Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN APA/289/2004, de 29 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones destinadas a la realización de acciones de información y promoción a favor de productos agrícolas en el mercado interior, para el ejercicio 2004
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 39/2004
Fecha Disposición :
29/01/2004
Fecha Publicación :
14/02/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

ORDEN APA/289/2004, de 29 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones destinadas a la realización de acciones de información y promoción a favor de productos agrícolas en el mercado interior, para el ejercicio 2004.

El Reglamento (CE) n.o 94/2002 de la Comisión, de 18 de enero, establece las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.o 2826/2000
del Consejo, relativo a acciones de información y promoción a favor de productos agrícolas en el mercado interior, y prevé un sistema de financiación comunitaria de un 50 por ciento del coste de las acciones de los programas aprobados y realizados por las Organizaciones Profesionales o Interprofesionales, que la Comisión Europea seleccione y con las que formalice los correspondientes contratos,

Habida cuenta de las perspectivas de evolución de los mercados y de la experiencia adquirida, parece indicado que, para garantizar a los consumidores una información completa, se acometa en el mercado interior, a semejanza de lo ya previsto con relación a los países terceros, una política global y coherente de información y promoción de los productos agrarios y de su modo de producción, por lo que se considera conveniente apoyar las acciones de promoción de estos productos, con cargo a los presupuestos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y según lo previsto en el artículo 9 del Reglamento n.o 94/2002, que dispone que el Estado miembro interesado participará en la financiación en las acciones seleccionadas con un 20 por ciento.

La presente Orden se rige por lo dispuesto en la Sección 4.a, del Capítulo I.o, del Título II, del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, y en el Reglamento del procedimiento para la concesión de ayudas y subvenciones públicas, aprobado por el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre. Según lo dispuesto en el apartado 3.a), del artículo 4, de este último Reglamento, la Orden incluye las bases reguladoras y la convocatoria, dada su propia especificidad que justifica su centralización.

En su tramitación, han sido consultados los sectores afectados y las Comunidades Autónomas.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1. Objeto.

Mediante la presente Orden se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de la concesión de ayudas estatales, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de las acciones de información y promoción a favor de productos agrarios en el mercado interior, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento (CE) n.o 94/2002 de la Comisión, de 18 de enero, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.o 2826/2000 del Consejo, sobre acciones de información y de promoción de los productos agrícolas en el mercado interior, para el ejercicio 2004.

Artículo 2. Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas en la presente Orden las Organizaciones Profesionales o Interprofesionales comunitarias, que habiendo presentado un programa para la realización de acciones de información y promoción a favor de productos agrarios en el mercado interior, haya sido aprobado por decisión emitida por la Comisión Europea, conforme al Reglamento (CE) n.o 94/2002 de la Comisión, de 18 de enero.
Artículo 3. Gastos subvencionables.
1. Podrán ser objeto de ayuda los gastos realizados en la ejecución de las acciones de promoción previstas en el programa señalado en los artículos precedentes y que sean subvencionadas con fondos comunitarios, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento (CE) n.o 94/2002.
2. El importe máximo de la financiación a cargo de los presupuestos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación será del 20 por ciento del coste de las acciones previstas, seleccionadas e indicadas en el programa al que se refiere el apartado anterior.
El importe total máximo anual de las ayudas estatales contempladas en la presente Orden es de 2.250.000 A.
3. Los beneficiarios deberán aportar, en todo caso, el 30 por ciento, del coste de ejecución de las acciones.

Artículo 4. Solicitudes.

1. Las solicitudes de ayudas previstas en la presente Orden, referentes a los programas presentados por las Organizaciones Profesionales o Interprofesionales y aprobados por la Comisión Europea, se presentarán:
En el plazo de los 15 días hábiles contados a partir de la notificación de la decisión de la Comisión, o En el caso que ya hayan sido aprobadas con anterioridad se presentarán en el plazo de los 15 días hábiles siguientes al de publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del Estado.

2. Las solicitudes se dirigirán al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, y podrán presentarse en la Dirección General de Alimentación
del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, o en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. El interesado podrá autorizar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para recabar, de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social, información relativa al cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la seguridad social.
En caso de que el solicitante no manifieste expresamente su consentimiento al Ministerio, deberá adjuntar dichos certificados con la solicitud.

Artículo 5. Instrucción.

La instrucción de los procedimientos para la concesión de las ayudas reguladas en esta Orden se llevará a cabo por la Subdirección General de Promoción Agroalimentaria, de la Dirección General de Alimentación, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Artículo 6. Resolución.

1. Examinadas las solicitudes presentadas y la documentación que conste en los correspondientes expedientes, el órgano instructor elevará su propuesta, en el plazo máximo de dos meses, desde que finalice el plazo de presentación de solicitudes, al órgano que resulte competente para resolver, por razón de la cuantía de las ayudas a conceder, según la Orden de 31 de marzo de 2003, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 3 de abril de este mismo año, sobre delegación de atribuciones en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Recibida la propuesta, el órgano competente para resolver adoptará en el plazo máximo de quince días una resolución única y motivada sobre la procedencia e importe máximo de la ayuda que cada beneficiario pueda percibir.
La resolución se notificará a los interesados en el domicilio designado en su solicitud, y pondrá fin a la vía administrativa. Contra la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente, y con carácter previo y potestativo, el recurso de reposición, en el plazo de un mes.
2. Las propuestas de pago de cada ayuda se tramitarán al mismo tiempo que la ayuda de la Comunidad europea, con arreglo al correspondiente contrato firmado con base en el Reglamento (CE) 94/2002.

Artículo 7. Plazo máximo de duración del procedimiento y efectos del silencio.

El plazo máximo para resolver el procedimiento será de seis meses, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del Estado. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa los interesados podrán entender desestimadas sus solicitudes.

Artículo 8. Financiación.

Las ayudas se imputarán al concepto presupuestario previsto para el «fomento de productos agroalimentarios en la U.E. y terceros países», al que le corresponde la aplicación 21.21.716A.776.03 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y los compromisos de gasto no podrán superar el importe de las disponibilidades presupuestarias.

Artículo 9. Control.

1. Las ayudas reguladas en la presente Orden quedarán sometidas a los controles que se hayan establecido para la financiación comunitaria en los Reglamentos de información y promoción a favor de productos agrarios en el mercado interior, así como en el correspondiente contrato.
2. Los beneficiarios de las ayudas estarán obligados a facilitar cuanta información le sea requerida por el Tribunal de Cuentas.
3. Los beneficiarios de las ayudas deberán comunicar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la obtención de otras ayudas para la misma finalidad, procedente de cualquier Administración o entes públicos nacionales o internacionales.

Artículo 10. Incumplimiento.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y, en todo caso la obtención concurrente de subvenciones otorgadas por otras Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

Artículo 11. Reintegro.

Si como resultado de las actuaciones de comprobación y control realizadas sobre estas ayudas se dedujera cualquier alteración en las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda, o se acreditara que una ayuda ha sido cobrada indebidamente, los solicitantes deberán efectuar su reembolso, junto con los intereses correspondientes al tiempo transcurrido entre el pago y dicho reintegro.

Disposición final primera. Normativa aplicable.

En todo lo no previsto en la presente Orden, será de aplicación lo establecido en los artículos 81 y 82 del Texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, y en el Reglamento de procedimiento para la concesión de subvenciones públicas, aprobado por Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre, y demás normas que resulten de general aplicación

Disposición final segunda. Título competencial.

La presente Orden se dicta al amparo del artículo 149.1.13.a de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 29 de enero de 2004.


ARIAS CAÑETE