Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN APA/1234/2005, de 22 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas al fomento de actividades de formación profesional náutico-pesquera
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
APA/1234/2005
Boletín Oficial :
BOE 109/2005
Fecha Disposición :
22/04/2005
Fecha Publicación :
07/05/2005
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Los continuos avances tecnológicos en el sector pesquero hacen necesario un impulso permanente a la formación de los profesionales del citado sector.

Desde la Organización Marítima Internacional, se han emanado diversas recomendaciones que, en el marco del Convenio Internacional STCW78/95 sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar de 1978, enmendado en 1995 señalan dicha necesidad.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (F.A.O), así como la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T) también se han pronunciado en este sentido en el Código de Seguridad para pescadores y buques pesqueros de la OIT/FAO/IMO, enmendado en 1981 asi como en el Convenio número 126 de la OIT, sin olvidar lo contemplado al respecto en la propia política pesquera de la Unión Europea en la Directiva 93/103/CE sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca.

Conforme a las citadas recomendaciones y directrices, se vienen regulando en España la concesión de ayudas a entidades sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, para la realización de dichas actividades formativas destinadas a los profesionales del sector pesquero.

Es objeto de la presente Orden regular las bases de la concesión de las citadas ayudas.

Estas ayudas se gestionarán por la Administración General del Estado, con el fin de garantizar iguales posibilidades de obtención y disfrute por parte de sus potenciales beneficiarios en todo el territorio nacional, estando su cuantía limitada por la disponibilidad presupuestaria en la partida correspondiente.

La presente Orden se dicta en virtud de la competencia estatal en materia de ordenación del sector pesquero, de acuerdo con lo establecido en el artículo 149.1.19 de la Constitución.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1. Objeto.

Mediante la presente Orden se establecen las bases reguladoras, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas para la realización de actividades que fomenten la cualificación profesional de los trabajadores del sector pesquero, o el acceso a esta profesión, así como el perfeccionamiento y el reciclaje del personal técnico dedicado a impartir las correspondientes enseñanzas profesionales.

Artículo 2. Actividades subvencionables.

1. Las actividades subvencionables serán aquellas que fomenten la cualificación profesional para el ejercicio de la actividad pesquera, a fin de cumplir con el objeto regulado en el artículo 1, y estén presupuestadas, conforme se establezca en la correspondiente convocatoria.

2. Las actividades consistirán en el desarrollo de cursos sobre titulaciones o certificados obligatorios para el embarque, seguridad marítima, riesgos laborales, idiomas, nuevas tecnologías, conocimiento de la normativa marítima y todos aquéllos que cualifiquen en lo que afecta a la actividad náutico-pesquera. Dichas actividades podrán ser desarrolladas en la correspondiente convocatoria.

3. Las acciones objeto de financiación, habrán de realizarse durante el período indicado en la correspondiente convocatoria anual.

4. Las actividades formativas tendrán carácter presencial, con una duración de, al menos, 20 horas y una duración máxima de 200 horas lectivas, salvo en el caso de de las titulaciones náutico-pesqueras, que tendrán la duración que establecen las normas que las regulan.

5. En todo caso, la actividad formativa deberá ir dirigida a un mínimo de 6 participantes inscritos al inicio de curso.

6. Será subvencionable el Impuesto sobre el Valor Añadido efectivamente abonado por el beneficiario de la ayuda, siempre que no sea susceptible de recuperación de la Hacienda Pública.

Artículo 3. Beneficiarios.

1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas que se regulan en la presente Orden, las asociaciones o entidades del sector pesquero de ámbito nacional, legalmente constituidas, que tengan personalidad jurídica propia y reúnan los requisitos contemplados en el artículo 4 de esta Orden. Las entidades que formen parte de otra de rango superior no podrán solicitar las ayudas establecidas en la presente Orden si la de rango superior también lo hace.

2. Se entenderá que son de ámbito nacional, las entidades cuyos estatutos se hallen depositados en un registro de la Administración General del Estado.

3. Conforme a lo establecido en el artículo 11.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; cuando el beneficiario sea una persona jurídica, los miembros asociados del beneficiario, que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actividades que fundamentan la concesión de la subvención en nombre y por cuenta del primero, tendrán igualmente la consideración de beneficiario.

Artículo 4. Requisitos.

Para la obtención de las ayudas, los beneficiarios deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Carecer de ánimo de lucro. A estos efectos, se considerarán incluidos en el ámbito de la presente Orden aquellas asociaciones o entidades legalmente constituidas que aunque desarrollen actividades de carácter comercial, los beneficios resultantes de las mismas se inviertan en su totalidad en el cumplimiento de sus fines institucionales no comerciales.

  2. Se hallen al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Artículo 5. Criterios de valoración.

En la concesión de ayudas se tendrán en cuenta los siguientes criterios, que se valorarán de manera descendente en el siguiente Orden:

  1. Que las actividades tengan como objeto la impartición de enseñanzas para el ejercicio de la actividad pesquera.

  2. Finalidad, en el sentido de primar aquellas acciones formativas que, en su caso, el sector pesquero necesite con mayor urgencia.

  3. Grado de cumplimiento de las obligaciones derivadas de las ayudas recibidas, en su caso, en anteriores convocatorias, para los mismos fines. Las entidades que no tengan un grado de cumplimiento superior al 60% en una convocatoria no podrán ser beneficiarias en la siguiente.

  4. Coste económico de la actividad formativa.

  5. La estructura disponible para la realización de las actividades programadas, ya sea por la entidad beneficiaria, o por la entidad subcontratada.

Artículo 6. Financiación y criterios para la determinación de la cuantía de las ayudas.

1. El importe de la subvención por cada actividad formativa, se establecerá en la correspondiente convocatoria, estableciéndose en un anexo a la misma, los límites máximos de los importes de los costes financiables.

2. Los criterios para la determinación de la cuantía, serán los siguientes: actividad formativa, hora lectiva y número de alumnos.

3. Dicho importe no podrá superar, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas públicas o privadas, el máximo que establezca la correspondiente convocatoria.

4. En todo caso, si los gastos efectivamente realizados fueran inferiores a los presupuestados inicialmente, se realizará una deducción proporcional de la ayuda.

5. La financiación de las subvenciones previstas en la presente Orden se efectuará con cargo a los créditos disponibles en la aplicación presupuestaria que para dicha finalidad se determine en los Presupuestos Generales del Estado para cada año.

Artículo 7. Subcontratación de actividades subvencionadas.

1. El beneficiario podrá subcontratar con terceros hasta la totalidad de la ejecución de la actividad prevista en el artículo 2.

2. En este supuesto, se deberán solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio, cuando el importe del gasto subvencionables supere la cuantía de 12.000 euros.

3. La elección de las ofertas presentadas, deberá ser aportada en la solicitud de la subvención, conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una Memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa. Las ofertas deberán desglosarse por cada actividad, cuantificada por hora lectiva y número de alumnos.

4. Cuando la actividad concertada con terceros exceda del 20 % del importe de la subvención y dicho importe sea superior a 60.000 euros, la subcontratación estará sometida al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Que el contrato se celebre por escrito. En él figurará el precio de cada actividad valorado por hora lectiva y número de alumnos.

  2. Entre la documentación que deberá acompañar la solicitud de la ayuda, se incluirá el modelo del contrato a suscribir, a fin de que el órgano gestor de la ayuda autorice su celebración, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 29.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

5. En ningún caso la entidad beneficiaria podrá subcontratar con uno de sus asociados.

Artículo 8. Presentación de solicitudes y plazo.

1. Las solicitudes se presentarán, dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde la publicación de la correspondiente convocatoria, en la Secretaría General del Mar o cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Dichas solicitudes, se cumplimentarán en los términos que se establezcan en la correspondiente convocatoria.

