Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN 7 de diciembre de 2001 por la que se efectúa la convocatoria del año 2002 para la concesión de las ayudas de la Acción horizontal de Apoyo a Centros Tecnológicos del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT), incluido en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2000-2003)
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 299/2001
Fecha Disposición :
07/12/2001
Fecha Publicación :
14/12/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
ORDEN 7 de diciembre de 2001 por la que se efectúa la convocatoria del año 2002 para la concesión de las ayudas de la Acción, horizontal de Apoyo a Centros Tecnológicos del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT), incluido en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2000-2003).

La Orden de 7 de marzo de 2000, modificada por Orden de 13 de junio de 2000, por Orden de 23 de marzo de 2001 ("Boletín Oficial del Estado" del 27) y por Orden de 8 de noviembre de 2001 ("Boletín Oficial del Estado" de 13 de noviembre), establece las bases que regulan la concesión de ayudas del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT). En dicho Programa se contempla la Acción horizontal de Apoyo a Centros Tecnológicos. El texto unificado de la Orden de 7 de marzo de 2000 y sus modificaciones citadas podrá consultarse en la página de Internet del Ministerio de Ciencia y Tecnología (www.mcyt.es), en la que también figurarán los teléfonos que se habiliten para información.

El artículo 65.5 de la Orden de 7 de marzo de 2000 en la redacción dada por la Orden de 23 de marzo de 2001 determina que las ayudas previstas para la Acción horizontal de Apoyo a Centros Tecnológicos se convoquen por Orden Ministerial, lo que ya se llevó a cabo en los ejercicios 2000 y 2001.

Tendrán cabida en esta Acción Horizontal todos aquellos proyectos relativos al Plan Global de la Moda -aprobado en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales celebrada el 13 de marzo de 2001, que tiene como objetivo apoyarla moda española que cumplan los objetivos y demás requisitos señalados para los proyectos presentados a esta Convocatoria.

Como novedad respecto a la convocatoria para 2001, hay que destacar dos aspectos. Por una parte, la publicación de la convocatoria de las ayudas para 2002, se adelanta para conocimiento de los posibles interesados, a efectos de facilitar su participación en la misma. Por otra parte, las acciones especiales y las actuaciones favorecedoras de la participación en programas internacionales de cooperación en I+D correspondientes a este Programa Nacional, se integran en esta convocatoria.

Por ello, teniendo en cuenta el artículo 65 de la Orden Ministerial de 7 de marzo de 2000, según redacción de la Orden de 23 de marzo de 2001 y el apartado 3 del artículo 4 del Reglamento del procedimiento de concesión de subvenciones públicas, aprobado por Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre, este Ministerio ha resuelto efectuar convocatoria pública para la concesión de ayudas correspondientes a la Acción horizontal de Apoyo a Centros Tecnológicos para el ejercicio 2002.

En su virtud, resuelvo:

Primero. Objeto.-1. Mediante la presente Orden se realiza la convocatoria para el año 2002 de las ayudas correspondientes a la Acción horizontal de Apoyo a Centros Tecnológicos de acuerdo con lo previsto en la Orden de 7 de marzo de 2000 por la que se establecen las bases que regulan la concesión de ayudas del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT), modificada por Orden de 13 de junio de 2000, por Orden de 23 de marzo de 2001 y por Orden de S de noviembre de 2001.

2. El régimen de concesión de estas ayudas será el de concurrencia competitiva, salvo por lo que se refiere a las actuaciones favorecedoras de la participación en programas internacionales de cooperación en investigación científica y desarrollo tecnológico, presentadas con posterioridad al Plan de Actuación, en los plazos previstos en el apartado séptimo.2 de la presente Orden, que se concederán en régimen de concurrencia no competitiva.

3. Las ayudas serán en forma de subvención, salvo en el caso de los proyectos de equipamiento de infraestructuras de investigación y desarrollo tecnológico, que podrán ser objeto de ayudas en forma de subvención o de anticipos reembolsables, atendiendo a las características de los proyectos.

