Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN ECD/1491/2003, de 26 de mayo, por la que se anuncian 72 plazas ofrecidas por Departamentos de Educación y centros educativos de Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y Rusia a licenciados españoles, que serán contratados como profesores de Enseñanza Secundaria en Secciones Españolas de institutos bilingües para el curso 2003-2004
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 135/2003
Fecha Disposición :
25/05/2003
Fecha Publicación :
06/06/2003
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
ORDEN ECD/1491/2003, de 26 de mayo, por la que se anuncian 72 plazas ofrecidas por Departamentos de Educación y centros educativos de Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y Rusia a licenciados españoles, que serán contratados como profesores de Enseñanza Secundaria en Secciones Españolas de institutos bilingües para el curso 2003-2004.

En virtud de los convenios de cooperación cultural, educativa y científica y de los acuerdos sobre creación y funcionamiento de secciones bilingües de español vigentes entre España, por una pone, y Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rusia y Rumania, por otra, los Departamentos de Educación de los citados países ofrecen 72 plazas a licenciados españoles, que serán contratados como profesores de enseñanza secundaria para impartir en español distintas áreas de educación secundaria en las secciones españolas de los institutos bilingües de estos países para el curso académico 2003-2004.

En dichos convenios y acuerdos se establece que la Administración educativa española contribuirá a este programa con una ayuda complementaria de las retribuciones que los profesores españoles perciben de las autoridades educativas competentes de los citados países y con otra en concepto de gastos de viaje de ida y regreso.

Para dar cumplimiento a lo convenido, y de acuerdo con lo establecido en el apartado segundo de la Orden de 4 de marzo de 1999, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de determinadas ayudas por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Cultura, en el artículo 81 de la Ley General Presupuestaria y en el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento para la concesión de subvenciones, y en virtud de las competencias delegadas de acuerdo con la orden ECD/873/2003, de 7 de abril, por la que se modifica la Orden de 1 de febrero de 2001 de competencias del Ministerio de Educación, Cultura y Depone, resuelvo:

Primero. 1. Anunciar las 72 plazas de profesores de enseñanza secundaria en las secciones españolas de los institutos bilingües que se indican en el Anexo 1.

2. Las personas seleccionadas serán contratadas como profesores de enseñanza secundaria en institutos bilingües de diversos países de Europa central y oriental y de Rusia por las correspondientes autoridades educativas de los respectivos países, percibiendo unas retribuciones equiva lentes a las de un profesor de enseñanza secundaria de dichos países, con derecho a alojamiento y asistencia sanitaria.

3. Los profesores españoles seleccionados deberán impartir las enseñanzas correspondientes a la plaza adjudicada durante un curso académico completo, que comenzará el 1 de septiembre de 2003 y concluirá el 30 de junio de 2004 (excepto en Polonia, donde finalizará el 31 de agosto de 2004).

Segundo. 1. Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Poseerla nacionalidad española.

b) Estar en posesión o encontrarse en condiciones de obtener, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, la titulación m~ rida en la descripción de las plazas que se anuncian en el Anexo 1.

c) No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio dela docencia.

d) Acreditar estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

2. En el supuesto de que los profesores seleccionados por las autoridades educativas de los países que se especifican en el Anexo 1 fueran funcionarios docentes de carrera, deberán solicitar el paso a la situación administrativa de servicios especiales por participar en un programa de cooperación internacional.

Tercero. 1. Las solicitudes se presentarán ante la Secretaría General Técnica Subdirección General de Cooperación Internacional-, en el modelo que se adjunta en el Anexo 11/1, junto con la documentación aneja, preferentemente en el Registro Auxiliar del Ministerio de Educación, Cultura y Depone, paseo del Prado 28, 28071 Madrid, o en el Registro General, calle Los Madraza, 15, 28071 Madrid, pudiendo remitirse también por correo certificado o presentarse en cualquiera de las dependencias que se relacionan en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En caso de que se opte por presentarla solicitud en una oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada. El plazo para la presentación de solicitudes es de quince días naturales contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la presente Orden.

2. Las solicitudes deberán ir acompañadas de los documentos (originales o fotocopias compulsadas) acreditativos de que el solicitante cumple los requisitos establecidos en el apartado segundo de la presente Orden. No serán tenidas en cuenta las solicitudes que no oponen la totalidad de los documentos requeridos, que serán los siguientes:

a) Fotocopia compulsado del documento nacional de identidad.

b) Currículum vitae (según el modelo que se adjunta en el Anexo H/2).

c) Fotocopia compulsado del título de licenciado requerido para optar a la plaza solicitada o documento acreditativo de haber efectuado el pago de los derechos por su expedición.

d) Certificación académica personal, expedida por el centro universitario correspondiente, en la que consten las calificaciones de todos los cursos de licenciatura y, en su caso, los de doctorado.

e) Certificados acreditativos dela experiencia docente del solicitante, en el caso de que se alegue.

f) Certificados acreditativos de los demás méritos alegados.

g) Certificación de estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, incluso en el caso de no haber ejercido actividad laboral remunerada.

h) Certificado médico oficial acreditativo de no padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.

3. Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la presente Orden, se requerirá al interesado para que en un plazo de 10 días subsane la falta o presente los documentos preceptivos, con indicación de que si no lo hiciera así se le tendrá por desistido de su petición.

