Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN de 17 de abril de 2001 por la que se regula el programa de integración "Aulas de la Naturaleza" y se convocan las ayudas para participar en el mismo entre el 2 de julio y el 15 de agosto de 2001
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 100/2001
Fecha Disposición :
17/04/2001
Fecha Publicación :
26/04/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
ORDEN de 17 de abril de 2001 por la que se regula el programa de integración, ""Aulas de la Naturaleza. y se convocan las ayudas para participar en el mismo entre el 2 de julio y el 15 de agosto de 2001.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado durante los últimos años el Programa de Integración "Aulas de la Naturaleza, Este tiene como objetivo conseguir la integración entre alumnos de régimen general y alumnos con necesidades educativas especiales.
Con esta finalidad, la presente Orden viene a regular la participación de los alumnos en el Programa, así como a convocar las ayudas para el desarrollo del mismo en el año 2001.
Por todo ello, he dispuesto:
Primero. El Programa de integración "Aulas de la Naturaleza" se regirá por lo establecido en esta Orden.
Segundo.-1. Se convocan ayudas en régimen de concurrencia competitiva para participar en el año 2001 en el Programa de integración "Aulas de la Naturaleza", en los campamentos de Canales de Molina (Guadalajara), Los Urrutia (Murcia), El Escorial (Madrid), Viérnoles (Cantabria) y El Ferrol (La Coruña), con cargo al programa 423C de los Presupuestos Generales del Estado para 2001, durante el período comprendido entre el 2 de julio y e115 de agosto de 2001.
Las plazas disponibles en cada uno de los cuatro turnos de cada campamento se distribuyen de la siguiente forma: Canales de Molina: 63, Los Urrutia: 52, El Escorial: 70, Viérnoles: 72 y El Ferrol: 70.
2. El importe máximo destinado al programa será de 30.000.000 pesetas. Con esta cuantía se atenderá a los gastos de alojamiento, manutención y así como otros gastos que pudieran derivarse del desarrollo de la actividad. Los pagos se efectuaran ""a justificar" al Cajero Pagador del Departamento, para su posterior remisión, en su caso, al subcajero pagador designado al efecto que remitirá al Cajero Pagador la documentación justificativa que permita a éste la oportuna justificación de los libramientos, así como una relación del alumnado beneficiario de las ayudas concedidas.
3. Durante su participación de la actividad, los alumnos estarán asistidos por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil, suscrito al efecto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
4. En el supuesto de que las Comunidades Autónomas en ejercicio de plenas competencias en materia educativa optaran por publicar su propia convocatoria de ayudas, las solicitudes de los alumnos matriculados en centros dependientes de las mismas, se atendrán a lo dispuesto en dicha convocatoria.
Tercero.-1. Podrán solicitar su participación, los alumnos matriculados en centros españoles sostenidos con fondos públicos, que cumplan los siguientes requisitos:
a) Cursar 5.° ó 6.° de Enseñanza Primaria ó 1.° ó 2.° curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria en centro ordinario. En el caso de alumnos con necesidades educativas especiales, tener entre diez y dieciocho años y estar escolarizado en centro ordinario o específico.
b) Tenerla suficiente autonomía, así como las condiciones personales que le permitan tomar parte en el programa.

2. Los alumnos participantes desarrollarán sus actividades en periodos de doce días, de acuerdo con la siguiente distribución temporal:

1.° turno: Del 2 a113 de julio de 2001.
2.° turno: del 13 al 24 de julio de 2001.
3.° turno: Del 24 de julio al 4 de agosto de 2001.
4.° turno: Del 4 a115 de agosto de 2001.

Cuarto.-1. Los alumnos que deseen participar, deberán solicitarlo a través del centro educativo en el que estén escolarizados, cumplimentando el modelo de instancia que figura como anexo I a la presente Orden.
2. La solicitud se acompañará de la siguiente documentación:
a) Cuestionario individual del alumno cumplimentado por el profesor o tutor con la colaboración del Orientador, que figura como anexo II de la convocatoria.
b) Cuestionario de padres, debidamente cumplimentado que figura como anexo IB de la convocatoria.
c) En el caso de alumnos con necesidades educativas especiales, certificado de minusvalía o dictamen de escolarización.

3. El plazo de presentación de solicitudes en los centros finalizará e1 7 de mayo de 2001.
4. El Consejo Escolar del Centro, tras el estudio de las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de selección establecidos en el apartado quinto, elaborará dos relaciones nominales por orden de prioridad, una de alumnos con necesidades educativas especiales y otra de alumnos de régimen general, reflejando la puntuación obtenida por los solicitantes.
5. Antes del 11 de mayo de 2001, los Directores de los centros remitirán las relaciones nominales junto con las solicitudes y el resto de la documentación complementaria especificada en el apartado cuarto.2, en el caso de centros dependientes de las Comunidades Autónomas en ejercicio de plenas competencias en materia educativa a la Unidad correspondiente que determine la Consejería de Educación, yen el caso de centros dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a su correspondiente Dirección Provincial.
6. En todo caso, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, si la solicitud de iniciación no reuniese los requisitos precisos, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, indicándose que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose previa resolución que deberá ser dictada en los términos del artículo 42.1 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
7. Para obtener información sobre el estado de tramitación del procedimiento, los interesados podrán dirigirse a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, Servicio de Actividades de Alumnos, calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid. El expediente se identificará por el nombre del solicitante de la ayuda.

