Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN APA/2138/2003, de 10 julio, por la que se definen el ámbito de aplicación, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, las producciones asegurables, precios y fechas de suscripción en relación con el seguro de pixat en cítricos, comprendido en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 179/2003
Fecha Disposición :
10/07/2003
Fecha Publicación :
28/07/2003
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
ORDEN APA/2138/2003 de 10 julio por la que se definen el ámbito de aplicación las condiciones técnicas mínimas de cultivo las producciones asegurables precios y fechas de suscripción en relación con el seguro de pixat en cítricos comprendido en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados.

De conformidad con lo establecido en s Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de Seguros Agrarios Combinados, en el Real Decreto 2329/1979, de 14 de septiembre, que s desarrolla, de acuerdo con el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados y a propuesta de s Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), por s presente Orden se definen el ámbito de aplicación, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, las producciones asegurables, precios y fechas de suscripción en relación con el seguro de pixat en cítricos.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1. Ámbito de aplicación.

1. El ámbito de aplicación del seguro de pixat en cítricos, regulado en s presente Orden, lo constituyen las parcelas con plantaciones regulares de mandarina clementina pertenecientes a las variedades que figuran en el anejo 1 a esta Orden, cuya producción sea comercializada a través de las Organizaciones de Productores de Cítricos (OPC) con sede social en cualquier provincia de s Comunidad Autónoma de Valencia, o en s provincia de Tarragona.
2. A los solos efectos del seguro se entiende por:
Parcela: Porción de terreno cuyas lindes pueden ser claramente identificadas por cualquier sistema de los habituales en s zona y que figure en el correspondiente Registro de s Organización de Productores de Cítricos (OPC) a s que pertenezca el titular de s misma.
Plantación regular: La superficie de mandarinas sometida a unas té! nicas de cultivo adecuadas, concordantes con las que tradicionalmente se realicen en s zona, y que tiendan a conseguir las producciones pote] ciales que permitan las condiciones ambientales de s zona en que ubique.

Artículo 2. Producciones asegurables.

1. A los efectos de acogerse a los beneficios del seguro regulado e s presente Orden, se consideran como clase única toda s producción de Mandarina de las variedades que se incluyen en s presente Orden, debiéndose asegurar, por lo tanto, s totalidad de s producción asegurable de mandarina clementina en el ámbito de aplicación.
2. Es asegurable de forma conjunta, por cada Organización de Pr, doctores de Cítricos constituida en derecho según s normativa vigente s producción comercializable proveniente de los socios de las variedad€ enumeradas en el anejo 1, siempre que cumplan las condiciones siguiente

a) Que al menos el 60% de los socios de s OPC tenga asegurad s totalidad de su producción de las variedades enumeradas en el anejo en s modalidad de póliza multicultivo de cítricos o en el seguro múlticultivo y daños excepcionales en cítricos.
b)
Excepcionalmente y previa autorización expresa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se podrán admitir como asegurables aquello OPC que, no alcanzando el ratio anterior de socios asegurados en s póliza multicultivo de cítricos o en el seguro múlticultivo y daños excepcional en cítricos, s producción asegurada en dichas líneas de las variedad€ objeto de aseguramiento de pixat representen al menos el 60% de s producción total de s OPC.
b) Que las decisiones sobre el calendario de recolección y s programación de las parcelas a tratar con ácido giberélico, las realice s Organización de Productores de Cítricos que contrate el seguro de pixat.

Articulo 3. Condiciones técnicas mínimas de cultivo.
1. Para el cultivo cuya producción es objeto del seguro, deberán cumplirse las condiciones técnicas mínimas de cultivo que se describen continuación:


a) Las Organizaciones de Productores de Cítricos contratantes del seguro deberán establecer programas de tratamientos en los que se determinen las parcelas que deberán ser tratadas con ácido giberélico, con objeto de retardar el proceso de envejecimiento de s piel de los frute cuya recolección se prevea más tardía.
b) Igualmente las OPC velarán por el cumplimiento por parte de los agricultores de las normas relativas a s lucha antiparasitaria y a los tratamientos integrados, así como de las medidas culturales o preventivo de carácter fitosanitario.
2. Además de lo anteriormente indicado, con carácter general, cualquier otra práctica cultural que se utilice deberá realizarse acorde con las buenas prácticas agrarias y en concordancia con s producción fijad en s declaración de seguro.
3. En caso de deficiencia en el cumplimiento de las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el asegurador podrá reducir s indemnización en proporción a s importancia de los daños derivados de s misma el grado de culpa del asegurado.

