Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN ECD/865/2002, de 18 de febrero, por la que se ejercita el derecho de tanteo, para el Estado, sobre cuarenta lotes de joyas judeoarábigas, subastados por la Sala "Segre"
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 95/2002
Fecha Disposición :
18/02/2002
Fecha Publicación :
20/04/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
ORDEN ECD/865/2002, de 18 de febrero, por la que se ejercita el derecho de tanteo, para el Estado, sobre cuarenta lotes de joyas judeoardbigas, subastados por la Sala "Segre".

A propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, previo informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español acordado en la sesión del Pleno celebrada el día 17 de diciembre de 2001, y en aplicación de los artículos treinta y ocho de la Ley 16/1985, de 25 de junio ("Boletín Oficial del Estado" del día 29), del Patrimonio Histórico Español, y 41 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero ("Boletín Oficial del Estado" del día 28), de desarrollo parcial de dicha Ley,
Este Ministerio ha resuelto:
Primero. Ejercer el derecho de tanteo para el Estado, sobre cuarenta lotes de joyas judeoarábigas que fueron incluidos en el catálogo de la subasta pública celebrada por la Sala "Segre", en Madrid, el día 20 de diciembre de 2001, con los números y referencia detallados en relación anexa.
Segundo.-Que se abone a la sala subastadora el precio total de remate de nueve mil quinientos setenta y un euros con diez céntimos (9.571,10) euros, más los gastos inherentes, que debe justificar mediante certificado.
Tercero.-Que dichas obras se depositen en el Museo Sefardí de Toledo, de titularidad estatal, que debe proceder a su inclusión en el inventario del patrimonio propiedad del Estado que allí se custodia, una vez consumada la venta.

Lo digo a VV II. para su conocimiento y efectos.
Madrid, 18 de febrero de 2002.-P. D. (Orden de 1 de febrero de 2001), el Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca y Prado.

Ilmos. Sres. Subsecretario y Director general de Bellas Artes y Bienes
Culturales.

