Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Orden de 2 de septiembre de 2009 por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas en régimen de concurrencia competitiva a las entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de programas de prevención del alcoholismo
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
DOGA 183
Fecha Disposición :
02/09/2009
Fecha Publicación :
17/09/2009
Órgano Emisor :
CONSELLERIA DE SANIDAD
De conformidad con el Decreto 310/2009, de 28 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Sanidad, corresponden a ésta las competencias en materia de sanidad, de acuerdo con el Estatuto de autonomía para Galicia y en los términos señalados por la Constitución española.

El Servicio Gallego de Salud, organismo autónomo de carácter administrativo, fue creado por la Ley 1/1989, de 2 de enero, modificada por la Ley 8/1991, de 23 de julio, y está adscrito a la Consellería de Sanidad. La estructura orgánica del Servicio Gallego de Salud actualmente se regula en el Decreto 311/2009, de 28 de mayo, de conformidad con la disposición transitoria del Decreto 83/2009, de 21 de abril, y sus fines y funciones se regulan en el capítulo I del título VI de la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia.

El Decreto 389/1994, de 15 de diciembre, por el que se regula la salud mental en Galicia, y el Plan Estratégico de Salud Mental 2006-2011 tienen por objeto establecer las directrices generales de actuación en salud mental y la asistencia psiquiátrica, la regulación de los dispositivos dirigidos a la promoción y protección de la salud mental, la prevención de las enfermedades psíquicas y la asistencia, rehabilitación e integración de los enfermos mentales.

En este sentido, el Plan Estratégico de Salud Mental establece, como programas especiales de atención a problemas relacionados con el consumo perjudicial de alcohol, los siguientes programas preventivos: apoyo a la abstinencia y promoción de estilos de vida y hábitos saludables, los programas de prevención de recaídas, las campañas de sensibilización de la población y otros programas de prevención del alcoholismo distintos a los anteriores y, además, dirigidos a colectivos de especial vulnerabilidad o que aporten nuevas metodologías.

Existen entidades sin ánimo de lucro creadas para desarrollar principalmente actividades que se enmarcan en la prevención del alcoholismo y que desarrollan una importante labor social.

La Consellería de Sanidad, consciente de la importancia que para solucionar el problema del alcoholismo tienen estas entidades, quiere fomentar la realización de programas de prevención del alcoholismo mediante una línea de subvenciones corrientes con cargo a los presupuestos generales de la comunidad autónoma.

Por lo expuesto, conforme a lo establecido en la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, y por el Decreto 11/2009, de 8 de enero, por el que se aprueba su reglamento, así como en la Ley 4/2006, de 30 de julio, de transparencia y de buenas prácticas en la Administración pública gallega; de acuerdo con las facultades que me atribuyen los artículos 34.6º y 38 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta de Galicia y de su Presidencia, reformada por la Ley 11/1988, de 20 de octubre, y para la debida aplicación de los créditos presupuestarios para el fin para el que fueron establecidos,

DISPONGO:

Artículo 1º.-Objeto.

Por esta orden se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a las entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de programas de prevención del alcoholismo.

Artículo 2º.-Requisitos de los beneficiarios.

1. Para ser beneficiario de las ayudas publicadas en esta orden será indispensable ser una asociación o cualquier otra entidad privada sin ánimo de lucro que esté dedicada principalmente al alcoholismo y así se recoja expresamente como uno de sus fines estatutarios.

Asimismo, deberá desarrollar su actividad en la Comunidad Autónoma de Galicia.

2. Toda entidad que concurra a este tipo de ayudas deberá tener un horario mínimo de atención al público, al menos de media jornada, para dar información y prestar ayuda principalmente a las personas afectadas por la problemática derivada del alcoholismo.

3. No podrán obtener la condición de beneficiario las entidades en que concurra alguna de las circunstancias reguladas en el artículo 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

4. Estos requisitos deberán cumplirse en la fecha de finalización de la presentación de las solicitudes.

Artigo 3º.-Tipos de ayudas.

