Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN ECD/3494/2003, de 17 de octubre, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la denominada Fundación Premios Real Academia Española
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 299/2003
Fecha Disposición :
17/10/2003
Fecha Publicación :
15/12/2003
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
ORDEN ECD/3494/2003, de 17 de octubre, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la denominada Fundación Premios Real Academia Española.

Examinada la solicitud formulada por doña Montserrat Sendagorta Gomendio, en su condición de Gerente, para la inscripción registral de la fusión acordada de las Fundaciones Premio Álvarez Quintero, Premio Castillo de Chirel, Conde de Cartagena, Manuel Espinosa y Cortina, Premio Fastenrath, García Cabrejo, Premio Manuel Llorente, Premio María Eulalia Asenjo, Premio del XVII Marqués de Cerralbo, Premio Ramón Menéndez Pidal, dependientes de la Real Academia Española e inscritas en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como de la Fundación San Gaspar , dependiente asimismo de dicha Real Academia e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, para dar lugar a una nueva con la denominación de Fundación Premios Real Academia Española y teniendo en cuenta:

Antecedentes de hecho
Primero. No oposición del Protectorado.-Por Orden de 2 julio de 2003, el Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte, por delegación, resolvió la no oposición del Protectorado a la referida fusión que había sido acordada por los Patronatos de las fundaciones fusionadas, en su reunión celebrada el 29 de mayo de 2003.

Segundo. Constitución de la Fundación.-Con fecha 15 de octubre de 2003 ha tenido entrada en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la escritura número tres mil novecientos dos, otorgada el 24 de septiembre de 2003, ante el Notario de Madrid Don Jaime Recarte Casanova, en la que se eleva a público el acuerdo de fusión, y como consecuencia se constituye una nueva fundación denominada Fundación Premios Real Academia Española, extinguiéndose, tal como preceptúa el artículo 31 d) de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, las fundaciones fusionadas.

Tercero. Domicilio y ámbito de actuación.-Que la nueva fundación constituida Fundación Premios Real Academia Española, es una fundación de ámbito estatal y su domicilio queda establecido en la calle de Felipe IV, número 4 de Madrid.

Cuarto. Dotación.-La dotación de la Fundación queda establecida en la cantidad de novecientos once mil trescientos ocho euros y cuarenta y nueve céntimos (911.308,49 euros), según resulta del balance de fusión, habiéndose incorporado a dicha dotación todos los bienes patrimoniales de las fundaciones fusionadas mas el patrimonio de los Premios Fernández Abril, Lorenzo Nieto López y Manuel Rivadeneira.
Quinto. Fines.-En el artículo 6.o de los Estatutos que han de regir la fundación, incorporados a la escritura de fusión, figuran como fines de la fundación los siguientes: "La finalidad de la Fundación es el fomento de la creación literaria y la investigación filológica, además de la conservación de la Casa Museo "Lope de Vega".

Sexto. Patronato.-El primer Patronato de la Fundación Premios Real ACADEMIA Española, designado en la escritura de fusión queda constituido por Don Víctor García de la Concha como Presidente, Don Gregorio Salvador Caja, como Vicepresidente, Don Guillermo Rojo Sánchez como Secretario y Don Luis Mateo Diez Rodríguez, Don Emilio Lledó Iñigo, Don Luis Goytisolo Gay, Don Eliseo Álvarez-Arenas Pacheco, Don Ignacio Bosque Muñoz y Doña Carmen Iglesias Cano como Vocales.

Fundamentos jurídicos

Primero.-El artículo 30 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones establece el procedimiento y requisitos que deben observarse en la fusión de fundaciones los cuales han sido tenidos en cuenta en este caso.

Segundo.-El apartado 3, j) del Reglamento del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 384/1996, de 1 de marzo, determina entre los actos sujetos a inscripción la fusión de las fundaciones.

Tercero.-El apartado 4 del artículo 17 del Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 316/1996, de 23 de febrero, establece que la fusión de fundaciones no requiere declaración independiente de la extinción de las fundaciones fusionadas.

Por todo ello, este Ministerio ha resuelto:
Primero.-Inscribir en el Registro de Fundaciones la fusión de las Fundaciones Premio Álvarez Quintero, Premio Castillo de Chirel, Conde de Cartagena, Manuel Espinosa y Cortina, Premio Fastenrath, García Cabrejo, Premio Manuel Llorente, Premio María Eulalia Asenjo, Premio del XVII Marqués de Cerralbo, Premio Ramón Menéndez Pidal y Fundación San Gaspar en una nueva denominada Fundación Premios Real Academia Española, según consta en la escritura otorgada el 24 de septiembre de 2003 ante el Notario de Madrid Don Jaime Recarte Casanova, número 3902 de su protocolo, así como su dotación, sus Estatutos y la identificación de su Patronato, que han quedado señalados más arriba.
Segundo.-Inscribir en el Registro de Fundaciones la extinción de las Fundaciones Premio Álvarez Quintero, Premio Castillo de Chirel, Conde de Cartagena, Manuel Espinosa y Cortina, Premio Fastenrath, García Cabrejo, Premio Manuel Llorente, Premio María Eulalia Asenjo, Premio del XVII Marqués de Cerralbo, Premio Ramón Menéndez Pidal y Fundación San Gaspar, cancelando los correspondientes asientos registrales.
Notifíquese la presente Resolución a los interesados y al Registro de Fundaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por lo que se refiere a la Fundación San Gaspar, según lo exigido en el artículo 58.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Madrid, 17 de octubre de 2003.-P. D. (O. de 1 de febrero de 2001, BOE del 9), el Subdirector general de Protectorado de Fundaciones, Juan Ignacio Cabo Pan.