Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN APA/1995/2002, de 31 de julio, por la que se homologa el contrato-tipo de compraventa de uva para su transformación en vino en la zona de producción de la denominación de origen Tacoronte-Acentejo, para la campaña 2002/2003
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 185/2002
Fecha Disposición :
31/07/2002
Fecha Publicación :
03/08/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
ORDEN APA/1995/2002, de 31 de julio, por la que se homologa el contrato-tipo de compraventa de uva para su transformación en vino en la zona de producción de la denominación de origen Tacononte-Acentejo, para la campaña 200212003.

De conformidad con la propuesta elevada por la Dirección General de Alimentación, relativa ala solicitud de homologación de un contrato-tipo de compraventa de uva para su transformación en vino en la zona de producción de la denominación de origen Tacoronte-Acentejo, formulada por las "Bodegas Insulares Tenerife, Sociedad Anónima", y Bodegas Tagoror, de una pone, y de otra por las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, UPA COAG y la S.A.T. Viticultores de Tenerife, acogiéndose a la Ley 2/2000, de 7 de enero, reguladora delos Contratos Tipo de Productos Agroalimentarios, y el Real Decreto 686/2000, de 12 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley, y a fin de que los solicitantes puedan disponer de un documento acreditativo de la contratación de materia no prima ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su virtud dispongo:

Artículo 1.

Se homologa, según el régimen establecido por la Ley 2/2000, de 7 de enero, reguladora de los Contratos Tipo de Productos Agroalimentarios, y el Real Decreto 686/2000, de 12 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley, el contrato-tipo de compraventa de uva para su transformación en vino en la zona de producción de la denominación de origen Tacoronte-Acentejo, cuyo texto figura en el anexo de esta disposición.

Artículo 2.

El período de vigencia de la homologación del presente contrato-tipo será de un año a partir de la entrada en vigor de la presente Orden.

Disposición final.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado,

Madrid, 31 de julio de 2002

ARIAS CAÑETE

ANEXO

Contrato-tipo

Contrato de compraventa de uva para su transformación en vino en
la zona de producción de la denominación de origen Tacononte-Acentejo,
para la campaña 2002 2003

Contrato numero
En a de de 2002.

De una parte, y como vendedor, don ............................................. con documento nacional de identidad o código de identificación fiscal número y con domicilio en localidad provincia

Actuando en nombre propio, como cultivador de la producción de contratación (1).

Actuando como (1) de con
código de identificación fiscal número denomina la y con domicilio social en calle número y facultado para la firma del presente contrato, en virtud de (2).

Y de otra, como comprador don ..................................................

con código de identificación fiscal número con domicilio

en provincia representado en este acto por don como de la misma y con capacidad para la formalización del presente

contrato en virtud de (2).

Reconociéndose ambas panes con capacidad para contratar, y declarando expresamente que adoptan el modelo de contrato tipo homologado,

por Orden de de de 2002, se concierta el presente contrato,

de acuerdo con las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera. Objeto del contrato. El vendedor se compromete a entregar y el comprador a aceptar por el precio y condiciones que se establezcan

en el presente contrato kilogramos de uva tinta .
de uva blanca . kilogramos de uva mezclada o la producción de hectáreas de vid de las variedades aptas para la transformación en vinos protegidos, entendiendo por tales:

Tintas: Listán Negro, Negramoll.

Blancas: Listán Blanco, Vijariego, Cual, Malvasia, Verdello, Moscatel.

El vendedor se obliga a no contratar la misma partida de uva con más de una industria.

Se admite una tolerancia en producción sobre los kilogramos contra todos del 20 por 100.

Segunda. Especificaciones de calidad. El producto objeto del presente contrato será recolectado por el vendedor al alcanzar la madurez determinada por las siguientes características:

Color natural.

Buen sabor.

Textura firme.

Grado alcohólico volumétrico en potencia, comprendido: Entre 12 y 14,50 por 100 en volumen para tintos y 10 y 13 por 100 en volumen para blancos.

La variedad Moscatel grado alcohólico mínimo 12 en volumen y máximo libre.

La variedad Malvasía Noble grado alcohólico mínimo 13,5 en volumen.
Además deberán:

No presentar ataques de Oidium, Mildiu, podredumbre u otras enfermedades, carecer de sabores extraños, conservar todas las cualidades y propiedades físico-químicas que permitan obtener vinos de calidad con las características protegidas por la denominación.

Haberse eliminado en el momento de la vendimia los racimos con granos podridos y los atacados por hongos.

Haber evitado recoger junto al racimo, hojas, sarmientos, insectos, tierra, etcétera.

No haber apisonado la uva. El transpone se realizará en cajas de no más de 25 kilogramos, y excepcionalmente en cestos de menos de 50 kilogramos.

Tercera. Calendario de entregas. Las entregas se realizarán intru, diatamente iniciada la recolección, en función del equilibrio entre acidez y grado alcohólico en potencia, cuya fecha será fijada en mutuo acuerdo entre comprador y vendedor. Caso de no llegar a acuerdo, la vendimia se realizará cuando el grado alcohólico volumétrico en potencia se encuentre entre los márgenes indicados en la cláusula segunda.

Es necesaria la máxima limpieza en los utensilios de recogida y trans pone de uva. Se prohibe transportar la uva en bolsas plásticas y cubetos negros.

La uva deberá llegar a la bodega en un plazo máximo de cuatro horas desde su recogida.

Cuarta. Precio mínimo. El precio mínimo a pagar por el comprador, sobre el puesto de recepción habilitado por el mismo, serápara la campaña 2002-2003.

Variedades:

Mezcla de variedades: 0,87 euros/kilogramo neto (145 pesetas/kilogra mo).