Artículo 4. Producciones asegurables según ciclos de recolección.
Se declarará como producción asegurada de los socios perteneciente a s OPC s expectativa de producción susceptible de ser comercializad en el ciclo de recolección elegido.
El asegurado podrá, libremente, consignar s producción integrada e cada ciclo de recolección elegido para cada grupo varietal, no sobrepasando el porcentaje máximo de producción asegurable sobre el total de producción asegurada de cada grupo varietal en las opciones establecidas e función del ámbito geográfico, en los anejos 2 y 3 de esta Orden.
En aquellos ciclos de recolección en que se aseguren tres opciones suma de s producción asegurada en las opciones B y C, no superará
el límite máximo de producción, en tanto por ciento, establecido par s opción B sobre s producción total asegurada del grupo varietal correpondiente.


Articulo 5. Precios unitarios.
1. Los precios unitarios a aplicar para las distintas variedades, a efectos de pago de prima e importe de indemnizaciones en caso de siniestro, se determinará por el asegurado teniendo en cuenta sus esperanzas de calidad y con los límites máximos siguientes:


Ver ANEXO 1

2. ENESA podrá proceder a la modificación de los citados precios con anterioridad al inicio del período de suscripción y dando comunicación de la misma a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A (AGROSEGURO).

Artículo 6. Períodos de garantía.

Para todos los grupos varietales de recolección y opciones de aseguramiento, las garantías del Seguro se inician con la toma de efecto y nunca antes de la fecha que para cada opción figura en los anejos 2 y 3 de esta Orden.
Igualmente, las garantías finalizan a las 24 horas de las fechas establecidas para cada una de las opciones correspondientes al ciclo de recolección elegido para cada grupo varietal asegurado y que se recogen en los citados anejos 2 y 3.
En todo caso, existirá un período de repercusión de 7 días durante el cual se contabilizarán las mermas en la producción ocasionadas por siniestros acaecidos antes de finalizar el período de garantía.
No se garantizarán las pérdidas por pixat de los frutos a partir del 25 de diciembre si proceden de parcelas que no han sido tratadas con ácido giberélico, salvo que dichas parcelas se hayan recolectado parcialmente con anterioridad a la referida fecha.
Articulo 7. Período de suscripción y entrada en vigor del seguro.
1. Los períodos de suscripción serán los que se reflejan a continuación:

Ver ANEXO 1-1

Cuando en una OPC se comercialicen variedades que, por su ámbito de aplicación, deban asegurarse en opciones diferentes, la finalización del período de suscripción para ambas será la que corresponda a la opción de período de suscripción más corto.
Excepcionalmente, ENESA podrá proceder a la modificación del período de suscripción, si las circunstancias lo aconsejasen, dándose comunicación a AGROSEGURO de dicha modificación.
2. La entrada en vigor del seguro se iniciará a las 24 horas del día en que se pague la prima por el tomador del seguro y siempre que previa o simultáneamente se haya formalizado la declaración de seguro.
3. La declaración cuya prima no haya sido pagada por el tomador del seguro dentro de los plazos establecidos en el apartado 1 de este Artículo, carecerá de validez y no surtirá efecto alguno. Para aquellas declaraciones de seguro que se formalicen el último día del período de suscripción del seguro regulado en la presente Orden, se considerará como pago válido el realizado en el siguiente día hábil al de finalización de la suscripción.
Disposición final primera. Facultad de desarrollo.
ENESA, en el ámbito de sus atribuciones, adoptará cuantas medidas sean necesarias para la aplicación de la presente Orden.
Disposición final segunda. Entrada en vigor.
La presente Orden entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Madrid, 10 de julio de 2003.
ARIAS CAÑETE

Ver ANEXO 1-2
Ver ANEXO 2
Ver ANEXO 3
Ver ANEXO 3-1

Nota:
(1) Las fechas incluidas en el presente apéndice, corresponden i ejercicio de aplicación del Plan de Seguros Agrarios, excepto las feche indicadas con (*) que hacen referencia al ejercicio siguiente de aplicación del Plan de Seguros Agrarios.
(2) En los ciclos de recolección que corresponda asegurarlas opcione A, B y C, la suma de las producciones aseguradas en las opciones B y no superarán el límite máximo de producción pendiente en tanto por ciento establecido para la opción B.
(3) Podrán asegurarse las opciones A y B, de los grupos varietales de Clementina de Nules y Clementina Hernandina, en las comarcas di 3-Marquesado, 4-Central, 5-Meridional (Alicante) y 5-Hoya de Buñol, 7-Huer-
ta de Valencia, S-Riberas del Júcas, 9-Gancia, 11-Enguera y La Canal, 12-Cotera de Játiva y 13-Valles de Albaida (Valencia), y las opciones A, B
C en el resto de Comarcas de Valencia: 3-Campos Lino y 6-Sagunto.
(4) Únicamente para las comarcas de: 9,Gandia (Valencia) y 3-Mar- quesado (Alicante).