Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN de 21 de diciembre de 2000 por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Generalidad Valenciana para la publicación de las Leyes en lengua valenciana
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 312/2000
Fecha Disposición :
21/12/2000
Fecha Publicación :
29/12/2000
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
ORDEN de 21 de diciembre de 2000 por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Generalidad Valenciana para la publicación de las Leyes en lengua valenciana.

Al amparo de lo establecido en el artículo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y de conformidad con las previsiones del Real Decreto 489/1997, de 14 de abril, el Ministerio de la Presidencia y la Generalidad Valenciana han suscrito, con fecha 4 de diciembre de 2000, el Convenio de colaboración para la publicación de las Leyes en lengua valenciana, que figura como anexo a la presente Orden.

A efectos de general conocimiento se dispone su publicación.

Madrid, 21 de diciembre de 2000.

RAJOY BREY

ANEXO

Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado
y la Generalidad Valenciana para la publicación de las Leyes en lengua
valenciana

REUNIDOS

De una pone, el excelentísimo señor don Mariano Rajoy Brey, Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

De otra, el muy honorable señor don Eduardo Zaplana Hernández Soro, Presidente de la Generalidad Valenciana, facultado por Acuerdo del Gobierno valenciano adoptado el día 17 de abril de 2000,

MANIFIESTAN

Primero.-Que el Real Decreto 489/1997, de 14 de abril (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" número 92, del 17), sobre publicación de las Leyes en las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas, establece en su artículo 1.2 que las disposiciones generales con forma de Ley, Real Decreto ley y Real Decreto Legislativo, una vez sancionadas por el Rey y publicadas en castellano en el "Boletín Oficial del Estado", podrán también publicarse en las demás lenguas oficiales de las diferentes Comunidades Autónomas. Asimismo, el citado Real Decreto dispone, en la disposición adicional, que los Convenios de colaboración podrán contemplar la posibilidad de incluir otras disposiciones de carácter general a partir de los seis meses de la entrada en vigor del Convenio.

Segundo.-Que en el marco de lo establecido en el artículo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el Ministerio de la Presidencia y la Presidencia de la Generalidad Valenciana están interesados en arbitrar mecanismos de cooperación que hagan posible la traducción al valenciano de las disposiciones señaladas en el apartado anterior, así como su impresión y distribución.

En su virtud, suscriben el presente Convenio de colaboración, con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. El Ministerio de la Presidencia y la Vicepresidencia Segunda del Gobierno valenciano se comprometen a adoptar conjuntamente, y en el marco de lo establecido por el Real Decreto 489/1997, de 14 de abril, las medidas necesarias para llevar a cabo la publicación en lengua valenciana de las Leyes, Reales Decretos leyes y Reales Decretos Legislativos.

Segunda. Transcurridos seis meses desde la entrada en vigor del presente Convenio, se extenderán las previsiones en él contenidas a las otras disposiciones de carácter general, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 489/1997, de 14 de abril, sobre publicación de las Leyes en las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas.

Tercera. La publicación en lengua valenciana de las Leyes, Reales Decretos leyes y Reales Decretos Legislativos se realizará en el "Boletín Oficial del Estado", de conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto 489/1997.

Cuarta. Para hacer efectiva dicha colaboración, el Ministerio de la Presidencia, a través del Organismo Autónomo Boletín Oficial del Estado, proporcionará a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno valenciano los textos en castellano de las normas con rango de Ley, debidamente compuestos, leídos y corregidos, certificando en cada caso que el texto enviado corresponde íntegramente con el publicado en el "Boletín Oficial del Esta do, La remisión de los textos se realizará con correo electrónico y por fax a efectos de garantizar la celeridad y la correcta recepción.

Quinta. La Vicepresidencia Segunda del Gobierno valenciano se responsabilizará de la traducción de las disposiciones generales a que se refiere la cláusula primera. El texto compuesto en valenciano será enviado al Ministerio de la Presidencia para su verificación y cotejo.

