Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN CTE/86/2004, de 19 de enero, por la que se modifica la Orden de 1 de agosto de 2001, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de subvenciones públicas para la puesta en práctica de un Programa de Formación en Telecomunicaciones (Programa FORINTEL) en el marco del Programa Operativo de Iniciativa Empresarial y Formación Continua del Fondo Social Europeo
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 20/2004
Fecha Disposición :
19/01/2004
Fecha Publicación :
23/01/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
ORDEN CTE/86/2004, de 19 de enero, por la que se modifica la Orden de 1 de agosto de 2001, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de subvenciones públicas para la puesta en práctica de un Programa de Formación en Telecomunicaciones (Programa FORINTEL) en el marco del Programa Operativo de Iniciativa Empresarial y Formación Continua del Fondo Social Europeo.

Con la Orden de 1 de agosto de 2001, publicada por el Boletín Oficial del Estado número 200, de 21 de agosto de 2001, se puso en marcha
el programa de formación en telecomunicaciones (Programa FORINTEL) en el ámbito de la Iniciativa INFO XXI y en el marco del Programa Operativo de Iniciativa Empresarial y Formación Continua del Fondo Social Europeo. Esta acción se concreta en la organización e impartición de acciones formativas presenciales, a distancia (teleformación), o mixtas, sobre materias relacionadas con los Servicios Avanzados de Telecomunicaciones y las tecnologías que les proporcionan soporte.
Mediante la Orden CTE/3366/2002, de 27 de diciembre, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 3, de 3 de enero de 2003, se modificó la Orden de 1 de agosto, para responder ala evolución flexible del Programa FORINTEL. En la misma se ampliaron las acciones formativas incluyendo nuevos módulos relacionados con seguridad en la red y los usos empresariales de Internet y se modificó el periodo en que deben realizarse las inversiones y gastos o compromisos de gastos necesarios para ejecutar las actuaciones subvencionadas, limitándolo al periodo comprendido entre la fecha de solicitud de la ayuda y la fecha de finalización del proyecto. Para mejorar la gestión del programa se adelantó a fases anteriores a la resolución de concesión la posibilidad de exigir la documentación relativa a las garantías y al cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y se acortó el plazo para la presentación de la justificación de gastos.
El Gobierno, por acuerdo de Consejo de Ministros de 11 de julio de 2003, ha aprobado el «Programa de actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España». En «España.es» se han recogido las recomendaciones de la Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información («Comisión Soto») entre las que destaca la necesidad de incorporarla formación en tecnologías de la información (TIC) en todos los ámbitos, objetivo al que responde el programa FORINTEL.
La actuación horizontal «mavega.es» de España.es, contempla la formación de los ciudadanos no conectados y de los colectivos sociales con mayores dificultades para acceder al uso de las nuevas tecnologías. Tal es el objetivo del Programa FORINTEL, que se dirige prioritariamente a la formación en TIC de los colectivos de trabajadores definidos por el Fondo Social Europeo, que corren el riesgo de quedar excluidos del mercado de trabajo por su cualificación inadaptada. El análisis del número de trabajadores formados anualmente en el programa FORINTEL, de los colectivos a que pertenecen, y de las pymes en las que trabajan permitirá establecer un indicador de progreso en el Programa España.es.
La presente Orden tiene por objeto introducir cambios que faciliten las relaciones de los solicitantes con la Administración y agilicen la gestión, mediante la modificación del apartado de presentación y formalización de solicitudes adecuándolo a la entrada en vigor del Registro Telemático del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
También se ha cambiado la estructura del módulo 3, incluido en el Anexo II, apartado 2.°, separando el contenido del mismo en dos áreas diferenciadas, lo que da origen a los módulos 3 y 4, y se ha introducido un nuevo módulo 5 en el mismo apartado 2.°, dirigido a dar formación específica en nuevas tecnologías para directivos de pymes.
Se incorpora un nuevo Anexo III en el que se detallan con mayor amplitud los conceptos susceptibles de ayuda de los proyectos y actuaciones.
Asimismo, se ha asignado la condición de beneficiario al solicitante y coordinador de los proyectos en cooperación y se acota el periodo de presentación de la documentación justificativa de la realización del proyecto o actuación desde el 1 al 31 de enero del año inmediato posterior al de concesión de la ayuda, con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos asignados para financiar los proyectos y actuaciones. Con ello podrán diferenciarse en la resolución los beneficiarios que soliciten el pago anticipado (garantizado) de aquellos que no lo soliciten. Para estos últimos el compromiso se contraerá en el ejercicio siguiente, lo que hará posible elevar el grado de ejecución presupuestaria, siempre limitado por la obligatoriedad de comprometer el gasto en el mismo ejercicio económico en el que se dicte resolución.
Para asegurar la adecuada coordinación con otros Departamentos ministeriales relacionados con la materia, se ha incorporado un representante del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en la composición de la Comisión de Evaluación.
Una versión consolidada de esta Orden de 1 de agosto de 2001, en la que se incluyen todas las modificaciones puede ser consultada a través de la red en la página www.mcyt.es/forintel
En su virtud, dispongo:
Primero. Modificación de la Orden del 1 de agosto de 2001 por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de subvenciones públicas para la puesta en práctica de un Programa de Formación en Telecomunicaciones (Programa FORINTEL) en el marco del Programa Operativo de Iniciativa Empresarial y Formación Continua del Fondo Social Europeo.
1. El apartado primero.l de la Orden de 1 de agosto de 2001 queda redactado como sigue:
«Primero. Objeto.-1. La presente Orden tiene por objeto el establecimiento de las bases reguladoras del régimen de ayudas y la convocatoria de concesión de subvenciones del Programa de Formación en Telecomunicaciones (FORINTEL), de acuerdo con las condiciones del Reglamento (CE) 68/2001 de la Comisión, de 12 de enero de 2001, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas a la formación, publicado en el «Diario Oficial de las Comunidades Europeas» L 10 de 13 de enero de 2001,