Los tipos de ayudas serán los siguientes:

a) Programas de apoyo a la abstinencia y promoción de estilos de vida y hábitos saludables (centrados en personas que están en abstinencia y no sometidas a tratamiento ambulatorio, aunque precisen actividades de apoyo).

b) Programas de prevención de recaídas (dirigidos a pacientes que se encuentran a tratamiento ambulatorio y que están en proceso de rehabilitación).

c) Campañas de sensibilización de la población (centradas en difundir a la población, de forma selectiva o genérica según los casos, información y educación para la salud sobre la problemática relacionada con el abuso del alcohol).

d) Otros programas de prevención del alcoholismo distintos a los definidos en el apartado anterior y, además, dirigidos a colectivos de especial vulnerabilidad o que aporten novas tecnologías.

Todos los programas deberán estar avalados y supervisados por un profesional con experiencia en programas preventivos y titulación universitaria superior, titulación de la que habrá que adjuntar copia.

Se podrán solicitar hasta un máximo de seis (6) programas de los apartados incluidos en este artículo, de los cuales la Subdirección General de Gestión Sociosanitaria y Salud Mental solamente evaluará un total de tres (3).

Artículo 4º.-Normas generales sobre las ayudas.

1. Para las subvenciones que se concedan en la ejecución de la presente orden se destina un crédito inicial de 199.950 con cargo a la aplicación 4601.413A.481.07, con el código de proyecto 200900846, de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2009.

2. Estas ayudas están destinadas a sufragar solamente los gastos corrientes y de personal necesarios para la realización de los programas de prevención del alcoholismo subvencionados. A estos efectos, se consideran gastos subvencionables los realizados desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de 2009.

3. Las ayudas que se concedan al amparo de la presente orden podrán financiar total o parcialmente el gasto de las actividades y serán compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.

No obstante, el importe de las subvenciones otorgadas en esta orden no podrá en ningún caso ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de las actividades que va a desarrollar el beneficiario.

Artículo 5º.-Solicitudes.

1. La solicitud de subvención se realizará según el modelo normalizado que se publica como anexo I a la presente orden, suscrita por la persona que tenga la representación legal de la entidad solicitante y dirigida a la presidenta del Servicio Gallego de Salud; edificio administrativo de San Lázaro s/n, 15703 Santiago de Compostela, a la que se acompañará la siguiente documentación:

1.1. Documentación común:

a) Copia del DNI del solicitante.

b) Copia de la tarjeta de identificación fiscal de la entidad.

c) Copia compulsada o legitimada de los estatutos de la entidad.

d) Balance o justificación de los ingresos y gastos de la entidad referido al ejercicio económico 2008.

e) Memoria de la entidad correspondiente al año 2008 según modelo que se publica como anexo II.

f) Declaración del conjunto de todas las solicitudes de ayudas efectuadas o concedidas, para la misma finalidad, de las distintas administraciones públicas o de otros entes públicos o privados (indicando el número de boletín de la publicación); así como de no encontrarse incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario que establece el artículo 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia (anexo III).

1.2. Documentación obligatoria que hay que aportar en relación con cada programa solicitado:

a) Denominación del programa.

b) Clase de programa según la clasificación establecida en el artículo 3º; definición.

c) Lengua oficial de la comunidad autónoma elegida para su desarrollo.

d) Objetivos que se pretenden alcanzar e indicadores de seguimiento y evaluación.

e) Población a la que va dirigido y criterios de inclusión.

f) Fechas de realización.

g) Recursos humanos y materiales con que cuenta la entidad para llevar a cabo el programa.

h) Cualificación profesional del personal que va a llevar a cabo el programa, indicando nombre, apellidos y cualificación profesional.

i) Nombre, apellidos y firma del profesional responsable del programa.

j) Valoración económica del programa.

k) Desglose de los gastos previstos para su realización.

2. Las solicitudes de subvención se presentarán en las oficinas de registro de la Xunta de Galicia de conformidad con el Decreto 164/2005, de 16 de junio, por el que se regulan y determinan las oficinas de registro propias o concertadas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia, se procede a la creación del Registro Telemático de la Xunta de Galicia y se regula la atención al ciudadano, o por cualquiera de los procedimientos establecidos en el artículo 38.4º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

3. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Diario Oficial de Galicia.

Artículo 6º.-Tramitación.

1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano instructor, la Subdirección General de Gestión Sociosanitaria y Salud Mental, examinará la documentación presentada, reclamando por escrito a los interesados los datos, documentos y aclaraciones que se consideren necesarios para completar el expediente, con indicación de que, si así no lo hiciesen en un plazo de diez días, se considerará que desistieron de su petición, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

2. La Subdirección General de Gestión Sociosanitaria y Salud Mental evaluará las solicitudes, emitirá informe y realizará la propuesta de resolución.