RELACIÓN ANEXA

Lote número 1.549: Funda en plata pavonada.
Lote número 1.550: Collar Khamsa de coral con monedas y placa de plata. S. XX. Formado por dos hilos de ramas de coral con diversas monedas y entredós de cuentas de plata.
Lote número 1.551: Collar de plata y ramas de coral. S. XIX. Alterna cuentas de plata con ramas de coral engastadas en plata.
Lote número 1.552: Fíbula Choutka de metal. Tiznit ffs. S. XVIII-pps. S. XIX. Las fóulas de esta región presentan forma de triángulo isósceles pudiendo alcanzar éstos hasta 30 cm. de lado.
Lote número 1.553: Pendientes de plata. Rif. Occidental. S. XIX. Gran aro de plata con tres vidrios protectores (rojo contra el mal de ojo y verde de buen augurio).
Lote número 1.554: Collar de cuentas de ágata de Turquestán. S. XIX. Formado por veinticuatro cuentas esféricas de carneola y ocho motivos en forma de semilla de metal a modo de entredós. Colgante central con moneda.
Lote número 1.555: Fíbula de plata punzonada. Presenta motivo de tortuga de agua, asociada en Marruecos por su forma abombada y ovalada a la fertilidad.
Lote número 1.556: Fíbula de plata. Alto Atlas, S. XIX. Forma de tortuga (símbolo de la fertilidad en Marruecos).
Lote número 1.557: Pulsera de plata punzonada. Representa tres de los cuatro elementos: volutas (agua y aire) y rayos (fuego); así como rosas (de la simbología judía).
Lote número 1.558: Pulsera de plata de la zona del Riff Occidental. Con decoración de flores, cruce de caminos y rayos (vvvw) representando el elemento fuego.
Lote número 1.559: Ornamento de arnés de caballo. S. XVIII. Disco ovalado en plata con decoración floral.
Lote número 1.560: Diadema de plata. Agadir. Presenta cinco placas principales esmaltada en azul y vede con cabujones.
Lote número 1.561: Fíbula en plata con forma de tortuga de agua como símbolo de fertilidad.
Lote número 1.562: Funda en plata. S. XIX.
Lote número 1.563: Tobillera en plata. Sahara pps. XX. Decoración geométrica clásica del sur occidental.
Lote número 1.564: Pulsera de plata con motivos calados.
Lote número 1.565: Pulsera de plata. Alto Atlas S. XIX.
Lote número 1.566: Mano trilobulada Foulet Khamsa. S. XVIII. Realizada en metal plateado repujado con cinco placas circulares de pasta de vidrio de distintos colores: azul, verde y negro.
Lote número 1.567: Collar Agadir: S. XIX. Formado por cuentas de vidrio amarillas, con placas centrales de metal con cabujón de pasta de vidrio rojo y monedas a modo de colgantes.
Lote número 1.568: Collar de cuentas del Turquestán. S. XIX. Formado por cuentas esféricas de ágata.
Lote número 1.569: Dos fóulas. Alto Atlas. S. XIX. Realizadas en forma de tortuga, como símbolo de fertilidad.
Lote número 1.570: Placa pectoral en plata y pasta de vidrio. Zona del AntrAtlas. Presenta motivo circular con dos placas cuadradas de vidrio amarilla y verde y tres manos de Fátima a modo de colgante.
Lote número 1.571: Fíbula en plata con rubí sintético. Alto Atlas. S. XIX. Realizada con típica forma oval.
Lote número 1.572: Pendientes Ait-Uauzguit de plata. S. XIX.
Lote número 1.573: Mano trilobulada Foulet-Khamsa. Finales S. XVIII. Hecha en metal plateado con decoración repujada típica a base de círculos concéntricos, rosas y flores de granado.
Lote número 1.574: Pendientes Mequinez en metal dorado.
Lote número 1.575: Collar de coral y Hansas. Rif. Occidental S. XIX. Formado por 6 hilos con ramas de coral, con cuentas esféricas y discoidales de plata y cinco placas pectorales.
Lote número 1.576: Pendientes de plata Rif. Occidental S. XIX. Realizados en plata, presentan tres motivos centrales con piedras de color verde y amarillo.
Lote número 1.577: Fíbula de metal Aít Hadiddou S. XIX. Coro motivo clásico de tortuga de agua.
Lote número 1.578: Excepcional pectoral Fqroun, Marrakech, S. XIX. Realizado en plata y coral. Consta de una placa pectoral con forma de tortuga (símbolo de la fertilidad).
Lote número 1.579: Tres fóulas Valle del Draa. S. XIX.
Lote número 1.580: Collar Aít Atta de Sarho (Atlas Central). S. XIX. Realizado con cuentas de coral, presente dos adornos laterales esféricos en filigrana y esmalte y un motivo central en forma de rombo, también esmaltado.
Lote número 1.581: Pareja de fóulas en plata. Alto Atlas. S. XIX. En forma de tortuga de agua como símbolo de la fertilidad.
Lote número 1.582: Pendientes plata, con decoración de filigrana. S. XIX.
Lote número 1.583: Importantes pendientes de plata. S. XIX. Presentan dos placas de plata con estrella de David y dos placas de pasta de vidrio en azul y rojo.

Lote número 1.584: Pendientes Aít Uauzguit de plata. S. XIX. Presentan en el frente dos flores con placa de vidrio azul y roja y colgantes de filigrana.
Lote número 1.585: Pendientes plata con moneda. S. XIX.
Lote número 1.586: Pulsera de metal zona del Oasis de Pan¡. S. XIX.
Lote número 1.587: Pareja de pulseras de metal Oasis de Pan¡.
S. XVIII -XIX.
Lote número 1.588: Pulsera de plata. Mequinez ( Medio Atlas ). Con decoración representando tres de los cuatro elementos. Volutas (aire y agua) y rayos (fuego).