledesma. 500
Salamanca. 900
Peñaranda de Bracamonte. 900
Fuente de San Esteban. 550
Alba de Tormes. 600
Ciudad Rodrigo. 400
La Sierra. 350
S. C. Tenerife Norte de Tenerife. 300
Sur de Tenerife. 300
Isla de la Palma. 300
Isla de Gomera. 350
Isla de Hierro. 300
Cantabria Costera. 350
Liébana. 350
Tudanca-Cabuérniga. 350
Pas-Iguña. 350
Asón. 350
Reinosa. 350
Segovia Cuéllar. 900
Sepúlveda. 650
Segovia. 650
Sevilla La Sierra Norte: Municipios de Anzalcóllar, Gerena y Guillena. 1.200
La Sierra Norte: resto de Municipios. 700
La Vega. 1.400
El Aljarafe. 1.350
Las Marismas. 1.100
La Campiña. 1.450
La Sierra Sur: municipios de la Puebla de Cazalla, Montellano y Morón de la Frontera. 1.400
La Sierra Sur: resto de municipios. 1.000
De Estepa. 1.150
Soria Pinares. 750
Tierras Altas y V. 850
Burgo de Osma. 800
Soria. 800
Campo de Gámara. 950
Almazán. 900
Arcos de Jalón. 800
Tarragona Terra-Alta. 450
Ribera D'Ebre. 450
Baix Ebre. 450
Priorato-Prades. 450
Conca de Barberá. 600
Segarra. 900
Camp de Tarragona. 550
Baix Penedés. 550
Teruel Cuenca del Jiloca. 700
Serranía de Montalbán. 650
Bajo Aragón. 600
Serranía de Albarracín. 500
Hoya de Teruel. 550
Maestrazgo. 500
Toledo Talavera. 350
Torrijos. 500
Sagra-Toledo. 500
La Jara. 350
Montes de Navahermosa. 350
Montes Los Yébenes. 450
La Mancha. 450
Valencia Rincón de Ademuz. 600
Alto Turia. 700
Campos de Liria. 500
Requena-Utiel. 850
Hoya de Buñol. 550
Sagunto. 450
Huerta de Valencia. 450
Ribera del Júcar. 450
Gandia. 450
Valle de Ayora. 700
Enguera y Canal. 550
La Costera de Játiva. 500
Valle de Albaida. 700
Valladolid Tierra de Campos. 550
Centro. 550
Sur. 500
Sureste. 600
Vizcaya Vizcaya. 350
Zamora Sanabria. 300
Benavente y los Valles. 500
Aliste. 350
Campos-Pan. 600
Sayazo. 400
Duero-Bajo. 600
Zaragoza Egea de los Caballeros. 800
Borja. 600
Calatayud. 650
La Almunia de D.ª Godina. 550
Zaragoza. 500
Daroca. 800
Caspe. 400
Colza
Provincia Rendimientos
Álava 1.800
Albacete 700
Alicante 650
Almería 450
Ávila 800
Badajoz 650
Baleares 600
Barcelona 1.700
Burgos 1.350
Cáceres 400
Cádiz 950
Cantabria 650
Castellón 1.050
Ciudad Real 550
Córdoba 800
Cuenca 1.200
Girona 1.600
Granada 550
Guadalajara 800
Guipúzcoa 700
Huelva 750
Huesca 1.050
Jaén 650
La Coruña 650
La Rioja 1.150
León 700
Lleida 1.250
Lugo 650
Madrid 550
Málaga 950
Murcia 550
Navarra 1.300
Orense 500
Asturias 650
Palencia 650
Las Palmas 400
Pontevedra 550
Salamanca 800
Segovia 700
Sevilla 700
Soria 1.000
Tarragona 1.250
S. C. Tenerife 450
Teruel 650
Toledo 650
Valencia 550
Valladolid 850
Vizcaya 650
Zamora 800
Zaragoza 650
Leguiminosas grano
Comarcas Términos municipales Altramuz Guisantes Haboncillos Habas Secas Yeros Veza Garbanzos Lentejas
Álava
Todas las comarcas. Todos los términos. 400 1.100 1.200 1.200 1.100 1.100 800 800
Albacete
Mancha. Bonillo (El). 600 600 700 700 580 600 500 350
Minaya. 400 600 700 700 580 600 500 550
Ossa de Montiel. 400 600 700 700 580 600 500 350
Taragozana de la Mancha. 400 600 700 700 580 600 500 700
Resto de comarca. 400 600 700 700 580 600 500 500
Manchuela. Balsa de Ves. 400 600 700 700 580 600 500 375
Casas de Ves. 400 600 700 700 580 600 500 550
Madrigueras. 400 600 700 700 580 600 500 600
Villas de Ves. 400 600 700 700 580 600 500 375
Resto de comarca. 400 600 700 700 580 600 500 500
Sierra Alcaraz. Toda la comarca. 400 400 700 700 580 600 500 350
Centro. Gineta (La). 400 600 700 700 580 600 500 550
Montalvos. 400 600 700 700 580 600 500 550
Resto de comarca. 400 600 700 700 580 600 500 500
Resto comarcas. Resto términos municipales. 400 400 700 700 580 600 500 350
Alicante
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 600 700 700 550 550 500 500
Almería
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 400 500 500 400 400 400 350
Ávila
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 650 750 750 650 650 550 500
Badajoz
Alburquerque. Toda la comarca. 400 500 600 600 500 300 420 400
Mérida. Toda la comarca. 400 500 650 650 500 300 420 400
