Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN APA/1815/2002, de 4 de julio, por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen "Valencia" y de su Consejo Regulador
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 169/2002
Fecha Disposición :
04/07/2002
Fecha Publicación :
16/07/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
ORDEN APA/1815/2002, de 4 de julio, por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen, Valencia y de su Consejo Regulador.

El Real Decreto 4107/1982, de 29 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma Valenciana en materia de Agricultura y Pesca, señala en el apartado B, 1.°, 1, h) de su anexo I, que la citada Comunidad Autónoma, una vez aprobados los Reglamentos de las Denominaciones de Origen, los remitira al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su conocimiento y ratificación, a los efectos de su promoción y defensa por la Administración General del Estado en los ámbitos nacional e internacional lo que hará siempre que aquellos cumplan la legislación vigente.
El artículo 4 del actual Reglamento de la Denominación de Origen Valencia ha sido modificado mediante tres órdenes sucesivas, de 4 de octubre de 2001 (que también modificó el anexo único de dicho Reglamento), 6 de noviembre de 2001 y 15 de marzo de 2002, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalidad Valenciana, pop lo que corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación conocer y ratificar tal modificación.
En su virtud dispongo:

Artículo único. Ratificación.

Se ratifica la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen Valencia y de su Consejo Regulador, aprobada mediante las órdenes de 4 de octubre de 2001, 6 de noviembre de 2001 y 15 de marzo de 2002 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalidad Valenciana, que figura como anexo a la presente disposición, a los efecto; de su promoción y defensa por la Administración General del Estado ex los ámbitos nacional e internacional.

Disposición final única. Entrada en vigon

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado,

Madrid, 4 de julio de 2002.
ARIAS CAÑETE

ANEXO

Modificación del Reglamento de la Denominación de Origen Valenciano
y de su Consejo Regulador

Se modifican los puntos 1, 2 y 3 del artículo 4, y el anexo único, que se desdobla en dos (anexo I y H), del Reglamento de la Denominación de Origen Valencia y de su Consejo Regulador, quedando de la siguiente manera:

"Artículo 4.

1. La zona de producción amparada por la Denominación de Origen Valencia está constituida por los terrenos ubicados en la provincia de

Valencia que el Consejo Regulador considere aptos para la producción de uvas de las variedades que se indican en el artículo quinto y la constituyen las subzonas y términos municipales que a continuación se citan:

Subzona Alto Tuna: Alpuente, Aras de los Olmos, Calles, Chelva, La Yeso, Titaguas y Tuéjar.
Subzona Valentino: Alborache, Alcublas, Andilla, Bugarra, Buñol, Casinos, Cheste, Chiva, Chulilla, Domeño, Estivella, Gestalgar, Godelleta, Higueruelas, Llíria, Losa del Obispo, Macastre, Monserrat, Montroy, Pedralba, Real de Montroi, Turís, Vilamarxant y Villar del Arzobispo.
Subzona Moscatel de Valencia: Catadau, Cheste, Chiva, Godelleta, Llombai, Montroy, Monserrat, Real de Montroi y Turís.
Subzona Clariano: Atzeneta d'Albaida, Agullent, Albaida, Alfarrasí, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Bélgida, Bellús, Beniaajar, Benicolet, Benigánim, Benissoda, Benisuera, Bocairent, Bufali, Castelló de Rugat, Corrí cola, Chella, Enguera, Fontanars dels Alforins, la Font de la Figuera, Condasequies, Llutxent, Moixent, Montaverner, Montesa, Montichelvo, fOlleria, Ontinyent, Otos, el Palomar, Pinet, la Pobla del Duc, Quatretonda, Ráfol de Salem, Rugat, Salem, Sempere, Terrateig y Vallada.

2. Asimismo, dada la continuidad edáfica, proximidad geográfica y analogías climáticas y enológicas, se considera también zona de producción la ocupada por los terrenos de la variedad bobal situados en los términos municipales que figuran en el anejo I y la ocupada por los terrenos de la variedad monastrell situados en los términos municipales que figuran en el anejo II.
3. De conformidad con el apartado anterior ya los efectos de preservar la identidad de la Denominación de Origen Utiel-Requena y la Denominación de Origen Alicante, la superficie que se acoja a la Denominación de Origen Valencia, dentro de los términos municipales que figuran en los anejos I y H, no podrá superar el 30 por ciento de la protegida por aquella.
4. El Consejo Regulador podrá solicitara la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación la ampliación de la zona de producción para incluir aquellas zonas limítrofes de similares características edafológicas, climáticas y varietales. Tal ampliación se hará efectiva mediante la oportuna Orden de dicha Consejería.
5. Por la dependencia o unidad administrativa que tenga atribuidas las competencias relativas al fomento y control de la calidad agroalimentaria en el Reglamento Orgánico y Funcional de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, se podrán fijar los procedimientos para desarrollar lo establecido en los apartados 2 y 3 de este artículo.

Anejo I

Términos municipales a los que hace referencia el artículo 4.2.: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel.

Anejo II

Términos municipales a los que hace referencia el artículo 4.3.: Algueña, Beneixama, Biar, Castalla, Elda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, lb¡, La Romana, Monóvar, y su partida Mañán, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax, Tibi y Villena L