Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN de 4 de julio de 2001 por la que se aprueban los modelos 600, 620 y 630, en pesetas y en euros, de declaración-liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y se determinan el lugar y plazos de presentación de los mismos
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 162/2001
Fecha Disposición :
04/07/2001
Fecha Publicación :
07/07/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE HACIENDA

La disposición final tercera del Real Decreto legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Boletín Oficial del Estado de 20 de octubre), dispone que el Gobierno dictará las disposiciones necesarias para su desarrollo y aplicación. A su vez, el Reglamento de este impuesto, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo (Boletín Oficial del Estado de 22 de junio), en su artículo 101, dedicado a las declaraciones-liquidaciones, señala que los sujetos pasivos deberán presentar ante los órganos competentes de la Administración tributaria la autoliquidación del impuesto extendida en el modelo de impreso de declaración-liquidación especialmente aprobado al efecto por el Ministerio de Economía y Hacienda. El artículo 2 del Real Decreto 557/2000, de 27 de abril, de reestructuración de los Departamentos ministeriales (Boletín Oficial del Estado del 28), establece que corresponde al Ministerio de Hacienda el ejercicio de las competencias hasta ahora atribuidas al Ministerio de Economía y Hacienda a través de los órganos a que se refiere el apartado 1 de dicho artículo.

En la actualidad, a estos efectos, se viene utilizando el modelo 600, aprobado por la Orden de 26 de abril de 1989 (Boletín Oficial del Estado de 9 de mayo), de uso para todas las autoliquidaciones que se practiquen por Transmisiones Patrimoniales, Operaciones Societarias y Actos Jurídicos Documentados, excepto en la transmisión de vehículos usados, en que se utiliza el modelo 620, aprobado por Orden de 29 de abril de 1994 (Boletín Oficial del Estado del 30), el pago en metálico del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que grava los recibos y pagarés negociados por Entidades de crédito, en que se utiliza el modelo 610, aprobado por Orden de 30 de enero de 1989 (Boletín Oficial del Estado de 7 de febrero) y el pago en metálico del exceso de las letras de cambio superiores a 32 millones de pesetas (192.323,87 euros), que se efectúa en el modelo 630, según denominación dada por la Orden de 11 de mayo de 1993 (Boletín Oficial del Estado del 17) al modelo aprobado en la Orden de 27 de junio de 1980 (Boletín Oficial del Estado de 1 de julio).

Por otra parte, el artículo 11 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (Boletín Oficial del Estado de 1 de octubre), configura el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados como uno de los tributos susceptible de ser cedido por el Estado a las Comunidades Autónomas, según la previsión contemplada en el artículo 157.1.a) de la Constitución Española. Posteriormente, en el artículo 1.1.c) de la Ley 30/1983, de 28 de diciembre, reguladora de la cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas (Boletín Oficial del Estado del 29), y en el artículo 2 de la Ley 14/1996, de 30 de diciembre, de Cesión de Tributos del Estado a las Comunidades Autónomas y de Medidas Fiscales Complementarias (Boletín Oficial del Estado del 31), se establece la cesión a las Comunidades Autónomas del rendimiento en su territorio de este impuesto. En las citadas leyes de cesión se desarrollan cuestiones relativas al alcance de la misma y otros aspectos gestores del tributo que, en el caso de la Ley 14/1996, como manifestación de la nueva realidad autonómica, incluyen competencias normativas. Todo ello debe encontrar su reflejo en los modelos como instrumentos esenciales de los precitados aspectos gestores. Entre éstos cabe citar la previsión legal de asumir por parte de las Comunidades, por delegación del Estado, competencias en materia de gestión, recaudación e inspección y, fundamentalmente, la de adaptar los modelos de declaración aprobados por el Ministro de Hacienda en las materias propias de su competencia normativa.

Dado que, además, la Ley 14/1996 ha modificado en su Título II la normativa reguladora del Impuesto, y que varias Comunidades Autónomas han ejercitado ya su competencia normativa en relación con este tributo, resulta ineludible la elaboración de nuevos modelos que contengan los elementos esenciales, aspectos autonómicos incluidos, para la declaración del mismo.