Don Benito. Toda la comarca. 400 500 650 650 500 300 420 400
Puebla Alcocer. Toda la comarca. 400 500 400 400 500 300 420 400
Herrera Duque. Toda la comarca. 400 500 400 400 500 300 420 400
Badajoz. Toda la comarca. 400 500 700 700 500 300 420 400
Almendralejo. Toda la comarca. 400 500 600 600 500 300 420 400
Castuera. Toda la comarca. 400 500 450 450 500 300 420 400
Olivenza. Toda la comarca. 400 500 550 550 500 300 420 400
Jerez de los Caballeros. Toda la comarca. 400 500 400 400 500 300 420 400
Llerena. Toda la comarca. 400 500 500 500 500 300 420 400
Azuaga. Toda la comarca. 400 500 550 550 500 300 420 400
Baleares
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 1.100 650 650 500 500 500 400
Barcelona
Todas las comarcas. Todos los términos municpales. 400 900 800 800 700 700 600 550
Burgos
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 900 750 750 1.060 1.000 800 1.000
Cáceres
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 400 600 600 400 400 420 400
Cádiz
Campiña de Cádiz. Toda la comarca. 400 750 1.100 1.100 600 600 800 500
Costa Noroeste de Cádiz. Toda la comarca. 400 600 1.100 1.100 600 600 800 500
Sierra de Cádiz. Toda la comarca. 400 600 750 750 600 600 650 500
De la Janda. Toda la comarca. 400 750 1.100 1.100 600 600 800 500
Campo de Gibraltar. Toda la comarca. 400 600 1.100 1.100 600 600 800 500
Castellón
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 600 700 700 550 550 500 500
Ciudad Real
Montes Norte. Toda la comarca. 400 450 700 700 550 400 400 480
Campo de Calatrava. Toda la comarca. 400 550 700 700 550 400 550 480
Mancha. Toda la comarca. 400 650 700 700 550 400 600 480
Montes Sur. Toda la comarca. 400 400 700 700 550 400 400 480
Pastos. Toda la comarca. 400 500 700 700 550 400 400 480
Campos de Montiel. Toda la comarca. 400 550 700 700 550 400 500 480
Córdoba
Pedroches. Toda la comarca. 600 600 600 600 600 600 600 500
La Sierra. Toda la comarca. 600 600 600 600 600 600 600 500
Campiña Baja. Toda la comarca. 600 600 1.000 1.000 600 600 600 500
Las Colonias. Toda la comarca. 600 600 600 600 600 600 600 500
Campiña Alta. Toda la comarca. 600 600 1.000 1.000 600 600 600 500
Penibética. Toda la comarca. 600 600 600 600 600 600 600 500
La Coruña
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 600 700 700 600 600 500 500
Cuenca
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 700 700 700 960 700 600 810
Girona
Cerdanya. Toda la comarca. 400 900 930 930 700 700 600 550
Ripolles. Toda la comarca. 400 900 930 930 700 700 600 550
Garrotxa. Toda la comarca. 400 1.000 930 930 700 700 600 550
Alt Empordá. Toda la comarca. 400 1.000 930 930 700 700 600 550
Baix Empordá. Toda la comarca. 400 1.100 930 930 700 700 600 550
Gironés. Toda la comarca. 400 1.100 930 930 700 700 600 550
Selva. Toda la comarca. 400 1.000 930 930 700 700 600 550
Granada
De la Vega. Toda la comarca. 400 500 1.000 1.000 600 925 725 700
Guadix. Toda la comarca. 400 500 900 900 600 800 800 750
Baza. Toda la comarca. 400 500 900 900 600 700 400 400
Huéscar. Toda la comarca. 400 500 900 900 600 700 400 400
Iznalloz. Toda la comarca. 400 500 1.025 1.025 600 875 500 400
Montefrío. Toda la comarca. 400 500 1.400 1.400 600 1.100 650 400
Alhama. Toda la comarca. 400 500 900 900 600 800 575 500
La Costa. Toda la comarca. 400 500 900 900 600 700 400 400
Las Alpujarras. Toda la comarca. 400 500 900 900 600 850 700 800
Valle de Lecrín. Toda la comarca. 400 500 1.050 1.050 600 850 650 650
Guadalajara
Campiña. Toda la comarca. 400 700 700 700 1.100 770 650 700
Sierra. Toda la comarca. 400 700 700 700 800 770 650 700
Alcarria Alta. Toda la comarca. 400 700 700 700 1.100 770 650 700
Molina de Aragón. Toda la comarca. 400 700 700 700 1.100 770 650 700
Alcarria Baja. Toda la comarca. 400 700 700 700 1.100 770 650 700
Guipúzcoa
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 600 700 700 600 600 500 500
Huelva
