Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN APA/201/2004, de 5 de febrero, por la que se aprueba el Reglamento básico de las pruebas de selección de caballos jóvenes para los planes de mejora de las razas equinas
Estado :
Derogada
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 33/2004
Fecha Disposición :
05/02/2004
Fecha Publicación :
07/02/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
ORDEN APA/201/2004, de 5 de febrero, por la que se aprueba el Reglamento básico de las pruebas de selección de caballos jóvenes para los planes de mejora de las razas equinas.

Los planes de mejora de équidos de razas puras pueden incluir unas pruebas de selección de caballos jóvenes para aquellas razas cuyo objetivo de selección sea la aptitud para las diversas disciplinas hípicas, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1133/2002, de 31 de octubre, por el que se regula en el ámbito de las razas equinas, el régimen jurídico de los libros genealógicos, las asociaciones de criadores y las características zootécnicas de las distintas razas y la Orden APA/1018/2003, de 23 de abril, por la que se establecen los requisitos básicos para los esquemas de selección y los controles de rendimientos para la evaluación genética de los équidos de raza pura.

En el Anexo de la mencionada Orden, se incorporan las características mínimas de estas pruebas, que pueden constituir la base fundamental de la selección de los futuros reproductores, tras evaluar los resultados de participación de sus descendientes y colaterales conectados genealógicamente y cuyos resultados van a poder ser incorporados a los esquemas de selección, para su valoración genética a través del control de rendimientos en doma, salto y concurso completo de equitación.

En consecuencia, procede la aprobación del Reglamento básico para el desarrollo de las pruebas de selección de caballos jóvenes para las diversas disciplinas hípicas en el marco de los esquemas de selección de las razas equinas.
La presente Orden ministerial se adopta de conformidad con la disposición final primera del Real Decreto 1133/2002, de 31 de octubre.

En la tramitación de esta Orden han sido consultadas las Comunidades Autónomas y las entidades afectadas.
En su virtud, con la aprobación previa de la Ministra de Administraciones Públicas, dispongo:

Artículo único. Aprobación del Reglamento básico de las pruebas de selección de caballos jóvenes.

Se aprueba el Reglamento básico de las pruebas de selección de caballos jóvenes en el marco de los planes de mejora de las razas equinas, que se inserta a continuación.

Disposición adicional única. Ayudas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación podrá establecer ayudas para cubrir los gastos de participación y organización de las pruebas, así como incentivos por las calificaciones obtenidas y para la realización de cursos de formación de calificadores.

Disposición transitoria única. Presentación de propuestas de las pruebas de selección.

Para el año 2004, las organizaciones de criadores oficialmente reconocidas podrán presentar propuestas de las pruebas de selección o documentación complementaria a las propuestas ya presentadas según la Orden APA/1018/2003, de 23 de abril, por la que se establecen los requisitos básicos para los esquemas de selección y los controles de rendimientos para la evaluación genética de los équidos de raza pura, en un plazo máximo de un mes desde la entrada en vigor de la presente Orden.

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

Madrid, 5 de febrero de 2004.
ARIAS CAÑETE

Reglamento básico de las pruebas de caballos jóvenes las pruebas de selección de caballos jóvenes en el marco de los planes de mejora de las razas equinas

Este Reglamento básico consta de un reglamento general y común a todas las disciplinas, que figura a continuación, y de reglamentos específicos para las pruebas de control de rendimientos en doma, salto y concurso completo, que figuran en los Anexos I, II y III de la presente disposición.

Primero. Finalidad y objetivos de estas pruebas.

1. El objetivo principal de estas pruebas es el de ser la base fundamental de la valoración de caballos y yeguas de 4, 5 y 6 años y de la selección de los futuros reproductores, de acuerdo con los parámetros e índices que determine para cada raza el correspondiente esquema de selección, al cual se incorporarán los datos relativos a estas pruebas de control de rendimientos, con el objetivo de obtener una valoración genética de los reproductores a través de los resultados de sus descendientes y de otros animales conectados genealógicamente.
2. Los objetivos específicos de las pruebas son los siguientes:
Estimular la producción equina en España y el desarrollo de la cría selectiva de caballos.
Orientar los programas de cría y la futura utilización los reproductores en función de los resultados de sus descendientes y colaterales que participen en estas pruebas.
Permitir a los ganaderos la comprobación y el seguimiento de los programas de cría y selección, e incentivar su participación en los mismos.
Verificar y completar la formación de base de los caballos jóvenes y favorecer su aprendizaje.
Evaluar sus aptitudes naturales, mantenerlos en buen estado físico y orientarlos a los objetivos definidos en el esquema.
Facilitar la difusión y comercialización de productos.
Poner a disposición de los usuarios caballos con buenas aptitudes y valor contrastado para cada una de las disciplinas.

Ver ANEXO