2. El apartado tercero.2, primer párrafo, de la Orden de 1 de agosto de 2001 queda redactado como sigue:
«2. En la acción de formación de usuarios de telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la información, podrán ser subvencionados los proyectos y actuaciones encaminados a proporcionar a los trabajadores empleados unos conocimientos básicos demostrables y acreditables ante sus empleadores, mediante la formación a distancia (teleformación), mixta o en su caso presencial, que les permitan desempeñar su trabajo con garantías de conocimiento, uso y manejo de las nuevas tecnologías; los dirigidos a la creación de redes de formación para intercambiar conocimientos, difundir experiencias y prestar servicios de apoyo a los potenciales usuarios de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías de la información. Específicamente las señaladas a continuación:»

3. El apartado tercero.2,e), de la Orden de 1 de agosto de 2001 queda redactado como sigue:
«e) Realización de acciones de formación en los usos empresariales de internet más habituales en el negocio electrónico, y en nuevas tecnologías para directivos de pymes, fundamentalmente sobre los contenidos de los módulos que figuran en el anexo B, apartado 2.°, de esta Orden. Dichos módulos se impartirán individualmente o en su totalidad, y en su caso podrán adaptarse a las características de los distintos colectivos participantes.«

4. El apartado tercero.3,a), de la Orden de 1 de agosto de 2001 queda redactado como sigue:
«a) Todas las actuaciones dirigidas a la formación presencial, a distancia (teleformación) o mixtas de profesionales que desempeñen, o vayan a desempeñar como consecuencia de la formación recibida, puestos de trabajo relacionados con las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, con el fin de atender la demanda de este tipo de profesionales, que lleva consigo el desarrollo de la sociedad de la información.«

5. El apartado tercero.4.b) de la Orden de 1 de agosto de 2001 queda redactado como sigue:
«b) Proyecto o actuación en cooperación: Aquellos en cuyo desarrollo intervienen dos o más entidades de las que figuran en el apartado quinto siguiente, cuyas relaciones estén formalizadas documentalmente mediante un contrato, convenio o acuerdo en el que se establezcan los derechos y obligaciones de los distintos participantes.«