Sierra. Toda la comarca. 400 750 600 600 600 600 400 500
Andévalo Occidental. Toda la comarca. 400 750 600 600 600 600 400 500
Andévalo Oriental. Toda la comarca. 400 750 600 600 600 600 400 500
Costa. Toda la comarca. 550 750 900 900 600 600 600 500
Condado Campiña. Toda la comarca. 550 750 1.100 1.100 600 600 850 500
Condado Litoral. Toda la comarca. 550 750 900 900 600 600 600 500
Huesca
Jacetania. Toda la comarca. 400 800 750 750 800 800 500 500
Sobrarbe. Toda la comarca. 400 500 750 750 800 800 500 500
Ribagorza. Toda la comarca. 400 500 750 750 800 800 500 500
Hoya de Huesca. Alcalá de Gurrea. 400 700 750 750 700 700 500 500
Almudévar. 400 700 750 750 700 700 500 500
Almuniente. 400 700 750 750 700 700 500 500
Antillón. 400 750 750 750 750 750 500 500
Barbues. 400 700 750 750 700 700 500 500
Grañén. 400 700 750 750 700 700 500 500
Gurrea de Gállego. 400 650 750 750 650 650 500 500
Huerto. 400 700 750 750 700 700 500 500
Perturba. 400 700 750 750 700 700 500 500
Piraces. 400 700 750 750 700 700 500 500
Robres. 400 500 750 750 500 500 500 500
Salillas. 400 700 750 750 700 700 500 500
Senés de Alcubierre. 400 500 750 750 500 500 500 500
Tardienta. 400 600 750 750 600 600 500 500
Torralba de Aragón. 400 600 750 750 600 600 500 500
Torres de Alcanadre. 400 700 750 750 700 700 500 500
Torres de Barbués. 400 700 750 750 700 700 500 500
Tramaced. 400 700 750 750 700 700 500 500
Resto de comarca. 400 850 750 750 850 850 500 500
Somontano. Toda la comarca. 400 500 750 750 800 800 500 500
Monearos. Toda la comarca. 400 500 750 750 500 500 500 500
La Litera. Toda la comarca. 400 800 750 750 800 800 500 500
Bajo Cinca. Toda la comarca. 400 650 750 750 650 650 500 500
Jaén
Sierra Morena. Toda la comarca. 400 500 500 500 600 850 510 500
El Condado. Toda la comarca. 400 500 500 500 600 850 510 500
Sierra de Segura. Toda la comarca. 400 500 500 500 600 850 510 500
Campiña del Norte. Toda la comarca. 400 500 1.100 1.100 600 850 510 500
La Loma. Toda la comarca. 400 500 500 500 600 850 510 500
Campiña del Sur. Toda la comarca. 400 500 500 500 600 850 510 500
Magina. Toda la comarca. 400 500 500 500 600 850 510 500
Sierra de Cazorla. Toda la comarca. 400 500 500 500 600 850 510 500
Sierra Sur. Alcalá la Real. 400 500 900 900 600 850 510 500
Resto de comarca. 400 500 500 500 600 850 510 500
León
Bierzo. Toda la comarca. 400 650 750 750 650 830 740 550
La Montaña de Luna. Toda la comarca. 400 650 750 750 650 830 740 550
La Montaña de Riaño. Toda la comarca. 400 650 750 750 650 830 740 550
La Cabrera. Toda la comarca. 400 650 750 750 650 830 740 550
Astorga. Toda la comarca. 400 650 750 750 650 830 740 550
Tierras de León. Toda la comarca. 400 650 750 750 650 830 740 550
La Bañeza. Toda la comarca. 400 650 750 750 650 830 740 550
El Páramo. Toda la comarca. 400 650 750 750 650 830 740 550
Esla-Campos. Gusendos de los Oteros. 400 650 750 750 650 830 740 800
Matadeón de los Oteros. 400 650 750 750 650 830 740 800
Pajares de los Oteros. 400 650 750 750 650 830 740 800
Resto de comarca. 400 650 750 750 650 830 740 550
Sahún. Cea. 400 650 750 750 650 830 740 800
Escobar de Campos. 400 650 750 750 650 830 740 800
Sahún. 400 650 750 750 650 830 740 800
Resto de comarca. 400 650 750 750 650 830 740 550
Lleida
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 800 800 800 700 700 600 550
La Rioja
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 1.000 1.100 1.100 550 550 500 500
Lugo
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 600 700 700 600 600 500 500
Madrid
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 600 700 700 650 600 500 600
Málaga
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 650 820 820 600 670 730 500
Murcia
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 400 500 500 400 400 400 350
Navarra
Cantábrica-Baja Montaña. Toda la comarca. 400 2.300 2.000 2.000 550 1.100 500 500
Alpina. Toda la comarca. 400 2.300 2.000 2.000 550 1.100 500 500
