Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN TAS/1101/2004, de 5 de abril, por la que se registra la Fundación S.O.S. Children/España como fundación de cooperación al desarrollo, y se procede a su inscripción en el Registro de Fundaciones Asistenciales
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 103/2004
Fecha Disposición :
05/04/2004
Fecha Publicación :
28/04/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

ORDEN TAS/1101/2004, de 5 de abril, por la que se registra la Fundación S.O.S. Children/España como fundación de cooperación al desarrollo, y se procede a su inscripción en el Registro de Fundaciones Asistenciales.

Por Orden Ministerial se clasifica y registra la Fundación S.O.S. Children/España.

Vista la escritura de constitución de la Fundación S.O.S. Children/España, instituida en Castellón de la Plana.

Antecedentes de hecho

Primero.—Por el Patronato de la Fundación fue solicitada la inscripción de la entidad en el Registro de Fundaciones.

Segundo.—La Fundación fue constituida mediante escritura pública, otorgada ante el Notario de Castellón, don Ernesto Tarragón Albella, el 14 de mayo de 2003, con el número 869 de su protocolo, subsanada mediante otra otorgada ante el mismo Notario de Castellón, el 16 de febrero de 2004, con el número 323 de orden de protocolo, por don Francisco Javier Planelles Segarra, en nombre propio y en representación de la mercantil Útiles Ceraminos, Sociedad Anónima. Don Antonio García Verduch, doña Dolores Cortés Goterris, don Antonio Gimeno Royo, en nombre y representación de la Fundación Torremayor, don Celestino Aznar Tena, don Vicente Monfort Forcada, don Jorge Martínez Cabanillas, don Guillermo Valls Brochs, don Benjamín Garcés Edo, don Vicente Manuel del Río Díaz, en su propio nombre y en nombre y representación de la mercantil Alcovica Correduría de Seguros, S. A; don Pedro Palacios Núñez, en su calidad de presidente del Consejo Rector y por ende en nombre y representación de Centro Técnico de Contabilidad, Trabajos y Servicios Administrativos Centeco, Sociedad Cooperativa Limitada, don Manuel Gutiérrez Fernández y doña Manuela Molina Fernández, conjuntamente en su calidad de Administradores mancomunados, y por ende en nombre y representación de la mercantil Gutiérrez Maderne, Sociedad Limitada.

Tercero.—La dotación inicial de la Fundación es de treinta y seis mil trescientos quince euros con quince céntimos de euro (36.315,15), cantidad que ha sido aportada por los fundadores y depositada en una entidad bancaria a nombre de la Fundación.

Cuarto.—El Patronato de la Fundación esta constituido por los siguientes miembros, con aceptación de sus cargos:
Presidente: Don Antonio García Verduch.
Vicepresidente: Doña Dolores Cortés Goterris. Secretario: Don Francisco Javier Planelles Segarra. Tesorero: Don Benjamín Garcés Edo.
Vocales: Doña María José Soriano Manzanet, en representación de la
Fundación Torremayor.
Don Celestino Aznar Tena. Don Vicente Monfort Forcada. Don Jorge Martínez Cabanillas. Don Guillermo Valls Broch.
Don Vicente del Río Díaz, en representación de Alcovica Correduría de Seguros, S. A.
Don Pedro Palacios Núñez, en representación de Centro Técnico de Contabilidad, Trabajos y Servicios Administrativos Centeco, Sociedad Cooperativa Limitada.
Don Manuel Gutiérrez Fernández o doña Manuela Molina Fernández, en representación de Gutiérrez Maderne, Sociedad Limitada.
Don José Roberto Vilar Badena, en representación de la mercantil Útiles Cerámicos, Sociedad Anónima.

Quinto.—El domicilio de la entidad, según consta en el artículo 4 de los Estatutos, radica en la avenida Rey D. Jaime, 47-5.o 9.a C.P. 12001 de Castellón.

Sexto.—El fin de la Fundación queda determinado en el artículo 6 de los Estatutos, en la forma siguiente:
«La Fundación tiene por objeto:
a) La gestión de centros propios.
b) La financiación y realización de actividades y proyectos que conduzcan a la mejora de las condiciones materiales, educativas, formativas, culturales y sanitarias suficientes para los niños huérfanos y abandonados del Tercer Mundo.
c) La sensibilización de los ciudadanos respecto de los problemas que afectan a los niños en los países en vías de desarrollo, para aumentar la conciencia cívica y la solidaridad y, en general, cuanto fuese necesario para llevar a buen fin estas iniciativas humanitarias y sociales».