Resto de variedades: Vendimiadas por separado, 0,87 euros/kilogramo neto (145 pesetas/kilogramo).

Listán negro: 1,02 euros/kilogramo neto (170 pesetas/kilogramo).

Vijariego: 1,11 euros/kilogramo neto (185 pesetas/kilogramo).

Malvasía rosada: 1,11 euros/kilogramo neto (185 pesetas/kilogramo).

Cual: 1,11 euros/kilogramo neto (185 pesetas/kilogramo).

Negramoll negra: 1,26 euros/kilogramo neto (210 pesetas/kilogramo).

Malvasía: 2,40 euros/kilogramo neto (400 pesetas/kilogramo).

Moscatel: 1,11 euros/kilogramo neto (185 pesetas/kilogramo).

Quinta. Precioapercibir. El precio apercibir en euros por kilogramo neto será el siguiente....................................................................

En el caso de acuerdo entre ambas panes sobre la fecha de recolección, se primará con 0,01 euros (2 pesetas) por kilogramo de uva.

Al precio final así determinado se añadirá, en su caso, los impuestos correspondientes.

Sexta. Condiciones de pago. Las cantidades monetarias derivadas del cumplimiento del presente contrato se pagarán como sigue:

El comprador liquidará el 50 por 100, como mínimo, del impone del fruto recibido del productor al finalizar la entrega total de la uva de éste, en un plazo máximo de treinta días, la cantidad restante se hará efectiva antes del 15 de marzo de 2003. De mutuo acuerdo el productor y la bodega podrán demorar este pago por un período no superior a tres meses. En este caso la bodega liquidará al productor un interés equivalente al básico establecido por el Banco de España.

Séptima. Recepción, control e imputabilidad de costes. La partida de uva contratada en la estipulación primera será entregada en su totalidad en la bodega que el comprador tiene en .............................................

El control de calidad y peso del fruto se efectuará en el puesto de recogida de dichas instalaciones en presencia del comprador y vendedor.

El comprador podrá designar al personal que estime idóneo para que proceda a visitar los viñedos, cuya uva sea objeto de este contrato, con el fin de inspeccionar la calidad de la uva y obtener las muestras que se consideren oportunas, comprometiéndose el vendedor a otorgar autorización previa para ello.

Octava. Especificaciones técnicas. El vendedor no podrá utilizar otros productos fitosanitarios distintos de los autorizados para su aplicación, y no sobrepasará las dosis máximas recomendadas.

La uva o el mosto no contendrán trazas de productos no autorizados en el cultivo de la vid. En el caso de productos autorizados estas trazas no excederán de las legalmente permitidas.

Novena. Indemnizaciones-Salvo los casos de fuerza mayor demostrada, derivados de huelgas, siniestros, situaciones catastróficas o adversidades climatológicas, producidas por causas ajenas a la voluntad de las panes, (circunstancias que deberán comunicarse dentro de los siete días

hábiles siguientes a producirse), el incumplimiento de este contrato, a efectos de entrega y recepción de uva, dará lugar a una indemnización de la pone responsable a la pone afectada por una cuantía estimada en una vez y media del valor estipulado para el volumen de mercancía objeto de incumplimiento de contrato, siempre que en dicho incumplimiento se aprecie la decidida voluntad de inatender las obligaciones contraídas, apreciación que podrá hacerse por la correspondiente Comisión de Seguimiento, si así lo acuerdan las panes.

Cuando el incumplimiento se derive de negligencia o morosidad de cualquiera de las panes se podrá estar, previo acuerdo, a lo que disponga la Comisión antes mencionada, que la proporcionalidad entre el grado de incumplimiento, el perjuicio causado y la indemnización correspondiente, que en ningún caso sobrepasarla establecida en el párrafo anterior.

En cualquier caso, las comunicaciones deberán presentarse ante la Comisión de Seguimiento dentro de los siete días siguientes a producirse el incumplimiento o, en su caso, desde la obtención de los resultados emitidos por el laboratorio.

Décima. Comisión de seguimiento. El control, seguimiento y vigilancia del cumplimiento del presente contrato, a los efectos de los derechos y obligaciones de naturaleza privada, se realizará por la Comisión de seguimiento correspondiente, que se constituirá conforme a lo establecido en la Ley 2/2000, de 7 de enero, reguladora de los Contratos Tipos de los Productos Agroalimentarios, y el Real Decreto 686/2000, de 12 de mayo por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley. Dicha Comisión se constituirá con representación paritaria de los sectores comprador y vendedor, y cubrirá sus gastos de funcionamiento mediante aportaciones pantonos a razón de 0 euros por kilogramo contratado.

Undécima. Arbitraje.-Cualquier diferencia que pudiese surgir entre las pares, en relación con la ejecución o interpretación del presente contrato, y que no pueda resolverse de común acuerdo, podrá someterse a la consideración de la Comisión.

En caso de que en el seno de la Comisión no se pueda alcanzar una avenencia, las panes podrán someter sus diferencias al arbitraje del Derecho Privado, regulado en la Ley 36/1988, de 5 de diciembre. El árbitro o árbitros serán designados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De acuerdo con cuanto antecede, y para que conste a los fines procedentes, se firman los preceptivos ejemplares a un sólo efecto, en el lugar expresado en el encabezamiento.

El Comprador, El vendedor,

(1) Táchese lo que no proceda.
(2) Documento acreditativo de la representación

(3) El pago podrá efectuarse en metálico, cheque, transferencia o domiciliación bancaria (previa conformidad del vendedor a esta modalidad de pago o abono) , o cualquier fama legal al usa los panes se obligan a guardar los documentos acreditativos del pago.