Quinto. Para la selección de las solicitudes se tendrá en cuenta que hasta un 40 por 100 de los alumnos seleccionados podrán ser alumnos con necesidades educativas especiales, de acuerdo con lo establecido en el apartado tercero.l. Para la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1. Criterios generales: En la valoración de las solicitudes de todos los alumnos: se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias:
Situación de orfandad: Hasta 1,5 puntos.
Pertenencia a familias cuyo sustentador principal se encuentre en situación de desempleo o sea pensionista: Hasta 1,5 puntos.
Pertenencia a familias numerosas: Hasta 3 puntos.
Tener la condición de becario de cualquier convocatoria de ayudas realizada por las Administraciones educativas: hasta 2 puntos.
Existencia de informes de los orientadores, tutores o profesores de los alumnos que aconsejen y justifiquen su participación en este programa, en función de sus circunstancias personales: Hasta 2 puntos.

2. Criterios específicos: en la valoración de las solicitudes de alumnos de educación especial, además de los expuestos se tendrán en cuenta las características personales del alumno y las posibilidades reales de su participación e integración en el programa, constando dichas observaciones en el anexo H Cuestionario para rellenar por los centros: Hasta 5 puntos.
Sexto.-1. Las solicitudes de los alumnos matriculados en centros dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte serán valoradas por las Comisiones Provinciales de Promoción Estudiantil establecidas en la Orden de 15 de junio de 2000 ("Boletín Oficial del Estado" de 7 de julio), por lo que se convocan becas y ayudas al estudio de carácter general para el curso 2000/2001, para alumnos de niveles postobligatorios no universitarios y para universitarios que cursen estudios en su Comunidad Autónoma.
2. En las Comunidades Autónomas en ejercicio de plenas competencias en materia educativa, la selección de las solicitudes se realizará por el órgano u órganos establecidos por las mismas.
Séptimo. Antes del 18 de mayo del 2001, se enviará por parte de los correspondientes órganos de selección, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid), la siguiente documentación:
a) Relaciones (por orden de prioridad) de alumnos de régimen general y otra de alumnos con necesidades educativas. En dichas relaciones se buscará el equilibrio entre el número de alumnos y de alumnas. El porcentaje de alumnos de régimen especial no podrá ser superior al 40 por 100 del total de alumnos propuestos como beneficiarios.
b) Relaciones por orden decreciente de puntuación de alumnos en reserva, una que incluya a los alumnos de régimen general y otra que incluya a los alumnos con necesidades educativas especiales. En dichas relaciones se buscará el equilibrio entre el número de alumnos y de alumnas.
c) Solicitudes de participación y documentación presentada por los alumnos seleccionados y en reserva (anexos I, II y III).

Octavo. De acuerdo con las propuestas formuladas por las Comunidades Autónomas y la Direcciones Provinciales de Educación, Cultura y Deporte, el Director general de Cooperación Territorial y Alta Inspección por delegación de la excelentísima señora Ministra de Educación, Cultura y Deporte contenida en la Orden de 1 de febrero de 2001 ("Boletín Oficial del Estado" del 9), resolverá antes del 25 de mayo de 2001, la adjudicación de las ayudas convocadas. Las solicitudes de los alumnos que no estén incluidas en dicha Orden de adjudicación, se entenderá que han sido denegadas.
Una vez efectuada la adjudicación de las ayudas, la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección enviará a las Direcciones Provinciales de Educación, Cultura y Deporte y Consejerías de Educación

de las Comunidades Autónomas, la relación definitiva de alumnos beneficiarios así como la información necesaria relativa a su participación para que procedan a la comunicación a los alumnos seleccionados.
Las vacantes producidas por renuncia de los alumnos beneficiarios serán cubiertas por alumnos de la misma Dirección Provincial o Comunidad Autónoma, siguiendo el orden establecido en la relación de reserva.
Noveno. La notificación a los alumnos tanto beneficiarios como no beneficiarios, se realizará por las Direcciones Provinciales y Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas a través de los Centros en los que están escolarizados.
Posteriormente, la relación definitiva de alumnos beneficiarios de las ayudas se hará pública a través del "Boletín Oficial del Estado".
Décimo. La mencionada Orden de adjudicación que pone fin a la vía administrativa, podrá ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo de un mes ante la Ministra de Educación, Cultura y Deporte, o ser impugnada mediante la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 11.1 de la Ley 29/1988, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y el artículo 66 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1988.
Undécimo. Los gastos del traslado hasta el emplazamiento en que se les haya adjudicado su participación, así como el de regreso a su domicilio una vez finalizada la actividad, correrán por cuenta de las familias o de la administración educativa competente, según ésta determine.
Duodécimo.-Se autoriza a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección para dictar las instrucciones necesarias en desarrollo de la presente Orden, así como a abonar los gastos de desplazamiento que se produzcan, en su caso, por la participación de los alumnos de centros dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Decimotercero.-Contra esta Orden ser podrá interponer en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. Asimismo, podrá ser recurrida en reposición en el plazo de un mes ante la Ministra de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/ 1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Disposición final primera.

En todo lo no dispuesto en la presente Orden serán de aplicación las normas vigentes en materia de becas y ayudas al estudio, considerándose iniciado de oficio el procedimiento por la presente convocatoria.

Disposición final segunda.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".
Madrid, 17 de abril de 2001.-P. D. (Orden de 1 de febrero de 2001, "Boletín Oficial del Estado" del 9), el Director general de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Juan Ángel España Talón.

Ilma. Sra. Subdirectora general de Becas y Promoción Educativa.

Ver ANEXOS