6. Se añade un nuevo apartado tercero 5, con la siguiente redacción:
«5. En los proyectos o actuaciones tecnológicas en cooperación, uno de los miembros actuará como coordinador y beneficiario de la ayuda y los demás como participantes. El coordinador será el solicitante de la ayuda y el responsable, a todos los efectos, de la realización del proyecto o actuación ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología. A tal fin, canalizará la relación con los participantes y, llegado el caso, aportará la documentación justificativa de la realización del proyecto o actuación. El pago de la ayuda concedida se realizará al coordinador.«
7. El apartado cuarto 2. de la Orden de 1 de agosto de 2001 queda redactado como sigue:
«2. Las ayudas podrán aplicarse por el beneficiario a los siguientes conceptos:
a) Costes del personal docente.
b) Gastos de desplazamiento del personal docente y, excepcionalmente, de los beneficiarios de la formación.
c) Otros gastos corrientes.
d) Amortización de los instrumentos y equipos en proporción
a su utilización exclusiva para el proyecto o actuación.
e) Costes de servicios de asesoría en relación con el proyecto
o actuación.
Una explicación más amplia de estos conceptos se encuentra en el ANEXO III.«

S. El apartado sexto de la Orden de 1 de agosto de 2001 queda redactado como sigue:
«El Ministerio de Ciencia y Tecnología concederá en el año 2004 las subvenciones con cargo a las aplicaciones presupuestarias 20.14.542.Q.772, 20.14.542.Q.773 y 20.14.542.Q.782, condicionadas a lo que disponga la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2004, sin perjuicio de las modificaciones que deban realizarse en los conceptos presupuestarios para adaptarlos a la naturaleza jurídica de los beneficiarios. En los ejercicios siguientes hasta el año 2006 inclusive, según se indica en el apartado séptimo, la concesión de subvenciones estará condicionada a la existencia de consignaciones presupuestarias en cada ejercicio.«

9. Se eliminan los apartados octavo 4. y octavo 5. de la Orden de 1 de agosto de 2001.
10. El apartado décimo de la Orden de 1 de agosto de 2001 queda redactado como sigue:
«Décimo. Formalización y presentación de solicitudes.-1. Las solicitudes para la obtención de las ayudas seguirán el modelo que figura, a título informativo, en el Anexo I de esta Orden. Dicho modelo estará disponible en la dirección de Internet del Ministerio de Ciencia y Tecnología www.mcyt.es/forintel
2. En la citada dirección de Internet se dispondrán los medios electrónicos de ayuda a la cumplimentación de las solicitudes. Una vez cumplimentado el formulario, éste se podrá imprimir y formalizar la solicitud en los lugares indicados en el punto 3 siguiente o se podrá presentar a través del Registro Telemático, según se indica en el punto 5 de este apartado.
3. La entrega física de las solicitudes firmadas podrá efectuarse en el Registro General de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, C/ Alcalá, 50 bis, 28071-Madrid; en el Registro General del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Paseo de la Castellana, 160, 28071-Madrid; o en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, e irán dirigidas al órgano competente para su instrucción, la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.
4. El original firmado de la solicitud deberá acompañarse de:
a) Cuestionario electrónico.
b) Memoria del proyecto o actuación en formato electrónico (".pdf', ".rd"', ".txt", ".doc", ".wpd") con un tamaño máximo de 3 MB.
c) Acreditación válida del poder del firmante de la solicitud y de todos los demás firmantes, en el caso de proyectos en cooperación.
La documentación prevista en las letras a) y b) se presentará a través del sistema de información del Ministerio vía Internet, de acuerdo a las instrucciones presentadas en el sistema de ayuda a la cumplimentación (www.mcyt.es/forintel). Igualmente, se podrá presentar mediante soporte informático adecuado (CD, DVD o disquete), en cuyo caso vendrán debidamente protegidos mediante funda externa e identificados por:
NIF de la entidad solicitante.
Código identificativo asignado por el programa informático. Este código se asignará automáticamente al cumplimentarla información requerida y aparecerá en el extremo superior derecho de los impresos de solicitud de ayuda.
La documentación prevista en la letra c) deberá ser aportada por cualquier medio que permita tener constancia da su autenticidad, da acuerdo con lo previsto en al capítulo El del Real Decreto 772/1999, da 7 da mayo por al que se regula la presentación da solicitudes, escritos y comunicaciones anta la Administración General del Estado, la expedición da copias da documentos y devolución da originales y al régimen da las oficinas da registro. Caso da que no pueda ser acreditada válidamente a través del procedimiento previsto en al párrafo anterior deberá presentarse en soporta físico junto con la solicitud, da acuerdo con lo previsto en al punto 3 da asta apartado y deberá venir identificada con los siguientes datos:

