Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN APA/3315/2002, de 20 de diciembre, por la que se amplía el plazo de presentación de las declaraciones de cultivo del olivar
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 312/2002
Fecha Disposición :
20/12/2002
Fecha Publicación :
30/12/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
ORDEN APA/3315/2002, de 20 de diciembre, por la que se amplía el plazo de presentación, de las declaraciones de cultivo del olivar.

El Reglamento (CE) 2366/98 de la Comisión, de 30 de octubre de 1998, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del régimen de la ayuda a la producción de aceite de oliva, fijaba, en sus artículos 1 y 20, que la presentación de declaraciones de cultivo del olivar debía efectuarse antes de los días 1 de diciembre y 1 de enero de cada campaña de comercialización, para oleicultores y organizaciones de productores o, en su caso, sus uniones, respectivamente.
E1 Real Decreto 286/2002, de 22 de marzo, por el que se regula la ayuda a la producción del aceite de oliva, establece, en su artículo 4, apartado 2, en coherencia con la normativa comunitaria citada, como fechas límite de presentación de las referidas declaraciones de cultivo las de 30 de noviembre para oleicultores y 31 de diciembre para organizaciones de productores y sus uniones.
La última modificación del Reglamento (CE) 2366/98, por el que se establecen disposiciones de aplicación del régimen de ayuda a la producción de aceite de oliva para las campañas de comercialización 1998/99 a 2003/04, permite a los Estados miembros que, para mejorar la eficacia de los controles en algunas regiones, retrasen tres meses, como máximo, la fecha límite de presentación de las declaraciones de cultivo.
Teniendo en cuenta que las declaraciones de cultivo son la base de los trabajos del Sistema de Información Geográfica oleícola, dado lo avanzado de las fechas, y con el fin de mejorar los controles que se realicen antes del pago de la ayuda a la producción del aceite de oliva o del anticipo sobre la misma, se considera oportuno ampliar para la campaña 2002/03 el plazo de presentación de las declaraciones de cultivo en España.
La disposición final tercera del Real Decreto 286/2002 faculta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para modificar las fechas de presentación de los documentos de modo coordinado con lo que la normativa comunitaria establezca al efecto.
Las Comunidades Autónomas y las organizaciones profesionales agrarias han sido consultadas en la elaboración de la presente Orden.
En su virtud, dispongo:

Artículo único. Ampliación del plazo de presentación de las declaraciones de cultivo del olivar.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 4 del Real Decreto 286/2002, de 22 de marzo, por el que se regula la ayuda a la producción de aceite de oliva, los plazos para presentar ante la autoridad competente las declaraciones de cultivo del olivar se amplían, para la campaña 2002/03, hasta las fechas siguientes:

a) Para los oleicultores, hasta el 28 de febrero de 2003.
b) Para las uniones de organizaciones reconocidas u organizaciones de productores reconocidas no integradas en una unión, hasta el 31 de marzo de 2003.

Disposición transitoria. Declaraciones posteriores a 30 de noviembre de 2002.

Las declaraciones de cultivo presentadas por los oleicultores entre 1 de diciembre de 2002 y la entrada en vigor de la presente Orden podrán acogerse a lo establecido en su artículo único.

Disposición final primera. Título competencial.

La presente Orden se dicta al amparo del artículo 149.1.13.8 de la Constitución que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

Disposición final segunda. Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".
Embajada del Reino de España ante el Reino de Bélgica, a 20 de diciembre de 2002.
ARIAS CAÑETE