4. Las actuaciones y proyectos que presenten los Centros deben ir encaminadas a alguno de los siguientes objetivos:

a) Potenciar las unidades de investigación científica y desarrollo tecnológicos de los centros tecnológicos que presten servicios a las empresas industriales.

b) Fomentar el uso de tecnologías en las empresas mediante la realización de experiencias piloto, proyectos de demostración tecnológica, de diagnóstico tecnológico y otras actuaciones de investigación o difusión.

c) Incrementar la participación empresarial española en programas de cooperación tecnológica nacional e internacional.

d) Aumentar la presencia de las pequeñas y medianas empresas en proyectos internacionales de cooperación y en el Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, demostración y desarrollo tecnológico.

Segundo. Financiación.-1. La concesión de subvenciones podrá imputarse a las aplicaciones presupuestarias 20.11.542E.747, 20 .11.542E.757, 20.11.542E.767, 20.11.542E.777, 20.11.542E.787, 20.14.542N.740, 20.14.542N.750, 20.14.542N.760, 20.14.542N.770 y 20.14.542N.780 del presupuesto del año 2002. La concesión de anticipos reembolsables se imputará a las aplicaciones presupuestarias 20.11.542E.824, 20.11.542E.831, 20.14.542N.821 y 20.14.542N.831, o las que, en su caso se consignen en los presupuestos del año 2002.

2. Las ayudas tendrán carácter anual dado el requisito de encuadrar los proyectos en un Plan anual, al que se refiere el apartado séptimo de esta Orden.

Tercero. Tipo de proyectos objeto de las ayudas.-1. Podrán ser objr to de las ayudas correspondientes a la Acción horizontal de Apoyo a Centros Tecnológicos los siguientes tipos de proyectos y actuaciones pertenecientes a las tipologías definidas en las letras a) a f) del apartado 1 del artículo 3 de la Orden de 7 de marzo de 2000, a las que se añade lo previsto en el artículo 59.2 de la misma Orden Ministerial:

Proyectos de investigación industrial.

Estudios de viabilidad técnica previos a actividades de investigación industrial.

Proyectos de desarrollo precompetitivo.

Proyectos de demostración tecnológica.

Acciones especiales.

Actuaciones favorecedoras de la participación en los programas EURE KA e IBEROEKA, Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, demostración y desarrollo tecnológico, y otros programas internacionales en investigación científica y desarrollo tecnológico. A las fases de definición de estas actuaciones les será de aplicación el concepto recogido en el apartado 1.b) del citado artículo 3 de la Orden de 7 de marzo de 2000.

Proyectos de equipamiento de infraestructuras de investigación y desarrollo tecnológico de los centros.
2. Dichos tipos de proyectos podrán realizarse conforme a las modalidades definidas en el apartado 3 del artículo 3 de la Orden de 7 de marzo de 2000, que son las siguientes:

a) Proyecto o actuación tecnológico individual.

b) Proyecto o actuación tecnológico en cooperación.

3. Los proyectos, en todo caso, deberán referirse a las tipologías pre vistas en el anexo 1, Apartado 17, de la citada Orden de 7 de marzo de 2000.

4. Cada proyecto o actuación deberá corresponderse con alguno de los Programas Nacionales, acciones estratégicas o acciones horizontales de PROFIT que se relacionan en el artículo 2 de la Orden de 7 de marzo de 2000 y que se recogen con sus respectivos códigos como anexo 1 de esta Orden. Cuando un proyecto se refiera a más de un programa o constituya una actuación propia de Centro Tecnológico, se hará constar la clave de esta Acción Horizontal.

Cuarto. Solicitantes y beneficiaríos. Serán solicitantes y podrán ser beneficiarios de las ayudas los Centros Tecnológicos para los proyectos en los que sean ejecutores únicos o coordinadores si se trata de un proyecto en cooperación; los proyectos deben enmarcarse en el Plan de actuación al que se refiere el apartado sexto de la presente Orden.

Las empresas y las entidades sin fines de lucro compartirán la condición de beneficiarios cuando se trate de proyectos en cooperación coordinados y, por tanto, presentados, por un Centro Tecnológico. Se entiende por entidades sin fines de lucro las definidas por el artículo 7.4 de la Orden de 7 de marzo de 2000.

