Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN CTE/1896/2003, de 3 de julio, por la que se modifica la Orden de 6 de noviembre de 2001, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para el año 2001 para la concesión de ayudas para actividades de I+D realizadas por Entidades de Derecho Público en Parques Científicos y Tecnológicos
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 162/2003
Fecha Disposición :
03/07/2003
Fecha Publicación :
08/07/2003
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
ORDEN CTE/1896/2003, de 3 de julio, por la que se modifica la Orden de 6 de noviembre de 2001, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para el año 2001 para la concesión de ayudas para actividades de I+D realizadas por Entidades de Derecho Público en Parques Cien tíficos y Tecnológicos.

El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2000-2003) tiene entre sus objetivos estratégicos, el incremento del nivel de la ciencia y tecnología españolas, tanto en tamaño como en calidad. En este sentido, el Plan Nacional se propone dotar al sistema ciencia tecnología empresa de estructuras que fomenten la interrelación entre el sector investigador y el sector productivo. Uno de los nodos de relación entre el mundo de la investigación y el mundo de las empresas son los parques científicos y tecnológicos.

La Orden de 6 de noviembre de 2001 persigue el fortalecimiento del componente científico y tecnológico de los parques, considerando siempre el significado y adecuación del proyecto en el plan de viabilidad y estructura de gestión del parque.

La presente Orden modifica la Orden de 6 de noviembre de 2001, con el fin de ir adaptando su contenido a las disposiciones normativas y a las necesidades que se han detectado con la puesta en práctica de las periódicas convocatorias de ayudas, y adaptar su contenido a lo dispuesto en el Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero por el que se regulan los registros y las notificaciones telemáticas, así como la utilización de medios telemáticos para la sustitución la aportación de certificados por los ciudadanos.

En concreto, las modificaciones introducidas son cuatro. En primer lugar se corrige el apartado de beneficiarios para que afecte esta Orden exclusivamente a las Entidades de Derecho Público. En segundo lugar se introducen precisiones sobre auditoría externa - indicando que solo se exigirá si lo señala la Resolución y sobre fechas de realización de pagos y presentación de documentación. La tercera modificación incorpora lo dispuesto en el Real Decreto 209/2003 de 21 de febrero por el que se regulan los registros y las notificaciones telemáticas, así como la utilización de medios telemáticos para la sustitución de la aportación de certificados por los ciudadanos, precisando que la aportación de certificados no será necesaria si el interesado autoriza al Ministerio de Ciencia y Tecnología a solicitar la correspondiente transmisión de datos. Por último se suprimen los intereses de demora antes exigidos en los ovales y se añaden otros aspectos en la regulación de las garantías, precisando las formalidades de su liberación e introduciendo modificaciones que facilitan la gestión.

La presente Orden ha sido informada por la Abogacía del Estado en el Departamento, y se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica, establecida por el artículo 1,19.1.15.a de la Constitución Española.

En su virtud, dispongo:

Primero. Modificaciones del articulado de la Orden 6 de noviembre de 2001 por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para el año 2001 para la concesión de ayudas para actividades realizada por entidades de derecho público y entidades sin fines de lucro en parques científicos y tecnológicos-Se modifican los artículos 4, 16.1, 16.2, 17.1, 17.3 y 17.4 de la Orden de 6 de noviembre de 2001 por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para el año 2001 para la concesión de ayudas para actividades realizadas por entidades de derecho público y entidades sin fines de lucro en parques científicos y tecnológicos, en la forma y con la redacción que figura a continuación:

1. Se modifica el artículo 4 de la Orden de 6 de noviembre de 2001 que queda con la siguiente redacción:

"Artículo 4. Beneficiarios.

Podrán recibir ayudas en forma de anticipas reembolsables las Entidades de Derecho Público que promuevan el desarrollo de un parque científico o tecnológico,

2. Se modifican los apartados 1 y 2 del artículo 16 de la Orden de 6 noviembre de 2001, que quedan con la siguiente redacción:

"l. Las inversiones y gastos o compromisos de gasto previstos deben realizarse desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año para el que se concede la ayuda. Sin embargo, los correspondientes pagos en firme realizados por el beneficiario de la ayuda pueden efectuarse en el año siguiente siempre que se hayan realizado dentro del plazo concedido para presentar la documentación justificativa.

2. El beneficiario deberá presentar la documentación e informes técnicos y económicos que justifiquen la realización del proyecto o actuación objeto de la ayuda mediante la entrega de:

a) Acreditación de que la actividad objeto de la ayuda ha sido realmente realizada, incluyendo los justificantes de gasto y pago, debidamente comprobados por una auditoría externa en el caso que así se exija en la Resolución de concesión.

b) Informe técnico en el que se describa la realización de la actuación y los datos e incidencias más significativos habidos en su ejecución.

La presentación de la documentación se realizará desde el 1 de enero hasta el 1 de marzo del año inmediato posterior, mediante su entrega al órgano competente para la realización del proyecto o actuación,

3. Se modifican los apartados 1, 3 y 4 del artículo 17 de la Orden de 6 noviembre de 2001, que quedan con la siguiente redacción:

"l. Con el fin de cumplir lo requerido por el párrafo segundo del apartado 7 del artículo 81 del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, y por las órdenes del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de abril de 1986 y de 25 de noviembre de 1987, el pago quedará condicionado a la aportación por los interesados de los justificantes y de las certificaciones de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarios y para con la Seguridad Social. Esta aportación no será obligatoria siempre que el interesado expresamente consienta su sustitución por certifica dos telemáticos o transmisiones de datos requeridos por el órgano tramitador del procedimiento, siguiendo lo establecido en el Real Decreto 209/2003 de 21 de febrero, por el que se regulan los registros y las notificaciones telemáticas, así como la utilización de medios telemáticos para la sustitución de la aportación de certificados por los ciudadanos,

3. "Los anticipas reembolsables serán abonados con anterioridad a la justificación de la realización de la actuación o proyecto, siempre que se haya justificado la constitución de garantía en los términos que se establecen a continuación.

En caso que la propuesta de resolución sea estimatoria, junto con la notificación del inicio del trámite de audiencia de la misma, se solicitará al interesado la aportación del resguardo de constitución de las garantías ante la Caja General de Depósitos, en alguna de las modalidades previstas en la normativa de la citada Caja y con los requisitos establecidos para las mismas, por el importe de la ayuda que se propone conceder.

Si los resguardos de constitución de la garantía no se presentan ante el órgano competente del Ministerio de Ciencia y Tecnología dentro del plazo de cuarenta días hábiles desde el siguiente a la notificación del requerimiento de su aportación, se entenderá que el solicitante desiste de su solicitud,

4. "Las garantías se liberarán por tramos a medida que se produzca el reembolso del anticipo. Si la resolución concediera una cantidad de ayuda inferior a la indicada en la propuesta, la garantía se reduciría hasta esa cuantía. En cualquier caso, la liberación de la garantías requerirá resolución expresa del órgano directivo a cuya disposición esté constituida.

La aportación de los resguardos de constitución de las garantías no supondrá la generación de derecho alguno frente a la Administración, ni prejuzga el contenido de la resolución definitiva de concesión, ni genera derecho subjetivo a la obtención de la ayuda por el interesado,

Segundo. Título competencial. La presente Orden se dicta al amparo de la competencia estatal exclusiva en materia de fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica, prevista en el artículo 1,19.1.15.a de la Constitución Española.

Tercero. Entrada en vigor La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado,

Madrid, 3 de julio de 2003.

PIQUÉ 1 CAMPS

Excmo. Sr. Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica.