Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN de 21 de febrero de 2001 por la que se convocan los Premios Nacionales de Bachillerato regulado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, correspondientes al curso 1999/2000
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 65/2001
Fecha Disposición :
21/02/2001
Fecha Publicación :
16/03/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
ORDEN de 21 de febrero de 2001 por la que se convocan los Premios Nacionales de Bachillerato regulado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, correspondientes al curso 1999/2000.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, establece una nueva regulación de las enseñanzas, creando un nuevo Bachillerato para los alumnos que finalizan su período formativo común.
La Orden de 13 de diciembre de 1999 ("Boletín Oficial del Estado" del 25) crea los nuevos Premios Nacionales de Bachillerato regulado por la Ley Orgánica 1/1990 y establece que podrán concurrir a los mismos los alumnos que hayan obtenido premio extraordinario.
En su apartado segundo, la Orden de 13 de diciembre dispone que el Ministerio de Educación y Cultura convocará y concederá anualmente los Premios Nacionales de Bachillerato.
Por todo ello, y como reconocimiento oficial al esfuerzo, trabajo y dedicación de los alumnos que finalizan sus estudios de Bachillerato con excelente trayectoria académica, he dispuesto:

Primero.-1. Se convocan diez Premios Nacionales de las nuevas modalidades de Bachillerato regulado por la Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo, con cargo al crédito 18.03.4230.482, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2001.
2. La dotación de cada Premio Nacional de Bachillerato ascenderá a 150.000 pesetas.
Segundo. Podrán optar a estos premios los alumnos que, habiendo cursado segundo de Bachillerato durante el curso académico 1999/2000, hayan resultado merecedores de un premio extraordinario de Bachillerato y se inscriban mediante instancia formulada según el modelo que se incluye como anexo.
Tercero. Las inscripciones se presentarán hasta el día 2 de abril de 2001, en la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección (Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, Servicio de Actividades de alumnos, calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid). La presentación podrá realizarse bien directamente o a través de las dependencias establecidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre ("Boletín Oficial del Estado" del 27), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. A estos efectos, los registros de los centros docentes no se consideran incluidos dentro de las dependencias enumeradas en el artículo 38.4 de la referida Ley.
Cuarto.-1. La Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección elaborará y remitirá a las Comunidades Autónomas, Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, en su caso, a las Consejerías de Educación en el exterior tanto las pruebas como las instrucciones necesarias para el desarrollo de las mismas.
2. Las pruebas constarán dedos ejercicios.

Primer ejercicio:

a) Lengua castellana y Literatura: Análisis de texto y comentario crítico.
b) Historia: Análisis y comentario de un texto relativo a la Historia de España contemporánea.

Segundo ejercicio: Respuesta a cuestiones y/o resolución de ejercicios prácticos sobre los contenidos de la materia de modalidad elegida por el alumno al realizar la inscripción de entre las que se señalan en el anexo.

3. Las pruebas se celebrarán en el mes de mayo. Los órganos pertinentes de las Comunidades Autónomas, así como las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, en su caso, las Consejerías de Educación en el exterior, comunicarán a los alumnos participantes el lugar y fecha de celebración de las pruebas.
Quinto. La Secretaria general de Educación y Formación Profesional nombrará el Tribunal encargado de la calificación de las pruebas. El Tribunal estará presidido por el Subdirector general adjunto de Acción Educativa e integrado por inspectores de educación especialistas en las mate rías objeto de las pruebas, que actuarán como vocales. Entre ellos, el Tribunal designará un Secretario. Asimismo, el Tribunal podrá solicitar el asesoramiento de los especialistas que estime necesarios.
Sexto.- Los premios serán adjudicados, antes del 31 de octubre de 2001,
por delegación de la Ministra de Educación, Cultura y Deporte, por la
Secretaria general de Educación y Formación Profesional a los alumnos
propuestos por el Tribunal mencionado en el apartado anterior. Los alumnos premiados recibirán un documento acreditativo de esta distinción, que se anotará en su expediente académico.
Séptimo. La mencionada Orden de adjudicación pondrá fin a la vía administrativa y podrá ser recurrida potestativamente en reposición, en el plazo de un mes, ante la Ministra de Educación, Cultura y Deporte, o ser impugnada, mediante la interposición de recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 11.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, y el artículo 66 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su publicación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998.
Octavo.-1. Se autoriza a la Secretaría General de Educación y Formación Profesional para dictar aquellas normas que sean necesarias para la aplicación de la presente Orden.
2. Se autoriza a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección a abonar los gastos que se produzcan, en su caso, por el acto de entrega de los premios.
Noveno.-Contra la presente Orden se podrá interponer, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Asimismo, podrá ser recurrida potestativamente en reposición, en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Disposición final primera.

En todo lo no dispuesto en esta Orden serán de aplicación las normas vigentes en materia de becas y ayudas al estudio, considerándose iniciado de oficio el procedimiento por la presente convocatoria.

Disposición final segunda.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".
Madrid, 21 de febrero de 2001.-P. D. (Orden de 1 de febrero de 2001, "Boletín Oficial del Estado" del 9), el Director general de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Juan Ángel España Talón.

Ilma. Sra. Subdirectora general de Becas y Promoción Educativa.

Ver ANEXO