Sexta. El Boletín Oficial del Estado realizará, con carácter inmediato, la impresión y distribución de las disposiciones traducidas que, en cualquier caso, no excederá del plazo de un mes desde la publicación de la disposición en castellano en el "Boletín Oficial del Estado,

Séptima. El Boletín Oficial del Estado asumirá el coste de impresión y de la distribución del texto. El coste de la traducción del texto del castellano al valenciano será asumido al 50 por 100 por el Boletín Oficial del Estado y la Generalidad Valenciana.

Octava. Las disposiciones del presente Convenio serán de aplicación, con carácter excepcional, a determinadas normas anteriores a la suscripción del mismo, de acuerdo con lo que expresamente, y cada una de ellas, se solicite al Boletín Oficial del Estado por la Subsecretaría del Secretario del Gobierno y Relaciones con las Cortes de la Generalidad Valenciana.

Novena-Se acuerda la creación de una Comisión de Seguimiento, al objeto de elaborar y proponer las medidas para el cumplimiento y desarrollo de este Convenio que se estimen necesarias.

La Comisión estará formada, por cada una de las partes, por cuatro Vocales, ejerciéndose la presidencia de la Comisión por turnos anuales. Ostentarán la Presidencia, alternativamente y por períodos anuales, el Subsecretario del Ministerio de la Presidencia y la Subsecretaria del Secretariado del Gobierno y Relaciones con las Cortes de la Generalidad Valenciana.

Por el Ministerio de la Presidencia, los representantes serán el Subsecretario del Ministerio, el Secretario general técnico, el Director general del Secretariado del Gobierno y el Director general del Boletín Oficial del Estado.

Por la Generalidad Valenciana, los representantes serán la Subsecretaria del Secretariado del Gobierno y Relaciones con las Cortes, el Sacretario general de la Presidencia de la Generalidad Valenciana, la Secretaria general de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas y el Director general de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística.

La Comisión se reunirá a instancia de cualquiera de las dos partes firmantes y adoptará sus acuerdos por consenso de sus miembros.

Décima Las funciones de la Comisión de Seguimiento serán las siguientes:

1. Proponer la adopción de acuerdos de desarrollo de lo establecido en el presente Convenio.

2. Supervisar el grado de ejecución del Convenio y proponerlas modificaciones que, en su caso, se estimen pertinentes.

3. Resolver los problemas de interpretación y de cumplimiento que puedan plantearse respecto de este Convenio.

Undécima. La Comisión de Seguimiento podrá también proponer, si lo estima necesario, la creación de Subcomisiones temporales de carácter técnico y de representación igualmente paritaria, con el fin de que se preste asesoramiento respecto de los temas objeto de este Convenio.

Estas Subcomisiones estarán formadas, en igualdad de miembros, por personal al servicio de las Administraciones firmantes.

Duodécima. El plazo de vigencia del presente Convenio será de cinco años a partir de su firma, entendiéndose, no obstante, tácitamente prorrogado por sucesivos períodos de un año, mientras no sea denunciado por alguna de las partes. La denuncia deberá realizarse dentro de un plazo se seis meses previo a la fecha de finalización de este Convenio o de cualquiera de sus prórrogas.

Decimotercera. El presente Convenio, celebrado al amparo del artículo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, tiene naturaleza jurídico administrativa, resultando de aplicación, para resolver las dudas y lagunas que pudieran plantearse sus estipulaciones, los principios derivados de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas.

Sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Comisión de Seguimiento en la cláusula novena y siguientes del Convenio, serán competentes para resolver cuantos conflictos pudieran plantearse sobre la inteligencia, cumplimiento, extinción, resolución y efectos del Convenio, los Tribunales del orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Y en prueba de conformidad, firman el presente Convenio, por duplicado, en Madrid, a 4 de diciembre de 2000. El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy Brey. El Presidente de la Generalidad Valenciana, Eduardo Zaplana Hernández Soro.