Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN ECI/3489/2004, de 14 de octubre, por la que se convocan ayudas destinadas a los alumnos de 5.o y 6.o de Educación Primaria, para el desarrollo de la actividad de Escuelas Viajeras durante 2005
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 260/2004
Fecha Disposición :
14/10/2004
Fecha Publicación :
28/10/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
ORDEN ECI/3489/2004, de 14 de octubre, por la que se convocan ayudas destinadas a los alumnos de 5.° y B ° de Educación Primaria, para el desarrollo de la actividad de Escuelas Viajeras durante 2005.

La Orden de 13 de marzo de 1986 («Boletín Oficial del Estado» de 4 de abril) estableció el procedimiento para la concesión de las ayudas des tinadas a la realización de la actividad denominada «Escuelas Viajeras», consistente en la realización de una ruta por parte de un grupo de alumnos.

La Orden de 28 de junio de 1995 (B.O.E. de 27 de julio) modifica el artículo primero, de la Orden anteriormente citada, en cuanto al nivel educativo de los alumnos que pueden participar en la actividad.

De conformidad con la normativa vigente en materia de subvenciones públicas y previo acuerdo con las Comunidades Autónomas en ejercicio de plenas competencias educativas, he dispuesto:

Primero.-1. Se convocan para el año 2005, hasta 7.650 ayudas des tinadas a alumnos de Centros ordinarios que cursen 5.° y 6.° de Educación Primaria, para el desarrollo de la actividad de Escuelas Viajeras, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.11.324N.482 de los Presupuestos Generales del Estado para el 2005.

2. El importe máximo de cada ayuda será de 233,43 euros por alumno para atender los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad. Los pagos de las ayudas se efectuarán a través de las Comunidades Autónomas, en el caso de las rutas en ellas establecidas, o a través de la Dirección Provincial de Educación y Ciencia de Melilla.

3. Durante la participación en la actividad, los alumnos y profesores estarán asistidos por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil, suscrito al efecto por el Ministerio de Educación y Ciencia. Asimismo, se facilitarán gratuitamente a los alumnos los títulos de transporte correspondientes.

4. La distribución territorial de las ayudas, efectuada conforme a lo previsto en el artículo 3.° 2, de la Orden de 13 de marzo de 1986, reguladora de Escuelas Viajeras, se detalla en el Anexo 1 de la presente Orden.

5. Las Escuelas Viajeras se llevarán acabo en las fechas comprendidas entre el 5 de abril y el 13 de junio y entre el 27 de septiembre y el 28 de noviembre de 2005.

6. La incorporación de los grupos a la cabecera de ruta se realizará a lo largo del martes de cada semana. El regreso de los mismos se efectuará a lo largo del lunes siguiente, preferentemente por la mañana.

Segundo. De acuerdo con lo establecido en el artículo 3.°, punto 3, de la citada Orden de 1986, el catálogo de rutas para el 2005, en un total de veintitrés, será el que se indica en el Anexo B a la presente Orden.

Tercero.-En el Anexo IB figura la distribución de los 510 grupos de 15 alumnos, tanto por Comunidad Autónoma o provincia de procedencia, como por la Ruta en la que van a participar, distinguiéndose entre un apartado A), período comprendido entre el 5 de abril y 13 de junio del 2005, y un apartado B), período comprendido entre el 27 de septiembre y el 28 de noviembre de 2005.

Cuarto.-1. El alumnado que desee participar, deberá solicitarlo a través de la Dirección de su Centro, formando un grupo de 15 alumnos con un profesor que deberá ser el tutor, o en su caso, un profesor de los que habitualmente les imparte clase, que se responsabilizará a todos los efectos de la adecuada participación del grupo en la actividad.
2. El profesor acompañante será el responsable de la elaboración de un proyecto de participación de acuerdo con las orientaciones generales que figuran como Anexo IV y en el que se recogerá:
a) Conocimientos que van a adquirir los alumnos mediante el trabajo previo en el centro y en el desarrollo de la Ruta.
b) Actitudes, hábitos y normas de convivencia que se deseen potenciar teniendo en cuenta las características e intereses de los alumnos participantes.
c) Principales capacidades y actitudes que, a través de esta actividad se pueden desarrollar en el grupo participante.

3. El plazo de presentación de solicitudes que se formalizará en el modelo que figura como Anexo V, finalizará el día 29 de noviembre de 2004, debiendo acompañar la siguiente documentación:
Proyecto de participación al que se refiere el artículo cuarto 2.
Aprobación del Consejo Escolar u órgano colegiado que lo sustituya (en el caso de centros privados no concertados cuando lo tengan establecido), o certificado de la Dirección del Centro en el que se haga constar que dicha actividad está contemplada en la Programación General.