Por otro lado, la experiencia en la gestión de los modelos que ahora se sustituyen ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer algunas correcciones para su mejora, especialmente en lo que se refiere a la identificación de las operaciones o actos que son objeto de tributación. Así, se incorporan casillas para indicarla referencia catastral, valor catastral y vía pública de situación de los inmuebles, la localidad de formalización de los documentos y se amplíen los códigos o claves de conceptos impositivos. Igualmente, en el modelo 630, se añaden las letras de cambio expedidas en el extranjero, respecto de las cuales no se había previsto un modelo específico.

Se ha considerado conveniente aplazar la elaboración y aprobación de un nuevo modelo 610, pago en metálico del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados que grava los recibos y pagarés negociados por Entidades de crédito, ya que se está analizando la conveniencia de someter a este modelo y al procedimiento por el que se realiza el pago en metálico a una reforma de mayor profundidad.

Finalmente, los modelos de declaración-liquidación que se aprueban en la presente Orden han sido objeto de la necesaria adecuación a la adopción de la moneda única europea por España, el euro, el 1 de enero de 1999. Así, mediante esta Orden, de acuerdo con la habilitación prevista en el artículo 33 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre Introducción del Euro (Boletín Oficial del Estado del 18), se aprueban los modelos de declaración-liquidación en euros, y, en virtud de lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 1966/1999, de 23 de diciembre, por el que se modifican e introducen diversas normas tributarias y aduaneras para su adaptación a la introducción del euro durante el período transitorio (Boletín Oficial del Estado del 30), se determinan los requisitos para la utilización de los citados modelos expresados en euros por los sujetos pasivos de Impuesto. Asimismo, se ha realizado la conversión a euros de las escalas de gravamen de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de 27 de abril de 2001, de la Dirección General de Tributos, por la que se convierten a euros las escalas de gravamen de determinados impuestos (Boletín Oficial del Estado de 3 de mayo), teniendo en cuenta las modificaciones introducidas en el artículo 11 de la citada Ley 46/1998 por la Ley 9/2001, de 4 de junio (Boletín Oficial del Estado del 5).

En consecuencia, y haciendo uso de la autorización conferida en el artículo 101 del Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto 828/1995, dispongo lo siguiente:

Primero. Aprobación de los modelos de declaración-liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Uno. Se aprueban los siguientes modelos de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:

  1. Modelos 600, en pesetas y en euros. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Estos modelos se utilizarán para todas las autoliquidaciones que se practiquen por los conceptos de Transmisiones Patrimoniales, Operaciones Societarias y Actos Jurídicos Documentados, excepto cuando proceda el uso del modelo 610, pago en metálico del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados que grava los recibos y pagarés negociados por Entidades de crédito, aprobado por Orden de 30 de enero de 1989, y de los modelos 620 y 630 según se indica en las letras b) y c) siguientes.

    Estos modelos constan de cuatro ejemplares: Ejemplar para la Administración, ejemplar para el interesado, talón de cargo y carta de pago. Además incluyen un anexo con dos ejemplares: ejemplar para la Administración y ejemplar para el interesado.

  2. Modelos 620, en pesetas y en euros. Transmisión de determinados medios de transporte usados. Estos modelos se utilizarán para las autoliquidaciones que se practiquen por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados como consecuencia de la adquisición de vehículos usados.

    Estos modelos constan de cuatro ejemplares: ejemplar para la Administración, ejemplar para el interesado, talón de cargo y carta de pago.

  3. Modelos 630, en pesetas y en euros. Pago en metálico de letras de cambio. Estos modelos se utilizarán para las autoliquidaciones que se practiquen por el concepto de Actos Jurídicos Documentados por el exceso de Letras de Cambio superiores a 32 millones de pesetas (192.323,87 euros) y por las Letras de Cambio expedidas en el extranjero que surtan cualquier efecto jurídico o económico en España.

    Estos modelos constan de dos ejemplares: ejemplar para la Administración y ejemplar para el interesado.

Dos. En el período transitorio de introducción del euro, los modelos 600, 620 y 630 en pesetas, que figuran como anexo I, II, III de la presente Orden, serán de uso obligatorio para aquellos obligados tributarios que no puedan utilizar los modelos en euros que figuran en los anexos IV, y y VI de la misma o que, pudiendo utilizar estos últimos modelos, no opten por realizar la declaración en euros, según se dispone en el siguiente número de este apartado.