Nombra y CIF da la entidad solicitante. Título del proyecto o actuación.
Número da registro que figura en al resguardo acreditativo emitido al haber formalizado la solicitud electrónica.
5. Alternativamente, los interesados podrán presentar anta al Registro Telemático del Ministerio da Ciencia y Tecnología, a través da la dirección electrónica www.mcyt.es/forintel, solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con los procedimientos regulados en asta norma, da acuerdo con lo previsto en al Anexo I y demás disposiciones da la Orden CTE/2500/2003, da 2 da septiembre, por la que se crea un registro telemático en al Ministerio da Ciencia y Tecnología y se regulan los requisitos y condicionas técnicas para la recepción o salida da solicitudes, escritos y comunicaciones que se transmitan por medios telemáticos. (Boletín Oficial del Estado número 221, da 15 da septiembre).
Sólo se admitirá la presentación da escritos, solicitudes y comunicaciones anta al Registro Telemático que estén firmados electrónicamente mediante una firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido, según lo dispuesto en la normativa sobra firma electrónica. Dichos certificados deberán ser conformas con la recomendación da la UIT X.509 versión 3 o superior; da acuerdo con al apartado séptimo da la Orden CTE/2500/2003, da 2 da septiembre.
El Registro Telemático emitirá automáticamente un resguardo acreditativo da la presentación del escrito, solicitud o comunicación da que se trata, que podrá ser archivado o impreso por al interesado, en los términos previstos en al apartado octavo da la Orden CTE/2500/2003, da 2 da septiembre.
6. El beneficiario no tendrá obligación da presentar nuevas solicitudes en los ejercicios posteriores en los que un proyecto o actuación da carácter plurianual tenga concedida ayuda, sin perjuicio da la obligación da presentar los justificantes previstos en al apartado vigésimo primero da asta Orden, y cumplir los demás requisitos previstos por la normativa vigente para que al órgano competente pueda reconocer la obligación correspondiente.
7. Los solicitantes no estarán obligados a presentar aquellos da los documentos citados anteriormente que ya obran en podar da la Secretaría da Estado da Telecomunicaciones y para la Sociedad da la Información, da conformidad con lo previsto por al artículo 35.f) da la Ley 30/1992, debiéndose indicar en al cuestionario da solicitud al número del expediente que la fue comunicado en aquella ocasión.
S. Si la documentación aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables, se requerirá al interesado para que, en al plazo da diez días hábiles desde al día siguiente al da recepción del requerimiento, subsana la falta o acompaña los documentos preceptivos, con advertencia da que si no lo hiciese, se la tendrá por desistido en la solicitud, da acuerdo con lo previsto en al artículo 71 da la Ley 30/1992, da 26 da noviembre.«
11. El apartado undécimo da la Orden da 1 da agosto da 2001, que queda redactado como sigue:

«Undécimo. Criterios de evaluación de las solicitudes. Los criterios da evaluación serán los siguientes:
a) La adecuación da la actuación propuesta a lo establecido en la presente Orden.
b) Viabilidad técnica y económica del proyecto o actuación.
c) La adecuación da la actuación propuesta a las prioridades da los colectivos definidos por al Fondo Social Europeo entre los que se encuentran los colectivos da trabajadoras que daban ajustarse a los cambios provocados por las nuevas tecnologías para no quedar excluidos del marcado da trabajo, en particular las mujeres.
Para la acción da formación da usuarios, se considerarán da especial interés aquellos proyectos que aportan convenios o acuerdos vinculantes para dar formación a trabajadoras empleados en las pequeñas y medianas empresas, especialmente da sectores con baja penetración tecnológica.
d) La capacidad técnica y experiencia demostrada da la entidad solicitante en accionas formativas relacionadas con al proyecto para al que solicita subvención.
a) Representatividad da la entidad solicitante en al sector al que se dirige la actuación.
f) El grado da necesidad da las accionas formativas que propone al solicitante, en función da la demanda existente.
g) Para la acción da formación da usuarios, las actuaciones desarrolladas en regiones Objetivo 1 y los proyectos y actuaciones en cuyo desarrollo intervengan varios participantes.

