Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN ECD/705/2004, de 18 de febrero, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la Fundación Código Abierto
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 67/2004
Fecha Disposición :
18/02/2004
Fecha Publicación :
18/03/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
ORDEN ECD/705/2004, de 18 de febrero, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la Fundación Código Abierto.

Examinado el expediente incoado a instancia de Don Pablo Machón Valbuena, solicitando la inscripción de la Fundación Código Abierto, en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según lo dispuesto en la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, en el Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 316/1996, de 23 de febrero (BOE de 6 de marzo) y en el Reglamento del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 384/1996, de 1 de marzo (BOE del 29).

Antecedentes de hecho

Primero. Constitución de la Fundación.—La Fundación anteriormente citada fue constituida por Don Pablo Machón Valbuena, en Miraflores de la Sierra (Madrid), el 9 de enero de 2004, según consta en la escritura pública número veinte, otorgada ante el notario del Ilustre Colegio de Madrid, Don José Gascuñana Sánchez.
Segundo. Domicilio y ámbito de la Fundación—El domicilio de la Fundación quedó establecido en Miraflores de la Sierra (Madrid), calle José Yáñez, número 3, PA 2.o B, y su ámbito es estatal.
Tercero. Dotación.—Se estableció como dotación de la Fundación la cantidad de treinta mil euros (30.000 euros). La dotación consistente en dinero, ha sido inicialmente desembolsada en un 25 por 100, mediante la aportación de siete mil quinientos euros (7.500 euros) ingresada en entidad bancaria y el resto será desembolsado en cuatro aportaciones iguales anuales, contados desde el otorgamiento de la escritura de constitución.
Cuarto. Fines de la Fundación.—En los Estatutos que han de regir la Fundación, incorporados a la escritura de constitución a que se refiere el antecedente de hecho primero, figuran como fines de la Fundación los siguientes: «Promover modelos de desarrollo tecnológico descentralizado, en los que el conocimiento y tecnologías estén al alcance de todos, especialmente el modelo «código abierto». Promover los cambios sociales, políticos y tecnológicos, a nivel global, europeo, estatal, autonómico y local, que permitan una sociedad donde todas las partes que la conforman tengan la posibilidad de participar en el conocimiento, uso y desarrollo de tales tecnologías. Defender y fomentar las libertades y derechos generales en torno a materias relacionadas con la «propiedad intelectual». Fomentar, documentar y difundir el modelo de desarrollo denominado «código abierto», el «software libre», los protocolos y estándares tecnológicos abiertos, y los formatos de datos neutrales y abiertos, así como las herramientas
de «código abierto» necesarias para su manejo y administración. Fomentar el desarrollo de marcos de trabajo para el desarrollo de proyectos de «código abierto». Fomentar las relaciones entre las comunidades de desarrollo de
«código abierto» y las comunidades de software «cerrado» y «propietario».Fomentar el patrocinio, mecenazgo, subvención y colaboración por parte de entidades y empresas en proyectos relacionados con el «código abierto».Promover la investigación en proyectos de software de «código abierto» de desarrollo precompetitivo. Investigar y fomentar la adecuación del marco legal vigente a la realidad del modelo de desarrollo de «código abierto».Proporcionar asesoramiento a gobiernos, instituciones, empresas, etc., en aspectos económicos, de beneficio social, de calidad y eficacia, etc., acerca del modelo de desarrollo «código abierto» y su adopción en las estructuras públicas y privadas. Desarrollar licencias de copyright adecuadas al modelo de desarrollo de «código abierto». Homologación de las mismas con otras entidades internacionales. Consolidar la libertad de interoperación de soluciones de software libre con otras no libres. Combatir la legalización e implantación de las patentes de software, y de cualquier otra iniciativa al respecto que frene el desarrollo de la sociedad, la investigación tecnológica, y las libertades y derechos fundamentales. Investigar y fomentar mejoras en el marco legal de los concursos y licitaciones públicas y privadas para permitir la participación de proyectos de «código abierto», colaborando activamente en tales casos. Promover y gestionar, en términos generales,la asignación de fondos públicos y privados a proyectos basados en el modelo de desarrollo de «código abierto». Investigar y desarrollar el modelo de desarrollo «código abierto» más allá de su presente especificación. Crear y especificar nuevos procesos, meta-estructuras y meta-estrategias. Aplicar las «lecciones» de la «inteligencia en red» a diversos dominios del desarrollo tecnológico y social. Investigar y desarrollar trayectorias de innovación a largo plazo. Fomentar la difusión de las «tecnologías abiertas de la información» con el fin de reducir las deficiencias de las zonas más desfavorecidas en esta materia. Facilitar la adaptación de las tecnologías de la información a las diferentes lenguas y culturas y a colectivos específicos. Facilitar la adaptación de las tecnologías de la información a personas con discapacidades y con problemas de accesibilidad. Expresar una visión independiente, clara y de fácil difusión en el mercado, del modelo de desarrollo «código abierto» y sus productos derivados. Promover la estandarización mediante especificaciones abiertas para así contribuir a la igual -dad de oportunidades en el desarrollo y la libre competencia. Promover la investigación multidisciplinar del efecto de Internet en la sociedad y
la relación entre ambas. Promover y documentar en la lengua española,y en el resto de lenguas del estado español, los diferentes aspectos englobados en los fines de la fundación. El desarrollo y expansión de la lengua española, y el resto de lenguas del estado español, en la «sociedad de la información», en general.»
Quinto. Patronato.—El gobierno, representación y administración de la Fundación se encomienda a un Patronato, cuyos miembros ejercerán sus cargos de Patrono gratuitamente y que se obliga a la rendición de cuentas al Protectorado.
Inicialmente, el Patronato queda constituido por: Presidente: Don Pablo
Machón Valbuena; Vicepresidente: Don Luis Covaleda Cardona y Vocal:Don Miguel Machón Valbuena.
En la escritura de constitución consta la aceptación de los cargos indicados por parte de las personas anteriormente citadas.
Fundamentos jurídicos