Tres. Durante el período transitorio de introducción del euro los modelos 600, 620 y 630 en euros que figuran en los anexos IV, y y VI de la presente Orden podrán ser utilizados por los obligados tributarios que resulten obligados a llevar contabilidad de acuerdo con el Código de Comercio o la legislación específica que les sea aplicable, o bien Libros Registros exigidos por la normativa fiscal, y el hecho imponible de que se trate deba tener reflejo en aquélla o éstos, siempre que hayan ejercido la opción de expresar en dicha moneda sus anotaciones contables.

La opción de utilización de los modelos 600, 620 y 630 en euros tiene carácter irrevocable. A partir del ejercicio de dicha opción no se podrán utilizar los modelos 600, 620 y 630 en pesetas, salvo cuando concurran los casos excepcionales de utilización de la unidad de cuenta peseta, a los que se refiere el apartado tres del artículo 27 de la ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre Introducción del Euro, y el Real Decreto 2814/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueban las normas sobre aspectos contables de la introducción del euro (Boletín Oficial del Estado del 24).

El número de justificante que habrá de figurar en cada una de las autoliquidaciones en euros será un número secuencial, cuyos tres primeros dígitos serán 603, 623 y 633, correspondientes a los modelos en euros 600, 620 y 630, respectivamente.

Segundo. Lugar de presentación e ingreso de los modelos 600, 620 y 630.

Uno. Los sujetos pasivos deberán presentar los modelos aprobados por esta Orden en la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente cuando, por aplicación de las reglas establecidas en los artículos 25.2 y 47.3 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, el rendimiento del impuesto no se considere producido en el territorio de ninguna Comunidad Autónoma y, en concreto:

  1. Cuando el hecho imponible esté constituido por la rehabilitación y transmisión de grandezas y títulos nobiliarios, la declaración-liquidación deberá presentarse en la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente al lugar de otorgamiento del documento.

  2. Cuando conforme a las reglas establecidas en los citados artículos 25.2 y 47.3 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, el rendimiento del impuesto se considere producido en las Ciudades de Ceuta y Melilla, y en tanto no se produzca la cesión del impuesto a las mismas, la declaración-liquidación deberá presentarse en las respectivas Delegaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Dos. En las transmisiones de determinados medios de transporte usados, para la práctica de la declaración-liquidación, modelo 620, se podrán tomar en consideración los precios medios de venta establecidos anualmente por Orden, en cuyo caso, el cálculo de la base imponible se efectuará aplicando al precio medio de venta el porcentaje de deducción que corresponda, según los años de utilización del medio de transporte de que se trate.

Tres. Los sujetos pasivos podrán ingresar el importe de la declaración-liquidación en las entidades de depósito que prestan el servicio de caja en las Delegaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondientes.

En el caso de que los documentos de ingreso lleven adheridas las etiquetas identificativas del sujeto pasivo y no haya transcurrido más de un mes desde el vencimiento del plazo establecido para la presentación de la declaración-liquidación, el ingreso podrá realizarse en cualquier entidad colaboradora. Cuando no se disponga de dichas etiquetas o haya transcurrido más de un mes desde el vencimiento del plazo, el ingreso deberá realizarse en la entidad de depósito que presta el servicio de caja en la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Ingresado el importe de las autoliquidaciones, éstas se presentarán en las oficinas liquidadoras competentes acompañadas del original y copia simple del documento en el que conste o se relacione el acto o contrato que origine el tributo.

En los supuestos en los que de la autoliquidación no resulte cuota tributaria a ingresar, su presentación, junto con los documentos antes citados, se realizará directamente en la oficina competente para su tramitación de acuerdo con lo previsto en el número uno anterior.

Tercero. Plazo de presentación de los modelos 600, 620 y 630 en pesetas o en euros.

De acuerdo con el artículo 102 del Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, el plazo para la presentación de las declaraciones-liquidaciones, junto con los documentos, será de treinta días hábiles a contar desde el momento en que se cause el acto o contrato.

Cuando se trate de documentos judiciales, el acto o contrato se entenderá causado en la fecha de firmeza de la correspondiente resolución judicial.

