Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN APA/3776/2003, de 23 de diciembre, por la que se definen el ámbito de aplicación, las condiciones técnicas mínimas de explotación, precios y fechas de suscripción en relación con el seguro de explotación de ganado vacuno de cebo, comprendido en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2004
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 8/2004
Fecha Disposición :
23/12/2003
Fecha Publicación :
09/01/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
ORDEN APA/3776/2003, de 23 de diciembre, por la que se definen el ámbito de aplicación, las condiciones técnicas mínimas de explotación, precios y fechas de suscripción en relación con el seguro de explotación de ganado vacuno de cebo, comprendido en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2004.
De conformidad con lo establecido en la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de Seguros Agrarios Combinados, en el Real Decreto 2329/1979, de 14 de septiembre, que la desarrolla, de acuerdo con el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados y a propuesta de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), por la presente Orden se definen el ámbito de aplicación, las condiciones técnicas mínimas de explotación, precios y fechas de suscripción en relación con el seguro de explotación de ganado vacuno de cebo.

En su virtud, dispongo:
Artículo 1. Ámbito de aplicación.
1. El ámbito de aplicación del seguro, regulado en la presente Orden, lo constituyen las explotaciones de ganado vacuno de cebo situadas en el territorio nacional.
2. A los solos efectos del seguro se entiende por explotación de cebo el conjunto de bienes organizados empresarialmente por uno o varios titulares para el engorde de animales vacunos, y que comparten el uso de medios de producción, ya sean inmuebles, mano de obra, utillaje, maquinaria o suministros.
Artículo 2. Explotaciones asegurables.
1. Tendrán la condición de explotaciones asegurables todas aquellas que cumplan, a los efectos de identificación y registro con lo establecido en el Real Decreto 1980/98 (B.O.E. de 6 de octubre) y sus modificaciones posteriores y cuyos animales estén inscritos en el correspondiente Libro de Registro de Explotación diligenciado y actualizado.
2. El aseguramiento se realizará por explotación, incluyendo el conjunto de animales que la compongan, incluso si pertenecen a libros de distintos titulares, requisito sin el cual el seguro carecerá de valor o efecto alguno.
3. Las explotaciones objeto de aseguramiento gestionadas por un mismo ganadero o explotadas en común por Entidades Asociativas Agrarias, Sociedades Mercantiles y Comunidades de Bienes, deberán incluirse obligatoriamente en una única declaración de seguro.
4. El titular del seguro será el que figure como titular o titulares de la explotación en el Libro de Registro de Explotación. No obstante, no podrán suscribir el Seguro los definidos como "operadores" en el RD 205/1996: "cualquier persona física o jurídica que transporte o posea animales con carácter temporal y con fines comerciales inmediatos".
En el caso de que la explotación esté formada por varios libros de varios titulares los asegurados serán todos y mediante el documento correspondiente designarán, de entre ellos, a quien habrá de representarlos a efectos del seguro, haciéndolo figurar, en primer lugar, en la declaración del seguro.
5. Se considera como domicilio de la explotación el que figura en el Libro de Registro de Explotación, o en el caso de varios titulares, el del Libro del que figure en primer lugar en la póliza.
6. A efectos del seguro se diferencian varios tipos de explotación en función de que el 90% o más de los animales de la explotación cumplan o no las siguientes condiciones:

A. Permanecen en la explotación 7 o más meses. B. Tienen como destino el matadero.

Tipo 1. Aquellas dedicadas al engorde de animales de la especie bovina, que cumplen ambas condiciones.
Tipo 2. Aquellas dedicadas al engorde de animales de la especie bovina, que cumplen sólo la condición B.
Tipo 3. Aquellas dedicadas al engorde de animales de la especie bovina que cumplen sólo la condición A.
Tipo 4. Aquellas dedicadas al engorde de animales de la especie bovina que no cumplen ninguna de las condiciones.

A efectos del seguro, para el cálculo de la permanencia en meses, se contara el número de meses y días; los días que no completen un mes computarán como un mes más.
La clasificación del tipo de explotación, se realizará teniendo en cuenta el destino y la permanencia de los animales, en al menos los tres últimos meses.
El asegurado escogerá el tipo que defina su explotación y asegurará todos los animales bajo este tipo, por tanto afectará a todos los animales asegurables de su explotación y caracterizará a efectos del seguro a la misma.

Artículo 3. Animales asegurables.

Son asegurables todos los animales de ambos sexos estabulados permanentemente en cebaderos y destinados exclusivamente al engorde intensivo para su comercialización.
Para que un animal se encuentre amparado por las garantías del seguro, deberá estar necesariamente identificado a título individual mediante el sistema de identificación y registro de los animales que establece el Real Decreto 1980/1998 y sus modificaciones, con marcas auriculares y, en su caso, con el documento de identificación de bovinos.