Quinto. Cooperación y colaboraciones externas.-1. En los proyectos en cooperación se recomienda atender a dos criterios:

a) Que el presupuesto subvencionable de cada participante sea de al menos 12.000 euros.

b) Que el número de participantes no exceda de seis.

2. Las contribuciones que no cumplan los criterios señalados deberán incluirse como colaboraciones externas, salvo las excepciones que justifique el coordinador del proyecto.

Sexto. Plana de actuación presentación de proyectos y condiciones de los proyectos.-1. Los proyectos que el Centro Tecnológico presente y todas las actividades previstas por el Centro para el año 2002, deben ir enmarcados en un Plan de actuación con la única excepción de lo señalado en el párrafo siguiente.

2. Los proyectos relativos a las actuaciones favorecedoras de la participación en programas internacionales de cooperación en materia de I+D puede formalizarse con anterioridad o con posterioridad al cierre del plazo de presentación general de solicitudes señalado en el apartado séptimo.l. En el primer caso, estos proyectos se integrarán en el Plan de actuación, como cualquier otro tipo de proyecto que presente el Centro. En el segundo caso, el Centro los presentará en el plazo comprendido entre el 24 de febrero y el 2 de septiembre de 2002, cumplimentando sólo la hoja de solicitud y los datos del proyecto.

3. En todo caso se exigirá del Centro la presentación del Plan de actuación en el plazo marcado en el apartado séptimo.l. Las actuaciones favorecedoras de la participación en programas internacionales de cooperación en materia de 1+D presentadas posteriormente al citado plazo, no serán admitidos a trámite si previamente el Centro no ha presentado en plazo el Plan.

4. El Plan constará de una Memoria descriptiva y de un cuestionario, que deberán cumplimentarse según el modelo recogido en el anexo IV y siguiendo las indicaciones del apartado noveno de esta Orden.

Las instrucciones para la elaboración de la Memoria se recogen en el anexo IV de la presente Orden.

El cuestionario del Plan constará de dos partes: La primera se refiere a datos económicos del Centro Tecnológico (empleo, cuenta de resultados, etc.) y en la segunda se recogen datos globales de los proyectos agrupados en las seis líneas de actuación enumeradas.

5. Los proyectos se presentarán como separatas del Plan, con el título y la denominación ahí recibida. Cada proyecto debe ir acompañado de una Memoria, elaborada según las instrucciones del anexo de esta Orden, y de un cuestionario referido al proyecto. Se deberá agrupar en lo posible en un único proyecto las actuaciones que persigan fines similares y que se asemejen también en los medios utilizados. Los proyectos deberán tener una entidad económica mínima, que se fija en un presupuesto subvencionable anual no inferior a 12.000 euros.

Séptimo. Plazo de presentación de solicitudes---1. El plazo general para la presentación de solicitudes será del 23 de enero al 23 de febrero, ambos inclusive, del año 2002.

2. No obstante, dicho plazo, por lo que se refiere a la presentación de solicitudes para actuaciones favorecedoras de la participación en pro

gramas internacionales de cooperación en materia de 1+D, no integradas en el Plan de actuación, comenzará el 24 de febrero y finalizará el 2 de septiembre de 2002.

Octavo. Formalización y presentación de solicitudes para proyectos o actuaciones incluidos en el Plan de actuación.-1. En el caso de presentación de proyectos y Plan de actuación en el plazo señalado en el punto 1 del apartado sexto, para formalizar la solicitud, los interesados presentarán en el Registro General del Ministerio de Ciencia y Tecnología, paseo de la Castellana, 160, 28071 Madrid, o en cualquier otro de los previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:

a) Original firmado de la solicitud y de la declaración de conformidad de cada participante en la realización del proyecto, en el caso de proyectos en cooperación y de la autorización para la solicitud por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la certificación de cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Dichos documentos deberán cumplimentarse necesariamente por vía electrónica, a través del programa descargable de la página web del Ministerio de Ciencia y Tecnología (www.mcyt.es) y, una vez imprimidos, presentarse en soporte papel.

b) Plan de actuación (memoria y cuestionario) y datos de cada proyecto (memoria y cuestionario), que se cumplimentarán igualmente a través del programa referido en el apartado anterior, en soporte magnético (disquete o CD-R, enviado en la funda protectora respectiva) o transferido telemáticamente vía www.mcyt.es/profit. Cuando sea posible, dicho soporte debe venir identificado externamente por:

Número de identificación fiscal de la entidad solicitante.

