Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ORDEN de 1 de septiembre de 2000 por la que se convocan ayudas a Corporaciones locales, para la puesta en marcha y mantenimiento de aulas de formación abierta, flexible y a distancia mediante tecnologías de la información y la comunicación
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 219/2000
Fecha Disposición :
01/09/2000
Fecha Publicación :
12/09/2000
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
ORDEN de 1 de septiembre de 2000 por la que se convocan ayudas a Corporaciones locales, para la puesta en marcha y mantenimiento de aulas de formación abierta, flexible y a distancia mediante tecnologías de la información y la comunicación.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en su título tercero garantiza que las personas adultas puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional.

Asimismo, la citada Ley, en su artículo 54.3, establece que "Las Administraciones Educativas podrán establecer convenios de colaboración con Universidades, Corporaciones Locales y otras Entidades Públicas o Privadas,

Por otro lado, el Ministerio de Educación, Cultura y Depone, a través del Proyecto Mentor del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha desarrollado un sistema de educación a distancia para el desarrollo cultural de las personas adultas y para el aumento de su cualificación para un puesto de trabajo, utilizando entornos de aprendizaje abierto, flexible a distancia y basados en tecnologías de la información y de la comunicación.

Este sistema, en funcionamiento desde el año 1992, y a través del cual se han formado más de 18.000 adultos, finalizó su fase experimental el año 1999 y ha puesto en evidencia la demanda de la población de una oferta de estas características. En sus orígenes fue financiado con fondos FEDER y permitió el funcionamiento de 18 aulas ubicadas en municipios de Ávila, Palencia y Valladolid.

La metodología de dicho proyecto seboso en la existencia de una tutoría telemática desarrollada a través de Internet, que permite a los alumnos matriculados en cada uno de los cursos de esta oferta contar con un tutor a distancia a través de correo electrónico, acceder a materiales de consulta o formación a través de páginas WWW, realizar textos interactivos con corrección inmediata y, finalmente, presentarse a un examen final de carácter presencial con la emisión del correspondiente certificado del Ministerio de Educación, Cultura y Depone y la Comunidad Autónoma correspondiente, si es superada la prueba. Los alumnos pueden realizar su actividad desde el propio domicilio o, si no disponen de equipamiento informática con acceso a Internet, pueden acudir regularmente al Aula Mentor de su localidad. El responsable del aula además de ofrecerle los recursos materiales le asesorará sobre aspectos tecnólogicos y metodológicos del curso.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, ofrece las direcciones de Internet de los alumnos, desarrolla y mantiene operativos los sistemas de comunicación y cursos de formación y forma a los tutores y administradores necesarios para el correcto funcionamiento de este sistema.

Por otra pone, el artículo 81 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, regula las ayudas y subvenciones públicas, y el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre ("Boletín Oficial del Estado" del 30), aprueba el Reglamento del Procedimiento para la Concesión de Subvenciones Públicas. De acuerdo con dicha normativa, este Ministerio ha resuelto:

Primero. 1. Convocar ayudas a corporaciones locales, para el mantenimiento, en su municipio, del aula Mentor de formación a distancia, abierta y flexible para personas adultas. El número máximo de ayudas concedidas con cargo a esta convocatoria será de 25. Las corporaciones seleccionadas lo serán en régimen de concurrencia competitiva.

1.1 La cuantía del crédito destinado a esta convocatoria será de 20.040.000 pesetas. Esta cantidad será librada con cargo al crédito 18.09.4220.460 del Presupuesto de gastos del Ministerio de Educación, Cultura y Depone y se distribuirá en módulos de 801.600 pesetas cada uno.

Segundo. Las corporaciones selectivas deberán contar con un aula para la asistencia de alumnos, equipada con la infraestructura informática y un administrador dela misma, según se expresa en el anexo III. Los ingresos derivados de la matrícula de los alumnos se aplicarán alas costes tutoriales y a aquellos derivados del sostenimiento del aula.

Tercero. l. Las solicitudes podrán presentarse en el Registro del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (calle Torrelaguna 58, 28077 Madrid) o remitirse a éste por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en un plazo de veinte días naturales a partir de la publicación de esta Orden en el "Boletín Oficial del Estado,

2. Las instancias deberán ir acompañadas de los anexos I y II, debidamente cumplimentados, así como de una memoria explicativa de las actividades desarrolladas, indicando presupuesto detallado, disponiendo los solicitantes del plazo de diez días para subsanación de defectos en la documentación, según dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. En el supuesto de resultar beneficiarios, los solicitantes deberán presentar documentación acreditativo de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarios y frente a la Seguridad Social. Asimismo deberán tener sus datos bancarios datos de alta en el Fichero Central de Terceros en el Ministerio de Economía y Hacienda.

Cuarto. El Ministerio de Educación, Cultura y Depone delega en la Secretaría General de Educación y Formación Profesional la resolución sobre la concesión o denegación de estas ayudas.