El solicitante deberá aportar en la memoria da la solicitud los datos que considere oportunos para acreditar que la actuación propuesta cumpla los criterios da evaluación que antas se indican. Los datos que se aportan deberán estar basados en estudios sectoriales, análisis estadísticos, trabajos da expertos reconocidos, o cualquier otra consideración que pruebe fehacientemente la solidez da los mismos.«
12. El apartado duodécimo.2, da la Orden da 1 da agosto del 2001 queda redactado como sigue:
«2. Para la evaluación da los proyectos presentados existirá una Comisión da Evaluación que estará integrada por los siguientes miembros:
Presidente: El Director General para al Desarrollo da la Sociedad da la Información.
Vicepresidentes: El Subdirector General da Acceso a la Sociedad da la Información y al da Empresas da la Sociedad da la Información.
Vocales:
Un representante da la Subdirección General da Servicios da
la Sociedad da la Información.
Un representante da la Subdirección General da Contendidos
da la Sociedad da la Información.
Un representante da la Secretaría da Estado da Política Cien
tífica y Tecnológica.
Un representante da la Subsecretaría da Ciencia y Tecnología. Un funcionario da la Subdirección General da Acceso a la Sociadad da la Información.
Un funcionario da la Subdiracción General da Empresas da la
Sociedad da la Información.
Un representante del Ministerio da Trabajo y Asuntos Sociales. Un representante da la Unidad da Apoyo da la Dirección General
para al Desarrollo da la Sociedad da la Información, que actuará como Secretario.

En función da los asuntos a tratar, al Presidente podrá invitar en calidad da asesores a las personas o representantes da organismos nacionales o comunitarios que estime conveniente.
La Comisión da Evaluación será informada da la ejecución del Programa FORINTEL y podrá elaborar informas y recomendaciones sobra al desarrollo del mismo,
13. Se añada un punto 3 al apartado duodécimo da la Orden da 1 da agosto del 2001, con la siguiente redacción:
«3. Los órganos competentes para la instrucción realizarán da oficio cuantas actuaciones estimen necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación da los datos en virtud da los cuales daba pronunciarse la resolución del procedimiento da concesión, da acuerdo con lo establecido en al artículo 78 da la Ley 30/1992, da 26 da noviembre, da Régimen Jurídico da las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
En al proceso da evaluación, en los casos da proyectos en cooperación, al solicitante podrá ser requerido para que presente al contrato, convenio o acuerdo en al que se establezcan los derechos y obligaciones da todos los participantes en al proyecto, independientemente da que dicho documento sea exigido obligatoriamente en al trámite da audiencia previo a la propuesta da concesión da ayuda.«
14. El apartado decimotercero.1 de la Orden de 1 de agosto de 2001 queda redactado como sigue:
«l. Con carácter previo a la propuesta de resolución estimatoria o desestimatoria de la solicitud de ayuda, una vez la Comisión de Evaluación haya emitido su informe, se evacuará el trámite de audiencia a los interesados, durante un plazo de quince días hábiles, para que formulen las alegaciones y presenten los documentos y justificantes que estimen pertinentes, quedando decaídos en su derecho a alegar si no actúan en este sentido en el plazo expresado.
En el caso de proyectos y actuaciones en cooperación, el órgano instructor del procedimiento requerirá junto con la comunicación de la apertura del trámite de audiencia, el convenio o acuerdo en el que se establezcan los derechos y obligaciones de todos los participantes. Esta documentación deberá aportarse en el plazo señalado junto con el escrito de sustanciación de dicho trámite, en su caso.
En el supuesto a que se refiere el apartado vigésimo primero de que el interesado desee que la subvención le sea abonada con anterioridad a la justificación de la realización del proyecto o actuación, deberá manifestarlo expresamente de acuerdo con el modelo que se le envíe junto a la comunicación de apertura del trámite de audiencia. La solicitud de pago anticipado deberá presentarse en el plazo establecido en el trámite de audiencia. De no presentarse en dicho plazo, se entenderá que no desea pago anticipado,