Tierra Estella. Toda la comarca. 400 2.300 2.000 2.000 550 1.100 500 500
Media. Catarroso. 400 750 900 900 550 750 500 500
Carcastillo. 400 850 900 900 550 850 500 500
Falces. 400 850 900 900 550 850 500 500
Melida. 400 750 900 900 550 750 500 500
Miranda de Arga. 400 900 900 900 550 900 500 500
Murillo el Cuende. 400 750 900 900 550 750 500 500
Murillo el Fruto. 400 850 900 900 550 850 500 500
Santacara. 400 750 900 900 550 750 500 500
Plano de Bárdenas (El). 400 750 900 900 550 750 500 500
Resto de comarca. 400 1.400 2.000 2.000 550 1.100 500 500
La Ribera. Andosilla. 400 750 850 850 550 750 500 500
Arguedas. 400 650 700 700 550 650 500 500
Azagra. 400 750 850 850 550 750 500 500
Cabanillas. 400 650 700 700 550 650 500 500
Caderita. 400 650 700 700 550 650 500 500
Carcar. 400 750 850 850 550 750 500 500
Castejón. 400 650 700 700 550 650 500 500
Fontellas. 400 650 700 700 550 650 500 500
Funes. 400 750 850 850 550 750 500 500
Fustiñana. 400 650 700 700 550 650 500 500
Lazagurría. 400 900 1.000 1.000 550 900 500 500
Lerín. 400 900 1.000 1.000 550 900 500 500
Lodosa. 400 750 850 850 550 750 500 500
Marcilla. 400 750 850 850 550 750 500 500
Mendavia. 400 750 850 850 550 750 500 500
Milagro. 400 650 700 700 550 650 500 500
Peralta. 400 750 850 850 550 750 500 500
San Adrián. 400 750 850 850 550 750 500 500
Santaguda. 400 750 850 850 550 750 500 500
Sesma. 400 900 1.000 1.000 550 900 500 500
Tudela. 400 650 700 700 550 650 500 500
Valtierra. 400 650 700 700 550 650 500 500
Villafranca. 400 650 700 700 550 650 500 500
Bardenas Reales. 400 650 700 700 550 650 500 500
Resto de comarca. 400 550 700 700 550 550 500 500
Resto de comarcas. Todos los términos municipales. 400 550 700 700 550 550 500 500
Orense
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 600 700 700 600 600 500 500
Asturias
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 600 700 700 600 600 500 500
Palencia
El Cerrato. Toda la comarca. 400 1.000 750 750 650 950 600 750
Campos. Toda la comarca. 400 1.000 750 750 650 950 600 750
Saldaña-Valdavia. Toda la comarca. 400 750 750 750 650 950 600 600
Boedo-Ojeda Toda la comarca. 400 700 750 750 650 950 600 600
Guardo. Toda la comarca. 400 650 750 750 650 950 600 550
Cervera. Toda la comarca. 400 650 750 750 650 950 600 550
Aguilar. Toda la comarca. 400 650 750 750 650 950 600 550
Las Palmas
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 400 500 500 400 400 400 350
Pontevedra
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 600 700 700 600 600 500 500
Salamanca
Vitigudino. Toda la comarca. 400 650 750 750 600 550 400 400
Ledesma. Toda la comarca. 400 650 750 750 600 550 400 400
Salamanca. Toda la comarca. 400 650 750 750 600 550 650 680
Peñaranda de Bracamonte. Toda la comarca. 400 650 750 750 600 550 650 400
Fuente de San Esteban Toda la comarca. 400 650 750 750 600 550 400 400
Alba de Tormes. Toda la comarca. 400 650 750 750 600 550 650 400
Ciudad Rodrigo. Toda la comarca. 400 650 750 750 600 550 400 400
La Sierra. Toda la comarca. 400 650 750 750 600 550 400 400
Santa Cruz de Tenerife
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 400 500 500 400 400 400 350
Cantabria
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 600 700 700 600 600 500 500
Segovia
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 650 750 750 750 750 600 500
Sevilla
La Sierra Norte. Toda la comarca. 400 600 1.000 1.000 600 590 600 500
La Vega. Toda la comarca. 400 750 600 600 600 590 600 500
El Aljarafe. Toda la comarca. 400 750 600 600 600 590 600 500
Las Marismas. Toda la comarca. 400 600 600 600 600 590 600 500
La Campiña. Toda la comarca. 400 750 1.000 1.000 600 590 700 500
La Sierra Sur. Toda la comarca. 400 750 1.000 1.000 600 590 700 500
De Estepa. Toda la comarca 400 750 600 600 600 590 600 500
Soria
Pinares. Toda la comarca. 400 700 750 750 1.000 885 600 500
Tierras Altas y Valle del Tera. Toda la comarca. 400 700 750 750 1.000 885 600 500