Artículo 7º.-Criterios de prioridad en la valoración de las solicitudes.

1. Puntuación de los programas realizados donde no haya dispositivos de salud mental y dispositivos asistenciales conveniados que cubran necesidades sociales relacionadas con dichos programas: 5 puntos.

2. Grado de consolidación y experiencia de la entidad en el campo de la prevención del alcoholismo: 1 punto por cada año en que la entidad obtuviese una ayuda para la realización de programas de prevención del alcoholismo en anteriores convocatorias.

3. Grado de dedicación al alcoholismo:

a) Asociación o entidad dedicada exclusivamente a la atención de la problemática del alcoholismo: 3 puntos.

b) Asociación o entidad dedicada a la atención del alcoholismo y otras adicciones: 2 puntos.

c) Asociación o entidad dedicada a la atención del alcoholismo y otras actividades: 1 punto.

4. Por la realización de programas del tipo a): 5 puntos por programa.

5. Por la realización de programas del tipo b): 5 puntos por programa.

6. Por la realización de programas del tipo c): 3 puntos por programa.

7. Por la realización de programas del tipo d): 5 puntos.

8. Por el uso del gallego en los programas: 1 punto.

El crédito destinado a este tipo de ayudas y según lo señalado en el artículo 4º se distribuirá proporcionalmente a los puntos obtenidos por cada entidad sin que supere el importe solicitado por ésta.

La Subdirección General de Gestión Sociosanitaria y Salud Mental podrá realizar los ajustes que estime adecuados sobre cualquiera de los elementos integrantes del programa, siempre orientados a garantizar su factibilidad, eficiencia y el respeto a los principios éticos aplicables.

Si de conformidad con el artículo 8º.1 la entidad beneficiaria renunciase a la ayuda destinada a alguno de los programas innovadores y, como consecuencia del límite presupuestario que establece el artículo 4º.1, quedasen programas sin recibir ayuda, aquélla se adjudicará al siguiente programa que figure en la prelación resultante de este artículo 7º.

Artículo 8º.-Resolución.

1. Los interesados propuestos como beneficiarios dispondrán de un plazo de diez (10) días hábiles para su aceptación. Transcurrido dicho plazo sin que se produjese manifestación expresa se entenderá tácitamente aceptada.

2. Corresponde a la conselleira de Sanidad y presidenta del Servicio Gallego de Salud resolver el procedimiento.

3. Las resoluciones serán motivadas y serán notificadas a los interesados en el plazo máximo de seis meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden. De no mediar resolución expresa en el citado plazo, los interesados podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

La resolución deberá ser notificada a los beneficiarios de forma individualizada, de acuerdo con lo previsto en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

4. De conformidad con el artículo 15.1º de la Ley 9/2007, de 13 de junio, los órganos administrativos concedentes procederán a publicar, en el Diario Oficial de Galicia, las subvenciones concedidas con expresión de la convocatoria, el programa y crédito presupuestario al que se imputen, el beneficiario, la cantidad concedida y la finalidad o las finalidades de la subvención.

5. Igualmente, de conformidad con el artículo 13.4º de la Ley 4/2006, de 30 de junio, de transparencia y de buenas prácticas en la Administración pública gallega, la consellería publicará en su página web oficial la relación de beneficiarios y el importe y finalidad de las ayudas concedidas, por lo que la solicitud lleva implícita la autorización para el tratamiento necesario de los datos de las entidades beneficiarias y de su publicación en la citada página web.

Artículo 9º.-Recursos.

Las resoluciones que se dicten al amparo de la presente orden pondrán fin a la vía administrativa y contra ellas se podrá recurrir potestativamente en reposición, ante la presidenta del Servicio Gallego de Salud, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación, si el acto es expreso, o de tres meses si no lo es, a contar desde el día siguiente a aquél en que se produzca el acto presunto, de acuerdo con lo previsto en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o bien ser impugnadas directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contado desde el día siguiente a la fecha de notificación, de conformidad con lo previsto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Artículo 10º.-Justificación y pago.

