Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN APA/1146/2004, de 27 de abril, por la que se modifica la Orden de 17 de marzo de 1988, por la que se actualizan y regulan los certámenes de ganado de raza pura, de carácter nacional e internacional y se fijan los estímulos para la participación en los mismos
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 107/2004
Fecha Disposición :
27/04/2004
Fecha Publicación :
03/05/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
ORDEN APA/1146/2004, de 27 de abril, por la que se modi-fica la Orden de 17 de marzo de 1988, por la que se actualizan y regulan los certámenes de ganado de raza pura, de carácter nacional e internacional y se fijan los estímulos para la participación en los mismos.

La aplicación de la Orden de 17 de marzo de 1988 por la que se actualizan y regulan los certámenes de ganado de raza pura, de carácter nacional e internacional y se fijan los estímulos para la participación en los mismos, modificada por última vez por la Orden APA/2566/2003, de 3 de septiembre, ha planteado dificultades para el cumplimiento de los requisitos estipulados para la confección del calendario anual y de las condiciones de participación del ganado a los mismos.

Los epígrafes tercero, que regula el calendario, y cuarto, que regula las condiciones que deben cumplir para poder participar en los certámenes tanto los animales como sus explotaciones de origen, los ganaderos que deseen presentar sus animales a los certámenes y los compradores de ganado, y que habían sido objeto con anterioridad de numerosas modificaciones, por motivos de seguridad jurídica, se redactan de nuevo.

En el anexo V de la citada norma se establecen, de acuerdo con el epígrafe quinto, que regula las ayudas, la cuantía máxima de las subvenciones que se pueden conceder en concepto de adquisición, así como el número máximo de reproductores a adquirir por cada raza, cuyos compradores puedan ser beneficiarios de esta subvención por adquisición. No obstante, teniendo en cuenta las adjudicaciones en los certámenes de ganado de raza pura de años anteriores, y en el supuesto de que las asociaciones de criadores de ganado de raza pura o sus federaciones soliciten un incremento del número máximo de reproductores a adquirir para una determinada raza, parece procedente abrir la posibilidad de poder utilizar la cuantía económica correspondiente a la subvención a la adquisición de animales no subastados, para incrementar la cuantía destinada a adquirir un mayor número de animales de otra raza o especie o, dentro de la misma raza, animales del otro sexo, sin rebasar la cuantía económica global prevista para subvenciones a la adquisición. La aplicación de dicha medida debe acompañarse con una actualización de las cuantías de las subvenciones estipuladas.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que no es conveniente desvirtuar el fin primordial de los concursos-subasta, parece adecuado introducir una aclaración adicional en el reglamento por el que han de regirse este tipo de certámenes, recogido en el anexo I de la Orden de 17 de marzo de 1988, en el sentido de que en este tipo de certámenes, los animales que se subasten deben haber sido previamente presentados a la fase de concurso.

Asimismo, recabada la propuesta de calendario que formula la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, así como otras Organizaciones de criadores de razas puras oficialmente reconocidas y las Entidades públicas, se aprueba el calendario oficial de certámenes de ganado de raza pura para el año 2004, que figura en el nuevo anexo III de la presente Orden modificadora y que sustituye al anexo III de la Orden de 17 de marzo de 1988.

En la elaboración de la presente Orden han sido consultados las Comunidades Autónomas y los sectores afectados.

En su virtud dispongo:

Artículo único. Modificación de la Orden de 17 de marzo de 1988.

La Orden de 17 de marzo de 1988 por la que se actualizan y regulan los certámenes de ganado de raza pura, de carácter nacional e internacional
y se fijan los estímulos para la participación en los mismos, queda modificada como sigue:

1. El epigrafe tercero se sustituye por el siguiente texto: «Tercero. Calendario.
1. La Federación Española de las organizaciones o asociaciones de criadores de ganado de raza pura oficialmente reconocidas y, en su caso, las Entidades públicas presentarán ante la Dirección General de Ganadería en el mes de diciembre del año anterior propuesta de los certámenes a celebrar en el año siguiente, con indicación de fechas, lugares, especies y razas participantes. Las fechas para la realización de los certámenes no deberán coincidir. En casos excepcionales, debidamente justificados, podrá autorizarse la celebración de más de un certamen en la misma fecha.
Los recintos feriales para la celebración de los certámenes ganaderos deberán ser adecuados para su función, especialmente en alojamientos y pistas de exhibición de ganado, instalaciones de manejo de ganado, oficinas independientes y correctamente equipadas, y deberán cumplir la normativa sanitaria y de bienestar animal vigentes.
2. Para el desarrollo de estos certámenes ganaderos, la Dirección General de Ganadería solicitará la colaboración de la Comunidad Autónoma donde tenga lugar la celebración de los mismos.»
2. El epígrafe cuarto se sustituye por el siguiente texto: «Cuarto. Condiciones.
1. Exigencias sanitarias: Tanto los animales participantes como sus explotaciones de origen y, en su caso, las de destino, deberán cumplir los condicionantes sanitarios que se reseñan en el Reglamento que figura como anexo I de la presente Orden.
2. Exigencias zootécnicas: Los animales que hayan de participar en los distintos certámenes que aquí se regulan habrán de acreditar los requisitos zootécnicos que para cada tipo de certamen se especifican en el anexo I.
3. Presentación de solicitudes: Los ganaderos que deseen presentar sus animales a las subastas nacionales o a los concursossubastas de carácter nacional habrán de solicitarlo por escrito a través de la organización o asociación de criadores de ganado selecto de la raza oficialmente reconocida al efecto. En el caso de exposiciones nacionales o internacionales, dada la posibilidad de concurrir varias especies y razas, la inscripción para la participación se formulará ante la Entidad pública organizadora de la misma.
4. Presentación de solicitudes como compradores de ganado: Podrán participar como compradores en las subastas nacionales o concursos-subasta de ganado selecto las personas físicas o jurídicas propietarias de explotaciones ganaderas y los titulares de paradas de sementales oficialmente aprobadas, siempre que se den las siguientes condiciones:
a) Que acrediten su condición de titular de explotación o de parada de sementales ante los servicios correspondientes de la Comunidad Autónoma, mediante solicitud que contenga al menos los requisitos o datos que figuran en el modelo establecido en el anexo II de esta disposición.
b) Comprometerse a cumplir los requisitos determinados por los programas que, con carácter específico, tenga establecido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en materia ganadera, según los casos.
c) Disponer antes de la subasta o completar con las hembras adquiridas en la misma de los efectivos mínimos por explotación que fijan las respectivas reglamentaciones específicas de sus libros genealógicos.
d) Comprometerse a cumplir los programas de saneamiento ganadero oficialmente establecidos.
En el caso de titulares de explotaciones ganaderas, el número máximo de machos a solicitar no superará el 3 por 100 del número de reproductoras existentes en su explotación.
5. Las entidades públicas no podrán presentar ni adquirir ganado en los certámenes regulados por esta disposición salvo en el caso de exposiciones de carácter nacional o internacional, sin percibir por ello ningún tipo de ayuda.»
3. El punto 3.a) del epígrafe quinto se sustituye por el siguiente texto:
«Por cada animal participante en concursos, concursos-subasta, subastas nacionales, exposiciones nacionales e internacionales, la
subvención no superará las cantidades que se detallan en el anexo IV, con los límites que en el mismo se expresan.»

4. El punto 3.d) del epígrafe quinto se sustituye por el siguiente texto:
«En el caso de que las asociaciones de criadores de ganado de raza pura o sus federaciones, soliciten un incremento del número máximo de reproductores a adquirir para una determinada raza, en virtud del anexo V de la presente Orden, y siempre que exista remanente económico procedente de las cuantías de subvenciones previstas y no concedidas al no haberse subastado los animales de alguna raza en los certámenes en los que tenía previsto participar, dicho remanente se podrá utilizar para atender dichas peticiones, sin rebasar, en ningún caso, la cuantía económica global para las subvenciones a la adquisición.»

5. Se añade un nuevo punto 3.e) en el epígrafe quinto, con el siguiente contenido:
«En los concursos-subasta y exposiciones nacionales, la subvención máxima global a percibir por participación en cada uno de ellos será la especificada en el anexo IV.
La subvención por animal participante será la resultante de dividir la subvención máxima global por el número de ejemplares presentados, sin que en ningún caso pueda sobrepasar la subvención máxima individual establecida en dicho anexo.»

6. El apartado g) del punto 2.2.1 del anexo I se sustituye por el siguiente texto:
«g) Para las hembras de raza Frisona y Parda se deberá acreditar que están de gestación de noventa días como mínimo, y que su edad está comprendida entre los dieciocho y treinta meses. A las hembras bovinas de aptitud cárnica se les exigirá una edad comprendida entre los veinte y treinta y seis meses.
Las hembras ovinas, caprinas y porcinas tendrán una edad comprendida entre cuatro y doce meses. En su caso, podrán admitirse hembras no cubiertas.»

7. El apartado b) del punto 5.2. del anexo I se sustituye por el siguiente texto:
«b) Subastas: Se regirá por lo dispuesto en el punto 5.1 de este Reglamento, a excepción de lo consignado en el apartado a).
Los ejemplares a subastar deberán haber alcanzado en su calificación morfológica previa, la puntuación igual o superior a bueno, a excepción de la raza Parda que deberá haber obtenido ochenta puntos o más.
Cuando se trate de hembras que por razones de edad no hayan sido calificadas conforme a la reglamentación específica del Libro Genealógico correspondiente, a este solo efecto, se hará una calificación estimativa debiendo alcanzar los mínimos fijados en el apartado anterior.
Finalizado oficialmente el concurso subasta y en el mismo recinto podrá celebrarse subasta-libre sin ningún tipo de ayuda.
No podrán incluirse en la relación de animales admitidos a subasta oficial animales que previamente no hayan sido presentados
a la fase de concurso.»8. El anexo III de la Orden de 17 de marzo de 1988 se sustituye
por el que se recoge como tal en el anexo de la presente disposición.
9. El anexo IV de la Orden de 17 de marzo de 1988 se sustituye por el que se recoge como tal en el anexo de la presente disposición.
10. El anexo V de la Orden de 17 de marzo de 1988 se sustituye por el anexo V que se recoge en el anexo de la presente disposición.
11. Se adiciona un nuevo anexo VI, «Certámenes internacionales y nacionales considerados de interés por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el año 2004», que se incluye en el anexo de la presente disposición.

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y tendrá efectos jurídicos para todos los certámenes contemplados en el calendario incluido en el anexo.
Madrid, 27 de abril de 2004.

ESPINOSA MANGANA

Ver ANEXO