4. La Dirección del centro recabará y custodiará la autorización del padre, madre o tutor de los alumnos participantes (modelo Anexo VI).

Quinto.-1. Las solicitudes de los centros dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación y Ciencia podrán presentarse directamente en el Registro de las Direcciones Provinciales de Educación y Ciencia, a excepción de los centros españoles en el exterior que lo harán en la Subdirección General de Cooperación Internacional. Las solicitudes podrán presentarse directamente o a través de las dependencias establecidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (Boletín Oficial del Estado del 27), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. A estos efectos, los registros de loe centros docentes no se considerarán incluidos dentro de las dependencia enumeradas en el artículo 38.4 de la referida Ley.
En el caso de optar por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.
2. En el supuesto de que las Comunidades Autónomas en ejercicio de plenas competencias en materia educativa optaran por publicar su propia convocatoria de ayudas, las solicitudes de los alumnos matriculados en centros dependientes de las mismas, deberán atenerse a lo establecido en dicha convocatoria. En su defecto, las solicitudes se presentarán en la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma que les corresponda.
3. De acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, si la solicitud de iniciación no reuniese los requisitos precisos, se requerirá al interesado para que, en un plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, indicándose que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose previa resolución que deberá ser dictada en los término del artículo 42.1 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
4. Para obtener información sobre el estado de tramitación del procedimiento, los interesados podrán dirigirse a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, Servicio de Actividades de Alumnos, calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid. El expediente se identificará por el nombre del centro de los alumnos solicitantes de la ayuda.

Sexto.-1. Las solicitudes de los alumnos matriculados en centro dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación y Ciencia serán seleccionadas por las Comisiones Provinciales de Promoción Estudiantil establecidas en la Orden de 10 de junio de 2004, (Boletín Oficial del Estado del 12 de julio), por la que se convocan becas y ayudas al estudio de carácter general para el curso 2004/2005, para alumnos de niveles postobligatorios no universitarios y para universitarios que cursen estudios en su Comunidad Autónoma.

2. En las Comunidades Autónomas en ejercicio de plenas competencias en materia educativa, la selección de las solicitudes se realizará por el órgano u órganos establecidos por las mismas.

Séptimo.-1. Para su valoración se tendrán en cuenta los siguiente criterios:
Centros ubicados en localidad con población inferior a 5.000 habitantes o que estén situados en zonas suburbiales o cinturones industriales: hasta 2,5 puntos.
Centros que no han participado nunca en esta actividad ó no lo han hecho en los últimos tres años: hasta 3 puntos.
Centros que acojan minorías étnicas y/o culturales en un porcentaje superior al 5% del total de alumnos matriculados: hasta 2 puntos.
Calidad del proyecto presentado. Puntuación máxima hasta 2,5 punto

2. El número de solicitudes seleccionadas no sobrepasará la cifra de ayudas publicadas en esta convocatoria.

3. Con el fin de fomentar la participación de alumnos de diferente centros de cada provincia o Comunidad Autónoma, en el caso de que el número de solicitudes sea superior al de ayudas disponibles, sólo se adjudicará la participación en el programa a un grupo de alumnos por centro. En el caso de que las solicitudes de un mismo centro hayan obtenido la misma puntuación, tendrá prioridad el grupo que integre el mayor número de alumnos que por su nivel de estudios no vayan a poder participar en la siguiente convocatoria.
4. Con respecto a los grupos de alumnos que vayan a participar en el período de otoño (27 de septiembre a 28 de noviembre de 2005), se tendrá en cuenta que en el momento de la selección tienen que estar matriculados en 4.° o en 5.° de Educación Primaria, de forma que en el momento de su participación estén cursando 5.° o 6.° de Educación Primaria.
Octavo. De acuerdo con el artículo 84 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, instruido el procedimiento e inmediatamente antes de
redactar la propuesta de resolución, se pondrá de manifiesto a los interesados para que en el plazo de 10 días aleguen y presenten los documentos y justificaciones que estimen pertinentes. No obstante, se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado.

Noveno.-1. Antes del 21 de enero de 2005 se enviará, por parte de los correspondientes órganos de selección, al Ministerio de Educación y Ciencia (Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid) la siguiente documentación:
a) Relación de los centros seleccionados junto con su Anexo V.
b) Relación priorizada de los centros que queden en reserva.
c) Relación de centros excluidos con indicación de la causa de exclusión.
2. En el supuesto de que las plazas asignadas a una Comunidad no se cubran podrán ofrecerse al resto de las Comunidades para cubrir el total de plazas vacantes.
3. La Directora General de Cooperación Territorial y Alta Inspección por delegación de la Excma. Sra. Ministra de Educación y Ciencia contenida en las órdenes de 3 de mayo de 2004 (B.O.E. del 6) y de 1 de febrero de 2001 (Boletín Oficial del Estado del 9), resolverá la adjudicación de las ayudas antes del día 31 de marzo de 2005. La Resolución de adjudicación, contendrá igualmente una relación de las solicitudes de reserva y una relación de solicitudes excluidas con indicación de la causa de exclusión.

