Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN de 11 de octubre de 2000 por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la denominada "Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura", de Madrid
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 263/2000
Fecha Disposición :
11/10/2000
Fecha Publicación :
03/11/2000
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
ORDEN de 11 de octubre de 2000 por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la denominada Fundación lberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de Madrid.

Examinado el expediente de inscripción de la "Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura", en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Depone, según lo dispuesto en la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General y en el Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 316/1996, de 23 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" de 6 de marzo).

Antecedentes de hecho

Primero. Constitución de la Fundación. La Fundación anteriormente citada fue constituida en Madrid el 26 de octubre de 1999, según consta en escritura pública número 2.937, otorgada ante el Notario del ilustre Colegio de Madrid don José Manuel García Collantes, por don Francisco José Piñón en nombre y representación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su calidad de Secretario general de la misma.

Segundo. Domicilio y ámbito de la Fundación. El domicilio de la Fundación quedó establecido en Madrid, calle Bravo Murillo, número 38 y su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio nacional.

Tercero. Dotación.-Se estableció como dotación de la Fundación la cantidad de 1.000.000 de pesetas, equivalente a 6.010,12 coros. La dotación consistente en efectivo metálico ha sido desembolsada totalmente e ingresada en entidad bancaria.

Cuarto. Fines de la Fundación. En los Estatutos que han de regir la Fundación, que aparecen incorporados a la escritura de constitución a que se refiere el antecedente de hecho primero, figuran como fines de la Fundación los siguientes:

" 1. Cooperar con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el desarrollo de los fines que se citan en este mismo artículo.
2. Contribuir a fortalecer el conocimiento, la compresión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

3. Colaborar con instituciones y entidades en la acción tendente a que los sistemas educativos apoyen la consolidación de la democracia y la apertura de nuevos espacios para la participación ciudadana, el desarrollo sustentable y el crecimiento económico y social en condiciones de equidad y sin destrucción del medio ambiente, los procesos de integración cultural regional y subregional.

4. Promover y cooperar con instituciones y entidades en las actividades orientadas a la elevación de los niveles educativo, científico, tecnológico y cultural.

5. Fomentar la educación como alternativa válida y viable para la construcción de la paz, mediante la preparación del ser humano para el ejercicio responsable de la libertad, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y los cambios que posibiliten una sociedad mas justa para Iberoamérica.

6. Estimular y sugerir medidas encaminadas al logro de la aspiración de los pueblos iberoamericanos para su integración educativa, cultural, científica y tecnológica.

7. Promover la vinculación de la educación, ciencia, tecnología y cultura con el desarrollo, entendido éste al servicio del hombre y procurando la distribución equitativa de los recursos.

8. Cooperar con instituciones y entidades para que se asegure la inserción del proceso educativo con el contexto histórico-cultural de los pueblos iberoamericanos, respetando la identidad común y la pluralidad cultural de la Comunidad Iberoamericana de gran variedad y riqueza.

9. Contribuir a la difusión de las lenguas española y portuguesa y al perfeccionamiento de los métodos y técnicas de su enseñanza, así como a su conservación y preservación en las minorías culturales residentes en otros países. Promover, en donde corresponda, la educación bilingüe para preservar la identidad cultural de los pueblos de Iberoamérica.

10. Fomentar el intercambio educativo, científico, tecnológico y cultural y difundir en todos los países iberoamericanos las experiencias y resultados logrados en cada uno de ellos.

11. Fortalecer los servicios de información y documentación sobre el desarrollo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en los países iberoamericanos.

12. Orientar y asesorara las personas ya los organismos interesados en las cuestiones culturales, educativas, científicas y tecnológicas.

13. Convocar y organizar congresos, conferencias, seminarios y demás reuniones, sobre temas educativos, científicos, tecnológicos y culturales y participar en aquéllos a las que fuera invitada, procurando su planificación armonizada con otros eventos de igual naturaleza.

14. Colaborar en la preparación de textos y de material de enseñanza y en la formación de criterios didácticos ajustados al espíritu y ala realidad de los pueblos iberoamericanos.

15. Cooperar con las instituciones y entidades de los países iberoamericanos en la realización de sus planes educativos, científicos tecnológicos y culturales y colaborar especialmente en el perfeccionamiento y coordinación de sus servicios técnicos.

16. Promover la creación y coordinación de organizaciones, asociaciones y demás tipos de entidades nacionales, regionales o internacionales, relacionadas con los distintos grados de enseñanza y con los diversos aspectos de la vida educativa, científica, tecnológica o cultural de los países iberoamericanos.

17. Crear centros especializados, fundar institutos, establecimientos y demás entidades y organismos de investigación, documentación, intercambio, información y difusión en materia educativa, científica, tecnológica y cultural.

18. Fomentar el intercambio de personasen el campo educativo, científico, tecnológico y cultural, así como establecer mecanismos de apoyo adecuados para ello.