No estará asegurada y consecuentemente no tendrá derecho a ser indemnizada ninguna res que, aún estando identificada individualmente, no figure inscrita en el Libro de Registro de Explotación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1980/98 y sus modificaciones posteriores.
No son asegurables los animales que se encuentren enfermos.
A efectos del seguro se diferencian los siguientes tipos de conformación:
Tipo I: Animales de razas de aptitud cárnica de conformación excelente: Charolés, Limusín, Fleckvieh, Pirenaica, Montmelier, Asturiana de los Valles, Blanco Azul Belga, Rubia de Aquitania, Rubia Gallega y los cruces de estas razas entre sí.
Tipo II: Animales de razas de aptitud cárnica de conformación normal: razas de aptitud cárnica no citadas anteriormente y todos los cruces no incluidos entre los anteriores, en los que al menos uno de los progenitores es de aptitud cárnica.
Tipo III: Animales de razas de aptitud láctea: todas las razas de aptitud láctea y los cruces entre ellas.
El asegurado declarará la conformación mayoritaria que corresponde a su explotación, entre estas tres, y asegurará todos los animales de la misma bajo ese tipo, por tanto afectará a todos los animales de su explotación y caracterizará a efectos del seguro a la misma.
Artículo 4. Condiciones técnicas de explotación.

1. Las condiciones técnicas mínimas que deberán reunir las explotaciones de ganado vacuno destinado a cebo, para poder ser aseguradas son las siguientes:
1.1 Estabulación fija:
a) La separación entre los puntos de sujeción, en caso de existir, deberá ser como mínimo de 1 metro.
b) En caso de que los animales no estén atados deberán disponer de una superficie mínima de 3,5 metros cuadrados por animal adulto (1,5 m2 por cada 150 Kg de peso vivo como mínimo). Durante el verano, en aquellas explotaciones ubicadas en provincias donde las altas temperaturas propias de la zona inciden en la densidad de los animales en la nave, se adoptarán las medidas necesarias, de forma que exista una superficie mínima de cuatro metros cuadrados por animal adulto.
c) Se admitirán separaciones menores, así como superficies inferiores por animal, cuando entre las plazas ocupadas por los animales exista una separación física (barra, tabique u otro sistema).
d) Los suelos formarán una superficie rígida, llana y estable, no resbaladiza, con inclinación suficiente para evitar el estancamiento de líquidos. Asimismo, dispondrán de emparrillados o rejillas que faciliten la eliminación de dichos productos.
e) Los estercoleros deberán estar protegidos, para evitar el acceso de los animales asegurados.
1.2 Estabulación libre: a) Superficies:
Superficie mínima para la parte cubierta: tres metros cuadrados por animal adulto.
Superficie mínima para el patio o zona de ejercicio: 3,5 metros cuadrados por animal adulto, con carácter general. Durante el verano, aquellas explotaciones ubicadas en provincias donde las altas temperaturas propias de la zona inciden en la densidad de los animales en la nave se adoptarán las medidas necesarias de forma que exista una superficie mínima de cuatro metros por animal adulto.
b) Comederos:
Longitud mínima para alimentación racionada: 0,65 metros por cabeza. Longitud mínima para el sistema de libre disposición: 0,25 metros por cabeza.
c) Las características de la zona cubierta serán las mismas que se reseñan para la estabulación fija.
d) Los cerramientos deberán ser suficientes para evitar la salida de los animales.
2. Condiciones mínimas de manejo:
Las explotaciones aseguradas deberán utilizar como mínimo las técnicas de manejo y condiciones de explotación que se relacionan a continuación:
a) Los animales estarán sometidos a técnicas ganaderas correctas, especialmente en lo relativo a una alimentación equilibrada.
b) Los elementos de la instalación (cerramientos, puertas, mangada, embarcadero...) deberán encontrarse en adecuado estado de conservación y mantenimiento.
c) Los locales donde se albergan los animales contarán con una ventilación e iluminación adecuadas en relación con la capacidad de los mismos.
d) Los pasos de aire para la ventilación de la nave deberán estar como mínimo a dos metros por encima del nivel del suelo.
e) Las tomas de energía eléctrica (enchufes, focos de luz y similares) deberán estar fuera del alcance de los animales. Si esto no fuera posible, las tomas de energía deberán tener la protección suficiente para no provocar accidentes por electrocución.
f) Cuando en la nave coexistan para su engorde animales de ambos sexos, deberá existir una separación que independice totalmente los animales por sexo, a partir de los 300 kg de peso vivo.
g) Los animales dispondrán de cama suficiente, que deberá ser renovada periódicamente de forma que asegure un microclima adecuado dentro de las naves.
h) El agua destinada a consumo pecuario dentro de las explotaciones debe reunir las condiciones de potabilidad adecuadas.
i) Los itinerarios que deban hacer los animales para su habitual manejo, pesadas, carga en medios de transporte, etc., deberán ser diáfanos y reunir las condiciones descritas para los suelos.
j) Los suelos frecuentados por los animales no deberán tener accidentes ni obstáculos que puedan causar siniestros.
k) La explotación deberá disponer de los medios adecuados para el manejo de los animales, especialmente en lo relativo a vacunaciones y crotalaciones.

l) Cumplir las normas establecidas en el RD 2611/ 96 por el que se regulan los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales, así como las relativas a la protección de los animales establecidas en el RD 348/00, y Real Decreto 1047/94 y sus modificaciones, al igual que cualquier otra norma legal de carácter zootécnico-sanitario estatal o autonómica establecida o que se establezca para el ganado vacuno.