Quinto. La concesión de las ayudas que se convocan se efectuará de acuerdo con los siguientes criterios:

1. La existencia de una demanda contrastada para las ofertas formativas descritas en el anexo II. Para justificar esta demanda la Corporacion solicitante presentará relación nominal de alumnos/as atendidos con anterioridad, así como de participantes previstos, indicando su documento nacional de identidad con detalle de edades, situación laboral y nivel educativo.

2. Valoración positiva de la colaboración establecida, en este ámbito, durante los últimos años con el Ministerio de Educación, Cultura y Depone.

3. Nivel educativo y formación complementaria del administrador de aula.

4. Valoración del informe explicativo de la conveniencia de un Aula Mentor (ver anexo II)

5. Relación laboral y nivel salarial previsto del Administrador del aula.

6. Inexistencia en la localidad de una oferta formativa pública similar y grado de lejanía de localidades en las que exista en la actualidad o esté prevista su apertura.

Sexto. El estudio y valoración de las solicitudes se llevará a cabo por una Comisión, creada a tal efecto e integrada por los siguientes miembros:

Presidente: El Director del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Vocales: El Consejero Técnico y los Jefes de Servicio de Medios Tecnológicos y de Medios Audiovisuales del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Secretario: Un asesor del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Séptimo. La Comisión elaborará, según los criterios enunciados en el punto quinto de esta Convocatoria, la relación de Corporaciones Locales propuestas para concesión, denegación y exclusión, en su caso, de ayudas, previo el preceptivo trámite de audiencia a los interesados, según dispone el artículo 5.3 del Real Decreto 225/1993, de 17 de diciembre. La Comisión podrá, en caso de que se estime conveniente, realizar consultas o solicitar información complementaria al área correspondiente de formación de adultos de la comunidad autónoma correspondiente.

Octavo. Confeccionada la relación definitiva, la Comisión anteriormente citada, a través de su Presidente, elevará las propuestas de concesión, denegación o, en su caso, exclusión de las solicitudes presentadas a la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, quien resolverá en el plazo máximo de quince días desde la fecha de elevación de la propuesta, por delegación de esta Orden Ministerial, punto cuarto. Esta resolución será publicada en el "Boletín Oficial del Estado,

Noveno. El impone de las subvenciones concedidas se hará efectivo anticipadamente a los respectivos beneficiarios sobre la base del acuerdo de concesión.

Décimo. Las corporaciones locales beneficiarias, de acuerdo con la legislación vigente, deberán justificar ante la Secretaría General de Educación y Formación Profesional y antes del 31 de enero del año 2001 la correcta inversión de la misma mediante:

a) Certificado de la Corporación Local que acredite haber sido registrado en su contabilidad el ingreso de la ayuda concedida.

b) Memoria de actividades realizadas, certificada por el responsable de la Corporación Local que exprese que ha quedado cumplida la finalidad que motivó la concesión de la ayuda.

c) Relación de personas beneficiarias de la acción formativa que la iniciaron y la finalizaron expresando, en este último caso, el curso o cursos realizados.

d) Descripción de la aplicación de la subvención al gasto generado por la actividad.

Undécimo. La no justificación de la subvención conllevará el reintegro de las cantidades no justificadas y la exigencia de los intereses de demora desde el momento del pago de la subvención, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa en que se puede incurrir con arreglo alas artículos 81 y 82 de la vigente Ley General Presupuestaria.

Duodécimo. Los beneficiarios de las ayudas quedarán obligados a acreditar, en el momento del pago de la subvención, estar al corriente de sus obligaciones tributarios y con la Seguridad Social. Asimismo, deberán facilitar cualquier información que les sea requerida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Tribunal de Cuentas.

Decimotercero. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las ayudas y, en todo caso, la obtención concurrente de ayudas de otras Administraciones o entidades públicas, cuando el importe otorgado sea de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con otras supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de la concesión.

Decimocuarto. Contra dicha Orden y la Resolución de concesión de ayudas, que pondrá fin a la vía administrativa, los interesados podrán imponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses des de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 29/1998, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa publicada en el "Boletín Oficial del Estado" de 14 de julio.

Lo que comunico a V. I.

Madrid, 1 de septiembre de 2000.

DEL CASTILLO VERA

Ilma. Sra. Secretaria General de Educación y Formación Profesional.

VER ANEXOS I y II

ANEXO III

Característas del equipamiento necesario para la puesta en marcha de un Aula Mentor:

Equipamiento mínimo:

Cinco ordenadores personales "Pentium". Impresora. Módem para acceso a Internet. Línea telefónica. Programas informáticos relacionados con los cursos.

Equipamiento óptimo:

Diez ordenadores personales tipo Pentium en red. Servidor "Proxy" o router. Impresoras en red. Línea telefónica RDSI con tarjeta de conexión. Programas informáticos relacionados con los cursos.

Descripción de los conocimientos necesarios del administrador del Aula Mentor:

Mantenimiento de redes y equipos informáticos. Comunicaciones: Páginas WWW, correo electrónico y FTP. Experiencia docente. Configuración de módems y acceso telefónico a redes. Configuración y mantenimientos de proxys y routers. Acceso a bases de datos distribuidas. Animación y difusión de actividades educativas. Conocimientos de formación tutorial a distancia.