3. Conforme a lo establecido en el artículo 22.4 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, la presentación de la solicitud conllevará la autorización del solicitante para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación de las circunstancias previstas en los artículos 18 y 19 del citado Real Decreto a través de certificados telemáticos, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar la correspondiente certificación.

Artículo 9. Instrucción.

1. La instrucción del procedimiento se realizará por la Subdirección General de Ordenación y Planificación de la Flota y Formación, de la Secretaria General del Mar, en los términos previstos en el artículo 24.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. La valoración y examen de las solicitudes se llevará a cabo por una Comisión de Valoración. Esta Comisión estará presidida por el Director General de Ordenación Pesquera, y formarán parte de ella el titular de la Subdirección General de Ordenación y Planificación de la Flota y Formación y, al menos, un técnico de la citada Dirección General. Esta Comisión de Valoración se regirá por lo previsto en el capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

3. La Comisión de valoración, tras la evaluación y examen de las solicitudes, elevará informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada al órgano instructor.

4. El órgano Instructor, recibido el informe de evaluación, elevará la propuesta de resolución al Órgano competente para resolver.

Artículo 10. Resolución.

1. Las solicitudes serán resueltas por el titular del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino o por el titular del órgano administrativo en quien éste delegue.

2. La resolución será notificada a los interesados en el plazo máximo de 6 meses desde la publicación de la correspondiente orden de convocatoria y en los términos previstos en el artículo 26 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

3. En el caso de que una vez aprobada la resolución, las necesidades de formación del sector pesquero aconsejen un cambio de la misma, la Secretaria General del Mar podrá autorizarlo, previa petición motivada del beneficiario. La modificación autorizada en ningún caso podrá suponer un incremento del importe de la resolución original y podrá solicitarse hasta dos meses antes de la finalización del período de ejecución de las mismas.

4. La resolución pondrá fin a la vía administrativa, pudiendo ser recurrida de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 11. Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las ayudas estarán obligados a:

  1. Acreditar la realización de las actividades que hayan sido objeto de ayuda.

  2. Comunicar de inmediato al órgano que resolvió la concesión de la misma, la obtención de otras ayudas para la misma finalidad procedentes de otras Administraciones Públicas, entes públicos adscritos o dependientes de las mismas, tanto nacionales como internacionales, y otras personas físicas o jurídicas de naturaleza privada. En estos casos se podrá producir la modificación de la resolución de concesión de la ayuda.

  3. Comunicar por escrito, con una antelación de, al menos, una semana, a la Subdirección General de Ordenación y Planificación de la Flota y Formación de la Secretaría General del Mar, número de alumnos, fecha y horarios de realización de la actividad, dirección detallada del local de impartición, así como datos de localización del coordinador.

  4. Incorporar, de forma visible, en el material de promoción y publicidad de la actividad un logotipo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que permita identificar el origen de la ayuda.

  5. Someterse a las actuaciones de comprobación que se consideren oportunas desde la Secretaría General del Mar, así como a cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

  6. Cumplir con las demás obligaciones establecidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en lo no previsto expresamente en este artículo.

Artículo 12. Anticipos de pago.

1. A efectos de realizar la gestión económica de las ayudas objeto de la presente Orden, se efectuaran anticipos de pago por la totalidad del importe de la ayuda concedida, previa aportación por el beneficiario de garantía del 100 % del importe del citado anticipo. La constitución de dicha garantía se efectuará de acuerdo a lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 7 de enero de 2000, que desarrolla el reglamento vigente de la Caja General de Depósitos, aprobado por el Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero.

2. Los beneficiarios deberán formalizar, en el plazo de 30 días desde la notificación de la resolución favorable a la concesión de la ayuda, garantía del 100 % del importe de la ayuda constituida de la misma manera que se indica en el apartado anterior del presente artículo.

Artículo 13. Acreditación de la actividad y pago de la ayuda.