Burgo de Osma. Toda la comarca. 400 700 750 750 1.000 885 600 500
Soria. Toda la comarca. 400 800 750 750 1.000 885 600 500
Campo de Gomara. Toda la comarca. 400 800 750 750 1.000 885 600 500
Almazán. Toda la comarca. 400 800 750 750 1.000 885 600 500
Arcos de Jalón. Toda la comarca. 400 700 750 750 1.000 885 600 500
Tarragona
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 800 800 800 700 700 600 550
Teruel
Cuenca de Jiloca. Toda la comarca. 400 750 750 750 750 750 500 500
Serranía de Montalbán. Toda la comarca. 400 750 750 750 750 750 500 500
Bajo Aragón. Toda la comarca. 400 750 750 750 650 650 500 500
Serranía de Albarracín. Ródenas. 400 750 750 750 700 700 500 500
Villar del Saz. 400 750 750 750 700 700 500 500
Resto de comarca. 400 750 750 750 550 550 500 500
Hoya de Teruel. Argente. 400 750 750 750 700 700 500 500
Camañas. 400 750 750 750 700 700 500 500
Lidón. 400 750 750 750 700 700 500 500
Visiedo. 400 750 750 750 700 700 500 500
Resto de comarca. 400 750 750 750 600 600 500 500
Maestrazgo. Cedrillas. 400 750 750 750 700 700 500 500
Pobo (El). 400 750 750 750 700 700 500 500
Resto de comarca. 400 750 750 750 600 600 500 500
Toledo
Talavera. Toda la comarca. 400 600 700 700 500 500 500 450
Torrijos. Toda la comarca. 400 600 700 700 700 700 700 450
Sagra-Toledo. Argés. 400 600 700 700 500 500 500 450
Burguillos de Toledo. 400 600 700 700 500 500 500 450
Casasbuenas. 400 600 700 700 500 500 500 450
Cobisa. 400 600 700 700 500 500 500 450
Cuervas. 400 600 700 700 500 500 500 450
Gálvez. 400 600 700 700 500 500 500 450
Guadamur. 400 600 700 700 500 500 500 450
Lavos. 400 600 700 700 500 500 500 450
Nambroca. 400 600 700 700 500 500 500 450
Noez. 400 600 700 700 500 500 500 450
Polán. 400 600 700 700 500 500 500 450
Pulgar. 400 600 700 700 500 500 500 450
Toledo. 400 600 700 700 500 500 500 450
Totanes. 400 600 700 700 500 500 500 450
Resto de comarca. 400 600 700 700 700 700 700 450
La Jara. Toda la comarca. 400 600 700 700 500 500 500 450
Montes de Navahermosa. Toda la comarca. 400 600 700 700 500 500 500 450
Montes de los Yébenes. Toda la comarca. 400 600 700 700 500 500 500 450
La Mancha. Cabezamesada. 400 600 700 700 700 700 700 700
Consuegra. 400 600 700 700 700 700 700 600
Corral de Almaguer. 400 600 700 700 700 700 700 700
Lillo. 400 600 700 700 700 700 700 700
Madridejos. 400 600 700 700 700 700 700 600
Ocaña. 400 600 700 700 700 700 700 600
Santa Cruz de la Zarza. 400 600 700 700 700 700 700 700
Villacañas. 400 600 700 700 700 700 700 700
Villanueva de Alcarte. 400 600 700 700 700 700 700 700
Villatobas. 400 600 700 700 700 700 700 700
Resto de comarca. 400 600 700 700 700 700 700 450
Valencia
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 600 700 700 550 550 500 500
Valladolid
Tierra de Campos. Toda la comarca. 400 700 750 750 650 800 600 700
Centro. Canillas de Esgueva. 400 900 750 750 650 800 600 700
Ciguñuela. 400 900 750 750 650 800 600 700
Encinas de Esgueva. 400 900 750 750 650 800 600 700
Villanuela. 400 900 750 750 650 800 600 700
Resto de comarca. 400 750 750 750 650 800 600 700
Sur. Toda la comarca. 400 700 750 750 650 800 550 700
Sureste. Bahabón. 400 800 750 750 650 800 650 700
Bocos de Duero. 400 900 750 750 650 800 650 700
Campaspero. 400 800 750 750 650 800 650 700
Canalejas de Peñafiel. 400 900 750 750 650 800 650 700
Castrillo de Duero. 400 900 750 750 650 800 650 700
Cogeces del Monte. 400 800 750 750 650 800 650 700
Corrales de Duero. 400 900 750 750 650 800 650 700
Curiel. 400 900 750 750 650 800 650 700
Fompedraza. 400 900 750 750 650 800 650 700
Langayo. 400 800 750 750 650 800 650 700
Manzanillo. 400 900 750 750 650 800 650 700
Olmos de Peñafiel. 400 900 750 750 650 800 650 700
Padilla de Duero. 400 900 750 750 650 800 650 700
Peñafiel. 400 900 750 750 650 800 650 700
Pesquera de Duero. 400 800 750 750 650 800 650 700
Piñel de Abajo. 400 900 750 750 650 800 650 700
Piñel de Arriba. 400 900 750 750 650 800 650 700
