Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN ECD/867/2003, de 25 de marzo, por la que se convoca el Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" correspondiente a 2003
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 88/2003
Fecha Disposición :
25/03/2003
Fecha Publicación :
12/04/2003
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
ORDEN ECD/867/2003, de 25 de marzo, por la que se roca el Premio de Literatura " Lengua Castellana "Miguel de Cervantes correspondiente, a 2003.

Mediante la concesión del Premio "Miguel de Cervantes" se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. La relación de los galardonados constituye la más clara evidencia de su significación para la cultura en lengua castellana.

En su virtud he tenido a bien disponer:

Primero-Se convoca el Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" correspondiente a 2003.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" estará dotado con 90.151,82 euros y no podrá ser dividido ni declarado desierto ni concederse a título póstumo.

Segundo. Al Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" podrá ser presentado cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su pone esencial, en dicha lengua.

Tercero. Podrán presentar candidatos al premio:

Las Academias de la Lengua Española.

Los autores premiados en anteriores convocatorias.

Las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana.

Los miembros del Jurado.

La presentación se realizará mediante escrito dirigido al Secretario del Jurado, por las personas o entidades proponentes, en el que se hará constar los méritos y circunstancias especiales, que concurren en los autores propuestos, acompañado de una memoria sobre la obra literaria publicada por los mismos.

Las propuestas y la documentación que presenten los proponentes habrán de enviarse con la antelación suficiente para que se encuentren en poder del Secretario del Jurado antes del día 1 de noviembre de 2003, fecha en que quedará cerrado el plazo de presentación.

Cuarto. El fallo del Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" corresponde a un Jurado, cuya composición será la siguiente:

El autor galardonado con el premio "Miguel de Cervantes" en 2002.

El Director de la Real Academia Española y el Presidente de la Academia Chilena de la Lengua, que podrán delegar en un académico de número.

Ocho personalidades del mundo académico, universitario y literario, españoles o hispanoamericanos, de reconocido prestigio, designados, respectivamente, por:

El Secretario de Estado de Cultura.

El Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica.
El Secretario de Estado de Educación y Universidades.

El Director del Instituto Cervantes.

El Director General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Director de la Biblioteca Nacional.

El Director General de Cooperación y Comunicación Cultural del Minis terio de Educación, Cultura y Depone.

El Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Depone.

En el acto de constitución del jurado, sus miembros elegirán de entre ellos al Presidente.

Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Actuará como Secretario de actas, con voz pero sin voto, el Subdirector General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Quinto. En las votaciones, que se efectuarán mediante voto secreto, solamente se tendrán en cuenta los votos emitidos por los miembros del Jurado que asistan personalmente a las reuniones.

La composición nominal del Jurado y el fallo emitido por el mismo se publicarán en el Boletín Oficial del Estado.

En lo no previsto en la presente Orden, el Jurado ajustará su actuación a lo dispuesto en la legislación sobre procedimiento administrativo común en materia de órganos colegiados.

Sexto. Los miembros del Jurado tendrán derecho a percibir los honorarios correspondientes por sus trabajos de asesoramiento, con las limitaciones establecidas en la legislación vigente sobre incompatibilidades y, en su caso, los gastos de locomoción y alojamiento en que pudieran incurrir para el desarrollo de dichos trabajos.

Séptimo. El impone de este premio se abonará con cargo ala aplicación presupuestaria 18.14.489 del programa 455-D), cuya cuantía se señala en el punto primero.

Octavo. La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas adoptará las medidas necesarias para desarrollar y aplicar lo establecido en la presente disposición.

Noveno. La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado,

Madrid, 25 de marzo de 2003.

DEL CASTILLO VERA