1. En el plazo de un mes, contado a partir de la finalización del período a que se refiere el apartado 3 del artículo 2 de la presente Orden, los beneficiarios deberán acreditar la realización de las actividades que hayan sido objeto de ayuda.

No obstante, una vez finalizada la realización de la totalidad de las actividades previstas en la resolución de concesión de la ayuda, los beneficiarios podrán presentar la acreditación de la actividad antes del plazo establecido en el párrafo anterior.

2. La acreditación de la actividad se realizará mediante la presentación de una memoria de las actividades realizadas. Esta memoria contendrá los siguientes documentos:

  1. Identificación del beneficiario.

  2. Índice relacionando el calendario de cada actividad formativa.

  3. Relación nominativa de los asistentes a dicha actividad, en la que se exprese fecha de nacimiento, documento nacional de identidad o pasaporte y domicilio.

  4. Certificación sobre la realización de las actividades de acuerdo con el contenido de la actividad propuesta, expedida por el responsable de la Entidad u Organización que suscribió la solicitud de ayuda, en la que se indiquen en su caso las modificaciones de las actividades solicitadas, autorizadas y justificación de las mismas.

  5. Memoria justificativa de la actividad, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

  6. Certificación expedida por el responsable de la Entidad u Organización que suscribió la solicitud de ayuda, de no haber obtenido otras ayudas para la misma finalidad procedentes de otras Administraciones públicas, entes públicos adscritos o dependientes de las mismas, tanto nacionales como internacionales, y otras personas físicas o jurídicas de naturaleza privada.

  7. Cuadros económicos en los que figuren los gastos relacionados y agrupados por cada actividad formativa, de acuerdo con los epígrafes del presupuesto presentado al solicitar la subvención. Asimismo, se hará constar en dicho resumen que, los servicios o bienes facturados, se refieren y son de conformidad al objeto de la subvención.

  8. Declaración responsable, expedida por el representante de la Entidad u Organización que suscribió la solicitud de ayuda, indicando que el IVA soportado, en los gastos necesarios para la realización de los cursos, no es susceptible de recuperación o compensación. En caso contrario, deberán aportar documentación justificativa en la que se acredite el porcentaje o la parte del impuesto susceptible de compensación o recuperación.

  9. Relación clasificada de los gastos de cada actividad formativa, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago.

  10. Facturas originales o fotocopias compulsadas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, en los términos establecidos en la normativa vigente, por importe total de los gastos efectuados y acreditación del pago de los mismos. Se considerarán incluidos los pagos realizados con posterioridad a la finalización de cada fase de actividad, así como los gastos que genere el aval, conforme lo dispuesto en el artículo 31.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  11. Los gastos originados por la participación de los equipos técnicos propios de las entidades beneficiarias en tareas de profesorado, se justificarán mediante certificado del responsable de la entidad, que acredite la condición de trabajadores o, en su caso, colaboradores de aquéllas y el gasto que se imputa a la actividad formativa correspondiente por dicha tarea. Deberán acompañar original o copia compulsada de la nómina de los trabajadores del mes, o meses, en que ha tenido lugar la preparación y la realización de la actividad, así como los justificantes de otros gastos originados por el trabajador o colaborador a la empresa.

  12. Los subcontratistas aportarán la documentación necesaria para verificar que se cumplen los límites que se establecen en la normativa reguladora de la concesión de la ayuda, según se dispone en el artículo 29.6 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones.

  13. Conforme a lo establecido en el artículo 83.3 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de junio, se considerará coste indirecto imputable a la actividad subvencionada el 9,73 % del importe total de cada curso, no requiriendo esta fracción justificación adicional.

  14. En el caso de los cursos que permitan obtener un certificado, titulo u otro documento con validez administrativa y/o, se precise para la impartición de los mismos una homologación o autorización de cualquiera de las diferentes Administraciones Públicas; las empresas o entidades que ejecuten estos cursos deberán hallarse en posesión de la citada homologación o autorización, que deberá aportarse con la documentación acreditativa indicada en los párrafos precedentes.