Quintanilla de Arriba. 400 800 750 750 650 800 650 700
Quintanilla de Onésimo. 400 800 750 750 650 800 650 700
Rábano. 400 900 750 750 650 800 650 700
Roturas. 400 900 750 750 650 800 650 700
San Llorente. 400 900 750 750 650 800 650 700
Santibáñez de Valcorba. 400 800 750 750 650 800 650 700
Sardón de Duero. 400 800 750 750 650 800 650 700
Torre de Peñafiel. 400 900 750 750 650 800 650 700
Traspinedo. 400 800 750 750 650 800 650 700
Valbuena de Duero. 400 800 750 750 650 800 650 700
Valdearcos. 400 900 750 750 650 800 650 700
Resto de comarca. 400 700 750 750 650 800 650 700
Vizcaya
Todas las comarcas. Todos los términos municipales. 400 600 700 700 600 600 500 500
Zamora
Sanabria. Toda la comarca. 400 650 750 750 650 550 810 550
Benavente y los Valles. Toda la comarca. 400 650 750 750 650 800 810 550
Aliste. Toda la comarca. 400 650 750 750 650 550 810 550
Campos-Pan. Toda la comarca. 400 650 750 750 650 800 810 550
Sayazo. Toda la comarca. 400 650 750 750 650 550 810 550
Duero Bajo. Toda la comarca. 400 650 750 750 650 800 810 550
Zaragoza
Egea de los Caballeros. Ardisa. 400 750 750 750 750 750 500 500
Artieda. 400 850 750 750 850 850 500 500
Asín. 400 750 750 750 750 750 500 500
Bagués. 400 850 750 750 850 850 500 500
Biel. 400 850 750 750 850 850 500 500
Biota. 400 850 750 750 850 850 500 500
Castejón de Valdejasa. 400 650 750 750 650 650 500 500
Castilliscar. 400 850 750 750 850 850 500 500
Egea de los Caballeros (A). 400 700 750 750 700 700 500 500
Egea de los Caballeros (B). 400 650 750 750 650 650 500 500
Egea de los Caballeros (C). 400 500 750 750 500 500 500 500
Erla. 400 750 750 750 750 750 500 500
Farasdúes. 400 850 750 750 850 850 500 500
Frago (El). 400 750 750 750 750 750 500 500
Fuencalderas. 400 850 750 750 850 850 500 500
Isuerre. 400 850 750 750 850 850 500 500
Layana. 400 850 750 750 850 850 500 500
Lobera de Onsella. 400 850 750 750 850 850 500 500
Longas. 400 850 750 750 850 850 500 500
Luesia. 400 850 750 750 850 850 500 500
Luna. 400 750 750 750 750 750 500 500
Mianos. 400 850 750 750 850 850 500 500
Murillo de Gállego. 400 750 750 750 750 750 500 500
Navardún. 400 850 750 750 850 850 500 500
Orés. 400 750 750 750 750 750 500 500
Pedrosas (Las). 400 750 750 750 750 750 500 500
Piedratejada. 400 750 750 750 750 750 500 500
Pintanos (Los). 400 850 750 750 850 850 500 500
Pradilla de Ebro. 400 500 750 750 500 500 500 500
Puendeluna. 400 750 750 750 750 750 500 500
Sadaba. 400 850 750 750 850 850 500 500
Salvatierra de Esca. 400 850 750 750 850 850 500 500
Santa Eulalia de Gállego. 400 750 750 750 750 750 500 500
Sierra de Luna. 400 750 750 750 750 750 500 500
Sigüés. 400 850 750 750 850 850 500 500
Sos del Rey Católico. 400 850 750 750 850 850 500 500
Tauste (A). 400 650 750 750 650 650 500 500
Tauste (B). 400 500 750 750 500 500 500 500
Uncastillo. 400 850 750 750 850 850 500 500
Undués de Lerda. 400 850 750 750 850 850 500 500
Urriés. 400 850 750 750 850 850 500 500
Valpalmas. 400 750 750 750 750 750 500 500
Borja. Agón. 400 500 750 750 500 500 500 500
Alcalá de Moncayo. 400 750 750 750 750 750 500 500
Añón. 400 750 750 750 750 750 500 500
Bisimbre. 400 500 750 750 500 500 500 500
Fayos (Los). 400 750 750 750 750 750 500 500
Frescazo. 400 500 750 750 500 500 500 500
Fuendejalón. 400 500 750 750 500 500 500 500
Gallur. 400 500 750 750 500 500 500 500
Grises. 400 750 750 750 750 750 500 500
Litago. 400 750 750 750 750 750 500 500
Lituénigo. 400 750 750 750 750 750 500 500
Magallón. 400 500 750 750 500 500 500 500
Mallén. 400 500 750 750 500 500 500 500
Novillas. 400 500 750 750 500 500 500 500
Pozuelo de Aragón. 400 500 750 750 500 500 500 500
S. Martín Virgen de Moncayo. 400 750 750 750 750 750 500 500
Santa Cruz de Moncayo. 400 750 750 750 750 750 500 500
Trasmoz. 400 750 750 750 750 750 500 500
Vera de Moncayo. 400 750 750 750 750 750 500 500
Resto de comarca. 400 650 750 750 650 650 500 500
Calatayud. Aranda de Moncayo. 400 750 750 750 750 750 500 500