Primero.—Resultan de aplicación para la resolución del expediente:
El artículo 34 de la Constitución Española, que reconoce el derecho
a fundar para fines de interés general.
La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.
El Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por
Real Decreto 316/1996, de 23 de febrero (B.O.E. de 6 de marzo).
El Reglamento del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal,aprobado por Real Decreto 384/1996, de 1 de marzo (B.O.E. de 29 de
marzo).
La Orden de la Ministra de Educación, Cultura y Deporte, de 1 de febrero de 2001 (B.O.E. del 9), en virtud de la cual se delegan en el Secretario General Técnico del Departamento las competencias relativas al Protectorado de Fundaciones que corresponden al mismo.
Segundo.—Según los artículos 35.1 de la Ley 50/2002 y 3.1 del Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, la inscripción de las Fundaciones requerirá el informe favorable del Protectorado en cuanto a la
idoneidad de los fines y en cuanto a la adecuación y suficiencia dotacional, procediendo, en este caso, un pronunciamiento favorable al respecto.
Tercero.—Según las Disposiciones Transitorias cuarta de la Ley de Fun -daciones y única del Reglamento del Registro de Fundaciones de competencia estatal, hasta tanto no entre en funcionamiento dicho Registro, subsistirán los actualmente existentes, por lo que procede la inscripción de la Fundación Código Abierto en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Por todo lo cual, este Ministerio ha dispuesto:
Acordar la inscripción en el Registro de Fundaciones del Departamento de la denominada Fundación Código Abierto, de ámbito estatal, con domicilio en Miraflores de la Sierra (Madrid), calle José Yáñez, número 3, PA 2.o B, así como del Patronato cuya composición figura en el quinto de los antecedentes de hecho.
Notifíquese a los interesados a los efectos previstos en el artículo 58.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
Madrid, 18 de febrero de 2004.—P.D. (O.M. 1-Febrero-2001, BOE del 9), la Secretaria General Técnica, Rosa Rodríguez Pascual.