Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN ECO/1312/2002, de 14 de mayo, por la que se otorga a los Laboratorios de Ensayos e Investigaciones Industriales (LABEIN) autorización de desmantelamiento del reactor experimental ARBI
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 134/2002
Fecha Disposición :
14/05/2002
Fecha Publicación :
05/06/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ECONOMÍA
ORDEN EC0/1312/2002, de 14 de mayo, por la que se otorga a los Laboratorios de Ensayos e Investigaciones Industriar les (LABEIN) autorización, de desmantelamiento del reactor experimental ARBI.

Mediante escrito de 28 de julio de 1992, Laboratorios de Ensayos e Investigaciones Industriales (LABEIN), titular del reactor experimental ARBI situado en la cuesta de Olabeaga, 16, de Bilbao, solicitó autorización para su desmantelamiento acompañando a la solicitud la documentación correspondiente, documentación que fue considerada insuficiente por el Consejo de Seguridad Nuclear. Con fecha 20 de mayo de 1998, LABEIN presentó nueva documentación sobre el desmantelamiento y clausura del reactor. Finalmente, mediante escrito de 28 de julio de 2000, LABEIN presentó un nuevo proyecto de desmantelamiento, adecuándose al vigente Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas.
El reactor experimental ARBI fue construido en 1960 y operó entre los años 1962 y 1974, haciéndolo siempre con autorización provisional.
Por Resolución de la Dirección General de la Energía de 18 de febrero de 1992 se autorizó a la ..Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Sociedad Anónima" (ENRESA) para la firma de un contrato con la United Kingdom Atomic Enero Authority (UKAEA) para el reproceso del combustible del reactor. Asimismo por Resolución de 12 de mayo de 1992 se autorizó la retirada y transporte al Reino Unido de dicho combustible, actividades que se llevaron a cabo a mediados de ese año.
Vistos la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energía Nuclear, la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear, modificada por la Ley 14/1999, de 4 de mayo, de Tasas y Precios Públicos por servicios prestados por el Consejo de Seguridad Nuclear, y el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre.
Cumplidos los trámites ordenados por las disposiciones vigentes, a propuesta de la Dirección General de Política Energética y Minas y de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear,
Este Ministerio ha dispuesto:

Uno. Se autoriza a los Laboratorios de Ensayos e Investigaciones Industriales (LABEIN) la ejecución de las actividades de desmantelamiento del reactor experimental ARBI, contenidas en el proyecto presentado por el titular.
Dos. La autorización concedida queda sometida al cumplimiento de las condiciones contenidas en el anexo a la presente Orden.
Tres. La presente Orden se entiende sin perjuicio de las concesiones y autorizaciones complementarias, cuyo otorgamiento corresponda a otros Ministerios y Organismos de las diferentes Administraciones Públicas.

Lo que comunico a V. I. para su conocimiento y efectos.
Madrid, 14 de mayo de 2002.-E1 Vicepresidente Segundo del Gobierno para Asuntos Económicos y Ministro de Economía, P. D. (Orden de 3 de agosto de 2000, "Boletín Oficial del Estado" del 31), el Secretario de Estado de Economía, de la Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa, José Folgado Blanco.

Ilma. Sra. Directora general de Política Energética y Minas.

ANEXO

Condiciones alas que queda sometida la autorización
de desmantelamiento del reactor experimental ARBI

1.a Laboratorios de Ensayos e Investigaciones Industriales (LABEIN), titular de la instalación, será responsable de todas las operaciones de descontaminación y desmantelamiento del reactor ARBI.
2.a Todas las tareas de descontaminación y desmantelamiento se realizarán bajo la supervisión de un Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica debidamente autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear. El titular de la instalación coordinará, en todo momento, los trabajos de dicho Servicio o Unidad.
3.' El titular de la instalación remitirá al Consejo de Seguridad Nuclear los procedimientos de operación del citado Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica antes de iniciar las tareas de descontaminación y desmantelamiento.
4.a El titular establecerá un Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental y un Control de Dosimetría Interna de los trabajadores.
5.a Se utilizarán dosímetros de lectura directa (DLD), además de los TLD, en las operaciones que se prevean los mayores valores de dosis o en aquellas otras actividades que por sus características sean susceptibles de superarlas dosis previamente calculadas.