Berdejo. 400 750 750 750 750 750 500 500
Bijuesca. 400 750 750 750 750 750 500 500
Bordalba. 400 750 750 750 750 750 500 500
Clarés de Ribota. 400 750 750 750 750 750 500 500
Palanquilla. 400 750 750 750 750 750 500 500
Oseja. 400 750 750 750 750 750 500 500
Pomer. 400 750 750 750 750 750 500 500
Torrelapaja. 400 750 750 750 750 750 500 500
Resto de comarca. 400 600 750 750 600 600 500 500
La Almunia de D.ª Godina. Alfamen. 400 550 750 750 550 550 500 500
Almonacid de la Sierra. 400 550 750 750 550 550 500 500
La Almunia de D.ª Godina. 400 550 750 750 550 550 500 500
Calatorao. 400 550 750 750 550 550 500 500
Calcena. 400 750 750 750 750 750 500 500
Cariñena. 400 550 750 750 550 550 500 500
Epila. 400 550 750 750 550 550 500 500
Longares. 400 550 750 750 550 550 500 500
Lucena de Jalón. 400 550 750 750 550 550 500 500
Lumpiaque. 400 550 750 750 550 550 500 500
Mezalocha. 400 550 750 750 550 550 500 500
Muel. 400 550 750 750 550 550 500 500
Plasencia de Jalón. 400 550 750 750 550 550 500 500
Purujosa. 400 750 750 750 750 750 500 500
Ricla. 400 550 750 750 550 550 500 500
Rueda de Jalón. 400 550 750 750 550 550 500 500
Salillas de Jalón. 400 550 750 750 550 550 500 500
Urrea de Jalón. 400 550 750 750 550 550 500 500
Resto de comarca. 400 650 750 750 650 650 500 500
Zaragoza. Almochuel. 400 450 750 750 450 450 500 500
Almonacid de la Cuba. 400 700 750 750 700 700 500 500
Azuara. 400 700 750 750 700 700 500 500
Belchite. 400 450 750 750 450 450 500 500
Codo. 400 450 750 750 450 450 500 500
Farlete. 400 700 750 750 700 700 500 500
Fuendetodos. 400 700 750 750 700 700 500 500
Fuentes de Ebro. 400 450 750 750 450 450 500 500
Gelsa. 400 450 750 750 450 450 500 500
Jaulín. 400 700 750 750 700 700 500 500
Lagata. 400 700 750 750 700 700 500 500
Lécera. 400 700 750 750 700 700 500 500
Leciñena. 400 700 750 750 700 700 500 500
Letux. 400 700 750 750 700 700 500 500
Mediana. 400 450 750 750 450 450 500 500
Monegrillo. 400 700 750 750 700 700 500 500
Moneva. 400 700 750 750 700 700 500 500
Moyuela. 400 700 750 750 700 700 500 500
Perdiguera. 400 700 750 750 700 700 500 500
Plenas. 400 700 750 750 700 700 500 500
Quinto. 400 450 750 750 450 450 500 500
Rodén. 400 450 750 750 450 450 500 500
Samper del Salz. 400 700 750 750 700 700 500 500
San Mateo de Gállego. 400 700 750 750 700 700 500 500
Velilla de Ebro. 400 450 750 750 450 450 500 500
Villanueva de Gállego. 400 700 750 750 700 700 500 500
Zuera. 400 700 750 750 700 700 500 500
Resto de comarca. 400 600 750 750 600 600 500 500
Daroca. Abanto. 400 800 750 750 800 800 500 500
Aladrén. 400 800 750 750 800 800 500 500
Anento. 400 800 750 750 800 800 500 500
Badules. 400 800 750 750 800 800 500 500
Cerveruela. 400 800 750 750 800 800 500 500
Daroca. 400 800 750 750 800 800 500 500
Fombuena. 400 800 750 750 800 800 500 500
Herrera de los Navarros. 400 800 750 750 800 800 500 500
Langa del Castillo. 400 800 750 750 800 800 500 500
Lechón. 400 800 750 750 800 800 500 500
Luesma. 400 800 750 750 800 800 500 500
Mainar. 400 800 750 750 800 800 500 500
Manchones. 400 800 750 750 800 800 500 500
Murero. 400 800 750 750 800 800 500 500
Nombrevilla. 400 800 750 750 800 800 500 500
Retascón. 400 800 750 750 800 800 500 500
Romanos. 400 800 750 750 800 800 500 500
Torralbilla. 400 800 750 750 800 800 500 500
Villadoz. 400 800 750 750 800 800 500 500
Villafeliche. 400 800 750 750 800 800 500 500
Villanueva de Jiloca. 400 800 750 750 800 800 500 500
Villar de los Navarros. 400 800 750 750 800 800 500 500
Villarreal de Huerva. 400 800 750 750 800 800 500 500
Villarroya del Campo. 400 800 750 750 800 800 500 500
Vistabella. 400 800 750 750 800 800 500 500
Resto de comarca. 400 850 750 750 850 850 500 500
Caspe. Almolda (La). 400 500 750 750 500 500 500 500
Resto de comarca. 400 450 750 750 450 450 500 500
ANEXO III Precios máximos y mínimos de las distintas especies y variedades Leguminosas grano
Especies Variedad o tipo Precios (euros/100 Kgs.)