1. Podrá realizarse un pago parcial de hasta el 50% del importe de la subvención concedida y a cuenta de la liquidación definitiva, previa presentación de los originales o de las copias compulsadas o legitimadas de los justificantes que acrediten haber realizado un gasto por importe igual o superior a aquél, acompañados de una relación ordenada de los mismos, haciendo constar el acreedor y el documento, fecha de expedición y, en su caso, fecha de pago, concepto, importe certificación expedida por el secretario o representante de la asociación, que acredite que los gastos que se justifican se aplicaron a los fines para los que la subvención fue concedida; así como certificación bancaria a nombre de la entidad donde conste su número de cuenta.

2. La justificación final de la subvención se realizará tras el cumplimiento de la finalidad y demás condiciones para las que fue concedida, presentando la siguiente documentación:

a) Originales o copias compulsadas o legitimadas de la totalidad o de la parte que corresponda en caso de pago parcial, de los justificantes del gasto realizado como consecuencia de la actividad objeto de la subvención, acompañados de una relación ordenada de los mismos, haciendo constar el acreedor y el documento, fecha de expedición y, en su caso, fecha de pago, concepto, importe y firma.

b) Declaración de las actividades realizadas y financiadas con la presente subvención, con indicación del coste repercutido para la entidad.

c) Certificación expedida por el secretario o representante de la asociación en la que se haga constar que los gastos que se justifican se aplicaron a los fines para los que la subvención fue concedida.

d) Declaración complementaria del conjunto de las ayudas solicitadas, tanto las aprobadas o concedidas como las pendientes de resolución, para la misma finalidad, de las distintas administraciones públicas o de cualquiera de sus organismos, entes o sociedades, públicas o privadas, siguiendo el modelo que se publica como anexo III.

e) Certificación bancaria a nombre de la entidad donde conste su número de cuenta (en caso de no haberla aportado en aplicación del apartado 1).

3. Cuando el importe de algún justificante no se impute totalmente a la finalidad de la subvención concedida, se indicará la cuantía exacta de aquél que resulte afectada por la misma.

4. Se establece como fecha límite para presentar los justificantes el 15 de diciembre de 2009.

5. Asimismo, las entidades subvencionadas deberán presentar, con anterioridad al día 31 de enero del ejercicio siguiente, una memoria de los programas de prevención realizados y financiados con la presente subvención a lo largo del año 2009.

Artículo 11º.-Obligaciones de los beneficiarios.

a) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente o la entidad colaboradora, en su caso, así como a cualquier otra actuación, sea de comprobación y control financiero, que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto autonómicos como estatales o comunitarios, para lo cual se aportará cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

b) Asimismo, deberán comunicar al órgano concedente o a la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, así como la modificación de las circunstancias que fundamentasen la concesión de la subvención.

c) Las entidades beneficiarias y los terceros relacionados con el objeto de la subvención o con su justificación estarán obligados a prestar colaboración y facilitar toda la información que les sea requerida por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, por el Tribunal de Cuentas y por el Consejo de Cuentas en el ejercicio de sus funciones de fiscalización y control del destino de las subvenciones, así como a los órganos que, de acuerdo con la normativa comunitaria, tengan atribuidas funciones de control financiero.

Asimismo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 9/2007, de subvenciones de Galicia, las entidades beneficiarias estarán obligadas a coordinarse con el responsable del área de salud mental o de la unidad de salud mental correspondiente para el mejor desarrollo de los programas de prevención subvencionados.

Artículo 12º.-Revocación y reintegro.

En el caso de producirse alguna de las causas establecidas en el artículo 33 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, se procederá a la revocación de la subvención así como al reintegro, en su caso, de la subvención percibida y del interés de demora correspondiente.

Artículo 13º.-Régimen sancionador.

En cuanto al régimen sancionador, será de aplicación lo establecido en el título IV de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

Disposiciones finales

Primera.-En los aspectos no contenidos en la presente orden se aplicará lo dispuesto en la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, y por el Decreto 11/2009, de 8 de enero, por el que se aprueba su reglamento; y, supletoriamente, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y en su reglamento, el Real decreto 887/2006, de 21 de julio.

Segunda.-La conselleira de Sanidad y presidenta del Servicio Gallego de Salud dictará las disposiciones necesarias para la aplicación de lo dispuesto en la presente orden.

Tercera.-La presente orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, 2 de septiembre de 2009.

María del Pilar Farjas Abadía

Conselleira de Sanidad

Ver Anexo

6997488.pdf