Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN APA/2156/2003, de 25 de julio, por la que se extiende el Acuerdo de la Organización Interprofesional Agroalimentaria de cereales panificables y derivados, INCERHPAN, para la realización de campañas promocionales de consumo de pan en España durante tres años, con aportación económica de todos los operadores del sector que se indican
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 180/2003
Fecha Disposición :
25/07/2003
Fecha Publicación :
29/07/2003
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
ORDEN APA/2156/2003, de 25 de julio, por la que se extiende el Acuerdo de la Organización Interprofesional Agroalimentaria de cereales panificables y derivados, INCERHPAN, para la realización de campañas pronosticales de consumo de pan en España durante tres años, aportación económica de todos los operadores del sector que se indican

El artículo 117 de la Ley 53/2002 de 30 de diciembre, de medidas fiscales administrativas y del orden social, da nueva redacción al apartado 1 del artículo 8 de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, estableciendo que los acuerdos relativos a determinadas materias, adoptados en el seno de una organización interprofesional agroalimentaria y que cuenten con un determinado nivel de respaldo podrán extenderse al conjunto de operadores y productores del sector o producto.

El artículo 9 de la Ley 38/1994 permite que, en el caso de extensión de normas al conjunto de productores y operadores implicados en un sector, se pueda repercutir a los mismos el coste directo, exclusivamente, de las acciones que conlleve, sin discriminación entre los miembros de la organización interprofesional y los productores y operadores no miembros.

La Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panficables y Derivados, INCERHPAN, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mediante Orden de 22 de julio de 1999, conforme se establece en la Ley 38/1994, ha solicitado la extensión de su acuerdo para realizar campañas promocionales de consumo de pan con la aportación económica de todos los agentes económicos que fabrican o utilizan harina para panificación, aportando una memoria justificativa y económica de las referidas acciones promocionales, a realizar durante tres años a partir de la fecha de publicación de la presente Orden.

Antecedentes

1. La materia cuya extensión se acuerda está entre las contempladas en el apartado 1 del artículo 8 de la Ley 38/1994.

2. Los acuerdos para los que se solicite la extensión de normas tendrán la duración que se señale en la correspondiente Orden, hasta un máximo de tres años.

3. Las acciones a realizar son de interés económico general para todo el sector de los cereales panificables y derivados, ya que deben producir un efecto económico beneficioso de incremento de las distintas demandas, además de la positiva influencia que para una dieta equilibrada supone el adecuado consumo de pan.

4. Las acciones promocionales benefician por igual a los agentes económicos integrados en la organización interprofesional y a los que no pertenecen a ella, sin que se advierta discriminación alguna entre unos operadores económicos y otros.

5. La Interprofesional INCERHPAN, aprobó en su Asamblea General celebrada el 3 de diciembre de 2002 el acuerdo objeto de extensión y cumple ampliamente las exigencias de representatividad y respaldo establecidas en el artículo 8.2. de la Ley 38/1994.

6. Mediante Resolución de la Subsecretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación de 24 de febrero de 2003 (Boletín Oficial del Estado de 13 de marzo de 2003), se sometió al preceptivo trámite de información pública la propuesta de extensión de norma y de aportación económica, sin que se presentara alegación alguna en el plazo establecido para ello.
7. La solicitud de extensión ha sido informada favorablemente por unanimidad de los miembros del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, en su reunión plenaria de 27 de febrero de 2003.

S. Elaborada la propuesta de resolución se ha cumplimentado el trámite de audiencia a la Interprofesional INCERHPAN.

Por lo expuesto y en virtud de las competencias atribuidas por el artículo 9 de la Ley 38/1994 y por el artículo 15 del Reglamento de la Ley 38/1994, aprobado mediante Real Decreto 705/1997, de 16 de mayo, acuerdo:

1. Se hace obligatorio al conjunto del sector de los cereales panficables y derivados, durante un periodo de tres años desde la publicación de la presente Orden, el acuerdo adoptado por la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panificables y Derivados, INCERHPAN para la realización de campañas de promoción de consumo de pan, con aportaciones para financiar las mismas de la industria harinera y panadera española. La aportación económica de los industriales harineros y panaderos será sobre la harina destinada a panificación y vendida, directa o indirectamente, por los primeros a los segundos que se encuentren dados de alta en alguno de los siguientes epígrafes fiscales, 419.1, 644.1 y 644.2.

2. Para el primer año, la aportación económica de la industria panadera será de 1,5 euros por tonelada de harina destinada a panificación y la aportación de la industria harinera será de 0,15 euros por tonelada de harina destinada a panificación. Las industrias harineras facilitarán a INCERHPAN la información necesaria para la recaudación efectiva del recargo de la industria panadera, siempre con carácter confidencial.

3. Para el segundo y tercer año del periodo al que afecta la presente Orden, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicará la especificación de las circunstancias de la promoción y de la aportación económica correspondientes a cada año. A este efecto, las aportaciones obligatorias de la industria harinera y de la industria panadera podrán ser modificadas a propuesta de la Interprofesional mediante acuerdo comunicado al Departamento.

4. Para el primer año de promoción INCERHPAN girará a los afectados recibo a la vista dentro de los 30 días naturales siguientes a la finalización de cada uno de los cuatro trimestres, utilizando para ello una empresa externa que realizará y supervisará todo el proceso de cobro.

5. INCERHPAN no repercutirá gastos que no correspondan al coste de las acciones promocionales, según recoge el artículo 9 de la Ley 38/1994.

6. INCERHPAN establecerá a través de su Junta Directiva las pertinentes medidas de seguimiento y control, para garantizar la justicia y equidad en todo el proceso.

7. La Interprofesional canalizará todos los flujos de ingresos y pagos de las campañas promocionales a través de una única cuenta singularizada ' a fin de garantizar la transparencia de la gestión económica, evitando que las aportaciones económicas obligatorias puedan destinarse a fina lidades distintas a las de cubrir el coste de las acciones.

S. La Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Pamficables y Derivados, INCERHPAN, diferenciará en su contabilidad todas las operaciones relativas a las campañas promocionales objeto de la extensión de normas, contabilizando en subcuentas singularizadas las aportaciones de los miembros y las de los no miembros.

9. Esta Orden pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Disposición adicional decimoquinta de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Contra la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 11 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Con independencia de lo anterior, y de conformidad con el artículo 116 de la Ley 30/1992, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante este Ministerio, en el plazo de un mes computado del mismo modo.

No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, hasta que el recurso de reposición interpuesto sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación presunta.

Madrid, 25 de julio de 2003.

ARIAS CAÑETE