Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN ECD/2726/2002, de 10 de octubre, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la denominada "Fundación Albor" de Madrid
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 265/2002
Fecha Disposición :
10/10/2002
Fecha Publicación :
05/11/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
ORDEN ECD/2726/2002, de 10 de octubre, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la denominada Fundación Albor" de Madrid

Examinado el expediente incoado a instancia de don Antonio Enríquez Palomino, solicitando la inscripción de la "Fundación Albor", en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Depone, según lo dispuesto en la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General, en el Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 316/1996, de 23 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" de 6 de marzo) y en el Reglamento del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 384/1996, de 1 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" del 29),

Antecedentes de hecho

Primero. Constitución de la Fundación. La Fundación anteriormente citada fue constituida por don Antonio Enríquez Palomino y "Laborprex Auditores, Sociedad Limitada", en Cáceres, el 6 de junio de 2002, según consta en la escritura pública número mil cuatrocientos ochenta y siete, otorgada ante el notario del Ilustre Colegio de dicha capital don Pablo Blanco Bueno, subsanada en la escritura de 28 de agosto de 2002, autorizada por el mismo notario, con el número dos mil setecientos setenta y cuatro.

Segundo. Domicilio y ámbito de la Fundación. El domicilio de la Fundación quedó establecido en Madrid, calle Viriato, número 69, 1.' A, y su ámbito es estatal.

Tercero. Dotación.-Se estableció como dotación de la Fundación la cantidad de seis mil quince coros (6.015 coros). La dotación consistente en efectivo metálico, ha sido totalmente desembolsada e ingresada en entidad bancaria.

Cuarto. Fines de la Fundación. En los Estatutos que han de regir la Fundación, incorporados a la escritura de constitución a que se refiere el antecedente de hecho primero, figuran como fines de la Fundación los siguientes:

,A) Fomentar todas aquellas actividades educativas, culturales y artísticas encaminadas a promocionar la salud y el desarrollo social, cultural y económico de los ciudadanos españoles, así como de los inmigrantes legales que se encuentren en territorio del Estado español. B) Coadyuvar a la formación personal y académica de los jóvenes que no dispongan de los medios económicos necesarios para ello, desarrollando sus potencialidades a través de la formación y atención continua y posibilitando su activa participación en la sociedad. C) Procurar y contribuir a la consecución de unos mayores índices de bienestar social de la población, dando respuesta a las necesidades prioritarias de los sectores más desfavorecidos, con especial incidencia en los ámbitos cultural y educativo, interviniendo en todos los campos de la acción social, y fomentando la participación de la iniciativa privada en los servicios sociales,

Quinto. Patronato. El gobierno, representación y administración de la Fundación se encomienda a un Patronato, cuyos miembros ejercerán sus cargos de Patrono gratuitamente y que se obliga a la rendición de cuentas al Protectorado.

Inicialmente, el Patronato queda constituido por: Presidente: Don Antonio Enríquez Palomino, Secretario: Don José Manuel Sánchez Rivera, Vocales: Don Fernando Enríquez Acosta y doña María Consolación Muriel de la Riva.

En la escritura de constitución consta la aceptación de los cargos indicados.

Primero. Resultan de aplicación para la resolución del expediente:

El artículo 34 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a fundar para fines de interés general.
La Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General.

El Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 316/1996, de 23 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" de 6 de marzo).

El Reglamento del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 384/1996, de 1 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" del 29).

El Reglamento de Fundaciones Culturales Privadas y Entidades Análagos y de los Servicios Administrativos encargados de las mismas, aprobado por Decreto 2930/1972, de 21 de julio ("Boletín Oficial del Estado"de 30 de octubre), en cuanto no haya sido derogado por las disposiciones anteriormente citadas.

La Orden de la Ministro de Educación, Cultura y Depone, de 1 de febrero de 2001 ("Boletín Oficial del Estado" del 9), en virtud de la cual se delegan en el Secretario general técnico del Departamento las competencias relativas al Protectorado de Fundaciones que corresponden al mismo.

Segundo. Según el artículo 36.2 de la Ley 30/1994, la inscripción de las Fundaciones requerirá el informe favorable del Protectorado en cuanto a la persecución de fines de interés general y a la suficiencia de la dotación, procediendo, en este caso, un pronunciamiento favorable sobre ambos extremos.

Tercero. Según la Disposición Transitoria única del Reglamento del Registro de Fundaciones de competencia Estatal, hasta tanto no entre en funcionamiento dicho Registro, subsistirán los actualmente existentes, por los que procede la inscripción de la Fundación Albor" en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Depone.

Por todo lo cual, este Ministerio, previo informe del Servicio Jurídico del Departamento, ha dispuesto:

Acordar la inscripción en el Registro de Fundaciones del Departamento de la denominada "Fundación Albor", de ámbito estatal, con domicilio en Madrid, calle Viriato, número 69, 1.' A, así como del Patronato cuya composición figura en el quinto de los antecedentes de hecho.

Notifíquese a los interesados a los efectos previstos en el artículo 58.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Madrid, 10 de octubre de 2002. P. D. (Orden de 1 de febrero de 2001, "Boletín Oficial del Estado" del 9), el Secretario general técnico, José Luis Cádiz Deleito.