15. El apartado decimotercero.5 de la Orden de 1 de agosto de 2001, que queda redactado como sigue:
«5. Las resoluciones serán motivadas debiendo, en todo caso, quedar acreditados los fundamentos de las mismas. Podrán establecer condiciones técnicas o económicas de observancia obligatoria para la realización de las actuaciones subvencionadas.
En la resolución estimatoria de concesión de las ayudas se hará constar:
a) Identidad del beneficiario o beneficiarios de la ayuda concedida.
b) Proyecto o actuación apoyado, así como sus características y motivación.
c) Importe de la ayuda concedida.
d) Condiciones técnicas y económicas que ha de cumplir el proyecto o actuación objeto de la ayuda concedida.
e) La documentación e informes técnicos y económicos que justifiquen la realización del proyecto o actuación objeto de la ayuda, así como los plazos en los que se debe justificar la realización del proyecto o actuación objeto de la ayuda concedida.
f) La obligación por parte del perceptor de la ayuda de expresar en sus referencias al proyecto o actuación, que el mismo ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y que ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
g) Cuantos extremos sean necesarios por las características del proyecto o actuación objeto de la ayuda.«

16. Se añade un punto 7 al apartado decimotercero de la Orden de 1 de agosto de 2001, con la siguiente redacción:
«7. Las solicitudes de modificación del proyecto o actuación objeto de la ayuda concedida que supongan variación de sus conceptos, del cumplimiento de los plazos aprobados para la realización del mismo o de sus fases, se someterán a informe de los órganos competentes para la tramitación que apreciarán su justificación y serán resueltos por el titular del órgano que dictó la resolución de concesión. La Comisión de evaluación correspondiente será informada sobre los términos de la resolución modificada.«

17. El punto 2 del apartado decimoquinto de la Orden de 1 de agosto de 2001 queda redactado como sigue:
«2. Asimismo, contra las resoluciones presuntas del procedimiento de concesión de las ayudas señaladas, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición en el plazo de tres meses contados a partir del día siguiente al del cumplimiento del plazo señalado en el apartado decimocuarto de la presente Orden. Sin perjuicio de lo anterior, contra estas resoluciones presuntas cabe interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de seis meses a contar desde el día siguiente al de cumplirse el plazo señalado en el mencionado apartado decimocuarto de la presente Orden.«
18. Se añade un punto 3 al apartado decimoquinto de la Orden de 1 de agosto de 2001, con la siguiente redacción:

«3. La interposición de recursos ante el Registro Telemático podrá realizarse a través de la dirección de internet www.mcyt.es/recursos en los términos expresados en esta norma y de acuerdo con lo dispuesto en la Orden CTE/2500/2003, de 2 de septiembre, por la que se crea un registro telemático en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y se regulan los requisitos y condiciones técnicas para la recepción o salida de solicitudes, escritos y comunicaciones que se transmitan por medios telemáticos.L
19. El apartado decimoséptimo de la Orden de 1 de agosto de 2001 queda redactado como sigue:

«Decimoséptimo. Incumplimiento. El incumplimiento total o parcial de los requisitos establecidos en la presente Orden y demás normas aplicables, así como las condiciones que, en su caso, se establezcan en la correspondiente resolución de concesión, dará lugar, total o parcialmente, previo oportuno expediente de incumplimiento, ala cancelación de la ayuda y ala obligación de reintegrar ésta y los intereses legales correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 81.9 del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria. Por otra parte, será de aplicación lo previsto en el artículo 82 de la citada Ley, si concurriesen los supuestos de infracciones administrativas en materia de subvenciones y ayudas públicas.«
20. Se añade un segundo párrafo al apartado decimoctavo de la Orden de 1 de agosto de 2001, con la siguiente redacción:

