Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN ECD/1270/2002, de 25 de abril, por la que se convoca el Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes", correspondiente a 2002
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 132/2002
Fecha Disposición :
25/04/2002
Fecha Publicación :
03/06/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
ORDENECD/1270/2002, de 25 de abril, por la que se convoca el Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" correspondiente a 2002.

Mediante la concesión del Premio "Miguel de Cervantes" se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. La relación de los galardonados constituye la más clara evidencia de su significación para la cultura en lengua castellana.
En su virtud he tenido a bien disponer:

Primero.-Se convoca el Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" correspondiente a 2002.
El Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" estará dotado con 90.151,82 euros y no podrá ser dividido ni declarado desierto ni concederse a título póstumo.

Segundo. Al Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" podrá ser presentado cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en dicha lengua.
Tercero. Podrán presentar candidatos al premio:
Las Academias de la Lengua Española
Los autores premiados en anteriores convocatorias.
Las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana
Los miembros del Jurado.

La presentación se realizará mediante escrito dirigido al Secretario del Jurado, por las personas o entidades proponentes, en el que se hará constar los méritos y circunstancias especiales, que concurren en los autores propuestos, acompañado de una memoria sobre la obra literaria publicada por los mismos.
Las propuestas y la documentación que presenten los proponentes habrán de enviarse con la antelación suficiente para que se encuentren en poder del Secretario del Jurado antes del día 1 de noviembre de 2002, fecha en que quedará cerrado el plazo de presentación.
Cuarto. El fallo del Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" corresponde a un Jurado, cuya composición será la siguiente:
El autor galardonado con el premio "Miguel de Cervantes" en 2001.
El Director de la Real Academia Española y el Presidente de la Academia Cubana de Lengua, que podrán delegar en un académico de número.
Ocho personalidades del mundo académico, universitario y literario, españoles o hispanoamericanos, de reconocido prestigio, designados, respectivamente, por:

El Secretario de Estado de Cultura.
El Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica.
El Secretario de Estado de Educación y Universidades.
E1 Director del Instituto Cervantes.
El Director general de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Director de la Biblioteca Nacional.
El Director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
E1 Director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

En el acto de constitución del jurado, sus miembros elegirán de entre ellos al Presidente.
Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, el Director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Actuará como Secretario de actas, con voz pero sin voto, el Subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
Quinto. En las votaciones, que se efectuarán mediante voto secreto, solamente se tendrán en cuenta los votos emitidos por los miembros del Jurado que asistan personalmente a las reuniones.
La composición nominal del Jurado y el fallo emitido por el mismo se publicarán en el "Boletín Oficial del Estado,
En lo no previsto en la presente Orden, el Jurado ajustará su actuación a lo dispuesto en la legislación sobre procedimiento administrativo común en materia de órganos colegiados.
Sexto. Los miembros del Jurado tendrán derecho a percibir los honorarios correspondientes por sus trabajos de asesoramiento, con las limitaciones establecidas en la legislación vigente sobre incompatibilidades y, en su caso, los gastos de locomoción y alojamiento en que pudieran incurrir para el desarrollo de dichos trabajos.
Séptimo. El importe de este premio se abonará con cargo ala aplicación presupuestaria 18.14.489 del programa 455-D, cuya cuantía se señala en el punto primero.
Octavo. La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas adoptará las medidas necesarias para desarrollar y aplicar lo establecido en la presente disposición.
Noveno. La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado,

Lo que comunico a V.E. y a V.I. para su conocimiento y efectos.
Madrid, 25 de abril de 2002.

DEL CASTILLO VERA

Excmo. Sr. Secretario de Estado de Cultura e Ilmo. Sr. Director general
del Libro, Archivos y Bibliotecas.