19. Estimular y apoyar la investigación científica y tecnológica, especialmente cuando se relacione con las prioridades nacionales de desarrollo integral.

20. Estimular la creación intelectual y artística, el intercambio de bienes culturales y las relaciones recíprocas entre las distintas regiones culturales iberoamericanas.

21. Fomentarla educación para la paz y la comprensión internacional y difundir las raíces históricas y culturales de la Comunidad iberoamericana, tanto dentro como fuera de ella,

Quinto. Patronato. El gobierno, representación y administración de la Fundación se encomienda a un Patronato cuyos miembros ejercerán sus cargos de Patrono gratuitamente y que se obliga a la rendición de cuentas al Protectorado.

Inicialmente el Patronato queda constituido por: Don Francisco José Piñón, en su calidad de Secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Presidente, y como Vocales: El Ministro de Educación, Cultura y Depone de España, el Ministro de Cultura y Educación de la República Argentina, el Ministro de Educación, Cultura y Depone de la República de Bolivia, el Ministro de Educaçäo de la República de Brasil, el Ministro de Educación de la República de Chile, el Ministro de Educación Nacional de la República de Colombia, el Ministro de Educación Pública de la República de Costa Rica, el Ministro de Educación de la República de Cuba, la Ministro de Educación, Cultura, Depones y Recreación de la República de Ecuador, la Ministra de Educación de la República de El Salvador, el Ministro de Educación de la República de Guatemala, el Viceministro de Educación de la República de Uruguay, el Ministro de Educación de la República de Guinea Ecuatorial, el Ministro de Educación Pública de la República de Honduras, el Secretario de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos, el Ministro de Educación de la República de Nicaragua, la Ministro de Educación de la República de Panamá, el Ministro de Educación y Cultura de la República de Paraguay, el Ministro de Educación de la República de Perú, la Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos de la República Dominicana y el Ministro de Educación de la República de Venezuela, según consta en escritura pública número 2.937, otorgada en Madrid el 26 de octubre de 1999, ante el Notario del ilustre Colegio de Madrid don José Manuel García Collantes.

En dicha escritura consta la aceptación de don Francisco José Piñón, Secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura para el cargo indicado y en escritura pública o en alguna otra de las formas legalmente previstas la de los restantes Ministros de España, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica Cuba, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, por lo que alcanzándose el número mínimo de miembros establecido en el artículo 12 de los Estatutos se considera válidamente constituido el Patronato, sin perjuicio de que éste se amplíe una vez que el resto de los miembros mencionados en la escritura fundacional haya aceptado sus cargos en debida forma.

Fundamentos jurídicos

Primero. Resultan de aplicación para la resolución del expediente:

El artículo 34.1 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a fundar para fines de interés general.

La Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General.

El Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 316/1996, de 23 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" de 6 de marzo).

El Reglamento del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 384/1996, de 1 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" del 29).

El Reglamento de Fundaciones Culturales Privadas y Entidades Aná lagos y de los Servicios Administrativos encargados de las mismas, aprobado por Decreto 2930/1972, de 21 de junio ("Boletín Oficial del Estado" de 30 de octubre), en cuanto no haya sido derogado por las disposiciones anteriormente citadas.

La Orden del Ministro de Educación y Cultura, de 18 de mayo de 1999 ("Boletín Oficial del Estado" del 21), en relación con la Orden de la Ministra de Educación, Cultura y Deporte, de 3 de julio de2000 ("Boletín Oficial del Estado" del 5), en virtud de las cuales se delegan en el Secretario general Técnico del Departamento las competencias relativas al Protectorado de Fundaciones que corresponden al mismo.

Segundo.-Según el artículo 36.2 de la Ley 30/1994, la inscripción de las Fundaciones requerirá el informe favorable del Protectorado en cuanto a la persecución de fines de interés general y a la suficiencia de la dotación, procediendo, en este caso, un pronunciamiento favorable sobre ambos extremos.

Tercero.-Según la disposición transitoria única del Reglamento del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, hasta tanto no entre en funcionamiento dicho Registro, subsistirán los actualmente existentes, por lo que procede la inscripción de la Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura" en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Depone.

Por todo lo cual, este Ministerio, previo informe del Servicio Jurídico del Departamento, ha resuelto:

Acordar la inscripción en el Registro de Fundaciones del Departamento de la Fundación denominada "Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura", de ámbito estatal, con domicilio en Madrid, calle Bravo Murillo, número 38, así como del Patronato cuya composición figura en el quinto de los antecedentes de hecho.

Notífiquese a los interesados a los efectos previstos en el artículo 58.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Madrid, 11 de octubre de 2000. P. D. (Orden de 18 de mayo de 1999 "Boletín Oficial del Estado" del 21; Orden de 3 de julio de 2000 "Boletín Oficial del Estado" del 5), el Secretario general técnico, José Luis Cádiz Deleito.