Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN de 16 de marzo de 2001 por la que se establecen las bases y se convoca el procedimiento de concesión de subvenciones, correspondiente al año 2001, para ayuda al funcionamiento del Instituto de España, Reales Academias e Instituciones adscritas al programa
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 87/2001
Fecha Disposición :
16/03/2001
Fecha Publicación :
11/04/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
ORDEN de 16 de marzo de 2001 por la que se establecen, las bases y se convoca el procedimiento de concesión de subvenciones, correspondiente al año 2001, para ayuda al funcionamiento del Instituto de España, Reales Academias e Instituciones adscritas al programa.

El artículo 2.4 del Real Decreto 1331/2000, de 7 de julio, por el que se desarrolla la Estructura Orgánica Básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, establece que se relacionan administrativamente con el mismo, a través de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, el Instituto de España y las Reales Academias integradas en éste.
Con el fin de ayudar al funcionamiento de las citadas instituciones y de otras que cumplen fines similares, los Presupuestos Generales del Estado vienen consignando anualmente una cantidad que ha de distribuirse entre las instituciones de referencia.
Para dar cumplimiento a lo previsto en los artículos 81 y 82 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, se ha considerado conveniente aprobar una Orden que establezca las bases reguladoras de la concesión de subvencione al Instituto de España, Reales Academias e Instituciones adscritas al correspondiente Programa presupuestario, al tiempo que convoca dichas subvenciones para el ejercicio presupuestario del 2001.
En su virtud, previo informe del Servicio Jurídico del Estado en el Departamento, dispongo:
Primero. Objeto de las subvenciones. Las subvenciones a las que se refiere la presente Orden tienen por objeto la ayuda al funcionamiento del Instituto de España, Reales Academias y otras Instituciones adscritas al correspondiente Programa presupuestario.
La concesión de las subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.
Segundo. Normativa general-Las subvenciones reguladas por la presente Orden, además de lo previsto en la misma, se regirán por lo establecido en los artículos 81 y 82 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1998, de 23 de septiembre, y lo prevenido en el Reglamento del Procedimiento para la Concesión de Ayudas y Subvenciones Públicas, aprobado por Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre.
Tercero. Ámbito de aplicación. Las presente bases reguladoras tendrán carácter permanente y se aplicarán a las subvenciones para ayudas al funcionamiento del Instituto de España, Reales Academias e Instituciones adscritas al programa.
Cuarto. Beneficiarios. Podrán concurrir a estas subvenciones el Instituto de España, las Reales Academias e Instituciones adscritas al programa, que cumplan los requisitos previstos en la presente Orden.
Las instituciones que, además del Instituto de España y Reales Academias, pretendan beneficiarse de las subvenciones a que se refiere la presente Resolución deberán acreditar su condición de Instituciones que

realizan actividades equiparables a las propias de las Reales Academias, mediante aportación de sus normas reguladoras.
No podrán concurrir a la convocatoria los beneficiarios de anteriores ayudas con cargo a los créditos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que no hayan justificado o reintegrado, en su caso, el importe de las mismas, de conformidad con lo establecido en las correspondientes normas reguladoras.
Quinto. Convocatoria. Las subvenciones a las que se refiere la presente Orden se harán efectivas en el año 2001 con cargo a la aplicación presupuestaria 18.06.541A.481.02, hasta un importe máximo de mil seiscientos veintiún millones doscientas cuarenta mil (1.621.240.000) pesetas.
Sexto. Presentación de las solicitudes. Las solicitudes de las subvenciones previstas para el ejercicio presupuestario del 2001, conforme al modelo que se establece en el anexo de la presente Orden, se dirigirán a la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, y podrán presentarse ante el registro de dicho órgano superior, calle Serrano 150, 28071 Madrid, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de treinta días a contar desde el siguiente a la fecha de publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de la presente Orden.
Séptimo. Criterios de valoración.
1. Los criterios que se tendrán en cuenta para conceder las subvenciones son los siguientes:
1.1 Las actividades docentes, científicas y culturales que realizan las citadas instituciones (cursos, seminarios, conferencias, conciertos, exposiciones, congresos, etc.).
1.2 La accesibilidad de los profesores e investigadores a sus fondos bibliográficos y documentales a través de Internet (página web).
1.3 Gastos de mantenimiento y conservación de los edificios en que estén ubicadas.
1.4 La cantidad y coste del personal contratado que dispongan para la realización de trabajos informáticos, administrativos y contables.
1.5 Pago de dietas a los señores Académicos por asistencia a las distintas sesiones.
2. La Comisión aplicará los siguientes haremos: hasta 2,5 puntos para los criterios 1.1 y 1.2; hasta 2 puntos para los criterios 1.3 y 1.4; y hasta 1 punto para el criterio 1.5.
3. A las solicitudes deberán acompañarse los documentos e informaciones oportunas que puedan apoyar la evaluación de cada uno de los criterios indicados. Por otro lado, los solicitantes deberán indicar si han solicitado o reciben subvenciones de otras Administraciones con expresión de la cuantía respectiva.
La no aportación de los documentos justificativos a los que se alude en el punto décimo en el plazo indicado inhabilitará para recibir subvención a cargo de esta aplicación presupuestaria.

