Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN PRE/68/2002, de 16 de enero, por la que se dispone la publicación de dos Acuerdos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 20 de diciembre de 2001, sobre tarifas y precios por servicios prestados por "Telefónica de España, Sociedad Anónima Unipersonal"
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 17/2002
Fecha Disposición :
16/01/2002
Fecha Publicación :
19/01/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, a propuesta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y de la Ministra de Ciencia y Tecnología, adoptó el 20 de diciembre de 2001, dos Acuerdos, uno por el que se aprueban las tarifas máximas para el nuevo servicio Rechazo de Llamadas Anónimas a prestar por Telefónica de España, Sociedad Anónima Unipersonal, y otro por el que se aprueban los precios de los servicios incluidos dentro del servicio universal de telecomunicación.

En su virtud, de conformidad con lo establecido en el artículo 25.e de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se dispone la publicación de los citados Acuerdos como anejos I y II de la presente Orden.

Madrid, 16 de enero de 2002.

 

Lucas Giménez.

Excmo. Sr. Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y
Excma. Sra. Ministra de Ciencia y Tecnología.

ANEJO I.
Acuerdo por el que se aprueban las tarifas máximas para el nuevo servicio Rechazo de Llamadas Anónimas a prestar por Telefónica de España, Sociedad Anónima Unipersonal.

Telefónica de España SAU, ha presentado ante el Ministerio de Economía una propuesta de tarifas aplicables al nuevo servicio suplementario Rechazo de Llamadas Anónimas.

El Real Decreto 557/2000, de 27 de abril, de reestructuración de Departamentos, en su artículo 4.2, atribuye al Ministerio de Economía competencias en materia de regulación, establecimiento y control de las tarifas de los servicios de telecomunicación.

El Real Decreto-ley 16/1999, de 15 de octubre, por el que se adoptan medidas para combatir la inflación y facilitar un mayor grado de competencia en las telecomunicaciones, insta a establecer, con vigencia desde el 1 de agosto del año 2000, un nuevo marco regulatorio de precios para los servicios telefónico fijo y de líneas susceptibles de arrendamiento, prestados por Telefónica de España, Sociedad Anónima Unipersonal. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en su reunión de 27 de julio de 2000, dio cumplimiento a dicho mandato estableciendo un nuevo marco regulatorio de precios para los servicios prestados por Telefónica de España, Sociedad Anónima Unipersonal. Posteriormente, dicho Acuerdo, de 27 de julio de 2000, ha sido modificado por otro Acuerdo de la misma Comisión, de 19 de abril de 2001, publicado por la Orden del Ministerio de la Presidencia de 10 de mayo de 2001.

En el punto 4 del anexo de la mencionada Orden de 10 de mayo de 2001, se dispone que el régimen de precios para los servicios y facilidades cuya comercialización se inicie en el transcurso de un período de regulación de precios se establecerá de acuerdo con la disposición transitoria cuarta de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones. Dicha disposición transitoria establece que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, previo informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, podrá fijar, transitoriamente, precios fijos, máximos y mínimos o los criterios para su fijación y los mecanismos para su control, en función de los costes reales de la prestación del servicio y del grado de concurrencia de operadores en el mercado.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 1.dos.2.h de la Ley 12/1997, de 24 de abril, de Liberalización de las Telecomunicaciones, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha informado la presente propuesta de tarifas. Asimismo, se ha consultado al Consejo de Consumidores y Usuarios, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En su virtud, a propuesta conjunta del Ministro de Economía y de la Ministra de Ciencia y Tecnología, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en su reunión del día 20 de diciembre de 2001 ha adoptado el siguiente Acuerdo:

Primero.

Se aprueba, en los términos que se recogen en el anexo del presente Acuerdo, y con el carácter de máximas, las tarifas del nuevo servicio Rechazo de Llamadas Anónimas a prestar por Telefónica de España, Sociedad Anónima Unipersonal.

Segundo.

A los importes de las tarifas, que son netos, se les aplicarán los impuestos indirectos de acuerdo con la normativa tributaria vigente.

Tercero.

Según lo dispuesto en el artículo 25.e de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el presente Acuerdo será publicado como Orden del Ministro de Presidencia y entrará en vigor a las cero horas del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

ANEXO.
Tarifas máximas para el nuevo servicio Rechazo de Llamadas Anónimas.

1. Descripción del servicio

Mediante este servicio el cliente tendrá la posibilidad de rechazar las llamadas entrantes en su línea que vengan con la marca de restricción de la presentación de la identidad del llamante. Estas llamadas serán atendidas por el servicio contestador del cliente, si éste está activado, y en caso contrario, se informará al llamante mediante la siguiente locución: Telefónica le informa de que el número marcado no es accesible desde un terminal no identificable, según petición del cliente llamado. Gracias.

2. Altas, bajas, activación y desactivación del servicio

Los clientes interesados en este servicio podrán darse de alta o de baja a través del Servicio de Atención Comercial (1004), o mediante la utilización de cualquier otro canal de comercialización habilitado específicamente por Telefónica de España para este fin.

Una vez habilitado el servicio mediante la contratación del mismo, el cliente puede activarlo, desactivarlo o conocer el estado en el que se encuentra, a su voluntad. Para ello deberá marcar:

  • Activación: *934#

  • Desactivación: #934#

  • Interrogación: *#934#

3. Tarifas del nuevo servicio

3.1 Tarifas máximas:

Las tarifas máximas asociadas al servicio de Rechazo de Llamadas Anónimas son:

  • Cuota de alta: 6 euros (998,3160 pesetas).

  • Cuota mensual: 1,2 euros (199,6632 pesetas).

3.2 Modificación de las tarifas:

Las modificaciones de las tarifas de este servicio, dentro de los límites prefijados, se regirán de acuerdo con la regulación aplicable a los servicios referidos en el punto 1.9 (servicios suplementarios), del anexo II del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 19 de abril de 2001, de modificación del Acuerdo de dicha Comisión, de 27 de julio de 2000, por el que se establece un nuevo marco regulatorio de precios para los servicios prestados por Telefónica de España, Sociedad Anónima Unipersonal.

ANEJO II.
Acuerdo por el que se aprueban los precios de los servicios incluidos dentro del servicio universal de telecomunicaciones.

ORDEN PRE/68/2002, de 16 de enero, por la que se dispone la publicación de dos Acuerdos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 20 de diciembre de 2001, sobre tarifas y precios por servicios prestados por "Telefónica de España, Sociedad Anónima Unipersonal"
Notas:
Anejo II:
Derogado por Orden PRE/531/2007, de 5 de marzo, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 25 de enero de 2007, por el que se aprueban las condiciones para garantizar la asequibilidad de las ofertas aplicables a los servicios incluidos en el servicio universal.