Una vez efectuada la adjudicación de las ayudas, la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, enviará a los centros seleccionados una comunicación. Si alguno de los alumnos que figuran en la solicitud de ayuda no pudiese participar en la actividad, el centro podrá proceder a su sustitución por otro del mismo curso.

Igualmente, dicha Dirección General notificará a los centros solicitantes no adjudicatarios, la denegación de la ayuda solicitada.

4. La mencionada Resolución de adjudicación que pondrá fin a la vía administrativa, podrá ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado, o ser impugnada mediante la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 11.1 de la Ley 29/1988 de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción Contencioso Administrativa y el artículo 66 de la ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998.
5. Las vacantes producidas por renuncia de los centros serán cubiertas por centros de la misma provincia siguiendo el orden establecido en la relación de reserva.
En el caso de los centros ubicados en Comunidades Autónomas en ejercicio de plenas competencias en materia educativa, se seguirá igualmente el orden establecido en la relación de reserva.
6. Posteriormente, la relación definitiva de centros adjudicatarios de las ayudas, se hará pública a través del Boletín Oficial del Estado.

Décimo.-1. Con el objeto de que el Ministerio de Educación y Ciencia pueda efectuar el seguimiento y evaluación global de esta actividad, cada grupo participante deberá elaborar, en un plazo máximo de un mes desde su participación, una Memoria de evaluación de la actividad, de extensión no superior a 10 folios.
2. Los centros dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación y Ciencia deberán remitir tres ejemplares de dicha Memoria a su respectiva Dirección Provincial, en el caso de los centros españoles en el exterior a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa. Los centros dependientes de Comunidades Autónomas en ejercicio de plenos competencias en materia educativa, deberán enviarlas al órgano competente de su respectiva Comunidad Autónoma.
De estos tres ejemplares se remitirá uno a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa y otro a la Comunidad Autónoma o Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Melilla, que corresponda según la Ruta en la que el centro haya participado.

Undécimo.-1. En el ámbito de su gestión, el Ministerio de Educación y Ciencia podrá reconocer la participación del profesorado en este programa con una equivalencia máxima de 30 horas de formación por curso escolar, siempre que lleve implícita la formación para el profesorado.
2. Las Comunidades Autónomas podrán reconocer al profesorado participante las actividades de formación con alumnos que se realicen al amparo de esta convocatoria.

Duodécimo.-1. Las Comunidades Autónomas en ejercicio de plenas competencias en materia educativa acopiarán la documentación correspondiente a la justificación del gasto y remitirán a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa una Certificación que exprese que el libramiento efectuado a la Comunidad Autónoma se ha ingresado en su presupuesto y se ha destinado a los fines previstos, relación certificada de los alumnos beneficiarios de las ayudas concedidas e informe final de la actividad, debiendo cumplir todas las obligaciones establecidas para las Comunidades Autónomas y Entidades colaboradoras en la normativa vigente de subvenciones públicas
2. Por su parte, la Dirección Provincial de Educación y Ciencia de Melilla, acopiará la documentación correspondiente a la justificación de los gastos derivados del desarrollo de la ruta y remitirá a la Subdirecciór General de Becas y Promoción Educativa una certificación que exprese que el libramiento se ha destinado a los fines previstos, así como una relación certificada de los alumnos beneficiarios de las ayudas, así come un informe final de la actividad desarrollada.

Decimotercero.-Se autoriza a la Secretaría General de Educación para dictar las instrucciones necesarias en desarrollo de la presente Orden

Decimocuarto.-Contra esta Orden se podrá interponer, en el plazo de dos meses, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. Asimismo, la presente Orden podrá ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con lo artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Disposición final primera.-En todo lo no dispuesto en la presente Orden serán de aplicación las normas vigentes en materia de becas y ayuda al estudio, considerándose iniciado de oficio el procedimiento por la presente convocatoria.

Disposición final segunda.-La presente Orden producirá sus efecto el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado«.

Madrid, 14 de octubre de 2004.
SAN SEGUNDO GÓMEZ DE CADIÑANOS
Ilmos. Sres. Secretario General de Educación y Subsecretario de Educación y Ciencia.

Ver ANEXO