Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN ECO/3146/2002, de 25 de noviembre, por la que se establece para el año 2002, la prima al consumo de carbón autóctono
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 298/2002
Fecha Disposición :
25/11/2002
Fecha Publicación :
13/12/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ECONOMÍA
ORDEN ECO/3146/2002, de 25 de noviembre, por la que se establece para el año 2002, la prima al consumo de carbón autóctono.

Mediante el Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el procedimiento de liquidación de los costes de transporte, distribución y comercialización a tarifa, de los costes permanentes del sistema y de los costes de diversificación y seguridad de abastecimiento, se desarrolló, entre otras, las disposiciones para hacer efectivo el incentivo o prima al consumo de carbón autóctono, previsto en la disposición transitoria cuarta de la Ley 54/1997, del Sector Eléctrico.

En el artículo 15 del citado Real Decreto, se estableció el criterio de reparto de la asignación por consumo de carbón autóctono, concretándose los incentivos para 1998 en el anexo B de dicho Real Decreto.
El citado Real Decreto prevé que para los ejercicios posteriores el Ministerio de Industria y Energía establecerá los correspondientes importes de las primas por consumo de carbón autóctono.
Sin embargo, la disposición adicional primera del Real Decreto 2820/1998, de 23 de diciembre, por el que se establecieron tarifas de acceso a las redes, modificó para 1998 la prima al consumo de carbón autóctono, sustituyendo el anterior anexo B.
Las órdenes de 29 de octubre de 1999 y 25 de abril de 2001, establecían para 1999 y 20001a prima al consumo de carbón autóctono de las diferentes centrales de generación.
La Orden de 26 de noviembre de 2001, establece para el año 2001 la prima al consumo de carbón autóctono de las diferentes centrales de generación, siendo necesario para el ejercicio 2002, en aplicación de los Reales Decretos anteriormente indicados, proceder a determinar el importe de los incentivos o primas al consumo de carbón autóctono de las diferentes centrales de generación, así como el límite máximo de producción efectiva derivado del consumo de dicho carbón, a los que se debe reconocer los citados incentivos.
E1 Real Decreto Ley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios, en su artículo 25.dos autoriza al Gobierno a modificar, mediante Real Decreto, los criterios de reparto de la asignación por consumo de carbón autóctono.
Los criterios de reparto de la asignación por consumo de carbón autóctono para el año 2002, son idénticos a los empleados en la Orden de 26 de noviembre de 2001, por la que se establece para el año 2001, la prima al consumo de carbón autóctono.
Para fijar las producciones máximas equivalentes, que figuran en el punto segundo de la presente Orden, se han tenido en cuenta las cuantías de carbón contratado entre las empresas eléctricas y mineras, que dado su plazo, garantizan el suministro, una vez deducidos aquellos suministros por cuya reducción se percibieron ayudas excepcionales y que no pueden beneficiarse de la prima al consumo de carbón autóctono.
El déficit de ingresos en las liquidaciones de las actividades reguladas que tuvo lugar en los años 2000 y 2001, no permitió el cobro de la prima al consumo de carbón autóctono correspondiente alas seis primeros meses del año 2000, teniendo en cuenta que ese carbón ya se ha consumido en las centrales y la prima subsiguiente ha sido devengada y no cobrada, se considera que el cobro de esa prima debe tener prioridad al cobro de la prima del año 2002.
Asimismo, se ha tenido en cuenta un traspaso equivalente de 1.105 GWh de la Central Térmica de Abono ala Central Térmica de Soto, mediante el cual se consigue una reducción del impacto medioambiental en el transporte, al estar la Central Térmica de Soto más próxima a las explotaciones mineras. Esta energía recibirá la prima equivalente a la Central Térmica de Abono.
Por último y a tenor de lo contemplado en el punto 116 de la Decisión de la Comisión Europea de 25 de julio de 2001, se ha reducido excepcionalmente la prima al consumo de carbón autóctono en 17.440 miles de euros, asignando dicha reducción en proporción directa al exceso de producción de las instalaciones de generación en 1998 y 1999. De esta devolución deberán hacerse cargo las empresas propietarias de las centrales en dichos años.
Visto el informe 12/2002 de la Comisión Nacional de Energía, sobre la propuesta de Orden Ministerial por la que se establece para el año 2002 la prima al consumo de carbón autóctono, aprobado por el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía el día 24 de octubre de 2002.
En su virtud dispongo:
Primero. Para el ejercicio del año 2002 se mantienen los importes de la prima o incentivo al consumo de carbón autóctono del año 2001, quedando establecidos en los importes siguientes, expresados en euros por MWh, para las diversas centrales de generación que se indican:

Ver TABLA 1
Ver TABLA 1-1

Segundo. La producción máxima, equivalente a su consumo de carbón autóctono queda limitada a las siguientes producciones expresadas en GWh, para el año 2002.

Ver TABLA 2

Tercero.-Con anterioridad al cobro de la prima o incentivo al consumo de carbón autóctono del año 2002, se hará efectiva la prima al consumo de carbón autóctono devengada y no cobrada de los seis primeros meses del año 2000.
Cuarto. La reducción de la prima al consumo de carbón autóctono, fruto de aplicar lo establecido en el punto 116 de la Decisión de la Comisión Europea de 25 de julio de 2001, para el año 2002, será la siguiente:

Ver TABLA 3
Ver TABLA 3-1

Quinto. La reducción a la que hace referencia el punto cuarto de la presente Orden deberá hacerse efectiva por las empresas propietarias de las centrales en los años 1998 y 1999 y se llevará a cabo contra la prima al consumo de carbón autóctono devengada y no cobrada de los seis primeros meses del año 2000, ala que se refiere el punto tercero de la presente Orden.
Sexto.-Se autoriza a la Dirección General de Política Energética y Minas a modificar las producciones máximas que figuran en el punto segundo de la presente Orden, a los efectos de adecuarlas a las cantidades efectivamente contratadas y suministradas de carbón autóctono.
Séptimo. La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado,
Madrid, 25 de noviembre de 2002.
DE RATO Y FIGAREDO
Ilma. Sra. Directora general de Política Energética y Minas.