En el caso de deficiencia en el cumplimiento de estas condiciones técnicas de manejo, el asegurador podrá reducir la indemnización en proporción a la importancia de los daños derivados de la misma y el grado de culpa del asegurado.
Si con motivo de una inspección se detectase el incumplimiento grave de las condiciones técnicas mínimas de explotación y manejo, el asegurado incurrirá en causa de suspensión de garantías, lo que lleva aparejada la pérdida del derecho a indemnizaciones para su explotación, en tanto no se corrijan esas deficiencias.
Del mismo modo no facilitar al asegurado a asegurador el acceso a la explotación y a la documentación precisa, con motivo de una inspección de comprobación del cumplimiento de las condiciones técnicas mínimas, llevará a la pérdida del derecho a las indemnizaciones de la explotación afectada, hasta tanto no se verifique el cumplimiento de las mismas.
La reiteración de siniestros por una misma causa implicará la adopción de las medidas de manejo necesarias para prevenir su acaecimiento. Agroseguro comunicará la pérdida del derecho a las indemnizaciones de la explotación afectada si, una vez notificada, el asegurado no proceda a su inmediata aplicación.
Artículo 5. Valor unitario de los animales.

1. Los valores unitarios a aplicar a los animales a efectos del cálculo del capital asegurado, serán los que elija libremente el ganadero entre los valores máximos y mínimos para cada tipo establecidos en el anejo I.
2. Al suscribir el seguro, el asegurado declarará el número de animales que tendrá su explotación en cualquier momento del período de vigencia del seguro.

3. A efectos de indemnizaciones, en caso de siniestro, el valor límite de las mismas, será el resultado de aplicar a cada animal, en función de su edad, conformación y valor base medio el porcentaje que corresponda según la tabla que aparece en el anejo II.

El valor base medio será el menor entre el valor real y el valor declarado. El porcentaje a aplicar sobre el valor base medio será el que corresponda a la edad real y tipo de conformación real del animal siniestrado.

4. Excepcionalmente, ENESA podrá proceder a la modificación de los valores unitarios hasta una semana antes de que se inicie el período
de suscripción, dando comunicación de la misma a Agroseguro.
Artículo 6. Período de garantía.
Las garantías del Seguro se inician con la toma de efecto del mismo, una vez finalizado el período de carencia y finalizan a las 24 horas del día en que se cumpla un año a contar desde la entrada en vigor del seguro y en todo caso con la venta, muerte o sacrificio del animal. Se entenderá que se ha producido la venta de los animales asegurados cuando se encuentren embarcados en el correspondiente vehículo de transporte y en el caso de que el transporte se realice a pie, en el momento de abandono de la explotación.

Las modificaciones de capital vencerán el mismo día en que se produzca el vencimiento de la declaración de seguro inicial.
Artículo 7. Período de suscripción y entrada en vigor del seguro.
Teniendo en cuenta lo indicado en el Plan Anual de Seguros Agrarios, el período de suscripción del seguro de explotación de ganado vacuno de cebo se iniciará el 15 de enero y finalizará el 31 de diciembre de 2004.

Artículo 8. Clases de explotación.
A efectos de lo establecido en el artículo 4 del Reglamento para la aplicación de la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, sobre Seguros Agrarios Combinados, aprobado por Real Decreto 2329/1979, de 14 de septiembre se consideran como clase única todas las explotaciones de ganado vacuno de cebo.


En consecuencia, el ganadero que suscriba este seguro, deberá asegurar la totalidad de las explotaciones asegurables de ganado vacuno de cebo que posea dentro del ámbito de aplicación del seguro.
Disposición final primera. Facultad de desarrollo.
ENESA, en el ámbito de sus atribuciones, adoptará cuantas medidas sean necesarias para la aplicación de la presente Orden.
Disposición final segunda. Entrada en vigor.
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".
Madrid, 23 de diciembre de 2003.

ARIAS CAÑETE
ANEJO I

Valor unitario de los animales a efectos del cálculo del capital asegurado
Valor unitario máximo
Tipo de animal - Euros
Aptitud cárnica conformación excelente 65
Aptitud cárnica conformación normal 541
Aptitud láctea 481
Los valores unitarios mínimos serán el 75% de los correspondientes máximos.
ANEJO II

Ver ANEXO 1
Ver ANEXO 1-1