Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN SCO/710/2004, de 12 de marzo, por la que se autoriza la financiación de determinados efectos y accesorios con fondos públicos
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 68/2004
Fecha Disposición :
12/03/2004
Fecha Publicación :
19/03/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

El Real Decreto 9/1996, de 15 de enero, por el que se regula la selección de los efectos y accesorios, su financiación con fondos de la Seguridad Social o fondos estatales afectos a la sanidad y su régimen de suministro y dispensación a pacientes no hospitalizados, establece en la disposición adicional tercera el procedimiento para financiar efectos y accesorios no contemplados en dicho Real Decreto. Dispone, a tal objeto, que el Ministro de Sanidad y Consumo podrá autorizar, con carácter provisional y excepcional, por propia iniciativa o a propuesta de los correspondientes Servicios de Salud, la financiación de efectos y accesorios, en la forma y con las garantías que se consideren oportunas, por un plazo limitado y concreto que finalizará una vez se adopte una decisión acerca de su inclusión definitiva.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó, en reunión celebrada el día 3 de diciembre de 2003, la inclusión entre las prestaciones del Sistema Nacional de Salud de las bombas de insulina. A tales efectos el citado Órgano ha tomado en consideración la evidencia científica relativa a que la infusión subcutánea continua con bomba portátil en enfermos con diabetes tipo 1 supone una alternativa terapéutica suficientemente evaluada en pacientes sometidos de forma intensiva a tratamiento insulínico, siempre y cuando se acredite debidamente que, a través de dicho mecanismo, tales pacientes pueden obtener tanto un beneficio terapéutico en el control de su enfermedad como una mejora en su calidad de vida.

La Orden de 18 de enero de 1996 de desarrollo del Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, para la regulación de la prestación ortoprotésica, se elaboró con el objetivo de que fuera dinámica y actualizable, habiéndose avanzado, conjuntamente con las Comunidades Autónomas, en una mayor definición de la prestación ortoprotésica. Los dispositivos implantables para la administración de fármacos fueron informados por el Comité Asesor para la Prestación Ortoprotésica, por la Subcomisión de Prestaciones y por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En consecuencia, resulta necesario cumplimentar las exigencias procedimentales establecidas por el citado Real Decreto 9/1996 aprobando la Orden Ministerial correspondiente y añadir al Anexo I de la Orden de 18 de enero de 1996, de desarrollo del Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, para la regulación de la prestación ortoprotésica, un nuevo grupo a efectos de incluir en dicha prestación los dispositivos implantables para la administración de fármacos.

En virtud de lo anterior, dispongo:

Artículo 3. Garantías para la financiación con fondos públicos.

1. La dispensación de las bombas de insulina se realizará mediante la entrega directa de las mismas a los interesados por los centros sanitarios propios o concertados y de la forma que estime la Administración sanitaria correspondiente. Incluirá la bomba y el material fungible correspondiente. A los efectos de esta Orden se considera material fungible tanto el relativo al uso de la bomba como el de las tiras reactivas para la medición de hidroxibutirato en sangre capilar.

2. Para que la bomba de insulina sea financiada por el Sistema Nacional de Salud, deberán tenerse en cuenta en los protocolos de selección de pacientes las recomendaciones del Anexo de la presente Orden.

Madrid, 12 de marzo de 2004.

 

Pastor Julián.

ANEXO.

Recomendaciones para la selección de pacientes susceptibles de la indicación de bombas de insulina:

  1. Pacientes diagnosticados de diabetes tipo 1 en estado de gestación o que se hayan mantenido, al menos seis meses antes de adoptar la bomba de insulina, dentro de un programa de inyecciones múltiples, como mínimo tres diarias, y que hayan requerido autoajustes frecuentes de la dosis de insulina.

  2. Que hayan completado un programa educativo sobre el cuidado en la diabetes.

  3. Que acrediten una frecuencia media de cuatro autocontroles diarios de glucemia durante los dos meses previos a la adopción de la bomba

  4. Que, manteniéndose en régimen de inyecciones múltiples, experimenten algunas de las siguientes circunstancias:

    • Hemoglobina glicosilada > 7,0%.

    • Historia de hipoglucemia recurrente.

    • Amplias variaciones en la glucemia preprandial.

    • Fenómeno del alba con glucemias que superen los 200 mg/dl.

    • Historia de desviaciones glucémicas severas.

ORDEN SCO/710/2004, de 12 de marzo, por la que se autoriza la financiación de determinados efectos y accesorios con fondos públicos
Notas:
Artículo 3; Anexo:
Orden derogada, excepto estos apartados, por Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.