Código identificativo asignado por el programa informático. Este código se asignará automáticamente al cumplimentar la información requerida y aparecerá en el extremo superior derecho de los impresos de Solicitud de ayuda y de Declaración de conformidad referidos en el apartado a).

Los formatos de fichero admitidos para las memorias del proyecto a presentar junto a la solicitud y cuestionario son los que corresponden a las siguientes extensiones: "".pdf, "".rtf, "".txtu, "".htmlu, "".docy y "".wpds. El tamaño máximo de los ficheros será de 1.3 Mb.

El modelo de solicitud incorporando la declaración de ayudas, el cuestionario y la memoria figuran, únicamente a título informativo, en el anexo IV de esta Orden Ministerial.

c) Cuando la solicitud se firme en representación del beneficiario, acreditación válida del poder del firmante de la solicitud y de todos los demás beneficiarios, en el caso de proyectos de cooperación de acuerdo con lo previsto en el artículo 32 de la Ley 30/1992.

2. Los solicitantes no estarán obligados a presentar aquellos de los documentos citados anteriormente que obren en poder del órgano competente para la tramitación de las solicitudes señalado en el apartado quinto de la presente Resolución, de conformidad con lo previsto por el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, debiéndose indicar en el cuestionario de solicitud la fecha y órgano directivo al que se dirigió la documentación, así como el número del expediente que le fue comunicado en aquella ocasión.

3. Posteriormente, junto con la comunicación de la apertura del trámite de audiencia previsto por el artículo 69 de la Orden de 7 de marzo de 2000, el órgano instructor del procedimiento requerirá de los interesados, cuando proceda, la siguiente documentación, que se deberá aportar en el plazo de quince días, junto con el escrito de sustanciación de dicho trámite, en su caso:

a) En los casos en que se solicite ayuda para inversiones destinadas a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, y proyectos tecnológicos que incluyan la transferencia de derechos sobre patentes, y el importe de la ayuda solicitada sea igual o superior a 601.012,10 euros, se adjuntará a la solicitud original y dos copias del informe sobre el estado de la técnica, emitido por la Oficina Española de Patentes y Marcas o, caso de que éste no estuviera disponible, el resguardo de haberlo solicitado, comprometiéndose el solicitante a su presentación tan pronto disponga de él.

b) Si se acude a colaboraciones externas, fotocopia del contrato que se establezca con el colaborador.

c) En los casos de proyectos y actuaciones en cooperación, el contrato, convenio o acuerdo en el que se establezcan los derechos y obligaciones de todos los participantes.

4. En la solicitud de ayuda para cada proyecto o actuación, éste deberá

asignarse al Programa Nacional correspondiente, de acuerdo con las claves
que figuran en el anexo I y con lo establecido en el punto cuatro del apartado tercero, ambos de la presente Orden Ministerial.

5. Si la documentación aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables, se requerirá al responsable para que, en el plazo de diez días hábiles desde el día siguiente al de la recepción de la notificación, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que, si no lo hiciese, se le tendrá por desistido de su solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la Ley 30/1992 y previa resolución, que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la citada Ley. Durante dichos diez días hábiles, el transcurso del plazo máximo legal para resolver el procedimiento de concesión y notificarla resolución quedará suspendido, de conformidad con el apartado 5.a) del artículo 42 de la Ley 30/1992.

Noveno. Formalización, y presentación de solicitudes para actuaciones favorecedoras de participación, en programas internacionales de cooperación, en materia de I+D no incluidas en el Plan de actuación---1. Cuando se trate de la formalización y presentación de solicitudes para actuaciones favorecedoras de participación en programas internacionales de cooperación en materia de I+D no incluidas en el Plan de actuación, los interesados procederán de acuerdo con lo señalado en el apartado anterior, salvo en lo referente a la letra b) del punto 1 de dicho apartado, dado que no será necesaria la presentación del Plan de actuación.