Cuarto. Aspectos derivados de la cesión del impuesto a las Comunidades Autónomas.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

Quedan derogadas las siguientes Órdenes ministeriales en lo que se refiere al contenido que se indica:

Orden de 26 de abril de 1989 (Boletín Oficial del Estado de 9 de mayo), por la que se aprueba el modelo de declaración-liquidación que debe utilizarse en las autoliquidaciones que se practiquen por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su totalidad.

Orden de 29 de abril de 1994 (Boletín Oficial del Estado del 30), por la que se aprueba el modelo de declaración-liquidación que debe utilizarse en las transmisiones de determinados medios de transporte usados sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su totalidad.

Orden de 11 de mayo de 1993 (Boletín Oficial del Estado del 17), por la que se aprueba el modelo de solicitud-liquidación de la tasa fiscal que grava los juegos de suerte, envite o azar, devengada por las salas de bingo, en lo que se refiere a su disposición adicional primera.

Orden de 27 de junio de 1980 (Boletín Oficial del Estado de 1 de julio), por la que se dan instrucciones para la utilización de efectos timbrados y para el ingreso a metálico del impuesto de las letras de cambio, en su apartado tercero.

DISPOSICIÓN FINAL.

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Lo que comunico a VV. II. para su conocimiento y efectos.

Madrid, 4 de julio de 2001.

 

Montoro Romero.

Ilmos. Sres. Director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Director general de Tributos.

ORDEN de 4 de julio de 2001 por la que se aprueban los modelos 600, 620 y 630, en pesetas y en euros, de declaración-liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y se determinan el lugar y plazos de presentación de los mismos
Notas:
Apartado Segundo:
Redacción según Orden HAC/1927/2002, de 24 de julio, por la que se modifica la Orden de 4 de julio de 2001, por la que se aprueban los modelos 600 620 y 630, en pesetas y en euros, de declaración-liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y se determinan el lugar y plazos de presentación de los mismos, y la Orden de 12 de noviembre de 2001, por la que se autoriza el pago en metálico del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que grava la emisión de los documentos que realicen función de giro o suplan a las letras de cambio, se amplía la autorización del pago en metálico del impuesto correspondiente a determinados documentos negociados por entidades colaboradoras, se aprueban los modelos 610, 611, 615 y 616 en euros del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como los diseños físicos y lógicos para la presentación de los modelos 611 y 616 de declaración informativa anual en soporte directamente legible por ordenador y se establece el procedimiento para su presentación telemática por teleproceso.
Apartado Cuarto:
Derogado, con efectos 1 de enero de 2002, por Orden HAC/1927/2002, de 24 de julio, por la que se modifica la Orden de 4 de julio de 2001, por la que se aprueban los modelos 600 620 y 630, en pesetas y en euros, de declaración-liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y se determinan el lugar y plazos de presentación de los mismos, y la Orden de 12 de noviembre de 2001, por la que se autoriza el pago en metálico del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que grava la emisión de los documentos que realicen función de giro o suplan a las letras de cambio, se amplía la autorización del pago en metálico del impuesto correspondiente a determinados documentos negociados por entidades colaboradoras, se aprueban los modelos 610, 611, 615 y 616 en euros del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como los diseños físicos y lógicos para la presentación de los modelos 611 y 616 de declaración informativa anual en soporte directamente legible por ordenador y se establece el procedimiento para su presentación telemática por teleproceso.
Anexos omitidos por tratarse de modelos oficiales. Publicados en el B.O.E. n° 162, de 7 de julio de 2001.
Los anexos IV, V y VI han sido modificados por los anexos I, II y III de la Orden HAC/1927/2002, de 24 de julio, por la que se modifica la Orden de 4 de julio de 2001, por la que se aprueban los modelos 600 620 y 630, en pesetas y en euros, de declaración-liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y se determinan el lugar y plazos de presentación de los mismos, y la Orden de 12 de noviembre de 2001, por la que se autoriza el pago en metálico del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que grava la emisión de los documentos que realicen función de giro o suplan a las letras de cambio, se amplía la autorización del pago en metálico del impuesto correspondiente a determinados documentos negociados por entidades colaboradoras, se aprueban los modelos 610, 611, 615 y 616 en euros del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como los diseños físicos y lógicos para la presentación de los modelos 611 y 616 de declaración informativa anual en soporte directamente legible por ordenador y se establece el procedimiento para su presentación telemática por teleproceso, publicados en el B.O.E. nº 181, de 30 de julio de 2002.