Séptimo.—Todo lo relativo al gobierno y gestión de la Fundación, queda recogido en los Estatutos por los que se rige, constando expresamente el carácter gratuito de los cargos del Patronato, estando dicho órgano de gobierno obligado a la rendición de cuentas y presentación de presupuestos al Protectorado.

Vistos la Constitución Española, la Ley 50/2002, de 26 de diciembre; los Reales Decretos 758/1996, de 5 de mayo; 839/1996, de 10 de mayo; 1888/1996, de 2 de agosto, 140/1997, de 31 de enero, 2288/1998, de 23 de octubre y 692/2000, de 12 de mayo.

Fundamentos de Derecho

Primero.—La Administración General del Estado-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales es competente para ejercer el Protectorado del Gobierno sobre las fundaciones de asistencia social, respecto de aquellas de competencia estatal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 y disposición transitoria tercera de la Ley 50/2002, 26 de diciembre, de Fundaciones, en relación, con el Real Decreto 758/1996, de 5 de mayo, y con el Real Decreto 557/2000, de 27 de abril, de Reestructuración de Departamentos Ministeriales (artículo 6), con el Real Decreto 839/1996, de 10 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica básica, entre otros, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (artículo 6), y con el Real Decreto 1888/1996, de 2 de agosto, modificado por los Reales Decretos 140/1997, de 31 de enero, 2288/1998, de 23 de octubre y 692/2000, de 12 de mayo, por el que se determina la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (artículos 10 y 11).

La Orden Ministerial de 21 de mayo de 1996, sobre delegación del ejercicio de competencias en los órganos administrativos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (B.O.E. del día 27 de mayo), corregida por la Orden Ministerial de 25 de junio de 1996 (B.O.E. del día 27 de junio) y modificada por Orden de 15 de marzo de 2001 (B.O.E. del día 29 de marzo), dispone la delegación del ejercicio de las competencias, relativos al Protectorado sobre las fundaciones de asistencia social, en la Secretaria General de Asuntos Sociales.

Segundo.—La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, en sus artículos 34 y 35, establece que son funciones del Protectorado, entre otras, velar por el correcto ejercicio del derecho de fundación y por la legalidad de la constitución y funcionamiento de las fundaciones, así como informar, con carácter preceptivo y vinculante para el Registro de Fundaciones, sobre la idoneidad de los fines y sobre la suficiencia dotacional de las fundaciones que se encuentren en proceso de constitución.

Tercero.—La documentación aportada reúne los requisitos exigidos en los artículos 3 y 12 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

Cuarto.—La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, en su artículo 36, establece que existirá un Registro de Fundaciones de competencia estatal dependiente del Ministerio de Justicia, en el que se inscribirán los actos relativos a las fundaciones que desarrollen su actividad en todo el territorio del Estado o principalmente en el territorio de más de una Comunidad Autónoma. La estructura y funcionamiento del citado Registro se determinarán reglamentariamente. Asimismo, la disposición transitoria cuarta de dicha Ley, establece que, en tanto no entre en funcionamiento el Registro de Fundaciones a que se refiere el citado artículo, subsistirán los Registros de Fundaciones actualmente existentes.

Quinto.—La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, establece que se inscribirán en el Registro, entre otros actos, la constitución de la fundación, el nombramiento, revocación, sustitución, suspensión y cese, por cualquier causa, de los miembros del patronato y otros órganos creados por los Estatutos, y las delegaciones y apoderamientos generales concedidos por el patronato y la extinción de estos cargos.

Sexto.—La Fundación persigue fines de interés general, conforme al artículo 3 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre.

Séptimo.—La dotación de la Fundación, descrita en el antecedente de hecho tercero de la presente Orden, se considera inicialmente suficiente para el cumplimiento de sus fines.

Por cuanto antecede, este Ministerio, visto el informe del Abogado del Estado en el Departamento, ha dispuesto:

Primero.—Clasificar a la Fundación S.O.S. Children/España, instituida en Castellón, cuyos fines de interés general son predominantemente de cooperación al desarrollo.

Segundo.—Ordenar su inscripción en el Registro de Fundaciones Asistenciales, bajo el número 12-0033.

Tercero.—Inscribir en el Registro de Fundaciones el nombramiento de los miembros del Patronato, su aceptación de cargo relacionados en el antecedente de hecho cuarto de la presente Orden.

Cuarto.—Que de esta Orden se den los traslados reglamentarios.

Madrid, 5 de abril de 2004.—P. D. (Orden de 15 de marzo de 2001), la Secretaria General de Asuntos Sociales, Lucía Figar de Lacalle.