2. Además de los datos solicitados para el resto de proyectos, se deberán cumplimentar también a través del programa descargable de la página web del Ministerio de Ciencia y Tecnología (www.mcyt.es) señalado en el apartado octavo.l a) de esta Orden, en soporte magnético y como referencia, los datos de identificación del Centro. Las instrucciones para su cumplimentación figurarán en la citada página web una vez transcurrido el plazo de presentación de solicitudes de los proyectos integrados en el Plan de actuación, es decir, desde el 8 de febrero de 2002.

Décimo. Instrucción del procedimiento---1. El órgano coordinador de la instrucción del procedimiento será el Director General de Política Tecnológica a quien deberán dirigirse las solicitudes de ayuda.

2. La Dirección General de Política Tecnológica analizará el Plan de actuación y distribuirá los proyectos presentados a PROFIT entre las Direcciones Generales u Organismos del Ministerio de Ciencia y Tecnología competentes en función de la relación de cada proyecto con el Programa Nacional o acción estratégica correspondiente. Dichas Direcciones Generales realizarán de oficio las actuaciones que crean necesarias para elaborar una propuesta de estimación o desestimación del proyecto o actuación, que dirigirán a la Comisión de Evaluación, cuya composición se detalla en el anexo H de esta Orden Ministerial, y al órgano coordinador.

3. La Comisión de Evaluación, ala vista de las propuestas presentadas, del análisis del Plan de actuación del centro, y, conforme a lo establecido en el artículo 68 de la Orden de 7 de marzo de 2000, emitirá un informe único para cada centro recogiendo su propuesta de estimación o desestimación de financiación de cada uno de los proyectos o actuaciones presentados en el marco del Plan de actuación.

4. Con carácter previo a la Propuesta de resolución de la solicitud de ayuda, se evacuará el trámite de audiencia tal como se regula en el artículo 69 de la Orden de 7 de marzo de 2000.

Undécimo. Criterios de evaluación. Los criterios de evaluación de las solicitudes son los recogidos por el artículo 68 de la Orden de 7 de marzo de 2000, en relación con el anexo III de la misma.

En esta Acción horizontal de Centros se aplicarán, para cada proyecto o actuación, los criterios del Programa Nacional, acción estratégica o Acción horizontal correspondiente, junto con los señalados específicamente para Centros Tecnológicos, según lo detallado en los apartados 1 a 17 del anexo III citado. E1 Plan de actuación del Centro se evaluará según los criterios recogidos en el apartado 17 del anexo III antedicho.

Duodécimo. Plazo de resolución, y notificación.-1. El órgano competente para resolver será el Secretario de Estado, competente por razón de la materia, o Director General en quien éste haya delegado a cuya área pertenezca el Programa Nacional o acción estratégica relacionada con cada proyecto.

2. El plazo máximo para la resolución del procedimiento y su notificación, en el caso de los proyectos enmarcados en el Plan de actuación, será de seis meses contados a partir del día de la apertura del plazo de presentación de solicitudes señalado en el apartado séptimo de la presente Orden de convocatoria. Si transcurrido dicho plazo el órgano competente para resolver no hubiese notificado dicha resolución, los interesados estarán legitimados para entender desestimada la solicitud.

3. El plazo máximo de resolución y notificación en el caso de actuaciones favorecedoras de la participación en programas internacionales de

cooperación en materia de I+D presentadas como addenda al Plan de actuación será de seis meses a contar desde el día siguiente al de la entrada de la solicitud en el órgano competente para resolver el procedimiento. Si transcurrido dicho plazo el órgano competente para resolver no hubiese notificado dicha resolución, los interesados estarán legitimados para entender estimada la solicitud.

4. Las notificaciones se realizarán por el Director General de Política Tecnológica conforme a lo previsto en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992.