Artículo 14. Criterios de graduación del incumplimiento.

1. La no comunicación del inicio de una actividad formativa, o de la modificación de la fecha de inicio de la misma, según dispone el apartado c del artículo 11 de la presente Orden, implicará que la correspondiente acción formativa se considere no realizada y no se liquidará la cuota de subvención que podría corresponderle, salvo justificación motivada con entrada en la Subdirección General de Flota Pesquera y Formación en un plazo máximo de siete días a contar desde el inicio de la actividad.

2. Si se produce una suspensión de la actividad, por no alcanzar el número mínimo de 6 alumnos para iniciarla, en aplicación del artículo 17.3.n de la Ley 38/2003, se procederá al abono únicamente de las siguientes partidas: los gastos de coordinación, estancia y locomoción del coordinador, material didáctico, y otros gastos efectuados para divulgar la actividad. Si una vez iniciada la actividad se producen bajas, la actividad se entenderá realizada, siempre que se justifiquen las bajas en la fase de acreditación.

3. En caso de que la acción formativa se imparta a un número alumnos inferior al previsto en la solicitud, se minorara proporcionalmente la partida correspondiente a gastos de material didáctico. Por este motivo, en el anexo explicativo de las facturas deberá hacerse constar siempre el importe de los gastos correspondiente a este apartado.

Artículo 15. Reintegro.

Procederá el reintegro de las cantidades percibidas, así como la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la ayuda, en los supuestos contemplados en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y del Reglamento que la desarrolla por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

La resolución del procedimiento de reintegro será notificada al interesado requiriéndosele para realizar el reintegro correspondiente en el plazo y en la forma que establece el Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Primera fase del año 2005.

La primera fase del año 2005 comenzará el día siguiente al de finalización de la presentación de solicitudes y concluirá el 31 de agosto del 2005.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Normativa aplicable.

En todo lo no previsto en la presente Orden será de aplicación lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el Reglamento de procedimiento para la concesión de ayudas y subvenciones públicas, aprobado por el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre, en lo que no se oponga a la citada Ley.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Título competencial.

La presente Orden se dicta en virtud de la competencia estatal en materia de ordenación del sector pesquero, de acuerdo con lo establecido en el artículo 149.1.1.9 de la Constitución.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 22 de abril de 2005.

 

Espinosa Mangana.

ORDEN APA/1234/2005, de 22 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas al fomento de actividades de formación profesional náutico-pesquera
Notas:
Artículos 1, 2, 5, 6, 7, 9 (apdo. 2), 10, 12 (apdo. 2), 13, 14 y 15:
Redacción según Orden APA/620/2008, de 27 de febrero, por la que se modifica la Orden APA/1234/2005, de 22 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas al fomento de actividades de formación profesional náutico-pesquera.
Artículo 11 (letra f):
Añadida por Orden APA/620/2008, de 27 de febrero, por la que se modifica la Orden APA/1234/2005, de 22 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas al fomento de actividades de formación profesional náutico-pesquera.
Artículos 2 (apdos. 3 y 4), 3, 5, 7 (apdo. 4.b), 8 (apdo. 1), 9 (apdos. 1 y 2), 10, 11, 12 y 13:
Redacción según Orden ARM/1414/2009, de 20 de mayo, por la que se modifica la Orden APA/1234/2005, de 22 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas al fomento de actividades de formación profesional náutico-pesquera. (BOE. núm. 132, de 1 de junio de 2009).
Artículos 7 (apdo. 5), 8 (apdo. 3), y 14 (apdo. 3):
Añadido por Orden ARM/1414/2009, de 20 de mayo, por la que se modifica la Orden APA/1234/2005, de 22 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas al fomento de actividades de formación profesional náutico-pesquera. (BOE. núm. 132, de 1 de junio de 2009).