Grano Semilla certificada
Máximo Mínimo Máximo Mínimo
Algarrobas. Todas. 17 8,5 - -
Alholvas. Todas. 16 8,0 - -
Altramuces. Todas. 18 9,0 30 15,0
Garbanzos Negros. Todas. 24 12,0 30 15,0
Guisantes. Todas. 17 8,5 24 12,0
Habas Pequeñas. Todas. 20 10 27 13,5
Habas Grandes. Todas. 20 10 27 13,5
Látiros (Almortas y Titarros). Todas. 16 8,0 - -
Yeros. Todas. 15 7,5 24 12,0
Veza. Todas. 18 9,0 30 15,0
Garbanzos. Ecotipo de Fuentesaúco en la Comarca Duero Bajo de la Provincia de Zamora. 108 54,0 - -
Blanco Lechoso y Lechoso Andaluz. 66 33,0 72 36,0
Venoso Andaluz. 66 33,0 72 36,0
Castellano. 57 28,5 66 33,0
Mulato. 42 21,0 48 24,0
Pedrosillano. 39 19,5 48 24,0
Otras Variedades. 27 13,5 39 19,5
Lentejas. Tipo Castellana. Variedades: Ángela, Gilda, Guareña, Landa, Lyda y Magda. 45 22,5 54 27,0
Ecotipo de la Armuña en la Comarca de Salamanca y en el Término Municipal de Almenara de Tormes en la Comarca de Ledesma de la provincia de Salamanca. 99 49,5 - -
Ecotipo de la Armuña fuera del ámbito anterior. 54 27,0 - -
Resto de Ecotipos y variedades locales. 42 21,0 - -
Tipo Pardina. Todas las variedades y ecotipos. 39 19,5 48 24,0
Tipo Verdina. Todas las variedades y ecotipos. 33 16,5 39 19,5
Judías Secas. Grandes de Fabada: Judión, Judía del Barco de Ávila, Judía de España, Judía de la Granja y Granjina. 198 99,0 240 120,5
Blancas: Troncón Ganset (Ganxet o Gauset) y Mongetes de Castellfollit del Boix. 200 100 - -
Blanca riñón. 120 60,0 150 75,0
Blanca redonda (manteca), Larga selecta (blanca larga o canellini), Cuarentena, Largas Vegas, Moniquillí y Plancheta o Planchada. 90 45,0 120 60,0
Pintas: Alubia Canela. 140 70,0 170 85,0
Palmeña Jaspeada y Amarilla Peón. 110 55,0 140 70,0
Pinta de León. 90 45,0 120 60,0
Resto de variedades de Judías Secas. 78 39,0 96 48,0
Soja. Todas las variedades. 18 9,0 21 10,5
Mezclas de especies o variedades. Todas las variedades. * * -- --
* El menor de los precios de las especies o variedades mezcladas.
Girasol
Precios (Euros/100 Kgs.)
Parcelas para producción de grano Parcelas de multiplicación destinadas a la obtención de Semilla Certificada
Precio máximo Precio mínimo Poblaciones Híbridos
Precio máximo Precio mínimo Precio máximo Precio mínimo
Girasol para consumo humano 66 33,00 75 37,5 81 40,5
Girasol para aceite 21 10,50 22 11,0 90 45,0
Otros destinos 21 10,50 - - - -
Colza

Variedades Precios (Euros/100 Kgs)
Precio máximo Precio mínimo
Todas 18 9
Cereales de primavera

Variedades Precios (Euros/100 Kgs)
Precio máximo Precio mínimo
Parcelas destinadas a la producción de grano 14 7,0
Parcelas destinadas a la producción de semilla certificada 102 51,0
Parcelas destinadas a la producción de maíz dulce, en mazorcas enteras con espatas 9 4,5
Parcelas destinadas a la producción de maíz dulce en grano 27 13,5
Cereales de invierno

Especies Precios (Euros/100 Kgs)
Grano Semilla Certificada
Precio máximo Precio mínimo Precio máximo Precio mínimo
Trigo duro . 13,5 6,7 18 9,0
Trigo blando . 12,0 6,0 17 8,5
Cebada, centeno, avena y triticale. 11,0 5,5 14 7,0
Mezclas . * * - -
* El menor de los precios de las especies mezcladas.