Decimotercero. Resolución, y pago.-1. La resolución del procedimiento, que será motivada, pone fin a la vía administrativa. En particular, las resoluciones estimatorias contendrán los extremos señalados en el apartado 3 del artículo 70 de la Orden de 7 de marzo de 2000.

2. Con el fin de cumplir lo requerido por el párrafo segundo del apartado 7 del artículo 81 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, y por las órdenes del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de abril de 1986 y de 25 de noviembre de 1987, el pago quedará condicionado a que exista constancia por parte del órgano gestor de que el beneficiario está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, de acuerdo con lo previsto en el artículo 74 de la Orden de 7 de marzo de 2000. En el caso de que se hubiera exigido la constitución de las garantías a que se refiere el artículo 73 de la Orden de 7 de marzo de 2000, el pago de la ayuda concedida estará condicionado a que en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de la notificación del requerimiento de aportación del resguardo de constitución de tales garantías ante la Caja General de Depósitos, se haya efectuado dicha aportación.

3. Únicamente en los casos en que el Centro Tecnológico no esté inscrito en el Registro de Centros de Innovación y Tecnología, regulado por el Real Decreto 2609/1996, de 20 de diciembre, se requerirá la aportación por el interesado del resguardo de constitución ante la Caja General de Depósitos de la garantía que se establece en el artículo 7.7.a) y 73 de la Orden de 7 de marzo de 2000, al objeto de proceder al pago anticipado de la subvención concedida. En los casos de proyectos en cooperación,

este requerimiento se extenderá a todos los participantes en el proyecto.

Decimocuarto. Recursos.-1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 72 de la Orden de 7 de marzo de 2000, la Resolución del procedimiento de concesión de ayudas podrá ser recurrida potestativamente en reposición, en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992. Sin perjuicio de lo anterior, contra la Resolución del procedimiento de concesión de las ayudas señaladas, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente ala fecha de notificación de dicha resolución, cabe interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

2. Asimismo, contra las resoluciones presuntas del procedimiento de concesión de las ayudas señaladas, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición en el plazo de tres meses contados a partir del día siguiente al de cumplirse el plazo señalado en el artículo 70.2 de la Orden de 7 de marzo de 2000. Sin perjuicio de lo anterior, contra estas resoluciones presuntas cabe interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de seis meses a contar desde el día siguiente al de cumplirse el plazo señalado en el artículo 70.2 de la referida Orden.

Decimoquinto. Normativa aplicable. En lo no previsto en la presente Orden Ministerial será de aplicación la sección 4.a del capítulo I del título H del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, el Reglamento del procedimiento para la concesión de subvenciones públicas, aprobado por Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre y la Orden Ministerial de 7 de marzo de 2000, por la que se regulan las bases, el régimen de ayudas y la gestión del PROFIT.

Decimosexto. Eficacia. La presente Orden surtirá efectos desde el 23 de enero de 2002.

Madrid, 7 de diciembre de 2001.

BIRULÉSIBERTRAN

Exemos. Sres. Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información e Ilmos. Sres. Director general de Política Tecnológica y Director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.
ANEXO I

Claves de los Programas Nacionales - Acciones Estratégicas - Acciones
Horizontales

Programa Nacional de Biotecnologia 010000
Programa Nacional de Diseño y Produccion Industrial 020000
Área Temática General de Diseño y Producción Industrial 020100
Acción Estratégica sobre Mecanizado a Alta Velocidad: Maqui
na-Herramienta 020200
Arca Tecnologica: Material Ferroviario 020300
Programa Nacional de Materiales 030000
Programa Nacional de Procesos y Productos Químicos 040000
Programa Nacional de Recursos Naturales 050000

Programa Nacional de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias. 060000

Programa Nacional de Tecnologías de la Información y las Comu
nicaciones 070000
Acción Estratégica sobre Seguridad y Confianza en los Sistemas
de Información yenlasComunicaciones 070200
Programa Nacional de Socioeconomía : 080000
Programa Nacional de Biomedicina (Acción Profarma) . 090000
Programa Nacional de Aeronáutica 100000
Acción Estratégica sobre Estructuras Avanzadas 100100
Acción Estratégica sobre Sistemas Aeronáuticos Avanzados 100200
Acción Estratégica sobre Aerodinámico yPropulsión 100300
Acción Estratégica sobre Gestión del Tráfico Aéreo y Aeropor
tuario 100400
Programa Nacional de Automoción : 110000

Acción Estratégica sobre Sistemas de Seguridad en los Vehículos. 110100

Acción Estratégica sobre Reciclado y Mantenimiento de Ve-
hículos y Componentes 110200
Acción Estratégica sobre Vehículos de Transporte Público y
Especiales 110300
Programa Nacional de Energía 120000
Acción Estratégica sobre Sistemas Energéticos más eficientes
y menos contaminantes 000000
Energía Eólica 120101
Energía Solar Térmica 120102
Energía Solar Fotovoltaica 120103
Biomasa 120104
Pilas de Combustible 120105

Acción Estratégica sobre Transporte, Almacenamiento, Distribución y Utilización más económicos y eficientes de la Energía. 000000

Transporte, Distribución y Almacenamiento de Electricidad 120201
Uso Final de la Energía 120202
Acción Estratégica sobre sistemas alternativos de propulsión
y nuevos combustibles para el Sector del Transporte 000000
Combustibles Alternativos : 120301
Mejora de Combustibles 120302
Propulsión Eléctrica 120303
Otras actuaciones 000000
Utilización de Combustibles Fósiles 120401
Integración de las Energías Renovables 120402
Seguridad de Instalaciones Nucleares y Transmutación de Resi-
duos Nucleares 120403

Impacto sobre el Medio Ambiente y la Salud de las Personas. 120404

Programa Nacional de Espacio : 130000

Acción Estratégica sobre Desarrollos Tecnológicos de Subsis temas y Equipos para Pequeñas Plataformas (Minisatélites

y Micro Satélites) ........................................................ 130100

Acción Estratégica sobre Instrumentos y Experimentos Embar-
cables para Observación de la Tierra, Microgravedad Y Ciencia
Espacial 130200
Acción Estratégica sobre Subsistemas y Aplicaciones Precom-
petitivas en Telecomunicaciones, Navegación y Teledetección
por Satélite 130300

Otras Actuaciones Complementarias para articular, en su caso, las Acciones incluidas en las Acciones Estratégicas anteriores. 130400

Programa Nacional de Medio Ambiente 140000
Acción Estratégica sobre Tecnologías de Gestión y Tratamiento
de Residuos 140100
Programa Nacional de Sociedad de la Información 150500

Programa Nacional de Transportes y Ordenación del Territorio. 160000

Acción Estratégica sobre mejora de la Seguridad en el Trans-
porte. 160100

Acción Estratégica sobre Sistemas y Servicios Inteligentes de
Transporte 160300
Acción Horizontal de apoyo a Centros Tecnológicos 170000
Acción Horizontal de apoyo al Sistema de Garantías para Pro-
yectos con un Desarrollo Tecnológico Avanzado 180000

ANEXO H

Comisión de Evaluación de la Acción Horizontal de Apoyo a Centros
Tecnológicos

La Comisión estará presidida por el Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica que podrá delegar en el Director General de Política Tecnológica. Serán Vocales, con rango de subdirector general o equivalente, dos representantes de la Dirección General de Política Tecnológica y dos representantes de la Dirección General para la Sociedad de la Información. Formarán también parte como Vocales, con rango de subdirector o equivalente un miembro de cada uno de los siguientes órganos directivos y órganos públicos: Gabinete de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica, Gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Gabinete de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) e Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

Actuará como Vicepresidente un Subdirector General de la Dirección General de Política Tecnológica y como Secretario un funcionario de la Dirección General de Política Tecnológica.

ANEXO III

Criterios de evaluación de Proyectos y Actuaciones a los que se refiere
el articulo 68 de la Orden de 13 de junio de 2000

Los recogidos en el anexo III de la Orden de 7 de marzo de 2000 ("Boletín Oficial del Estado" número 59, del 9).

ANEXO IV

Modelos de solicitud de la Acción Horizontal de Apoyo a Centros
Tecnológicos

Contenido:

Hoja de solicitud.