En el supuesto de no subsanar los defectos que les sean señalados a los participantes, se acordará el desistimiento previa resolución dictada conforme al artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. Se valorarán en especial el expediente académico, los cursos de formación complementaria realizados, las publicaciones, la experiencia docente y el conocimiento de idiomas.

5. Los solicitantes que hayan ocupado durante el curso 2002-2003 una plaza de las que se anunciaron por Orden ECD/1383/2003, de 4 de junio de 2002 (B.O.E. de 11 de junio), y soliciten la renovación de su contrato estarán exentos de presentar los documentos relacionados en el punto tercero 2, excepto el mencionado en la letra g).

Cuarto. 1. La selección corresponderá alas autoridades competentes de los citados países. Una vez aceptadas por éstas las candidaturas, no se admitirá renuncia alas mismas salvo encaso de situaciones de gravedad, debidamente justificadas.

2. Los solicitantes podrán ser convocados a una entrevista personal y, una vez seleccionados, a una jornada de información en Madrid.

Quinto. La relación de los candidatos seleccionados y no seleccionados se expondrá en el tablón de anuncios de la Subdirección General de Cooperación Internacional (paseo del Prado 28, 28014 Madrid). Asimismo,

a los candidatos que resulten seleccionados se les notificará individualmente su selección.

Sexto. 1. El Ministerio de Educación, Cultura y Depone contribuirá a este programa con las siguientes ayudas, que serán abonadas con cargo al crédito presupuestario 18.02.134A.480:

a) Una ayuda complementaria del sueldo para cada uno de los licenciados seleccionados, por una cuantía máxima de once mil cuarenta (11.040) euros por curso académico, excepto para quienes sean seleccionados para Rusia, en cuyo caso la cuantía ascenderá a catorce mil setecientos doce (14.712) euros por curso académico, correspondientes a doce mensualidades, cuyo impone se librará, por meses, mediante transferencia a una cuenta bancaria abierta en España a nombre de los interesados.

b) Una ayuda, en concepto de gastos de viaje de ¡da y regreso, de 982 euros, que se librará por transferencia a una cuenta bancaria de los interesados en España en dos pagos de 491 euros, que se realizarán en el último trimestre de 2003 y en el segundo trimestre de 2004, respectivamente, corriendo a cargo del beneficiario gestionar la adquisición de los títulos de transpone.

2. Una vez las Autoridades y centros educativos de los distintos países hayan comunicado al Ministerio de Educación, Cultura y Depone los profesores que han sido seleccionados para ser contratados, se efectuará la concesión de estas ayudas por Orden ministerial.

3. Las ayudas citadas estarán condicionadas al estricto cumplimiento de todas las obligaciones que compone el puesto de trabajo para el que cada profesor es contratado.

4. Ala finalización del contrato, los centros educativos o autoridades contratantes remitirán a la Subdirección General de Cooperación Internacional unacertificación en la que conste que los profesores han cumplido las obligaciones estipuladas y, asimismo, la Consejería o Agregaduría de educación del país correspondiente presentará un informe en el que se haga constar que se han logrado los objetivos previstos de promoción del español en los institutos bilingües.

Séptimo. Los profesores seleccionados tendrán las siguientes obligaciones generales:

a) Deberán incorporarse a los puestos para los que hayan sido seleccionados el 1 de septiembre de 2003.

b) Una vez suscrito el oportuno contrato con las autoridades académicas correspondientes, pasarán a depender, a efectos académicos y administrativos, de la dirección del centro al que sean destinados, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones que, como beneficiarios de la ayuda concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Depone, se establecen en esta misma Orden.

c) Informar a la Consejería o Agregaduría de Educación de la Embajada de España en el país correspondiente del desarrollo de su labor y de cualquier otro extremo relacionado con el desempeño de su puesto de trabajo que le sea requerido por ésta.

d) Impartir las enseñanzas que le sean encomendadas por la dirección del centro durante el período que conste en el contrato suscrito. El incumplimiento del plazo temporal del mismo será causa de revocación de las ayudas otorgadas y conllevará la devolución de las cantidades percibidas hasta la fecha.

e) Atender las indicaciones de la Consejería o Agregaduría de Educacion correspondiente al objeto de justificar adecuadamente la percepción de las ayudas concedidas, cumplimentando, en su caso, los documentos necesarios para ello.

f) Someterse a las actuaciones de comprobación que pueda efectuar el Ministerio de Educación, Cultura y Depone y las de control financiero que corresponden a la Intervención General de la Administración del Esta do, en relación con las subvenciones y ayudas concedidas, y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas.

g) Comunicar, en su caso, la obtención de cualquier otra subvención o ayuda para la misma finalidad, procedente de cualesquiera Administraciones o entes públicos, nacionales o internacionales.

Octavo.-Contra la presente Orden, que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación, y que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, de acuerdo con lo establecido en los artículos 46 y concordantes de la Ley 29/1988, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Asimismo, podrá ser recurrida potestativamente en reposición, en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Madrid, 26 de mayo de 2003. P. D. (Orden ECD/873/2003, de 7 de abril, BOE de 14 4 2003), el Secretario General Técnico, José Luis Cádiz Deleito.

Ver ANEXO 1
Ver ANEXO 2
Ver ANEXO 2-1
Ver ANEXO 2-2