«No será precisa la aportación de certificados si el solicitante manifiesta expresamente su consentimiento para que sus datos fiscales y de Seguridad Social sean recabados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en los términos previstos en el formulario de solicitud.«
21. El apartado decimonoveno de la Orden de 1 de agosto de 2001 queda redactado como sigue:

«Decimonoveno. Justificación de la realización del proyecto o actuación.
1. Los gastos previstos en el proyecto o actuación objeto de ayuda deberán ser realizados en cada uno de los años para los que se conceda la ayuda y en los plazos que se señalen en la resolución de concesión.
El beneficiario deberá presentar la documentación e informes técnicos y económicos que justifiquen la realización del proyecto o actuación objeto de la ayuda, según lo previsto en el apartado decimotercero punto 5 de esta Orden.
La presentación de la documentación antedicha se realizará desde el 1 hasta el 31 de enero del año inmediato posterior, mediante su entrega al órgano competente para la verificación de la realización del proyecto o actuación.
Las inversiones y gastos o compromisos de gastos previstos deben realizarse con fecha posterior a la de presentación de la solicitud y anterior a la fijada para la finalización del proyecto en la resolución de concesión. Sin embargo los correspondientes pagos en firme realizados por el beneficiario de la ayuda pueden realizarse dentro del plazo concedido para presentar la documentación justificativa.
2. El beneficiario de la ayuda estará obligado a facilitar las comprobaciones encaminadas a garantizar la correcta realización del proyecto o actuación objeto de la misma. Asimismo, quedará sometido a las actividades de control financiero que corresponden a la Intervención General de la Administración del Estado y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas.
3. Los importes de subvención asociados a cada uno de los conceptos que figuran en la resolución de concesión, representan los límites máximos de ayudas. Sin embargo, se podrán admitir incrementos de hasta un 20 por 100 en cada concepto, compensables con disminuciones de otros conceptos, a criterio del órgano designado para el seguimiento y verificación de la actuación, siempre que no se alteren los criterios ni el importe total de la subvención y se compruebe que mejoran la consecución de los objetivos previstos.«
22. El apartado vigésimo de la Orden de 1 de agosto de 2001 queda redactado como sigue:
«Vigésimo. Certificación de la actuación-Tras la correspondiente verificación técnico-económica, se emitirá una Certificación acreditativa del cumplimiento de los fines que justificaron la concesión de la ayuda en el que se precisará el grado de realización y de cumplimiento de las demás condiciones que figuran en la resolución de concesión de subvención.
Si la verificación técnica y económica demostrara el cumplimiento de las exigencias establecidas en la resolución de concesión de la ayuda, se procederá, en el caso de que haya existido pago anticipado, a la devolución de las garantías aportadas de acuerdo al apartado vigésimo primero de esta Orden y, si no ha existido, se procederá a dictar resolución de pago, para el libramiento de los fondos al beneficiario de la subvención.
Si como resultado de la verificación se dedujera que la inversión financiable ha sido inferior a la aprobada o que se han incumplido total o parcialmente los fines para los que fue concedida la ayuda, se comunicará tal circunstancia al interesado junto a los resultados de la verificación efectuada. Con esta comunicación se iniciará el procedimiento de revocación total o parcial de la ayuda, en el que se incluye el trámite de audiencia al interesado,
23. El primer párrafo del apartado vigésimo primero de la Orden de 1 de agosto de 2001 queda redactado como sigue:
«Vigésimo primero. Pagos anticipados. En casos razonables y justificados, previa petición del interesado, la subvención concedida podrá ser abonada con anterioridad a la justificación de la realización de la actuación o proyecto,

24. Los Anexos I y B de la Orden de 1 de agosto de 2001 se sustituyen
por los Anexos I y B de esta Orden.
25. Se añade como nuevo Anexo III de la Orden de 1 de agosto de
2001 el Anexo IB que figura en esta Orden.
Disposición final primera. Entrada en vigor.

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Madrid, 19 de enero de 2004.
COSTA CLIMENT

Excmo. Sr. Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Ver ANEXO