Declaración de ayudas.

Declaración de conformidad en la participación del proyecto.

Cuestionario.

Instrucciones para la elaboración del Plan de actuación.

Instrucciones para la elaboración de la memoria del proyecto.

Ver ANEXO 4
Ver ANEXO 4-1
Ver ANEXO 4-2
Ver ANEXO 4-3
Ver ANEXO 4-4
Ver ANEXO 4-5
Ver ANEXO 4-6
Ver ANEXO 4-7
Ver ANEXO 4-8
Ver ANEXO 4-9
Ver ANEXO 4-10
Ver ANEXO 4-11
Ver ANEXO 4-12
Ver ANEXO 4-13
Ver ANEXO 4-14
Ver ANEXO 4-15
Ver ANEXO 4-16
Ver ANEXO 4-17
Ver ANEXO 4-18
Instrucciones para la elaboración de la Memoria del Plan de Actuación

El objetivo de la presentación del Plan es conseguir una visión global de la capacidad del centro para prestar servicios tecnológicos a su entorno empresarial en relación con los recursos de que dispone, así como de su idoneidad para realizar los proyectos que acomete.

Es importante que se destaque como introducción, antes de detallar los objetivos y tipos de actuaciones, los siguientes aspectos:

Breve descripción del Centro: objetivos globales, composición del patronato o de los órganos de gobierno, principales sectores clientes, principales empresas clientes.

Número de proyectos/actuaciones consistentes en I+D propia del Centro, y la evolución reciente.

Número anual de empresas clientes en los años 2000 y 2001. Previsión para 2002.

Ayudas obtenidas en programas europeos en el año 2001 (Mptas.) y su comparación con las obtenidas el año anterior. Previsiones para el año 2002.

Ayudas solicitadas en programas europeos en el año 2001 (Mptas.) y su comparación con las solicitadas en el año anterior. Previsiones para el año 2002.

La Memoria del Plan recogerá todas las actuaciones previstas por el Centro, clasificándolas en estas líneas:

a) I+Dpropio.

b) I+D bajo contrato con empresas.

c) Servicios y asesoramiento tecnológico.

d) Difusión y transferencia de tecnología: Información, prospectiva.

e) Difusión y transferencia de tecnología: Demostración de resultados, celebración de cursos y jornadas técnicas.

f) Otras.

Dentro de cada línea deberá hacerse referencia a los aspectos que proceda de entre los enumerados a continuación:

Objetivos de la actuación para el año 2002, su relación con los objetivos

dimensión del proyecto, el solicitante podrá aportar cuantos datos e informaciones considere oportuno.

Contenido de la memoria del proyecto:

A) Memoria descriptiva y técnica:

Objetivo o finalidad del proyecto:

Definición del objetivo principal científico y/o tecnológico, proyecto indicando si se realiza I+D propia, y referencia a otros objetivos que sean de interés para la evaluación del proyecto. Potenciales usuarios de las infraestructuras o servicios derivados del proyecto, mejora de infraestructuras tecnológicas de uso colectivo a nivel local, regional o nacional.

Fomento de cooperación nacional o internacional y de la participación de empresas en programas internacionales.

(Extensión máxima recomendada 1 página).

Descripción del proyecto o actuación que deberá incluir:

Descripción técnica y especificaciones funcionales.

Aparatos y equipos utilizados describiendo sus funciones y aplicación concreta.

Colaboraciones externas. Explicación de las tareas encomendadas a Centros Tecnológicos, empresas u organismos públicos o privados en el desarrollo del proyecto o actuación. Se aportarán (si procede) los acuerdos o contratos.

Metodología de desarrollo y plan de trabajo.

Informe de avances obtenidos en el proyecto o actuación durante años anteriores, para actuaciones plurianuales iniciadas.

En caso de proyectos en cooperación: Ventajas diferenciales sobre la realización individual del proyecto.

(Extensión máxima recomendada 10 páginas).

Novedad tecnológica del proyecto:

Indicar los aspectos innovadores resaltando el Impacto socioeconómico (mejora de competitividad, creación de empleo, número de empresas clientes con referencia al número de pymes) .