Octavo. Instrucción del procedimiento.
1. El órgano competente para la instrucción del procedimiento es la Comisión de Evaluación constituida al efecto.
La Comisión de Evaluación estará presidida por el Director del Gabinete del Secretario de Estado de Educación y Universidades y formarán parte de ella el Subdirector general de Régimen Jurídico y Coordinación Universitaria y el Vocal Asesor de la Dirección General de Universidades. Actuará como Secretario de la Comisión un Vocal Asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Educación y Universidades.
2. Corresponde ala Comisión de Evaluación realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la resolución.
En particular, tendrá las siguientes atribuciones:
a) La evaluación de las solicitudes, conforme a los criterios que se contienen en el apartado séptimo de la presente Orden.
b) La realización del trámite de audiencia, en su caso, de conformidad con lo previsto en el artículo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
c) La formulación de la propuesta de resolución.
Noveno. Resolución, del procedimiento. Es órgano competente para la resolución del procedimiento el Secretario de Estado de Educación y Universidades.
El plazo para la resolución y notificación del procedimiento será de dos meses, a partir de la publicación de la correspondiente convocatoria. Una vez transcurrido dicho plazo sin haberse producido la notificación a los interesados, estos estarán legitimados para entender desestimada su solicitud por silencio negativo.
La resolución por la que se otorguen las subvenciones será motivada, y se notificará a los beneficiarios.
Esta resolución pondrá fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse contra ella, en el plazo de un mes, recurso potestativo de reposición ante el Secretario de Estado de Educación y Universidades, de acuerdo con lo previsto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y asimismo, recurso contencioso administrativo ante la Sala correspondiente de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses, de acuerdo con lo previsto en los artículos 11.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa y 66 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
Décimo. Plazo y forma de justificación, del cumplimiento de la finalidad de la subvención. En el plazo de dos meses contados a partir de la fecha en que termine el ejercicio presupuestario durante el que se concedió la subvención, los beneficiarios deberán acreditar ante la Secretaría de Estado de Educación y Universidades el cumplimiento de la finalidad de la subvención.
Este cumplimiento se acreditará mediante la presentación de los siguientes documentos:
a) Memoria de las actividades desarrolladas en relación con la finalidad para la que fue concedida la subvención.
b) Originales o fotocopias compulsadas de los documentos, facturas o recibos correspondientes relativos a las acciones efectuadas

Undécimo. Obligaciones de tos beneficiarios. Los beneficiarios de las subvenciones quedarán obligados a:
a) Acreditar ante el órgano concedente, dentro del plazo y en la forma que se establece en el punto décimo de la presente Orden, el cumplimiento de la finalidad de la subvención.
b) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente y a las de control financiero que corresponden a la Intervención General de la Administración del Estado y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas, al que facilitarán cuanta información les sea requerida al efecto.
c) Acreditar que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma establecida en las órdenes del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de abril de 1986 y 25 de noviembre de 1987.
d) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones Públicas o entes públicos nacionales e internacionales.

Duodécimo. Concurrencia de subvenciones o ayudas.-El importe de las subvenciones reguladas en la presente Orden en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones, ayudas o patrocinios de otras Administraciones Públicas o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, superen el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.
Decimotercero. Revisión, de las subvenciones.-Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones y ayudas o patrocinios por otras Administraciones Públicas o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la concesión.
Decimocuarto. Revocación, de las subvenciones. Procederá la revocación de la subvención, así como el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención en los casos previstos en el artículo 81.9 de la Ley General Presupuestaria.
Decimoquinto. Entrada en vigor. La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado,
Madrid, 16 de marzo de 2001.

DEL CASTILLO VERA

Excmo. Sr. Secretario de Estado de Educación y Universidades.